Guardar

T (PAGINA LI 4. e. Domingo, 17 de agosto de 1924 a hora que pasa. Sur el Decio de Coma Zac. En santo de zebilazs trístea. Pt.
levierzo 2:42 a pocer en leoro.
Lía uca pelacte sersión de pos talgla que ze precuce en extrato.
Lesterciena, Yo 3DO lca Clas Le.
Clas cíilce que cientes El zazgre le míxeicece Cesevo. Kie pcces en mis pelas vivas Decayilas de crrmía y en ml cazo, El ZOrrzA sz1 ves toques de brerce.
dio sol que matora las ers, Gueizcita a cantar es ens fartas Essocortcs, Con a castar largo y bouga, a las cigusras previscras Que hacen reveztar los grasos per»
Parábolas (9 Citas T4s)
EL LOCO. iQuÉs en Discs? peegirtó a o o.
YE, ca sz ciaéa al y 54 tizos de eco que teztiutas en el vacio lave dela taste.
Yo za pool ca nta ls Errilal do pecterda y ula rezo Enlaza que hza relgiza. EL SO0Zz. Pasta y otra con tg0, tjo aust.
Pera yo el la bezficila e la Loro Elcales, y me complazoo en 20 lgA, que se alombrata esa el foo cota, hasta quetar el clelo la Cézol. vertico y el sol rutilando como mua Dice? HAarme al brocal el poro que hay. mí berto, enarto el sel cre verticalcerte acbre el gua fresca se Eosa en mirare extaríalo eo» Ena majer ecaneriós, LetooCes tiro uza guíja alfocto y toca Aquelía quiernd se cambia es nea.
Bgítación de oroa temblorceca, que oe apaciecan después moy lenta. Veja oneta perdita. Geles tierras calientes, y cuando La guecareoza.
Descela restana de mi balcón veo todos los Lí3. 12A Jecrar puscana. Ja de vivos maticenque ae pasea Doc el tejado de mivecizo, Ostenta muy bien repartidea los tres colo.
res primarios: la cola y el dorso del Cuerpo de va rojo exaltado, las alas Azxules de un azuide Pruals, yel pecho amarillo, Bobre la cabeza luce un moño colerato, y al veria Que se yergue con clerta petnlas.
cla he pensado en aquellos Cesta.
ralsscos de la Revolución fraccesz COB 5ús gorros eacarlatas. En loa días calurosos, precursoree de linvía, agíta, las alas con alegria, daudo agutos chilitos, y con el corro pico, que se parece a la naría de no Experador romano, pueato sobre las tejas, hace pegue»
Los recorridos dacdo alegres salio tos. Esta guacanaya probablemente fué Lomesticada en alguva casa.
abajo eala calle ladra uu perro, alborcta na chiquillo o laeza nca palabrota algún, cárretonero mal diciente, la guacamaya les grita peralstectemente esta palabra. Meoguados! a. acaso este aolmal terga ra 160, Somcs cobardes, poslldcines, toatos. Nos consualues sío haber gato para nuestros semejantes lo que bubléramos potdito Car. No.
sabemos vivir la vida. la el fa hermoso e Dica. divo rastro Ea la Jeclórcaga. ELAVESTRUZ. Xi avestraz le Elfo al Lala. Por qué no exvo reía alta. Para qué. Las zbes metan metizo la estataral Cljolagoins.
EL CRZADOR Yo zo sé cijo el niño asratao. Cor ercoqueka silo el Hombre. EL SOSADOR Se cayó uu moto en nea por pozo as aber, Pero cxsulo volvió a la ecira les contó a lce amigos que estovo a punto de coger cra estrelía con la mana o. EL AGUILA Debléramos medle vuestros o petas, señora Égulia. tenéla razda ijo tel golo la; kaí mereciera va sllión en Acatezria, ELAGUA. Erea toctate Cijonl agua el Bembre. El egua no dijo nada; pero ai CO Trer, se llevó riendo la allneta def.
Ezavo Académico sobre la orilla, EL SAPITO. Qué ralras té, que te has que. atoen Extasla, cou la panza al sar Za Lo que muchos poetas no com.
presáeo: el elejo azul. LA TORTUGA La golonárica Moró Un ¿ía El santo el vacio de las águlias.
Pero 10 se Sjó que sebabía detonido sobre. la caparazón de nua tortaga.
