Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Perra to DIARIO DE COSTA FUCA AS, Dimnbiton, Los documentos mejores que las palabras En nua respuseta de dou Ricardo Fernández Guardia que ha publicado eu «La Tribagas, aparecea textuzlmente las siguientes palabras. Se quiere un caso de interpretación amplísima de los primeros tratados de Washington?
Puedo citar uno que es típico, El del Secretario de Estado Krox iustando a Costa Rica, en 1906, para que declarase la guerra a Nicaragua en virtud de aquellos pactos, celebrados precisamente para impedir la guerra y bajo los anspicios del Gobierno de Washington? Este caso lo conoce bien don Ricardo Jiménez, porque siendo Presidente electo y yo Ministro de Relaciones Exteriores Jo puse en su conocimiento por encargo del Presidente González Víquez. Ayer me vi obligado a escribir sobre ciertas conjeturas que hizo el Lícdo, don Alfonso Jiménez Rojas porque ellas le creaban mala atmósfera a los tratados que están sobre el tapete; y hoy, por razones de la misma fodole, me veo obligado a contestar la alusión personal que me dirige el señor Ferrández Guardia Fué, como él lo indica, Secretarlo de Relaciones Exteriores y sus palabras si no se desvinúan podrían tal vez crear en contra de los tratados la mala atmósfera de que he hablado. Después de haber leído los documentos que existen en los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los que el señor Fernández Guardia me remite, debo declazar enfáticamente que es juexacta la afirmación suya acerca de que Mr. Knox instó a Costa Rica para que declarase la guerra a Nicaragua. Los hechos se desarrollaron como lo verán los lectores de los documentos que paso a copiar.
Nota del señor Ferrández Guardia a nuestro Ministro en Washington, datada el 16 de noviembre de 1909. Actualmente tecermos pendiente unjncidente de Írobte18 con Nicaragua, El General gustemalteco, Salesdor Toledo, Jefe de las fuerzan de Zelaya que operan en el Río de San Joso, violó muestro territorio en la bifurcación de este río y del Colorado, pruto donde se hallaba fuertemente atrinchersdo, eu la margen niceragiense, el General revolucionario Eviliavo Chamorro. En este logar hobo ta combate s80friente que duró tres días, del seis al nueve de este mes de noviembre, Toledo, para atacar de flanco la posición de Chamorra ve situó en la maryen derecha del San fuen, territorio costarricense, desde donde estuvo haciendo fuego los revo lucionarios al través del Río, lo que le dió un triuufo que de otro odo no habría podido alcanzar probablemente. Este hecto ha motivado las explicaciones que hemos pedido al Gobierco de Nicaregua. Nota de la misma procedencia para la misma destinación, y de la misma fecha: e. Como usted verá, la Caccillería de Managua pone dilatorias a lso axtiofacciones que nos debe por hecho tan escandaloso. Nota del veinte de noviembre del mismo señor Fernáudez Guardia para nuestro Ministro ca Washington: , No obelante que el Gobierzo de Nicaragua vos invi.
ta a dar por terminado dicho incideote, las condiciones en que lo pretende son para hosotros inaceptables, tanto más cusntoque la expliceción del Ceseral Toledo contiene inexactitedes graves, de les cuales resultaría, al la diérscaca por buena, que de nuestro territorio salió uua expedición armada contra lan fuerzas del Gobierno de Nicarsgur, cosa que 10 es cierta.
Fácilmente te hará Ud. cargo de la paciencia que se necesits para trater cog ua Gobierno tra poco escrapuloso ea el cumplimiento de sus deberes internacionales. Planteado así el conflicto, veamos cuáles fueron los procederes de Washington. Hay que tener presente que el Gobierno Americano estaba también en un conflicto propio enn el Gobierno del General Zelaya, el cual conflicto se había recrudecido con el fusilamiento en Nicaragua de dos ciudadanos americanos.
Nota de nuestro Ministro en Washington a la Secretaría de Relaciones Exteriores, fechada el 21 de noviembre de 1909: 8Corzo era natural, la noticia de hsber sido viciado el territorio de Costa Rica por tua fuerza militar de Nicaraguz,. produjo una malíeiena impresión después de la serie de hechos del mismo Gobierno violatorios del Tratado de Waskjogten, vo solacienle con respecto a Costa Rica sico a los ctros gobiercos signatarios del mismo, Al comuolcar la soticia al Sec etario de Estado, ecxgón aus instrucciones, Él me preguntó detallea y no cocociérdolos yo los pedí a usted.
