Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, de ootubre de 1924 Pluiva ONoz PP liques hiba Erálicos AA SS o. a Ar a. fl Al Carlosteoligicos dl a ed ogr a: Pa 122Junoy, o Educación dernogíe, GOMenterios que liacen en Pranciort del kin ata NOs ecerce del Diario de Costa Rica y que Embiéx lo es, y más que yo CARTA PRIMERA de jordines frobócaca cuyas miré Carfsimo: dci sa MRelicarios en forcia angarille. lo eu cotraños palpita la s3Cafóar en pepitoria, élos colochow de Medusa, el Ucafés nacional ela beneficio.
eclesiástico, ematinales bananosa racimos avarillos, los «Cuatro. reducidos por simplificación relicaria a uoidad abroluta, y buos eflaldones? comisáceos a los 32 vientos de la rosa, De caula, en vísperas solemoues en misa a toda orquesta, llegan los «Glistcos» del auevo Testamento con espada de Caracoliambro ende.
rogiada, y padre Junoy. nombre delSeñor delor ejércitos. 2) Estos son mala mentis gEidiar los regocijos perversos de uatRelicarior siniestro, como nos adrierte el gran Virgilio en au Eglozas. tRisurteraatis amic. reiros hasta cacr de cauda, dice Horacio Flaco a. los Pisctes. Ento es muy ¿pico y muy poco santo la vez, porque el Espíritu San»
to nos advierte por el Eclesióstico que eel fatno, el presemido, el empisgorotedo «Relicarjos le.
vaota con estrépito su trompeta a carcajadas. 2) Reid, bobaliCconés, pues Dios mismoríe tam.
bién las eusmarrachades de los hombres. 3) pues «tiempo hay de Blorar y tiempo hay de reíco (4. riámonos del burro judaico, de quien el gran Padrede la Iglesia Tertuliano se reía con toda su alma africana diciendo: URlsimus el momen el forman esinit, yo me río del nombre y de la Gpora de semejante bnyro. 5) Un burro cualquiera se especifica solemnemente; cuendo asoria sus osejas al lado opuesto de ta tapia, todo el mundo dice. burro! como la lora de V, le grite con insolencia. lborra.
cho. Reirse de sfilisteos. Friolera. Qué hijo de Adán no se escoude un tpícaro filisteo» en sus entretelas. No es hombre, padre Junoy? y aquel (humarur Puto» de Terencio ¿uo le hace a su paternidad cosquillas en las pajarillas, como a este cosquilloso nieto de wiabuela. No aprez.
dió que Todos por carta de menos, por cuenta de mís llevarsos al pelo pelos del rabo de Sutenán.
lA bueva bora margas verdes. No es español. Pues desde que hay lengua romauce en Es.
pala los españoles dicen. Santo Que niasca y tragi.
UIT iRediocda! no vale nadas, Y también cantan. En el mundo pecador sia pesar nadie se part; pecx el santo y el no santo y el monaguillo y el Papor.
Sí, padre Juvoy; como decía la moujita aquella mexicana de nuetro pérzo coloniaje.
y Enop gema por la pres EN o Nada, amigo, que aquel. ecotipendio o paga del pecados de que nos habla San Pablo apóstol en su epístola a los pecadores romanos. 6) es la diabólica moneda masculina de nuestra «paga por pecar» a todo trapo y deleite.
Una monja de clanstro lo sabía al dedillo. y lo iguora en plicho rio veinte. Saguemos nuestras cncutis por la tabla aquella de dishólicos logar deta cual hirola Sua En ena edición énica y perpelva y sia correcciones ri enmiendos posibles, cuando nos soltó este notición enorme. No bay bombre que no peque. 7) y aquella otra. Eu muchas coszs ofende mos a Dios todos, sia dejar uno. 8) Vez, padre Junor; vo edespreuda de esa lora suya, por.
que es vea maravilla, Sino ha: ble la Verdad divina por aquella boca de piiuro verde habla por lo besos: la. s2. Borracho. Bo PP (1) 19 de los Reyes, 7, YA (2) Cap. 31, 23 (3) Proresbios, cap. 1, 26 4) Eles, ap. 3, o eS Este burro lo pistó ca ilo pra represectar Sl ba mente Jeezcristo. Bendición a Ell Vésee el Apolozt ico de Termiiezo, can. 15, Ali estóla carcajada escta el boro de pintor jodía, mino conjuntivo, que expresa en slotesio tuarayiiloss que aquellas históricas semillas dela manzaca del Géscrio echaron ralces ca0Cerosas en nucaitras guturales Slásdolas, y lay! en aquellas, Bro, eo aquellas otras zecón. ede cuyo nombre no quisicra acordarme. Pajarreco, neca por lo rezos. V. se permite llamarie econfsgados en pago del misericordioso biea que propina a su conciencia cristia5a. Cuando Dics quiere salVSrTOS Con gracias efcaces fur bativas kace que ros tables las bestias, Que po medeje mentir la burra de Balán, ví aquellas «piedras» parleras, de que nos habla el santo rey David. 9)
Hasta Mohorsa en »u Corán, hasta Budda en su tLoto de la buesa Ley. hasta el mismo Lutero nos cueutan que e linteos?
