Guardar

xIá j jéIOP XÉÉá Ps Los DO Políci de Ordes y Seguridad dato y icina ¡Uiecipalísimo, desgraciid e regoridal id mutica, es el de la policía de crden y roprestotacióna de ser en el ambleste social del país ón de la justicia preventiva, y de velar por a moral y la seguridad de quieces constituyen la oolee»
tivldad nacional. Con harta frecuencia se repites quejas y quejas contra la organización de nuestros cuerpos priicias cos que ahora son los mismos que hace veinte años; a lis redacciones de los periódicos Megan con frecuercia estas quejas; y las gentes que viajan fuera del pzís, vieron haciéndose lenguas de la orgzanizición y el carácter que los cuerpos policiacos de otras naciones tienen y los hacen ua Organismo de inditcutible eSciencia.
El actual gobierno ha venido exponiendo y reslizando una serie de mejoras en todas sus dependencias; muclas de esas mejoras mocen de las necesidades sentidas. den.
tro de estas necesidades, es ocurrente citar la del suejoramiento de nuestros cuerpos policiacos.
La ciudad, circunscribiendo este problema que es nacional a loque stañe a Sin José, cuenta con un servicio de policía exactamente igual al que contaba, por ejemplo, ea 1503. Son los mismos bombres del campo, quez medias sabiendo leer y escribir, y destaudo las másdelas veces descausar de los trabajos de la hacienda y de la montaña, vienen a solicitar una plaza en los cuerpos de orden y seguridad, Se les exigen que sepan leer, así no sea m:á5 que CiSenltosamente; que escriban omedio lo hagan; que tezzan determinada estatura y que se calcen los pies con betas de cuero. Peco a poco conocerán la cindid; poco a poco couocerán las costumbres de la ciudad y los habitantes de la misma; generalmente estos hombres, a los meses de seryl.
cio, se irán sin conocer estas cosas.
Pero este mal ro puede vemedia:se; esta policía def.
ciente no puede cambiarse por policía preparada ya la altura que exige el adelanto y la cultura de la ciudad, mientrus en los presupuestos no sean dotados esos puestos con bu nas remuneraciones que permitan llevar 21 delicado puesto de policía de orden y seguridad a gtutes que tengan mayor coxciercia de su cargo y presten a la socie.
dad todos los servicios que son exigibles a una organización policisca de ciudad moderna, Este mal no se puede remediar, hesta tsnto no se disponga el gobierno, que equivale decir la sociedad, a gastar una suma de dinero sufciente para que estos policías reciban lus clases preparatorias que los habiliten para llenar sus puestos a satisface ción general; basta tanto nose dignifque la misión de estos hombres y se llegue a crear en ellos la conciencia de su deber, Estos apuntes que trazamos en línezs generales pueden ser muy bien aprovechados por quienes tienen el deber de preocnparse por solucionar este problema que está en pie y que urge resolver, así no sea más que para los cuerpos policiacos de la capital y de las grandes ciudades del país. Una comisión de técnicos, dos o tres, puede formalizar las bases de una organización superior y el Estado, ya que a veces gasta sin provecho, puede dar efectividad a cualquier proyecto de mejora que ha de cristalizarse en bien positivo y darle al cuerpo de policía de orden y seguridad la efectividad que de él puede exigirse y gue debe exigirse en toda nación culta, donde l2s instituciones de esta Íadole juegan tan preponderante papel y cenpan tia ancho espacio en la vida de las sociedades.
amente Jeroni.
y Un robo t:s Cañas Hallazgo 42 un cartáver Ciel Correrpon«j) altar beras de la noche re Un emón del Señor Obisga Volis El duminzo pasado se efectuó ea la vecior población de Tres Ríos la fiesta de la patrona del lugar, que lo es la Virgen del Pilar. Con tal mctivo los fenteJos cívicos y religiosos tevinties TOD ETAN POMPpA.
En la eisa solemne que se efectuó en tonor de la patronos ocupó la cátedra ssgrada Monse.