EL MAS SARIO Que dormatizaba. Buáeca Diane. e San José, 1924, Ls ¿Y tá qué sabes? la preguntó o. Ln. PE ze Masta Yo salsmo la enterré, luego.
yo mismo ua día DIARIO ¿Que quién ha bectoa fuerte y.
Zo o, daralo recogió de sumano, recores cerré sus ojos a la luz terrean y limplé de su frente de azucena el trágico sudor de la egonía, En ua recuerdo blanco todavía, la nombro ea el silencio de mui pena; es el Señor. Si era tan bueza descanse duerma en ul corszón. el era ten aíal Ojos y boca, y manos ilnsories.
todo bajo las sábenss mortuorjas. quedó como una iimpara extinguida, y yo de mi locura bejo el peso. dejlle el alma en el dolor de un boo y dores penas me quedo la vida. Ye Ojos como dos claros medriextos. qe abriczes en mi ser pecfondas Ezeltas SALTA veces como dos estrellas y veces Los cono dos pañales, Lablos en Bor, izalridade seento que fué para sl ensoeño peseerino.
corzo el axus de Dice que de al setiento de bedes a la vuelta del camisa, Tolo bajó La sombra y el miaserlo de us ásdel, en la pez del cexestesio fásebee playa del eterzo tít.
Prosad en el desargre de nm herida y decld el hay dolor en esta vila ue en algo ponle eoparerss al ol Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. l DE COSTA RICA ¿De ura selecte e iotemsicte ccnierens He Kelley, emplealo de la Sécción de sepa Oricul ex el Deprtazento de Es «a, La pricera de estes Cicarzs tera?
el punto de vista del ircts de cines y la se. levita del icerás deraconal? a Coil Ejecruvo Cesral a su vez elige e. becs. Dicho Comité ejerce. lexicsiro y judicial, pues coatorme al ré deweizito ai Do des alenieneo el sado, cargalo de aloe y de clezcla. a Nate Cijo el grauzja compar alvo; pero ml ccrazia está contes. Oti ta Cerío pac ie Cijeal ¿pero yo te Ley coriala. A El poctiosero ee rió, pero cxazto el pas fal taa pequelzo que na pl. mle palabras y Moré.
LA VENGANZA Ta col me Cijo ua aquela roca la despreciaba. Cl Pero Éata, que la ola, por toda tuapuesta Celó caer lan ruejores de ans bojas sobre la Eordara atícrosl telacolo cos. 103 COLMILLOS El elefante ee bfana Cena dientes. Pr Pero el leda le ljoz.
Amigo mío, les mice no alrvieros DoSca para hacer teclas de plano. LOS PEQUEÑOS La vita traía una espadn enel pugO arrogante. o Pero al mirarle tan mezxquíso, la arrojó sobre el polvo, Je panzó el corazón coa usa epoja. Las TRABAS. Los prejolsios sod trabis teclas. TO 81, en verésé confricaros laa águtlas pero lae trabas son para lan putas, no para lzenlas. íOs DICEOSOS Se ufanabea de en bella denta.
Gura y ee creías muy dichosos. Pero algules Jas Cljo. heigos míos, la dicha no se DO. os o o. a revolución dixérica hervís, a priocipica del algio. Ata cabecea y fermesta, c0amo los gusanos bajo la costra e las viejaa raíces, la América de estocces, larva enorme y confnsa.
Bajo las sotanas Ce Sos canóulges yea ta meste Ce los viajeros prós cerca veaía de Frascla y de Norte dimécica el Ubeo revolacionario, a avivar el descontento del esiallo árido e Cecoro y letras, mandado Geate allende a horca y tributo; y esta sevolación Cojo alto, mía la levadura rebelíe y en elerto modo Cemocrática del español seguncóa ¿coberetalo, ita a la par ce lecto, cua la Cel paneto y el soto el Hasero. tefos tocaóca en 63 puato de bons; en el a3rés olea Je, sarcaso de lágrimas el sentra luerza, vogobas es el conse de la guerra por el bosque las majo»
Cia e lacicenass, eta fuga arrártee echos trs Cclosl segule tera, La lalepencescia de Anéri a vezla ds xn lisis sangran Co jul Se Eozsocan xi e Wes Moria viera muestra Auérica, alza de al mlema! dslen las aoches Aroniers de nz jartía aluiego de SamJaciato, e por las sítersa le Equ plataso dsaroa por enca uld talvez tea pára menplcs Es 32 esposa que se la mauri en :e, vería Boiírar, coa el peZa al ctrao sia, la procesión terríke de tos yeeturares e lalolrpertrscia de Anérdos: ivan y viezen los ber. Sos yorel slre hieta queno end.
ma ara eciatecta? El vis, ela Co.
