Guardar

. al, en Una entrevista. mo, son los siguientes: AA PÍGDIA CUATRO. e mm.
a o acerca del Texto del inf ja para el país, Ya babíacios dicho gre 13; Me omo el como el que se proyecta, eleraría la irdad porte xás alto rasgo, al de prioer puerto cestipanericazo, Al corriente de la Hegada del Ingenierodel Canal George Green, y de que le había entregado un ic taste informe al señor Presilente de la República, re zado con la prosectada obra, fuimos a interrogar soE nuestras preguntas contestó en esta forma: El Goblerno tenía algunos proyectos de muelle tre ellos nao may reciente, pero como procedían de micros de casas interesadas en la contratación de: 1a zue pareció que, antes de adoptar alguno, se impon necesidad de oir el parecer de un ingeniero cuya imp lidad y cuyo desinterés estuvieran al abrigo de toda Las casas constructoras buscan muelles para colocar tefactos de su especialidad; y nuestro interés es otro; camos la estructura que convenga mejor a nuestro 11 Pensé, entonces, que siendo la Oficina de ingeniería tima del Canal de Panamá uno de los centros más re dos del mundo, en esta clase de problemas, el parecé de allí procediera nos habría de dar toda confanza equivocarnos en la selección de la clase de construcf Jugar del mnelle. Gracias a la amistad y benevolene Señor Ministro americano, el Excmo. Señor Davif vino de la Zona del Canal, el ingeniero y muy al Pleado Mr. Green. Su interesante opinión usted en ésta copia de su informe, que le entrego.
INFORME RELATIVO LA CONSTRUCCIO UN MUELLE EN PUNTARENAS Los factores principales que, teniendo ed mira.
zmía y servicio eficiente, deben tomarse en cuenta el obra como la que intenta el Gobierno de Costa Ries. mejoramiento del servicio de muelle en Puntarena!
se lleve a cabo la obra por contrato o por el Gobierní 19) Un reconocimiento cnidodasamente pre del puerto en los lugares adyacentes al sitio donde yecta construir el muelle. po. Y. e e e. Miércoles; 20 de agosto de 1924 de la República e: Puntarenas.
Bro Mr. Green Ha sido el ardiente desco del informante obtener dar y Meat poder basar un informe defnitivo acerca de 2o de esastrucción que sirva mejor los propósitos er Siero y del mejor sitio para el. indo su deseo, al mismo tiempo, proteger los Gobierno de Costa Rica. Aun cuando muelle Proyecta des intro podría r, con los datosque he podilo obtener en este reconog.
fento jrelíiminar, el tipo de construcción y el esmelke no me centita satisfecho de hacerlo e, los intereses del Gobierno de Costa lada bien protegidos al obrar yo así El trabaj proyecta es de gran importancia para Costa Rica, jor estar seguro antes ue no arrepentido despn Í calemosamen razóx recomiendo loso reconocimiento que toda. porcione la República un muelle satisfacto; torio. to sea el mínimo posible. Qué hará en Procederá de acuerdo. Green. En Costa, Rica lo está diciendo. No podem yendo, a qe sobre arena. No quiero que, por falta de estudios mos; pase añios, nadando en seco. El ligera. debida reflexión, los millones de colones. Ti intarenas y la necesita ¡Plémento del Ferrocarril resultado será, al fin de el Ferrocarril al Pacífico, tra línea.
país. Pero 20) Un análisis del volumen de. comercio pretende den servicio las mejoras que se proyectay. Deseo explicar la necesidad de un reconocimier dadosamente preparado a fin de que los intereses sean servidos del mejor modo. En la preparación del reconocimiento debe inv se lo que adelante se indica, y de los informes que obtengan, se podrá saber en definitiva el sitio más do para el muelle y el tipo de construcción más con te para llenar todas las exigencias.
