Guardar

PAGINA sel Ena Josl, de octubre de 192, Sy. don Frazcisco Merla Núñez.
Ciudad.
Estizuado amigo. Aubgoe acy nada tods que un enamorado de la profesión del ingeniero y Lo poseo la presunción de serlo de verdad, me permito felicitaz a Ud. por la serie de artículos que ha vesido pobiicando con el título. La política y ruestro Ferrocarril al Pa.
cf co. porque en ellos ha puesto Ud. de maonifesto la verdad de Jas cosas, con valor y conocimiento exacto, tal como las he visto yo, 6u buen y cl testigo.
Consagrado por a ción sincera a tos estudios de ferrocarriles y habjezdo trabajado como auxiviar de ingeniero desde mi juweotud en varios trazados del Ferrocarril Nacional, y «unque sirvo a tuna empresa particular, me creo en el deber de maniles tar espontáneamente, sin el mevor intento de lastimar a ondie, mi humilde opinión sobre extos rsuctos que hoy preocupen a los vecinos de Esparta y Puntarenas y que actualmente se discuten por la prensa con acopio de arfumentos.
Creo, como Ud. que la vía val Pacífico debe quedar ya como. encuentra en la actualidad y q3e todo nuevo empeño debe ser vodilzado a consolidarla así. Que ve proceda a la reconstrncción del puente de la Boca de la Ba.
franca, que esel ánico tropiezo que precisa hacer desaparecer, y tendremos tráfico directo y «eíuro con nuestro puerto de Puntarenas.
Aunque respeto mucho el criterio del Ingeniero don Mauvuel Antovio Víquez, cuya competencia es indiscutible para zal, creo que puede construirse el pnente de la Boca sin temor al uno, con toda la seguridad exigible y con un costo mucho mevor del que tendría cualquiera de los desvíos propuestos y e»tudiados basta ahora. Mi crecncia se fuvda en el conocimiento perfecto que lengo del lugar, adquirido ena wás de 19 años de observación: He presenciado un sin número de veces fuertes avenidss del río Barraoca y be luckado por espacio de tres años contra Éste, para reconstruir y tantever el puente de madera que Ex estado sirviendo para expalitar el trí co desde que el de hierro construído al calizar el ferrocarril fué destrozedo por el Sío en los temporales Ce 1914.
Abrigo la rme convicción de que con un trazado concienrzudo y laborioso, puede colocarre el preate en el cimmo fugar en que estuvo el anterior, coa la diferencia de que en vez de ser de tres tramos de armadura metálica superior y montado sobre ciligdros de ecero rellenos con mampostería de concreto de cemecto, debe erigirse un sólo trazio largo, de unos 83, 54 um. 230 pies icgieses) y montado tsmbiés sobre ciliedros ul lado Oeste, ero muy bira fundados.
Siempre hecrcídoque el prente anterior, construído por el contratista que termizó la obra, faltó por errores y deficiencias en los cálculos y en la construc»
ción de ses fondaciones. Esta idez me la produjo el estudio que hice del logar en 1917, cuan.
do me convencí de que a los ciHredros anteriores se les dió una fusdación inadecuada y se les colocó solamente a uns profundidnd de 10 a 14 pies, een 3m. y 2, 960. El soporte era escaso. Sin embargo, todo el tiempo que con mucho tino y previción el señor Cabezas, como Administrador del Ferrocarril, ordenó echar piedras en gran cantidad al rededor de las bases de esos cilindros, el puente se sostuvo sin nicguna novedad y prestó servicios importantes. so se diga que no se sucedieron fuertes avenidas del río Barranca y que por eso resistió el puente, porque sí las hubo entonces y moy recias.
