Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
uo. 10, Martes, de ctulne de AKXÁX AKSKXÁó Inleresos generales 10S SEGUROS MONOPOLIZADOS Pico pos La Sala de Casación dicta un fallo que esteblece jurispruiencia DIARIO DE COSTA RICA. ZA ED AE AA e TT ROMATIAS TAIRRBANIS. LA balanzas de las La Sala de Caración falló el vieruto les 14 horas y 20 1u0. CeScitivamente, un negocio relacicuado con el 10 de los perJuticedos en los incendios ocu 1ridos despuéa del de octubre de 1922, en que se dió la ley Tespectiva, En el casoconcreto, se trataba de lo siguiente: don Cesáreo Garcíe costrató des pólizas con las Copa la Provincial y la Royal, por varios miles de libzas osterlicas, esto en Julio y setierabre de 1922, artes de la emisión de la ley.
Aconteció el ircendio de di.
ciembre de 1922 y instancins del Apoderado Muanicipxl, Lic.
dos Touís Gamboz, se retuvo el 10 Cel valor de la póliza.
La Sucesión del señor Garcia Do «e cocformó y recurrió al Ministerio de Gobernación, que resolvió revocar la resolución menicipal y ordecó la eutrega del dinero.
En esa difícil situación la Municipalidad ordenó la deman.
da ex vía ordinaria costra la Sucesión, en delensa de Jos tezceros damoifcaios.
El Juez, Licdo. Barrantes, declaró con lugar la demanda; fué cocfirmeda fte per la Sala ictegrada por los Magistrados evade por los Dagitrados: Osea Vargto, DI Tia jua y Guerdie, declaró sa Jugar el recurso.
En estos momestos, la resclución de este regccio tiece gran trascendescit, puesto que de elia perdían muckca reclamos cuantiosos, ante el Monicipio.
Por ejemplo delos comerciantes: Keberg, Tarull, Calvo, etc.
Si este fallo hubiera sido contrario, el Menicipio de San José Eabrís tenido que devolres como 50. 000 que tenfa cecibidos y, en parte, estregados a los perjudicados.
Dela resolución de este sexzocio, estaban pendientes tembién los perjudicados con el incendio del Pasaje Jiménez, del Mercadiíto de Fetato Calderón, eto.
El Lic. don Mazco Tolio Fonseca tarbiétc austentaba la tesis del zpoderado menicipal, en tepresentación de clientes suyos.
Es Éste un triunfo de un abogado joven y par felicitamos al Lic. Gamboa.
Las Compañías que negaban a depositar el 10 de las pólizts vencidas por siniestro enel Municipio, tendrán que proceder ahora.
Debe recordarse, de paso, que y ES más severas. bles. mente exactas y adapta2232 les para pesar varias clases de artículos. Las Foirbanks dan servi: cios larcos y exactos, bajo las condiciones THE FALUANES OO, 418 Hierros Se Narra Vorko UA.
riendas de comestideben serabzolutaEXACTAS RESISTENTES 3 Totoslas premios Cela Lotería quedarca ear esta capitel Según se sospecha, los tres premios grandes del sorteo de la Lotería verificado el domisgo, cayeron en esta capital.
Fueron vendidos por experdedores de squí, así: N? 02 393, por Antonio Gutiésrez.
Se remite al Corgreso el proyezto de ley con las reFarroos a la Contribución Territori3. El Secretario de Estado en el Despacko de Hacienda y Comercio ha remitido el proyecto de ley tendiente a introducir elgusas reformas e la ley de Contribución Territorial. El ejercicio de las oficinas respectivas, dí.
cese eo la exposición que lo enPOR EL GOBIERIO Capítulo vil AHORÁ 8l. 1s lasts que al En puso e fr terreno de ta discuelón práctica, arraerle. Ys contestó y como ost iscutible. Lástima que e lo demostraré, y uue Cal vez se centente ya con la forioa cortés acuda ala grosera Sestnos claros y puntualiceros así men 19 Yo. GUROS FOR RL ESTADO, soroLlo DE AS evado la idea de la fundación de jnstiExtado. Muy al contrario, he pre.
se lírnita a esa medida y deja al deningún modo he cond tuciones de »eguros por parte del guntado al Sr. Soley por qué no Sotey la punta de un pie eu el a donde tasto vis he esforzado en »e Él contestas, con habilidad in.
lo baga de modo tau vago, tan evasivo, co.
irritado por mi insistencia) no de rebatir wi argumento y e desmentirlo, Conste, pues, que uo soy yo terreno de la discuslón decorora y, adelante!
bien los hechos para que haya ligto de que se me tergiveraco mío razones: he salido ala palcetra a combatir el proyecto de xo.