pululan como piojos en nrestro Karma de infección originaria; y padre Junoy, que soñó la noche anterior al parto de an tRelicarios baber silo «Hecho de rafos deluna y de gotas de rocío. digo, se he permitido en dosarnos estas verzas de la buerta del demonio cojitrarco: Todos miso menos yo. todos tragaz a porfia la eucla bellaquería, que el Patas les obsequió, De tan borrible calvario, de tan hedionda mortaja yO, limpio de polzo y paja, cincelo ei. Relicarior, Falta e la verdad, padre Jonoy: sin polro de oro y sin pafuela ardiente no se fabrica un «Relicario. humanamente opetardo, El milsgto tes cosa 10uy zara en la bintoria. nos hadicho el padre Coloma en su «Fray Francisco. 19) y la sagrada Teo?
logía nos enseña que el milagro y todos los relicarios y reliquias venerandas no tienen conco witeccia necesaria con ls gracia santiíicacte. De modo que, actes del tRelicario de pecador, y después de su «Relicario. asmodeo. Hay cosas Que colgadas pareces bolas, y vueitas al zevés.
bolras otra vez.
Vuelva los forros de su capote, y cante como todos cartetos; Guard tcolochoss; no ví Que en sal lindo tRelicarios eran fetides de osario los que en 1z entraña escondí.
En tí, por tí y para tí job eXMafSar! guardo el tesoro. He dicho. aquí mi eloros, que siempre ert4 en midespacho, tie imulta a gritos: e¿Borractho! Y soy franco. lo deploro. Lo deptora Lodudo! Pero, en a, aquí tiene sureverena cía relicariera. eotro pasajero para Calcuta. Filisteo? me con.
cibió mi madre como a y vea. Cómo me sopla wi musa flácida. Filisteo. Mí camino lo llevo en las mstadoras de los Curee, por destino. ciencia cierta me orino «el taidóa de ta camixa. y voy por la calle a priss, y en mia faldones me meo cuando cos espanto leo. En esta Cesa Pl130. No salimos de eflisteos? plies, ni de tentsciones de los orinitiz de equella mooja del Cuento.
Adiós, padre Junoy, hasta la aigulente.
Jos Gregorio Añíbarro, Presta, teLcror famélica Costra esáricalos den sarta de pecias para sa Meizarior Señas: Calle de la Carpunta, 2? Cero. Sótano solitario en tinieblas, Porientis iniguilatis de la golosina parturienta sin comadrona titulada. Dirección un poco larga, ivspirada en la carta dela gpillega su hijo. Por Jua Burguifos, por los Valladalices, por lus Madriles, para Jus flios de las mens entradas, que tienen la caja junto al escopeiza, y si non está alá. perdiorxe. Al cartero le dió un patatds fulmiponte. la carta arda todavía Jurory. esgracial ¡Qué Cómo se enseña a los a decír la verdad Un día me asomé de parada, anda puerta de rule vecizes contiguos a la 2ís, y escostié ura tadre enfadada y 054 mu.
ctachita toda loros. Qué Lay Babette, qué peral preguctó a la via. Maná me acaba de castigar por acdar metiendo bolas soliozó Exberle. Por mentir, Babetle replicó enojada la madre. Pero maná, yo sólo. principió a decir Ja nifs. No ue repliques, Baberte ordenó la mamá. Vete a jurar. pero no olvides que ctra vez no bsy que mectir a su madre. Pocos días después Habette e contó que ar mamá co estaba bien y extocces ful a ver ai podía servirles en algo.
Mientras conversábamos y. Bubette jugaba con pe mulecss en el piso, oímos llamar a la puerta. Teresa dijo la madre de Babette a Ja crisda ai es alguna visita diga que no estoy en casa.
Teresa obedeció.
Babe:te dejó de vestir eur museca y corrió adonde su medre. Por qué mamá dijo por qué me dices que no mienta cuardo tú sí lo baces?
La madre quedó confusa. Porque. porque. y ruborizada se volvió a mí como en busca de ayuda, Pero yo estaba muda y moy aconfojada por la madre. De pronto las lágricias corrieron por sus mejillas. iVaya, mi bijite, virmá está avergonzada. Nusca Esbía zeñexionado ca esto antes. Cómo podía quezer que mi muchacbita dijera la verdad, cuando su madre noes sincera. Pensar que le he dado tal ejemplo a mi hija. Por qué no me dí cuenta dijo pensativa.
Sí. por qué no peusó?
