Guardar

. hacia un posible ascenso medisnte los negocios.
Doutlugo, 26 de octubre da 1924. El Unidos Como suele scontecer en ste período probablemente ha de ser all ticas, muy. cercenss. a. un estado re bien difícil de coraprendes para la mayoría de los hmericanos. Existe nu tipo de americano pronto a ercer que enastio Ésgau patriotas en tierra extraña es necesarismente malo, y que, o oído hsbler de compsílss axncareras arsericanse en Coba, Cusudo la Repáblica sin más investigaciones, que el perverso frustde Wall Street Sibien semejante a la amerícace en 1a estad y sía empero. ll El e lo menos ez loque toca UEM Cube, no vale la pena de ser discutido. Posiblemente, sin embar aus com. habiend. plenos. ba lagzado la revolución» un pueblo sia vo!
Ese punto de viste, demasiado hbsurdo, Eo, la mayoría de los americanos rmíre: próximo noviembre, ces! al rulemo tíermpo que en. se verifcsrá en Cuba la elección cratrieral de Presidente; torchos otros palres hispapostericanos. de graves dificuitades polfos disturbios enberos como Traducido de la Review Éste tica 3, deella varias Viter poder. DIARIO DE COSTA RICA los Estidos. PECULIARIDADES DE LA CONSTITUCION ULIARIDADES DA LA CONSTITUCION tuviera 1u; seen Ja práctica e DE CUBA. Teniendo en cuenta Jo antes dicho, el lector. americano podrá cuáa facilmente entender la siguiente tápida revista de historia políY Al separarse Cuba de España en 1898, vo adquirió in. mediata independencia, pues durante cuatro años y hasta el 20 de Puno de 1902 foé adrainistrada por el Departamento de Guerra de os Estados Unidos: Entretanto se preparó la para Cosstiteción Constil fo ercita sun eiás ali de lo que la ya liberal. Por ej e prueba evidente de la innata incoparidad política de las naciones de Írote eolicitó del Congreso que votare pera el ejército un millón de taza hispana. En esto quizá haya un fondo de verdad; pero zo, si dólares, y sin esperar el consentimiento lesgisletivo, autorizó a Unose entiende la jocapscidad política como la definen esos americanos. no ser que de algún modo se le dE educación, este gran fetiche americano. ÓN puesta parezca paradógica, debe or reso. DEMASIADOS INTELECTUALES. Quienquiera que beyá tratado a cubenca de alta clase recon cerb que están muy lejos de ser de inferior escala, pues socialmente 4, son lístos, con frecuencia están blea dotados intelectualmente. bastantes bombres de esa calidad? se preguotará; y aunque la res.
decirse que no sólo los bay bastanlevantó en e) caso dicho. Todavíactro rasgo singular es tes, sino demasisdos. Pero las condiciones alif son tales que Abra. dichas. ham Lincoln habría fracasado, porque o bien lo habi dic 00 los más importen. más temprano o Jo hubieran derrocado por medios revoluelozarios, yolución está ja a mua pésdid. bien habría tenido que proceder del modo típico de un Presidente Desde el de vista cubano para mantenerse en el poder,. o cedentes da tales decretos presidesciales, y ulo a. Otro rasgo extraordinario de la Constitución es su espíritu centralizador. Poco en efecto se deja a las provincias y monicipios. Si se peceajta pavimentar ena calle en Cienfuegos, el Presidente vota Ja partida y otorga el contrsto. cu to: el famoso spéndice, Platt, impuesta por los Estados Unidos como coudición para la in dependencia y reforzada por: ua tratado permanente en «igual sen: tos por la Enmieida Pistt y logró al fin persuadir al poco dispuesto tido. Cog arreglo a dicha Enmienda, los Estados Unidos tienes erecho de intervenir, en Cuba para rescrvar. la per; y ¿Bay Cuba no podráwontracs deuda pública alguna superior a su solven. eís, por lo cual en esos capos será preciso el consentimiento de los Estedos Unidos. La Eomienda covtiene otras cláusulas, pero las tes. Resolta de abí que Cuba maneja todo va biex, pero que. en caso de re» i de independencia.