proyecto del Sr. Soley, y Entado, que de tenta conÚanza Koza, concurrir franca y honrada.
mente con las Compañías, tanto mebos seguras que el Estado, Cualquiera, pues. creería natural que las respuestas del Sr. Soley se bararan sobre ese becko innegable. No ha sido así. Mi contrincante »e prevale de la atmósfera lógica de la discusión y ka.
ce afirmaciones que son ciertas en sí, pero que, siendo, como son, una confirmación de mi propio razonamiento, apareces bábilmente trausformadas en pruebas contrarias, decir yoqueel menor conocimiento del Seguro cordena como imposible y absurda la en»
presa que intenta acorcter el Gobierno (es decir el Monopolio)
contesta el Sr. Soley. Pues bien, contra tel afirmación se rebelan los hechos.
El seguro realizado en sus varias forroas (el giro es babilísimo)
por el Estado existe ya en algunos Estados de Alemania desde los tiempos de Federico 1, y eo Diusmarcas.
e. o um.
MIA MA AD LN MA ae 47 4d dera N9 03 193, por Daniel Roldán.
N9 07. 423, por Luisa Sojo de Ruiz. No es cierto que cualquiera creería queen los Ertados y la.
nación mencionada hay Monopolio de Seguros por parte del Esta.
do? Pues, según parece no es así, lo que hay allí es lo que yo indi.
caba como medida racional y biea intenciorada: el establecimiento de los sistemas de Seguros que tenga el Estedo a bien adoptar por su cuenta, sin coartar la libertad de las Compañías de practicar su negocio houradamente, Lo que sí existió, y tal vez exista aún, en esos Estados de Alemacía es Ja obligación forzosa de ciertos grerojos de asegurar sus vidas, pero en libertad de asegurarlas donde soejor les pareciera. Para qué me cita el Sr. Soley estos ejemplos, y los demás que siguen en su párrafo, si ellos no hacen más qgte corroborar mi argumento sobre este punto? Se vs cumpliceado mi profesía en el áltimo pírrafo de ri Capítulo Aparte. Ya veremos como resulte, al n, que de Jos países citados por don Tomás, nuo sólo, quizás, haimplantodo el Monopolio de Segu ros, y que los otros, fuertes de sus recursos Anancieros, de en moneda, de eus antecedentes y de la confianza de que goztn, han emprendido el Seguro al amparo de las leyes que los rigena.
Resulta, pues, que de todos los gobierzos citados por el Sr: Soley como ejempios en que basa au proyecto, el único monopolista es el de la «progresista República Orientalo. Yo no pre eudo disputarle al Uruguay el título de progresista; creo que bien lo merece, pero sí me permito recordar a don Tomás que ese título es muy elástico, tanto que nos lo aplicamos posotros mismos y basta nos lo aplican otros, y de buena fe, a pesar de que haceros cada barrabasadal por qué no? Hay otros, muchos otros países que teniendo más obligación que nosotros de dar ejemplos, no nos dsu al tobilo en lo que aceptamos comunmente Como «progreso» y que, sia embargo, se abuvicen también con ese cstificativo.
Acepto, pues, el progresismo del Uruguay, pero qhe acepte el Sr. Soley e eu vez que hay psfses aín sw ds progresistas, muchos enás, que vo ban soñado en adoptar los Seguros como Mevopolio y que, ai de imiter se trata, es ás cuerdo, menos temerario, imitar a los meycres en progreso y en número que al único ixrorado. cuyos extraEos sistemas político sociales no han dado sán prueba de ser digcos de imiteción ciega. Sobre todo, si sabemos que la República Oriental entró por el Monopolio de Seguros, no arbermos aún por dósde saldrá. Puede suceder y aún es probable, que fracase en su Ínterto, a Pesar de au moneda fuerte, de la seriedad de sus gobier vos, de sus ya viejos antecedentes de cordura y puctualidad y de la consiguiente confianza queicrspiran sus promesas, joyas todas estas, esbeza, ha permitido anotar al.
gunas deficiencias de ese orrdnismo, que coaviene remediar pare la más equitativa distribu»
ción del impuesto y para su más eficaz recaudación. En elaboración ba sido estudiada con detecimiento por lcs dos actuales Administradores de la Tributación; y psra hacer má» ficil la labor del Congreso se ha iocluido copía de la correspondencia que ht originado este asunto y origival preseutado por los admi.
pistradores a esa Secretaría.
Para facilitar la tramitación de escrituras y evitar las demora»
de iaoscrípción en el Registro, el proyecto provee, en su art. 27, un procedimiento que llena esos hres sín impedir la recaudación del tributo.