No saben los padres que los niños son muy impresiorables y se les puede influenciar con facilidad por medio del bucn ejemplo, e inculcándoles ssnos ideas eideales? Sí, co hay dude, los padres deben aprendes a pensar!
Unas joven recién casada, me decía hace poco, que cuacdo pequeña creía que «a madre era completamente incapaz de decir tna mentira. que nunca supo que tal cosa biciera.
Un hermoso ejemplo y un hermoso recuerdo.
ErLrx Grxco GREEN (Versión del inglés de tomado del Arnterzarten Primary Mogornme. Qs nInos a EL NUEYO COSSA El C4RRO PARA TODOS El nuevo ESSEX posee muchas cualidades que parece increible puedan incluirse en un carro CERRADO por 1, 775. 00. CON LLANTAS BALLON 22500 Carros se venden semanalmente ARANGO Co.
sa del ss Sa. Dox Jospuír Varoas Co. Diario na Costa Rica»
Sao Jort, CR.
Distirguldo y apretado amigo: Lelazestetidas fraser que leretta el Diszio rx Costa Eicaen faver Ce una coble mojer vinta la Enperatnz Zita y stbo bocor le hacen tales arztimientos compari.
wos. hlse co es verdad que la Zita se balla ez lar zlueria, jejos Ce ello.
Ázabo le volver de reranesr en el balneario rárco de Deva. Visité a Lequcitio que dista de este lugar co 25 kus. La comunicación se Lace por redio de antocamiiones por mua carrezera bellíaiza todo lo larzo delezar, En este trayectohay vistas soberbias como sélo se ven cerca de Fiume, rocas abruptas, cayos bañalos econ esporas, playas de arena dorata comoco Saturrará negrnaco de color como laa rocas sumergidas vecinas como en Onta rroz. que sabrosas anchoas vienen del mal ollente puertecito de Orzdarroa.
Vive Zita en todo lujoea una quinta expropiada al efecto, soleada La Lo La hs o Br do o Ma Ml ds Bs ds dd Ln Mo LA Mn Ms Bs o llas dan a la playa pequeña de Le queltlo, Muy de wilaca salen ca la puertecita Cela pleya el roblo hereCero Otto y demáa hijonde más lograto¡Carica; fail juegan soitclo Los ez Janarcrasciodactes bajo los ojceviniiactesdeuna ponvernaoie.
Zita frecgecta mucho la Iglenía conticus, tlece un »éqolto, hay gcarcia civil y basta 1ieoe estirrce concienzodos de quienes cuen.
tan conan risiblea, Ya está alí, Me acoociaron la venica (el poíítico éngaro Earoly conlScds aus alles gados. La trágica Zita no es pobre uaterialmente, vivre bo zalamecte y cos maycrescomctidadesquecual quiera de ecaotroa sencillos boro»
gueses Igrotes. Pero al es pobre perque la Zita no es más que un juguete en las maniobras mocatquíetas que tacto auge toman 20 toalmente en tcs Ioperica Cectrales, De este pusto de vista ales Cigra Le compaalón.
Le ruego, pots, cotimado »rico, rectifque los couceytoa erróneos deao palante artículo, y crtame siempre, an obsecuerte y atento migo, RoxaLbo FALCoxzx D, Cóczal de Costa Boca Banco AngloIáAá )á) más entiguo del país, fundado el año 1863 LAS RESERVAS SON MAYORES QUE EL CAPITAL PAGA POR DEPOSITOS: la vista. seis meses.
ÁA un año.
MANUEL QUIROS, San José, 12 de julio de 1924, Adolalsirasor.
JALDLARDADADLDAQADADLDADNA DMA WVY VTA YDIGDGT ID IVY WI e e e La MasticacionDe. Goma es Benéfica.
Costarricense o. o 4 be. 2 para Los Dientes 415 Dentistas ban hallado, que el ejercicio de la masticación de goma promueve una mejor nutrición de los dientes. La acción purificadora de la goma al introducirse entre los dientes, ayuda a mantenerlos libres de partícules que se introducen en las endiduras y grictas, y que causan su dañadura o pérdida total El hombre extremadamente ocupado y lo mismo la mujer raramente disponen de tiempo para limpiar los dientes después de cada comida. pesar de ello, deberían ser limpiados, y TRIELEVS después de cada comida producirá este resultado. Además ayudará a la digestión, y le dará una agradable sensación de frescura a su boca y garganta.
Cerrado en su paquete de pureza, y lerandoa Vd. toda wa original bondad y xbor.
Haga una prueba con WRIGLEY después de fumar ES2 eNIRIGL IS LUCIR LA PEEL, macros LIADO IATA Distribeldores baimz, tata palirel (4 (9. 1 DISTRIBUIDORES SASSO HNOS. SAN JOSÉ (9) Sarco 103, 12.
Qe (39) Págiza 290 de la Mella Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.