punto de vista ecovónico, la Eomienda significa virtualo mente pna4 garantía de los Estados Unidos a Cuba y sus resultados de 19024 1906. Era ha hombre a quien a PÍGHAA CINCO los a prender. Gastó tantos años de vu vida como maestro de escuela en. Jos Estados Unidos, desterrado por el gobierno español, que se ha: aba perfectamente Imbnido del espíritu e idess americanos. Era, sío dispute, hombre de cabal integridad, del más elevado ctes. un tipo de héroe político que sus competriotas podían admirar; pero ers al miemo tiempo vn soBador que confiaba en los demás. hombres ereyéndolos ten desinteresados como Él exa. Algune» free: gularidades se cometieron por sus subelternos; entre otras la de. o. en la re. Cieñte conmoción revolucionaria (abril y xsyo de 1924. el Presi.
Hay en realidad Jesasiedos cubanos intelectualmente bien se hen manifestado no Sólo en. uo extraordinario sumento de rilo ha expresado nu escritor, se observa la azomal UA pueblo Pecos nacionales tienen. ocupan de inmuebles, pnos pocos de plantaciones. La mayoría de las gentes educadas o son profesionales (abogados, médicos, profe sores, militeres, literatos, periodistas, ingenieros, arquitectos. 08 políticos; no es raro que sean ambas cosas, Les inversiones importancia son hechas por extranjeros; los americanos tienen emo presas en Cuba por más de 10. millones de dólares; y los ingleses roberpado por cubanos y en que la propisdad es de ex. pre equipados, porgue dadas las condiciones que goblersas su modo de queza, sino también en la alta cotización que de a los ser, son mty pocos los puestos que hay que llenar. En Caba, según nos. Ía bien corlosa de EA a PRIMERA algunos se. eos ne. Ed priwer Presidente. no.
o.
den de. talvez por quinientos; Aun el comercio se balla eo manos de ex. traojeros, principalmente de españoles. Por eso el cubero se dedica.
a la política, mo tanto porque sea fuente de peculado, sino porque. o. la política es poa necesidad de su vida, nu medio de no morirse de. a. bambrt. o Tos eo o eS e e 7 LA POLITICA, COMO CARRERA. emo La puzús por los empleos se agrava en Cuba vamente extraños a la vida en los Estedos Unidos. Lo primero de todo, Ja pésima tradición coloujal esps olz, según no no es un cargo de coná lar, sino MR por fsctotes ente. la cual el gobiers ja de jería. para los empleados. Hombres que en sus relaciones privadas serían. incapaces de penear en hacer algo que remotamente pe acerque 00 cual neto y. COMO en «quiera oportunidad para defraudar al gobierno. En ello casí vingún disimulos es lo que tradicionalmente de AgUSTIdR. od a De otra: paste, la tradición impone nos amplia seperació: racido por nada del mundo descendería. a degradeción social y pera ello no es preciso «clases, El. cubeno bieu oficios fe talvez un en esa clase de ocupación no ha llegado todavía a muy alto en la escala social. Por. taoto, prefiere la política con todos sus riesgos, aun el dela vida en tiempos tempestuosos y. Además tiene que precenparse no solo por sí e fotims; tiene que precarar que todos sue parientes y los de su mejer, hallen empleos, tan cómodos y Jucrativos como el suyo. La enfer. medad de infuencia de familia, como existe en Hispeno América, es relativamente desconocida en los Estedos Unidos. En Cuba, por ejemplo, no es desusado que el Presidente nombre a varios de sus dos del Ejecutivo nacional; y que otorprimos y cuBados está eo Ja orden del!
pero es dudoso que no hicieran parientes para puestos eleva gue pingúes contretos a sus día. Alguna censura viene por. eso, Jo propio los que más grita y critican Por último, el carácter blspano ara Jas aventuras, ALED, el cubano de buena clase desciende de los exploradoras españoles, burcadores. de fortuuas, amigos del duro pelear, que abrieron el Nuevo Mundo a la civilización blanca. Para El la vida proesica de los negocios 10.
admite parangón con la emocionante de la política, to.