El inciso d) del artículo 29 viene a legalizar la forma eu que actualmente se cobra el tributo, que ciertamente, no se ejusta la ley primitiva, sino a Jas refor.
mes transitorias que sufrió al implantarse. La ley pricoitiva no exonera del tributo niogusa propiedad por razón de su escaso valor, y esto obligaría al cobro de cantidades que pot su insigtificancia yo compersarían vi el costo de la papelería; aparte de que obligaría e tributar ínfmas propiedades de contribuyentes que por su escasa riqueza, llevan sobre sí roás carga, en impuertos iodirectos, de la que en jomticia corresponde e sus escasos habs.
Tes.
contra esa ley que estableció el 10. hizo una campaña fuerte la Cámara de Corsercio.
Guzmán, Serrano y Soiórrsto.
La Sucesión García recurrió la Casación y esas Sale, inte3000. 00 en premios y efectivo que se obseguiarán en NOCHEBUENA a las personas que nos entreguen mayor número de cajetillas vacías de VOLANDA, LUCAY SEMAE LocaTd liberty se cuesta por voto, Yalenda por y lo:ky Strle por T Éstos son los dos puntos pria an sólo nos es dedo e lejos a tard de gruesas rejas, por más qUe DOS pinte el Sr. Saley como blancas palorias, porque así. ISTA DE PREMIOS. cipales, que obedece el pro conviene al fondo decorativo de au nuevo ensayo, La Radíola e EFE Fume SU yecto, a e relide ex: aquí cierro mi primer reparo en esta mueva faz de la dis, somete a ación del cusión, recordando al señor Soley que aún no ha contestado. De mi preguntas. Por qué, ai está tao seguro del Éxito desu está en 19 Aparato de Radiotelefoñía, a Congreso, en el erticulado tes coros proyecto y de la coofiauza y entusiammo con que será re (garri po ectivo. 190 500. 00 en efectivo. cosido por o a leva bajos ala fuerza al 1Seq. guro Nacionclo (así se llamabr el Banco aquel. por qué recurre al exhibición 20 300. es euctivo. favorito y Dr. HERDOCIA Ye ós. 00 en efectivo. BesJ. E, Piza en la. 50 73. 00 en efectivo. guerde las o aciendo Pu 50. 00 en efectivo, ENFERMEDADES DE LOS Cigarrería 79 25. 00 en efectivo. cajetillas ES 000 ER CRA Juego completo de 35 bañistas. f TIGRAS DE ONIL 02100 1120 yde204 Central vecias cnestrra Teatro Virtetados mo 100. e NULOS, Viejos Corvalectentes o o. Gu ALTA PALILRES. que qe, peo cont Unos a os e. a a. o la Tacharia. cto fuerte y salcholl. os: Todas las Las personas que no cbtengan nin Todas les Y) lícito feete y el s sur «cl nu yuete dizerir amarte o. guno de los 10 premios, recibirán una o Pene el Rizado Fla. AN Limento que come se tiene el pto e SEGUNDA. LICITACION Caj etilias fotografía de bañistas por cada 100 cajetillas aa e blo para coselruir el alcactirhado de le acequia de Las Aros en el treyecto ten nes, del, y deben ester cjeillas de Yolanda, Liberty o Lue deben estar pa seras dl compreadiés entre la Avenida Central y Cale Pricsera o ky Strike que nos hayan presentado, dar la digesuda. las e epnnecto Meitadores pare cocstrolr pea afcaotarilta, aodbre IM Les disensiones lateri en nuestro adooneseo al. Interiores son Jas algajentes: aocho 130. en nuestro. ras cimicctos serlo de mezcla y pledra, y teodrán ue ese. simo ce 025, pogaer en la Valor del aparato de Radio e 000 poder en la 39 Las paredes y clareo serfu de tacritlo puido con mezcle Se pueden oír las estaciones de New y ceocptós y tesdráa ua enpesor o. o. a) El. der Had ta rde del 20 York, Pittsburg, New Orleans, Atlan tarde del 20 y dos is. a 01 Le espenor, hechado partes icunien da dici ta, Miami, San Juan, Pto. Rico, MéÉxI. somejo De wena en tala Ly Cozzo o e gta aterotarilia es alretetor da 9) metres y el o Lo ha tr ES. erá hacer propuesta por metro li.
pl de (Cciemore co, Habana y varias de Sur América, de diciembre panas corforme se Faja recibienes per la legeEl coctratiata Ceberá logi lqeia cbr y Cer deca bea gor le arca ee al euoeta Do bli b o. oa pira reaponter por ls ejecución de la cbra.
R2pu IC. 2cco company cierta Or Gtrca detalles ne puele cocsultar a la Icgeos Apartado 96. San Jose, CR. Las propzestas de recltirín hasta el oo corrientes. soT DO Agcutes: Uxrizn Facre Co. Ll Ye octabreds 1924 Gobernador Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.