Resoluciones. tomades en el Cong Médico de Jamaica Sz recomienda la outicbración de Conferencias bi Las sesoluciones tomadas en el Congreso Médico de Jamaica, se resume así. 19 Es deseable que lasiustitu. ciones comerciales, iudustriales y agrícolas en Ceotro América. se boa con el objeto de combitir Ins esfermedades tropicales. 29 Rogar a todas las institu ciones científcas y médicas, que cooperen en lsfprevención y cura de la realaria, anquifostomiasis; disentería, Sebre amarilla, etc. vos meliode lecturas y poblica.
ciones cualesquiera otros me»
dios queden resultados prácticos, o eo una delas Repúblicas americanas, de boa escu ciente pars estadio de dades tropicales, para cu tenimiento contribuirán. ses actes citados y los islas del Mar Caribe.
389 La sanidad pública base Erme y esencial prosperidad económica gentes. En por lo tanto, que los Gobiernos de América incluyan ea su pr fazda políticá, ua prog: para sincamiento público, Cual engraudecerá la vida En. ciera de «us peoplos palses. 39 Pedir para esta propagan.
da la aynés ia de todca Després de aprobas estas.
los hombres de 49 Rogar a todas las astcri«dales civiles y militares, su cooperación para hacer efectiva la sanidad enlas ciudades, nl dese y distritos rersies.
S0 Pedirle a los Gobiernos de las Estados Unidos de América: México, Centro América, Iegla. terra y Fraocia (porena colozias en Anérica) que corvoques periólicamente rerciones o confer para determinar medios prácticos eco el a de resolver todos 1ce problemas de la suedi za tropical que se Peerestea.
Esto pecrá hacerse por medio de corferezcias inteszacionales cata des alos, para quese ren cas en la ciudad que crerz rola cezveziezte o lo pecetra con 69 Pelizie a los países ex donde exé esabieción la Cruz Reja Izterzaciozal, corjeración para syular cata cboa de.
Exisción Cde la efeze dados tropicales. a FP Recocentar la fon laciós don Ernesto Zubiets, de Paners y del Dr: Aldo Chatelani, teo diente a crear en Pararsá y Lon drea los Institutos de Gorgas y Ross, respectivamerte, para Íntestigiciones de medicios tropicat. MT año del muelle. G: Grees seguida el Gobiernú? Preguntamoz a for Presidente, quien nos contesté: o, etemos que ver con despacio eúidado que no se echen al mar. Hay absoluta necest, de que esa obra se haga y se haga bien. La necesita el país. Es el indispeasable com.
al Pacífico. el iincremento de las entradas del rinde. Arrebataremos al ferrocarril del Norte mucho de tráfico, Este último lo defenderá abaratando sus tarifas, De rodos modos, ganancia considerable para si el muelle, por defectos de construcción a ción, fracasá, nuestro gozo se irá al pozo. Econo. izar en estudios. preliminares es, la postre, derrochar? reo con. Mr. Green: que más vale estar se arrepentidos después. Confío en que, mediante la in: encia de Me. Davis y la buena amistad del Gobierno de Estados Un e América, conseguiremos personal y Gaeo de la Zona del Canal que lleve a cabo jos estudios la playa de Puntarenas y en el Estero, que habrán de pi para resolver con acierto el problema de sitio, tipo. SEO Para te que se haga remueya ¿ea Es, un y cu con las recomendaciones de son ingentes las sumas mal.
os ue se quede el muelle, en muelle no valerá menosde Eu cuanto esté hecha, ferrocarril será. muy.
cuentas, o mayores entradas fletes más baratos, poruna antes, que.
Hooss ¿Yucatán, Señor Jete Polí.
0, Ocotal. El enemigo no contraudo eco en la conciezy nscional, vo ha podido tomar visguaa parte la ofensiva vi defensiva, pues siempre que estras tropas sele aproximan exploración, se retira cobar meste, Un grapoque amenaza Aposi.