Dicho fancionsrio tenía un despacho del Ministro Sr. Merry, pero igualmente lecócico y sio indicación de alguoe raedida que se supooía tomada de momento por mi Gobierno. Eu vieta de la gravedad del caso y en previsión de que no bubiesa podido comunicarse de Son José a Guatemala y San Salva dor, los Miristros de dichos países tre manifestaron para que le infortráre a mted queen coccepto de. ellos una protesta enérgica del Gobierno de Costa Rica tendría la cooperación de sus respectivos Gobiernos, y de comú acuerdo, agrexan do que sería moy aceptable para el Gobierno de Washington que manifestaba el mayor interés en el esuuto. Así lo comu rigué a nated por cablegrama del doce del corriente. El diezr y scioen la ria Bana me llegó ro despacho de usted, fechado el 15, que traducido con el mayor cuidedo dice: El Geseral Toledo para hacer ataquede Ñanco al General Chamorro atrincberado ex la división de las aguas del Río Colorado y el Río Sais Juss, trargea vicarezienes, hizo iovasión margen costa rricerse Río de Saz Joen para tirar con fcerza al tra. del Río. Gobierno de Nicararus ta ofrecido dar ura sstisfección tan pronto como To edo exvíe detalles del hecho; pero obrando con dilación. Síbado úttizo Ckhaczotro ha Je.
gado a la Barra del Colorado con dos vapores, quitar al tes.
guardo 43 refugiados rerolecionarios. El destacamento que salió pera (22) se hs ido con ellos a la ccota atléntica de Nicaragna.
Comunigad inmeliztamente el Secretario de Estado Mr.
Enox el contezido Íotegro del despacho, y de nuevo me ma. festó el meyor deseo de conocer los térmicos de la 23tisfac.
ciós de Nicaragua o cralguier paso que podiera dar Go bierno para exiglt la reparación necesaria. Mientras tanto los SMioletros de Gruateriela y Salvador recibleroo «do eu»
torpectivos gobiernos seguridades que estarían lístos para apoyar e Costa Rice en la protesta que pudicra haces. Como por pstte de Costa Rica la expresada Secretaría de Estado ha estado ioformeda de los diferentes Incidentes desegsedebles procsoridos por el Goblernode Nicaragua, y lo ruisizo lo La ka estado de parte del Salvador y Cuaterala babieodo el Minfstro de esta última República becho gestión formal pars obtener ses declaración de ln manera como el Gobierzo de Wesbingtoo uirs las itregularidades euenciogadas, el Subrecretario Mr. Wilson, en nombre del Secretario de Estado, ncs invitó aloe Mivietros de los treo prlses a una conte.
tencia en la cual nos presentó el memorándura que adjua»
toa le presente. lo remito acompañado de la traducción que los tres hemos hecho. Memorándum. Lo siguiente es noa nota verbal hecha por el Depsriatiento de Estado en respuesta a las repetidas representaciones hechas en nombre de los Gobiernos de Costa Rica, de El Sal.
vador y Guatemala. El propórito de la mayoría de los Gobiertos sigostarios, de restablecer las convenciones de Weshington es Inudable. El interés directo y principal en las conveociones y la priocipal responsabilidad directa de prevenir la perversión de éstaa y en caída en descrédito, naturalmento descansa eu la mayoría de los siguatarios. El Gobierno de los Estados Unidos no «e siente lHaemado por ahora expresar sos miras preciors con respecto a las tuedidas que la mayoría de los gobiernos puedan prudentemente tomar en caso de que las convenciones, en la opinión de ellos, estuvicres ame.
vazadas, Está pesfectarente entendido que si la mayoría de los gobiernos directamente interesados »e sintiera compelida a tomar Cualquiera medida conjunta en vindicación de las couvenciones, dicka medida ecrá Únicamente temnmeda por ellos covjuntamente con pa acuerdo definido pare el mentenimiento del ststus que ente iomediatamente después de la verificación del sólo propósito en mira a saber: apoyo conjunto de las convenciones de una manera que conduzca «la pazde Centro Arérica para lo cusl fueron formadas. Nota de nuestro Ministro a la Secretaría de Relaciones Exteriores, datada el 28 de noviembre. Perfectamente entendido de esta importante comuni.
cación y fel a los sentimientos de lealtad absoluta de wi go bierno, visité al Secretario de Estado con el objeto expreso de imponerle, como lo hice, de la actitud de mi Gobierno en lo referente a ars dificultades con el Gobierno de Nicaragus.