Sila naturaleza del subsuclo es de poca consistencia, el deber del ingeniero constructor de fondaciones es proporciocársela, y lograr así la estabilidad de la obra. Juzgoque es perfectamen te factible construir fondaciones seguras, que resistan todas las avenidas del río. Eu casos análogos al de la Boca, como lo es el del gran puente del Reventa zón en el Ferrocarril de Costa Rica, ello ka sido posible; y cuando kubo de reconstruirse, allá por el año 1903, pudimos constatar la excelencia de sus soportes y cl puente aun está sllí, jutacto, sin haber sufrido aada absolutamente, Digo que el caso es igual, por.
DIARIO DE COSTA RICA ler sen CM Denlitanr. Carta sobre La Peíica y que esca fuedaciones del Keren tazón se bicieron sobre terreno sedimectario idéztica el de la Boca de la Barranca. No veo la razón que en exte óltimo sitio so se pueda hacer lo propio y se declare la imposibilidad de cs.
lirarlo, Repito que no abrigo la pretensión de sex ingeniero ni de refotar el inforrie del «señor Víquez, de cuyas aptitudes soy ndmirador; pero tie parece que lo expuesto merece ser tomado en cuenta per provenir de observa: ciones experimentales, Con estudio del terreno, bechas por un deroto del remo que ha trotado de bascarle soleción al problema dentro del alcance madesto que tienen sus copeeidades.
3Yas volviendo al punto principal, el relativo desvíos de la vía hacia Esparta, Obtervro que el Sr. Ingeniero Víquez es tambito de la misma opinión de quienes, en 1917, informanios acerca del proyecto trazado desde el kilómetro 97 al prente de Barranca del Ramal de Esparta, como se le llama. De uucuera, ptes, que sería ocio» agregar más razones en contra de esc propósito, desde que hay tres dictámenes técoicos que lo adverso, a rás del de este simple práctico que así lo dió.
Soy de los que desean vivamente el resorgimiento de Erparta. Sn población es nemerosa y cstimable y entre ella cuento con buenas y viejas amistades; por lo demás, ella tiene derecho a recobrar su importarcia de astaño. Pero juzgo que ese resurgitmmiento nolo cociegnirá con DUSART al Lactofosfato de Ca)
El JARASBE DE DUSART se raba las nodrizas durante La factasera, a los n3204 para fortalecertos y deasrrollarios, asi como ELWINO DE DUSART se receta en la Ánénmia, colorea pálidos de las jóveco, y e lar madres Eurasia el embarazo.
PARÍS, 8, rue Vivienne mM vODAO Lar Prnmacias Ur último bostezo. Labor pesada Seguridad Gillette es Dela Navaja Gillette hay PITA e z. o TS y fuera de lacama. Luego, a afeitarse.
y engorrosa. Quis; con la navaja de Un gran placer y una gran satisfacción.
Juegos lujosos yjuegos sencillos.
Cualquiera que Ud elija llenará su cometidoz la perfección.
os venden navajas y hojas Navaja de Seguridad. Los mejores establecirnient Gillette.
Dom iuyo, de octobie de 192 al Dino?
estro Ferrocarril el PEcirtco que los treves de y pera Es José puso por su estación, porque ellos vada le cdejerín. Esparta debe aspirar aser centro de las s0uas que le quedan próximos, pero nO aer una mera estación detrácsito. Qce se habiliten nuevns regiones agrícolas, que se establezca mejor comenicación con la parte Norce de su cantón, que «e extienda el impertante ramal que boy tescuina allí, has.
ta Sun Ramón, como cog tanto acierto lo acenseja Ud. en ela tículo TII de sus publicaciones.