Yoeo hay. a e de cios; pero 1un RESIDENCIA, 1902. Véa la exhibición de.
rr. ss de la República es quizá la única Egura sobresaliente de la Eistoriecubava delos áltimos velote sNos, acerca a cual existe ahora un general consenso. Lo fué Estrads Palma y Tr al lecto caminar. y por su familia. 3 legó el nuevo modelo de las máquinas Corona el Four de teclado universal. La ¡Corona esghora una máquina para oficina que puede usarse en el hogar o en sus bozos cuba. fueron gado y litersto y como ya se ba dicho, ru cabecilla. en la política.
uckos puntos, tiene respecto» manipuleos Preald Es ido de guna objeción se regulares, pronto se vió Ses de triuafo. la FEomienda el Gobierno de ds. setraslad en la elección habida en el otoño de 1905; y como conse Estesda Palma, que dla candidato para un segundo perfoda por el Partido Moderado, resultó electo. y comenzó una nueva edwinistración el 20 de mayo de 1906. ÓN Euel otofio de 1906, un año después delas elecciones. estalló taba haciendo un gebierno. ala Hab Roosevelt per que in INTERVENCION AMERICANA DR 1906.
trada Paleta creyó que ers llegado uno de los casos previa.
una revoloción: Estreda Palma no quería creerlo aus viéndolsa. Esdiguo y el país estaba próspero. Pero; de «us Secretarios para Toyertír 400, 000 en ciertas provisiones de. como, alezando que Jos ejércitos heblan sido nua maldición en la «Que fentásticamente ven en Cube un puebla: sio inteligencia, de. Eberta, especiócamente determinados, Pero existen numerosos pre. vida de Hispano América, vo se: había preoeupad escasa cultura, de exsgerada cortesía, pero eroel y de rango inferior, y que sejoclinaa a dedar de que baya para alguas esperan.
o de: tener tropas que la revolución contaba con probibilidaterviniera. Roosevelt dispuso que. rio Taft. el: cual comenzó in vestígar las causas de la revuelta, inclusive lo del preteadido menipuleo de las elecciones de 1905, y Hegó a la natural y correcta conciusión de que tales elecciones estaben meschadas de fraude, Entretanto, los revolucionarios habían coorenido en tna tregua, Taft finalmente sugirió que las elecciones fuesen anuladas, excepto en. enanto a la de Estrada Pala; pero esta solución fué rechazada por el Presidente de Cubs, que junto con sn gabinete renunció, dejando, a Cuba sío antoridad constitucional. No quedaba otro camino para Taft que el de empuñar las riendas del gobierno, en nombre de los Estados Unidos, y así lo hizo. Con frecuencia se ha discutido el punto de ej arar intervención de 1906. Los actos de la intervención, en su conjento, jos, auque corr. se lesha da como ne. gativos antes que comoconstructivos: Como objeción principal se ha dicko que la interveoción vino a ser un premio a la reprelta, puesto. Que los liberales, derrotados en les elecciones, habías podido gauar sts ines por medio de un tratamiento, coronado por la intervención, Una cosa el puede alegarse en fayorde la actited del Gobierno de Washiogton en aquel año: la experiencia de 1906 ha servido de va lioso precedente pera evitar interrenciones en años nlteriores, cuando hubo situaciones semejantes. Estados Unidos en 1906 fut el de An da y luego se creyó que el asusto era de pocos El plán de los to autes una elecci Pd)
practicar coan: ses En ua priocipi en lugar de ellos fueron precisos más de dos años (hasta 28 de enero de 1909) para que el gobierno fuese restablecido en manos cubanas, Enel intervalo, se creó vos administración civil bajo la autoridad de los Hate. dos Unidos y. se puso su. frente como Gobernador: al señor Charles Magoou. La demora obedeció a la dificultad de practicar usa elección sí tentes. Ese perfodo fu Jos bombres más pr quiera pasadera con las leyes y las condiciones exis.