Ya anteriormente en conversación con el mismo funcionario yo le había hecho constar el empeño de mi Gobierno en man.
tener la centralidad, así como su oropósito bien demostrado de observar en toda el Tratado y Convenciones de Washiogtan; y lo hice ssl at informarle del costenidode los despachos de usted, alusivos a la violación de nuestro territorio; y al coofrmárecio saf, abngue él me expresó, como efa natural, que únicamente a mi Gobieruo correspondía determinar el tiempo y la forma en que debiera exigir ana reparsción, priocipalmente en lo relativo a la violación del territorio, vo pude dejar de votar que ea manera siguna le había satisfecho lo expuesto por mí. Nuestra conversación terminó del modo más cordial y agradable, y del mismo modo se ha mostrado comigo posteriormente; pero, no obstante, inguieto yo con la impresión que tenía, meacergué al Secretario Mr. Wilson, a fin de procurar porsuy medio hacer racjor comprecrdida la actitud de mi Gobíerno, haciendo notar las razones en quese fundaba. Celebré haber oído a Mr. Wilson uxpreserse con bastante franqueza al mismo tiempo que tuve el pesar de impocerme más e fondo de la extrañeza con que en el Departamento de Estado se ha soirado esa actitud, pues de la con»
versación deduje que el esunto se ha considerado desde el tunto de vista de que, mediante la violación de nuestro terri.
torio el General Zelaya obtevo un triunfo sobre la reroleción con pérdidas irreparables para los revolucionarios, de manera Que, sunque involunterjamente en cizato nosotros, se nOs kizo coctribuir a ese triunfo y se nos puso en el coso de protestar enérgicamente por el ultraje foferida ya no sólo a nuestra soberanía nacional sino contra la sctítud de neutra: lidad efectiva y tradiciocal de Costa Rica y ahora obligatoria para el Godlerzo de Nicarsgus por el Tratedo de Wasbington. Mr. Wilson me expresó del mudo trás correcto, como lo hiza el Secretario de Estado, que a Corta Rica Corespcude resolver lo que a ella convenga en la masteria. Nota del Secretario señor Fernández Guardia a nuestro Ministro en Washington. Hoy me ha visitado el aceñor Ministro de los Estados Unidos para comunicarme que había recibido hu cablegrama ivformativo desu Gobierno en que se le hace enber que los Estados Unidos están listos a intervenir en Nicaragua, sien.
pre que los Gobiernos de Costa Rica, Gretemala y El Silyader lo soliciten arí. De todos los documentos preiusertos sedesprende que los Estados Unidos miraron con interés y cuidado la viola»
ción de nues ro territorio por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua; que creyeron como no podían menos de creerlo que Costa Fica debía protestar enérgicamente contra el atropello; que los Ministros de Costa Rica, El Salvador y Guatemala hicieron representaciones ante e Departamento de Estado sobre los iucidentes desagradables promovidos por el Gobierno de Nicaragua; que el Departamento de Estado declaró que el interés directo y principal en las convenciones y la principal responsabilidid directa para prevenir la perversión de ellas y su caída en descrédito, naturalmente descansiban en la mayoria de los signatarios y que cualquier medida de éstos debía ser corjunta y con el propósito de dar apoyo conjunto a las convenciones de una manera que condujera a la paz de Centro América para lo enal fueron esas convenciones formadas; y que los Estados Unidos interveodrían condición de que asf lo solícitaraz Costa Rica, El Silvalor y Guatemala. De ningán documento se desprende que el Departamento de Estado hubiera empujado a Costa Rica para que declarara la guerra a Nicarzgua. Lejos de eso, Mr. Hrox manifestó que Éxicamente al Gobierno de Costa Rica correspondía determinaz el tiempo y la forma en que debli de exigir ena reparación; y Mr. Wilszo, a 80 vez expresó que a. o o Costa Rica correspondía resolver lo que a ella conviuicar cn la materia.
Hay además otros documentos de los que se deduce que el Gobierno de Washiugton no propuso al de Cost Rica que hiciera armas contra el General Zelaya, El 26 de noviembre el Miuistro señor Calvo dirigió el sigulente cablegrama: «Creemos que dentro del criterio adoptado por el Goblerno de Costa Rica, que según cablegremas está perfectamente entendido, convrendiía someter, cuanto entes mejor, a Corte de Justicia Cartero, violación territorio de Costa Rica. Aquí consideran Gobierso de Costa Rica tuita con mucha Índiferencia violación de Territorio de Costa Riza, Un pero frauco acría bien visto y salvasía a vosotros de ejtración embarazosa.