Bor Claudio Volio y Jiménez, Obispo de Sants Rosa de Copán, quien procunció un eutable aer rión, que fué estucbado por pue merosílsima concurrencia que salió muy sativfecha por haber oído a a predicador tan notable; sezcbrió el orador segrado al calto de la Virgen en todos los pueblos Elspencanericacos y la fecha del día, la Fiestade la Raza, hablando con gran cslor de les virtudes de la rara indo española, de sus gí orias pasedas, de era héroes, de sra santos, de sua escritores y de 05 artistes excelaos. Se refirió en uno de us» pársalos a la prensa naciorel y ala jectara de la actualidad, diciendo que lea sociedades En bían perdido es Comte Rica la preocupación de la lectura cdib cazte, sabía y profunda, la que hizo de nrestros viejos estadioés síbios verdaderos, para Eno cezes difesa y ral oriectóda, hara pervertires coz ete moral DTLEVS y 003 010 OL pobre, co2esdiéndole a la porrografía y a tasicpeasente bilróf, gran e paco.
introdujeron los cacos en le casa corercirl de Josquía Aquión y cometieron un z0bade frazidas, camisetas, escarpinca, sombreros, sal y algunos otros artícnios.
En un solar contiguo, aca el del telégrafo, los aligrrosdejeron abandonado rn esco de end, Aúo vo ha sido posb e dur con los malbechores.
El estepo del nibija que en compañía de en madir se ahigó el 24 desetiinbre pardo, epareció eel Hotel (bosriv de esta ciodad y que dista una 17. dia le us. ecis dos después del suce.
50. Se lc dió crimtiaar econitara en el cementerio de este ear.
Aááá Ho llueve en la 2002 de Limós Se nos infercza queen la 7cua del Atlántico ua lneve desde bace bastantes días, al extrerzo de que ya rejas cierta alarioz eutre lcs dueños de binansles por la escasez del agur de Jlevias. Miestras en el interior del vals y en el Pacífico el temporal y el invierso srotaz de DADesa tea recia, ex la región. to farro del Atlántico hace verano yenla sepia cindad de Limón hay Polvo y calor icscportsbles.
Como corseczencia de la felte de liusia el extor en Limón irecosriable, viendo a las cneve de la rccke, bora QUE parece eteliearo la ciudad, de veiotio Entre pradce, Cox este Arto predecalentarie cóxo acdazán les limonensos de.
vazte las borsa idas delta, las 157 10 horas ee strrjó la sesión.
Emaba preseste el echor Se. retaria de Hacienda.
Se leyó, apretó y Ermó ciacta Actericr. Continuó al debate dela 10 clón del dipetado Cortés, Coa León, fura rover lo srordslo es anión aztericr, a En de continuarel debate rotor el detalle de da Lay le Accidentes del Teabilo, Aria. No puede guardas sllencio después de air al w«Ecr S:ocretario de Hacienda, con toÍa complasencia.
Ex el foudo todos estamos de acuerdo con da ley y so hay disparidad es cuanto a la forma.
El sedor Ministro dia r16 bei.
Vastemente en ferrza académica, sobre el origea y desarroiro dela Ley de Accideztes.
Masiferó que sezuro era tua forción comercial que podía Sealizar eltEstado y nos dijo que era iucción noble extender esa lez atoda sie deritsgos.
Pero extrazdo al nervio de la cuestión por decirlo así, es decir, ea cuicto a) monto de las priTas, nos dijo que era precito cozocez la estadística, la relación de los riesgos con los asegurados.
El señior Velío no quedó complacido parque sompecka Que esa estadínica no vendrá sq dar laley y vehemectemente instó al señor Afinistro a pronunciarae for so tesis, Peso tengo segurided que el señor Ministro vo podrá compla cerlo, Lor horbres de Estedo exarminan las costs por todos ens pactcs y al tienen dudas, no cierrán los ojos, como los de acción y se echan, sino que estudian y emperas hasta resolver susdudas.
Se dijo que yo erefa la mejor ley de accidentes, la que re tac tara una Compañía de Seguros, Entonces tuve presente que esa Compañía tenía que pasar los des factorns: el riesgo y el cazo.
Pero ahora se desca un imposible: quese amplíe el rirsgo to dolo desexhle y que distuinu ya todo lo posible el cacon, Se dijo que no se podía tener la estadística sin dar le ley como se presenta y que si no daba re ónltsdo, se clevaba el esnon.
Eso no es de lezisladores, eso no es la lógico, Primero se debe tener uoe bate y Juego dar una ley.
Le Ley, eonque sea reducida, debe darse como la envió el Eje.
cutivo, y cuando se tenga acgu.
ridad de su resultado, se puede extender.