és, es el crepiacila talárita, el E zs Sut Mas? Grecia, Byron Grecia, an fecha cxandpieo sa del yoyo mssulaás, o yea enn Recocqruiata, 2:vO, pres, Ese fuer. sas leales es orayota: el impotso poíftico, que procedía de la Revo»
lación, y el estético, que procelía. el Arte, Fue Crfendita como hogar astivo de libertas y Ea belleza.
Sis ¿uéa, Víctor Hugo puto sectir «ss Grecia es su Coble persoralle at ea1; pero lord Byrou, al aca»
tira ela, 12 ue cenpesa pera»
mecte poérico, un nuevo Perseo casbalganto en sa Pegaso para bertar e la cautiva Acárómeda.
Hay un sabor Culcemesteambiguo en esa empresa de libro decaballo glas, que trazs gara a Byron eco noo Es aquellos carspecnes del cio»
Jo greco oriental, enrlosa recrear nación blsbara de los héroca cital.
cos. La libertad de Grecia peela ser za tópico fícilarente asequible al sentimiento democrático. Pera en el corazón tarbalento de lord «Byron la aveotura vació de pérobes moy Civersos de aquélico. La vuativa aristocracia del poeta le lzPulsaba a la más fiera Udertad pera sonal; pero le mactenía ajeco a toda dea e plebeya digriScación fcneroso relcctoriemo, Tal vez. acarició la esperavia de bajtar uu trozo para ¿lenaquella tierra lrredesta, como lo imsgicó Cespués Villiers de Idte Alarzen Uca fue tura ensaccipación de Malta, Lo QUe no puede pegarse es la anpro sus delleza del gesto de Bsrou; lo que Importa es consigoar la loteo.
alíal iealista con que entonses pocíaa nalree tocavía, en el pensa miento y en el acto de na hombre axperler, la política y el arte, les impulsos históricos de la libertad y las eternas normas de la belleza.
Ganarrx, Arousz Fermes de Praxiteles. Quién sería el atrevido eu dar esa noticia de que el Hermes de Praxíteles iba a ser vencito a.
Xerte Amédica?
Mis ha brillado la rectificación que el principlo ¿e la moticla. Quíla tlece tscto laterés en Ces.
prestiglar a Grecia Lastrejecto sy mosca? oe Porque Grecia está nostezizs en el munto por la bellesa le sus Beraes atípico, porque BER EBLDO tras y aus culearas Ja arclág en el mubías Grecia, desprovista de exa ple ésas, ascalcan, se Rircisía es el sar, serla tragala ea el arto per Lineguia que la entizlca des may a3Cea, o. Se comprende que Xorta Amr cons la metrópoli mercerial Cel preses! e, enerra el vieja dios griego, el vieja Hermes, que des. pate ea Mercurio ez la isclegta Fomaza, Cta el carízier e pes tector del comercio. Los gaoquíe ksa querito el Hero costertio raz a de dos icaca la pemoraidel de Barmza ea sede pora y yenmszierto estí por encima de tuts ostatacióa a ccpra renta. Pica TRES OMINICAL El amor divino Graz Cora en el amor, y hiez 20 title; El elo Laca quiere asar en do mía 25, eo ner 2ateciós da lzguza cosa to iz, Lazo quee ser Xtra, y siezo de toda aSeclóo xréars; poargze. 290 Ecpila ez vísita se exe.
zace es ocopacicnes Le prcrecho esmtiecicicao e le ber y la satiinaciós el acia Pub carpa es beraza de la ermdícas a Elszlles. a ssl y de Iaría Clerizurro eos Lespués a reir a acte Erocareo az a Eo al amado de 53 coroóc, que peresiS ecz ela, rencézline tapo VEs aquel paraje la ota que e Lor peréato Notay Sazizo tel explico excoeztra essa mis ézios que ao, ala Els feet, zata más 8225, als aía azcho, xala más alegre, 1322. da rezo, ul mejor en el cico yá la tiesa; porque el amor eaciS ex todo; porque descizas en el 83 e Elea acbre todas las cotas, de locral maza y procete toco blen.