Fotamos en peligro de perder simpatla. CALVO. En su nota del 28 de noviembre nuestro Mivistro señor Calvo, dice al señor Fervárdez Guardia. Me llega ahora el despacho de usted en estas pelsbeso. aquí el cable en cifra) que traduzco asf. Actnalmente estamos prepsrando docnmentos para establecer demanda tna vez agotada acción diplomática conforme artículo primero tratedos Washington. Estos conceptos me parece que salveTán la dificultad quese indicaba y en todo caso me servirán como correspoude para ilustrar ruejos el criterio del Goblerno de Wa»hington. Si nuestro Ministro en Washington creyó que sería bien visto en el Departamento de Estado el paso franco de someter a la Corte de Justicia de Cartago la violación de nuestro territorio, y que esonos salvaría de la situación embarazosa en que nos colocaba la indiferencia de que se tildaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores; y si al recibir la noticia de que ya aquíse estaban preparando los documentos para establecer la demanda, contestó que esa medida salvaría la dificultad pendiente, todo ello indica que el Departamento de Estado no le había pedido a Costa Rica que declarara la guerra y que lo único que deseaba era que el Gobierno de Costa Rica en forma enérgica, pero dentro del Tratado de Washington, reclamara contra el agravio recibido, Yo bien comprendo que el señor Fernández estuvo y está en la creencia de que el Gobierno de Washirgton incitaba a Costa Rica para que hiciera armas contra Nicaragua; y leyendo la correspondencia cruzada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y nuestra Legación en Washington veo de donde partió la mala inteligencia en que estuvo y está de los procederes del Departamento de Estado, El 21 de noviembre despachó nuestro Ministro en Washington el siguiente cablegrama. Caso Gobierno de Costa Rica asumir actitud exérgica contra Zelaya, actitud Gobierno de Weshington, Guatemala, y Sulvador será cooperar con Costa Rica. La intervención del Gobierno de Washington parece inciinente. La sección conjonta de los Gobiernos de Costa Rica, Guatemala y Salvador evitará peligro de intervención. El señor Fernández Guardia, sin razón suficiente, entendió lo de asumir actitud enérgica contra Zelaya y acción conjunta de los gobiernos de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, como significaudo hacer armas contra Zelaya, pues así lo dice su cablegrama de contestación, cuyo tenor es como sigue. Escideccia con Niceragua en vía de arreglo satisfactotio. Gobierno de Costa Rica estima no tener motivo justibcado para hacer armas contra Zelaya. Gobiergo de Costa Rica estima acción conjunta propuesta es contraria a los tratados de Washington y desea rmactener actitud neutrel, Relaciones. Pase que el señor Ferrández Guardia, en vista tan sólo del citado cablegrama, lo entendiera coro lo entendió; pero no se explica que no hubiera salido de su error al leer, la nota de nuestro Ministro ca Waskiugton escrita el mismo día en que éste dirigió su cablegrama (21 de noviernbre) y que es el mejor comentario de dicho cablegrama.
Esa nota, eu lo conducente, queda copiada antes. En dicha nota relata el señor Calvo cuanto ocurrió en el departamento de Estado y lo enal fué origen del citada cablegrama. Ninguna de las conversaciones con el Departamento de Estado coutnvo la idea de que Costa Rica debía ir a la guerra; y el memorándum que entregó Mr. Wilson a los Ministros de Costra Rica, El Salvador y Guatemala, y el cual se ha copiado antes, pode muy tersamento de manifesto que el Gobierno de Washington no sólo no aconse: jaba la guerra sino que dijo en términos muy claros que la resolución de loque hicieran los tres Gobiernos centroamericanos quedaba en manos de ellos; y que siempre habría de propenderse a dar apoyo a las convenciones de matera que lo que se biciera condujera a la paz de Centro América, para lo cual habían sido ellas rmadas. La nota del señor Calvo y más que todo el memorandum del Departamento de Estado debieron baber quitado al señor Fernández Guardia la veuda que cubría sus ojos. Después de la entrevista que tuvo nuestra Ministro con el Subsecretario Mr. Wilson (carta de 28 de noviembre. ninguna otra conversación o correspondencia hubo sobre nuestro conflicto con Nicaragua, entre el Departamento de Estado y la Legación de Costa Rica. En la noche del 19 de diciembre la Secretaría de Estado envió sus pasaportes al Encargado de Negocios de Nicaragua y ya no se pensó más vi allá en Washington ni aquí en Sin José, en nues tros incidentes de frontera, la luz de los documentos, las afirmaciones del seSor Fernández Guardia son crezciones de su fantasía y de su igguiza, que no disimula, contra los hombres y cosas de los Estados Unidos de América, y están hechas, como Escía Shakespeare, con la estofa de que se fabrican los sueños.
RICARDO JruÉxEz, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica mm
Este documento no posee notas.