Yo haría una excitativa para Que votemnos la ley coro se us euvió.
El señor Soley vos decia que lo práctico era extender la Ley a todos los cbrerca, pero gue debía dejarse la amplisción para su oportunidad.
Yo estoy en un todo de acuer do y mautengo «ni criterio de voter la ley tal como futenvida.
Ortiz Ernesto. Si la estadía»
tica de accideutes ro existe, Do 6004 des atro mundo hacerla: pregnctando les empresio Rraudes, donde trabajen más de diez trabajadores, Sianmentan tos riesgos, creo QUe sientan lis entradas.
Abora quesríamos que se reeuciva la incógrita, porque tyer quedan ea uquullo del Fey queradión.
Le ruega hac»r todo lo povible por iucluir a todos los trabajadores del 3po, Sr. Minstro, Neto dos tendencias muy tmercadas, armbzs muy bien intencionadas y ru es colpa míz que tecga que darle embis is parsbienes.
Los empleados del Gobierso noestán en la ley de accilentes del trabajo su veguro tiene el Carácter de defunción, que ya se stiesde por medio delas pensio.
Eco.
Es induéable que el derecho en Costa Rica mercerá uo gran adelanto social, con aólo la rre sentación de esta Ley de Azcio dentes, pero no erz completa, sino remediar el pero que arrojuba sobre el pequeño iodestrial y de aEf el proyecto de monopo lio de seznses Puesto en esa situación el pro Dleme, resulta que forzosamente para el Estado el sezuro es obtisatorio, lo podrá 2er timbin para los petrones?
Por elsa peste, la extezsión de los ries cos, es frctóble para el DECS ÓRCRILCA one seguir comoeiel Ls a o o. ADA, ACC Qe Les io QU e Ley de Estat o nea Compofía. Puede amore da reoponsobilídad, alu teces un cdicmia rxacto?
Ence seguro de vide, elrits pejo es »enciito, está hecho cl ciiculo. Cog tiza tebia de eostalidad para saber los riesgos de vide.
Hace cólenlos abre el mae gero.
Se desca bacer del segaro no ex contrato, sjzo ceca fezción social, La cucta de los riesgos del furgo varía «egán los palres, les leyes compolsivar, la cia lidad de cs habitantes, ete.
Por un1 esctela sony jolla, muy satoral, es que el Gobierso devez que el canspo de la Ley de Accidentes no abarque todo u cunpo, Que 20 comprom:tamos, por impiciencias moy justas, el re sultado de var obra que hará hocctal palo.
Vo no 36 ej estais palabras mcrecerán la seprimenda del General Volio, en la forma culta en que él sebe haces!
Pero debo insistir: o me faltan arrestos, lengo exceso de opticnisimos, perorÉ que por encina de todo, están los. iutereses de lz raza, del país.
Cracias el optimiscio, en Épaca szarcsa, pudimos bjar límites al cimbio, mejorar la eltración ecoróraica, Mis podernos alcanzar, con ese optimismo, pero aj brinco. sino lentamente.
Estamos en presencia de ze empresa moy grande y sería doloroso que la nave nanfragara sl eatir del prerto.
No bay ningún peligro en que la Ley de Accidentes, en 51 faturo no lejazo, abarque todos Jos trabaj dores.
Pezo el ensayo debe sor cauto.
loso, Debemos tener presente que otros países gracdes están abora reformando sus leyes tote resPectos.
Sirá prudente que nosotros tratemos de hacer más que ellos?
Yo ví creo que el Estado, al dar una Ley de Accidentes, debe proporcicauar al industrial la forma de resguardarse de los riesgos y eso sele ofrece en el Banco o Cajas de Seguros.
Existiendo esa institución, xo cIco que sea pecerario obligar a los industriales lo que deben Lacer.
El interés indica ese camino.
Si en ntestro pels no se esta.
blece el seguro del Estado no hz.
brá compañía que venga a arcguo rar los riesgos de los accidentes Sei trabajo No cretis que debe resolverse primero esa ley perzela?
El seguro del Estado puede exisir con o sin obligación de MACgErarse. Grtl. Volio. No digo que voy e replicar al sefñior Ministro.
Voy a rendirle mis pgradeciwieatos.
Los señores diputados han podido apreciarlo co sta dos dis.
CUrROs.
Hay en sus palcbras, en sus reticencias, sobradas luces para que tn houibre se oriente.