De ese modo sl se babilitarían la zona minera, los feraces terrenos de las vegas del Barranca, Maca.
cous, Sra Rafael y otros, y San Romós tendría una rápida y có: moda salida para sus valiosos productos industriales y sgrícoJas. Lo que ocurre actualmente a Esparta ha sucedido yaa otros lugsres del país, que fueron lorecientes en otra Época fracias al auge precario gue les daba el tráfico de pasajeros. Cuando vías nuevas se abrieron al servicio eacional, esas poblaciónes al iguel que Esparta vinieron a menos, sintieros la decadencia propia y tuvieron las roismas in, quietedes sobre su presente y su porvenir. Entre esas poblaciones citaré a Santiago de Poriscal, Villa Colón, Santa Ava, Sia Ma.
teo, Átevas y otras QUe se encontraron de improviso en igualdad de circunstancias, por vivir principalmente del hospedaje del pasajero, del maíz para el caballo y la cafia para los bueyes. Pero los vecinos no destmayaron y volvieron sus ojos a la agricultura e industrias y hoy se hallan en condiciones distintas: su comer cio, sentado sobre una propia producción, recuperó su pasada actividad, y secsfumó la sombra que las nuevas vías de comuoicación proyectara transitoriamente sobre esos pueblos y que ellos creyeran era su muerte.
Son esos fenómenos lamenta bles, por la que afectan e pobla»
ciones de nuestra simpatía, pero que tienea su rezón de ser en la conveniencia general del país, y que, a la larga, resultan a veces provechosos para Jos que sufren, porque les despierta epesgías latentes, con beneficio para la humanidad. Son las crisis quectern fuerzas en todo organismo y de las cuales se sale com nuevos bríos.
Si el Ferrocarril al Pacífico fué terminado tan incorstltamente, contirrándolo de Orotina al Roble, en vez de haber adoptado el estudio del Ingeniero don Manuel Vásquez, a quico es vano que as dirija ceosura alguna por ser tan reconocida su idoneidad y rectitud; estudio que era el que imponía la razón, tanto por os coudiciones técnicas como por tabilitar zonas productivas como las de San Matco, Hignito, Surubres, Jesús María, Sen Rafael, Paires y Esparte; sise cometió ese yerro enorme entonces, no creo que ahora sea conceniente volver sobre lo hecho, cuando se han gestedo cerca de tres milloves de colones en le constrncción del trecho comprendido en.
tre Orotina y el Roble.
La más elemental prudencia indica que, na vez enjutado el desvío de Carballo, se trate de copsolidarlo y de conservar y mejorar el resto de la vía Esta consideración, basada en los estudios citados por Ud. serefnerza con luexiguacapacidad 6xan.
ciera actual del Estado, gue Se Acabo el Reumatismo No egguante el un día s de sufro elezto cun el torcento mestiriracte CUIDÁS UNAS CUIDtas ap de Lenzardi para la en acabas on 331 dolores primes dolor duirfícze a 00 farmoachutico por uza bulellz de esta melicica exraviliera, Lo corarí de qu rec2tia le liopiará y punfrarí la azngre de ty Zazerx que todas Las rgazor del Curtis 1e renUrís fuertra y sion Le sermirí de reuzitinuyo ente y le dorf acera vida, En poder pura accanar la ennidad de m2278 STA y Ta y para stozisr la secta del Eioado y de lor riñones La beto de dl el mejor depuritiro para la arre, El Door JM do lens, mitico de la iotad de Tasa, que «dl Elice de Loucardl para la e cm e reomátima y lo rm ez todo dls Agentes: Usitro Fiturr Co.
según enticado 1o perinite mu.
chos dibujos.
El único modo de subsensr ese error y que considero más pru ente, sería que nucstJos gobietnos y los vecinos de esa región trates de jufundirle vida a nuestro ferrocarril, sio hacir tods disparates, pero sobre todo, sio hacer política con él, consciente de que ya existe la arteria prin»
cipal y que a toda conta hay que mabtenerla, primero, y Inego, aumentar su importancia, abricndo nuevas vías de comunicación que con aquella conecten, ya por medio de tranvías económicos, caminos carreteras que faciliten el scarreo de los productos de todos los Jugzares que forman le extensa y feconda región del Pacífico.