Xo ula a Lío loces, aio que »e vuelve aj Exler sctre tolos los Dleces. El cr mazkis veces co Enaría zata. Elamoc ro slente la Earga, ed hace creo Ee los tratajos. erea míale zo que pete; nose queja que le msciea lo lnzpositie, porque cres que toto lo ponte y le conviene, Pres para todo estress, E5achas cosas ejecata y pere peor Obra, en lan cuales el quezo ama, Eastalleoa y Cae. noo.
El amor slezpre vela y Curie. o uo Cuerme. Fatigado zo se czns33 20gpustiato uo se angustia; es.
pantado n3 se espanta; aloo como vira lianas y ardiente luz subea lo alto y se remonta con segaricad.
Bi alguno ama, conoce lo que Cice esta voz: Gracde clamor es es los olécalte Dios el abrasato afecto del Alma que dlee; Dics Lo, amor mío, Tá todo mío, yo todo tuya. Dilítame en el amor, para que Aprenda a gustar con la boca icterior cula suave es amar y derretiz.
se y amar en el amor. Bea yo caztivo Cel amor, salleuto de m1 por el grante fervor y atulración. Can te yo cánticos daarior, sípate, am2tomío, a lo alto, y Cesfaliesca mi Alma es ta alabanza, alegrándooso poz el amor. Touás ne Koer a Salabarrieta, Nacstra Pollcarpa razoca, coge Jura, discute, increpa, zablere a los tisasos. Mob, Leer como el augusto anciaso del Asta: Mencr, y esa dereza extribiriana, esa acutud kerolca, le valea un alilo al lado de aquellas otras fans fadoraa que escritleroo en los es.
tacios antiguos la Epopeya: Cel Acfteatro, de Coríe eurgiría el. EZÍSVEA QuE se Ccuzeve ceca 52 belleza y tere paa ela rx xuirala de rrura, Quedeto le Sarie 9s renato, arrízciso el aldo ercdal que le exter los pesca Bendita flor roja Yo ha vísto eo Do Ex ca po, e.
vero, tz caballo de largas crices. que szspirabe al viecto ca so nía, testlls achre us marcha de sacgre; y na alela negre, q23e eos Las alas rutas con ea echz, se exbáspaba para mezir, ebrio con la propia sangre de 823 alal. uo mislocero sacrifcaldo que parecía lr vistiécione de lírtos, a tuecióa que desa ecerpo iba cd Jeoto usa larga llavia de roess. YEecomprestilo que era precio so procigarte para las espresas de aalvacióo. para abrevar es t2 06. a los hierros maucthatos de Exio. Los como les lergnas de sentia; para teñir el trapo dela birdera vtengadora, cor presta conles arar beics Ce diez mall camisa santifeal Las; para Cesatar las fiebres en la sube; para evocar las aparícilones Ce los ccretas, cuyo ojo ve deste loe lírmites Ce loe uciveraos; para cónmover esa allencio más espane table que usa bandera sobre las rulsas; para Car bautismo a los Le»
ros regimientos anbterríneos, cuyo paso ac alente por lan Cavercas 24.
120 tn trote de horda cerctas, Cs.
Ja bantera es probable que ses ía 3Oh, bendita flor soja, más hor.
m0s4 que el martirio, más querica que lzs cartas amarillentas de Uca aujer adorada «n usa: furentad lejana, que no supo reprocuciras; més tenida que el veneno de todan las acrplentes por laa cobardías asgaces, ocuitas bajo la soneridad Colas cons; tá revelaa lao vidas. en las las.
Yuerzaa en los másculos, el castizo los cacalsos, la gloria, con pe uridad, en los telunfos, la guerra en los estardartes, la proseyis rez Ce las forcal LKCIOLDO Lopoxzs NS pugna en mi e por fidúsicas del Hngelus ¿No te puedo decir por qué lastissa. mal corazón ta sensitivo encanto, mi por qué lo amoroso de esta rima Siempre el tolsmo dolor, la rolarza pens ca Un perenne germinar de amores, convertirae en llanto.
al.
Al por taa vaga mósica que suena, por ua Jerdía que losofa en fores.
Cóxmplice del dolor ea la belleza, sal, nl berircos la traidora espina, la ircoía de la Naturaleza: brota en rubl de grecia purporina. Así fal ayes: apenas tu hermcsnra Uenó de gloria excelsa la avenida, ya De eextí exfermo de ternera; paró la sosa y se Cejó la herita. Llesároume de anhelos izdistintos las trécsulas facetas de ya locero y el desmsyado axxl de los jecintes, euócioos de uu Tiro ea tie sobeeso.

    Notas

    Este documento no posee notas.