Ha tablado corso científico y como vocero del Gobierno, sen.
tido en el cual ya hablamos oído alseñor Arias, Vamos nosotrca a hacer las coris como desca el Gobiero o como deben hacerse? declaraciones del Sr. Soley acibígoss en epariencia, son claras en el foudo. Si en algún momento yo pedí el seáne Ministro, lo retiro con cortesía. De sus declaraciones, 50 veo nada, absolutamente, que vaya ccu nuestra terio, Sos argumentos sereducen ses to: Do vayezmosa brincos y saltos, no procedamos coa impaciencia, Esa argumentación es pobre, alSo más, iserable, porqne la po brera es un término medio, Notas Cortas Doz bel Síscker Muñoz de, Jóde trabajar en la contabilidad del Esuco de Corta Rics para abrir dos libres de den Fiorenti: zo Castro Sato.
La Mextcipalidad de Cartago vembró econ Ceslcs Aragón per ra ioiegrar la Jocta de Esraciós del cartón era ies Qué diufames de na eicutliico que descara haces una nave rea, alguienda ra métodos st guco, para no ptoteder e saltos.
cuando ya Lay grandes AN1oces cu la tuateria.
Lo único serío que aSuce ea la falta de Estadística y esc teruos ecsiémico. e digo: demos la ley compte: ta y dejemos al Ejecutivo que la etglenente. Nainos a dacruns ley parx 00 20 So de los obreros? Acao va: mos a descubrir el Polo Norte?
Las entradas, en el cálenlo de Jos accidentes, superan a fas salis das.
Todos esos temores, 100 pom pa del leogoeje; dojo de prosopeyr.
En el foudo kay une cuestión de justicia: nosotros no pode 03 presentarnos ante el puebla sju tua ¡ey completa, con sólo la promesa de boy co, mañana Moo los cables de hoy, que comeuta la prensa, hey bna decla.
ración del señor Presidente de Francia, qne yo descaría que hiciera el Gobierno nuestro, dice: eLa paz debe escotarse sobre bases de josticia. He Ae hombre de Estado.
Paz y Justicia primero, el trabajoy la felicidad vendría des ués. No puede haber paz donde no hava justicia, o debemos llevar la justicia el proletariado costarricense.
Porgne vamos a privar del mi.
pimum de vída a los obreros agrícolas.
Yo abundo en las ideas respecto al seguro del Estado, pero si existe para el trabajador fabril, para el industrial, debe haberlo para el trabajador del campo.
importente es salvar el principio.
No voto la ley ri ninguno de los reformistas la vota. Somos de una sola pieza: queremos cbligación del Estado para asegurar y obligación del patrón para asegurar a «us empleados.
Por eso creo que la situsción puede resolveres y no tendría iuconvenjente en que se votara la moción del segcr Cortés pera seguir discutiendo la Ley de 4ccidentes.
Que se vote la revisión y se entre al fondo de la cuestión.
Nada bay que ae oponga a inciuir dentro de lzfey a los traba.
jadores del campo: vagon temotes y consejitos de ir poco poco.
El señor ministro no ba con testado al señor Presidente del Corgreso, siesta ley ampliada a los trabijadores del campo, sería ruinota el Estado.
Of decir que si el producto de Ja reuta del monopolio de seguros se desticara a caminos, de Dingura tmeozera podrá repetirse el error de 1916, ul crear la renta de la Teibatación, destinada caminos, Eta renta será para bnes sociales; persiones, beneficencia, eto.
Los seguros pobres y los ricos son uno solo; juntos corren las favaucias y pérdidas, Sería muy difícil, després de un año de practicar, ampliar el canon de la Ley?
Na se reciben aquí, constan.
temente, proyectos para emplier leyes?
El señor Secretario mos ha pe.
dido ampliar la renta de COfreos y telégrafos y la del timbre y nO nos ha propuesto qne suspen.
derios por un año el tervicio, mientras se reorivaniza.
Las cosas se córrigcu en la práctica.
Hoy vo existe presión ea niuK Úún sentido, pero al tuviéramos Que tratar musñana esta cuestión, nuevamente, jor intereses se mo.
verían en pro y en contra y la batalla sería reás fuerte.
Extabiecida la ley, se buscará exactitud, pero DUnNCA te iría costra el principio misma, No soy delos que coustruirísn Ena casa, con el anbelo de rewerndaria después. Si mie medios tome elcanzan, me testrinjo y sison insuficientes, no llevo.
cabo lz abra, pero en dirgusa forza la hago a medias.