Sisólo. un pleo adminis.
trativo, el ferrocarril ha ido haciendo su vida espoctáneamente, por la propia virtualidad de su existencia, y la laboriosidad de los vecinos, es claro que forrinlaudo y siguiendo una verdadera tendencia uscional en ese senti.
do, pronto tegdrísmos intensa y prolífica vida para la empresa y 2002.
Conste que mo conaidero esa idea como nn descubrimiento mío, puesto que a lus ojos de tor dos lus costarriccinca está: uds yale la pena pregouarla, tepetírla ajempre, porque todos la decimos y boaparece quien la ponga en práctica, cogidos cOmO!
vivimos por las ataduras denucs.
tra inercia en los aruutoa de vital jesportacia para la República, Hotbres del Gobierno, Dipatados y demás foncionarios, poJíticos o espirantes a serlo, se preocupan angustiossmente por Asegurar su reelección y nunca por realizar vilenciorsmenteobras de bien para el pueblo que representen y gobiernan, dejando de tado la Icaltad a las promesas de novio hechas ex el tiempo de le cacdidatura. precisementeson ellos Jos responsables directos de los errores de que padece nuestro ferrocarril nacional.
Por eso, mi amigo Paco, vaya nuevamente mi aplauso a su gestión generosa y acertada, porque sé que US. es de los que laboren sin pretensiones de lucro política, por elinterés del país, y, desde luego, es mi deber extenderle la mano de compañero en esa senda.
Quedo como siempre so afímo, servidor y amigo, FOURNIER es gobernado por reglas estricta acuerdo 002 erperihicacios. es y despots se pruchan en responde con la de lor atera cade coche a 3100 irnspecciones des riurcsamente Ecrrh Dead, indiana, EUA y JOSE ARCE ISAN:JOSE)
JULIO PEÑA (CARTAGO)
ADA detuilo en la constmmeción TN, de los mutomóviles Sicdrbabes. Los giaterialez se ercozen de laborazori0x, para exar reguros Ce que conforman co3 nuesiras regias La calidad de la mano de obra co.
y pasa asegurarse de que cala fase de construcción es correcta, te riera Desde el principio rara el a, las reglas Sridrlaxer 109 OlorrvsPor 72 años, calidad Áne ta coeterizado Loa productos Smuésialrr THE STUDEBAKER CORPORATION OFAMEJICA Ka viril, fuerte, mburto y de mente derpes Jada, tanto en las tivas como en el trabajo, en les rrias ciones vocíslca y en ln srrocios, Aria la felicidad del hor depen virilidad del hue, 14 ánimo para autquer actividad y No exbe duda que ganará el hombre actividades deporteta, a ¿ad. metal la 1 Si Vd 10 seme drazito y acbo, sin trabajo, tene el Vio Tézico de Stearma y pronto sentirá muevo vigor bienestar fico y mental.
El Viso Tónico de Stearns sobrezat de laz multitudes de compuestos que se recomiendan como reconsutuyentes Porque reune en forma científca los entos altamente ecaces para Viguizar el organismo, Los dezarreglos nerviosos; Derir jo. Tenia y melancolía, indipestiones, Copio; afeccones bresquialez, debilidad de Peron palcez, hundimiento de laz mejilos, e icdole empiece El Téxico de Stezrrz, El Vino Tónico de Strarra vigorira els zes azozre y los nervios, En tor ea a alice el apetito y ayuda la diz Pereza débil, decias, pálidas Leia Eombrrao Tujeres, jóvenes o tucizoa 1e Pa Je eto Tónico de Siearne, maca ino Técico de Stearma tiene la entr: arta perno cía de buenos méticos en totoy ndo, acepte ota Coss a lugar, parts del emo De venta en laz principalas farmasclas y droguertas.
VINO TÓNICO DE STEARNS de Er ¡gala iracto de Higato Peptonsto de Hierra y FREDERICK STEARNS ¿e COMPAÑÍA Detsaio, Mich, EU.
La Cas Dates e 1105 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.