especialmente interesante en el sentido dé que roda id o con los cobanos se hallaron ectre Jas Sgures más salientes del día. Jósé Mi guel Gómez (no confuodirlo con Máximo Gómez, el Comandante en Jefe de laa fuerzas patriotas durante la guerra de independencia. había sido el candidato contrario a Retrada Palma en 1905, Alfredo Zayas era el jete titular del, Partido Liberal y Exbía aparecido en. primera línez en las negociaciones con Taft. Mario García Menocal exa el jefe principal del Partido Conservador, fundado de nuevo para. sustituic al ya muerto Partido Moderado, Fnl entonces ¡cuendo epa.
reciós par primera vez en los asuntos de Cuba el Coronel (hoy General) Crowder, actual Embajador de los Estados Unidos en Cuba.
El Coronel Crowder y Zeyas fueron miembros de la Comisión Con. sultora que formuló un resto cuerpo de legislación urgente. Sl.
o. GOMEZ ELEGIDO POR LOS LIBERALES EN 1908 Yodo estaba listo en el vioño de 908. para que se practicasen Jas elecciones tanto tiempo demoradas. Candidato conservador era Menocal, brillante soldado de la guerra de independencia y hombre de negocios muy prominente. Los liberales se frecciozaron: unos. ban con Zayas, llamados rayistas, y otros con José Miguel Gómez, llamados migoclistes. Zayas, durante la guerra de independencia. estuvo encerrado en ua prisión española, era uo distinguido aboGómez, era ua general; cuya hoja de servicios comprendía vo sólo. Ja guerra de 1895 a 1898, sino además la de los Diez años. 1868 1878. Antes de que llegasen Jas elecciones presidenciales, se epsa.
yarca las nuevas leyes en las elecciones provinciales y municipales. y estonces se vió que los liberales, si iban vuidos, tendrían la mayoría, en tanto que separados darían el triunfo a Menocal. Esto pro vocó nn acuerdo entre smbos grepos, en virivd del cual. Gómez. juicios sería candidato a la Presidencia y Zayas a le. Vicepresidencia, De. tste modo consiguieron la victoria en la elección que siguió. Respecto de la administración de Gómez. 1909 1913) hay dos viajes, es pórtatil. VW WS. a Depósito constante. Oficina de viCE NTE LINES en el pasaje Dent. Fila UL a clero y se le covrd erre se. pete vos perscicrsa el e ba, Yezos el cado y cs pon a e la il , Jey anterizaba: uo millón para cstreterss, tradictorjos: Unos enfáticamente alegan la corropción que hubo en Jos custro años; dicen que como muestra de Jegislación Ínruoral, se revivió ls lotería, abolida ex tiempo delos españoles; y añeden que tanto Gómez como algunos de sis secuaces se enrique cleron cou en Presidencia, Los partidarios de Gómez, al contrario, sin desconocer qee alguna corropción hubo, arman quejnicguno de sus sucesores (o sezn Menocsl y Zayas) hizo nads que pe acercase a lo que el popular don Migrel, en favor de Cuba. Esa idea la ex. plicó ua extranjero al autor de estas líneas, así. Góxiez por lo mxepos gastaba algo pera el bienestar. de Cuba. Si, por. ejemplo, ue Gómez quizá se cogía 300, 000 pesos, pero invertía los 700. 000 restantes en ecrreleras. Gómez tuvo que afrouter varias difenitades. La más seria ful un levantaciiento de negros, peo la pá interesante a la luz de ree. ele sin embargo no llegó a tenes las proporciones de ona franca insu» rrección. Los Veterazos jostaban reformas, exactamente coma en el movimiento de los Veteranos y Patrictas en 1923 y 1924. Como de Wasbicgton seinsionó que, pofría venir otra intervención, los jefes de los Veterazos decidieron no correr el AA de pésdida de la independencia a que 15 movimiento exponía a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. ef.
ión de que (Coctiznará)
ns merícance pueden com eq uN. e era aconsejable la És problema eleccionario de Cuba. por Charles Chapman (Profesor egregado de Historia Hispanoamericana en la Univeraldad de Californiz.
of Reviewa. Octubre de 1924.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.