Aquí tendren:ios que escoger, ente hacer una c0s1 completa o complacer sl Gohierzo, Cortés. Opiro como el señor Volio, que estemos Campeitados Pxta rociver moción, Peso hoj ciertos Arzumertos que tibez aclararse, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
ade eel 100 oú0 el criterio deb eeDor Or tíz Otio, Tos que ta estime con Ja amplitud de la ley, veros con» pudo.
tando con la tesjo de la idencia, estamos pus da y enilidad del Gubicruo; desde luego 10a 1v8 APAJLAnIOS dela sopulsr, boto querlamios ofr al vo.
ecro del Ejecutivo y al hábil gaucista y atibque no bcuos ofdo palabras ancramentales, el su colige por eus ETEDoICntOs, quu la tésia que prevalece en el Gobiervo es fa teria de cantela, de re158. a decir, el teñor Ministro sa que no deberaos ir a pasos hacia esa conegigactados guista aocial. No bos plegamos a la tesis del Gobierno, Como parece decir el señor Voljo: acogersos la tesia dela cautela bacia esa conquia.
ta que será gloria de la Repú.
Pica cos el tiempo.
Todos queremos lNegar allí, peso cuando el Entado esté en condiciones de hacerlo, sin retroceder.
La política de ua buen Gabierno es ir com prudencia nl Éxito.
El Ferrccarril del Pacífico, movido por medio de tizones, todos sibemos que Un anacronismo, pero saberzos que el Ejeentivo no puede hacer fiente lor pastos de la electrificación, El señor Ortiz nos hablaba de la Estadística y le parece que se puede improvisar: creo que debe meditar aus palabras.
El Genera! Volio hace nóme.
ros nu tanto alegres respecto al vúmero de los cbreros del país: 80. 000 que coatribuisán con un colón mensual, Pero olvida que debe hicerse el descuento de los obreros que trabajan en fincas o talleres, donde se ocupan menos de diez, L: cifra bajaría en nn 40. los trabajadores que no se ocu.
pan en fincas grandes, quedarían fuera de la Icy. Dóndeestá Ja Juxticis? No quiero coger esa renuncia al señor Volio, porque anticipó que entraba en esa transacción para que se diera la ley.
Los obreros que viven en las grandes haciendas gozan de mn.
chos privilegios y en esa virtud son más dignos de compasión los que trabajas en fincas pequeñas, Cree que se puede conccer de la Ley de Accidentes del Trabajo, antes que de la del monopolio de puros.
Si se acepta la tesia extremista del señor Volio, los que la apo.
yen están moralmente obligados a sprobar ese proyecto, Presidente. Si alguna vez puedo decis que expreso el sentimiesto de laCámsre, esésta, paTa darcs las gracits, No podifamos pediros declaracioner Categóricas, reñídas con la alta posición que ocupdia y la independencia del Congreso.
Yo personalmente tengo que rendiros otro tributo de respeto y agradecimiento.
El señor Pinto insinuó y yo o reccgf, que el tronopolio del Estado invade el campo de la Ley de Accidente» y que era preciso avanzar idezs, No hubo en ls Presidencia de: seo retardatorio, aino que en asuntos pueros, en el pals, sunque lleven no cuarto de siglo de agiterse en el mundo, se quiso hacer la meyor luz y tratar de hacer la felicidad del mayor uúmero de los asociados.
Si nosotros »probermes la Ley de Accidentes, riu meditar entes vi les Compañías aseguradores Yan mn aceptar Jos riesgos, crea xos un desequilibrio, toda ley que establezca ese ertado, es una ley peligrosa.
El señor Secretario de Hacienda ha becho otra declara: ción: sólo en el seguro de vida, el negocio es evidente; en los demás riesgos, las estadívticas dicen después lo que puedes dar.
Lo ruismo en esse csso, las estadísticas ae forman a posteriori.
No podemos» distraer por más tiempo vuestra atención, señor Ministro, y quiero dejar cor»
tancia de la cordialidad con que lua dos Poderes, Ejecutivo y Legislativo Comparten estas 2rdunas labores. Da las poncias al señor Mitistro.
Se votó la revisión for Ea rio mayoría, laa 17 horas terminó

    ExtremistFranceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.