TCa se retiró ayer hacia San arquitos, aldea. entre Ésta. y orolica. Como nuestros leales 1dados lo pereizuea con activi3, probablemente mañana trassoará Ja froutera por el lado Doyure u Oyote. En tal conapto, excito a tisted para que.
sdepe a sus tropss de observa»
ón el desarme y la recoscen.
tración de los revoltosos. Afec.
tísimo amizo, Trericio. Ocotal. Señor Ministro de Gcbeznación. Mazsgua, Ten Fué jocorporada por tosalado trado sTie Gaser, Erjo Elésa la vet los Bocos Nacizcales Oro. El Bazco Isterzadezal para adquirir los fuzlce datizados a focientar la Cemerneción Urbe.
sa. de acnerto ca la ley NO dell de los CorTientos. pa a la vezta los Boro Naciczales Ora coscelienta m3 20 per cien ta de descrento seba 12 valor En isterts de por electorsral. ciones fisicas y comerciales que he aludido, antes de resolver sobre alguna de las proposiciones. Es de recomendar que al emprender la preparación y realización de los reconocimientos. se escoja un ingeziero o ingenieros que al actrar coro cossaltores tengan, más que un deseo de lucro, nua ebligación moral que enmplir y que mo estéx cosectados cca nisgura empresa constimo fora o comercial. e Es de recomendar que los rebonocinientos, cáleatos y preparación de plenos zo se llevez cabo a base de Eióti.
cióx o azreglo a tarto alrado. sino ruás bien a base de sueldo mersral o poréfz, Sa de dar a jos ingenieros ruás Hertad para una investigación completa e inpareaL El tiempo propicio para emprecler el trabajo de reco. nocmiecto es aquel ez que haya menos lovia y la esos Probabilidad de tempestades y mal tiempo en la Baría de Pentrrenss. te. TT. go el honor de informarle que Josquía Moncada, vecino de San.
Se habla: del nombeniento de mazos (ónsules Ayer ex los corrillos se ba del tombranjerto de sue vos Cózsules de Costa Rica, pera Eeztro de pocos días; declase Guedes Alozso Pérez sería córsalen Nueva York; des Sure der Cerda, escsol en Sex Loss. de Mazrel Gorriler Zee dés (Megóa. Inepector Gese. ral de Corstiatos ex todo el ¿cio de los Estsdos UA AA a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Canjes de anoche Ecos. de ta revuelta hondureña «Natividad Aguilers; estos, con ta María, y Raymundo Ayestas, Que vive. en Dugure, de la Re.
pública de Honduras, me dicea que en Las Triacheras, jorisdic.
ción de Duyure, jontáronse los coroneles José: María Fonseca y Jas fuerzas que tenían, atacaron Dayure, dando muerte al coman. dante local Daniel Bustillo, continuación pasaros a San Mar«Cos, atacendo aquella plaza en combinación con Peralta, Las fuerzas muidas de estos. Jefes batieron en consecuencia los pobiernistes, Fonseca y Aguilera venísn del interior de Hon. aras. 7 ttavo de alta en las fuerzas del Uni. Las fuerzas de Peralta y de. Fonseca se hallan acempadas en. Gualiquenes, jurisdicción de Toligoat, departamento de El Pasaíso, e o Saroto, 10 de egosto de 1924. Señor Jefe Político. En estos monentos capteré el individuo Dorcteo Cornejo, ficcioso reco. nocido, quien el ser interrogado por mi antoridad manifestó que gobierno que er encuentras en Siz Mazcos de Colón, quien sa. 336 para Ésta desertedo por es cestrarse aqrílas en difícil aiteación, Cornejo se le decomisaron 39 exstechos reington y ctros elementos bEicos e isforma que kzbo eizco ruertes revolucio. osarios. de los que Bezares a atacar legs posiciones de Saz Mar ca de Colón, enyo ¿ele exa el Eeperal Julio Peralta, Espero 122 Esdezes. Jefe de la Ereziera Ferzasto López. 21

    Notas

    Este documento no posee notas.