Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Le actitud des Diario::de Coste Rica AT AA La entrevista de auteayer con el señor Presidente de Jx República, la respuesta que dimos a nuestro colega «La Opinióna, así como el reproche que le hace a cierta prensa el gobernante señor Jiménez, sacó de quicio al periódico «La Tribuna. cu el quesu Director, editorialmente, nos ataca Con una frascología muy suya, la que gasta en ciertas solemnidades, Una de las oportunidades que el Director de ese periódico tiene, para manifestarse intelectualmente, oportunidad que nuuca pierde, es la de arremeter contra el Diaki0 DE COSTA Rica, pues la marcha, orientación y otros pormenores relativos a esta Empresa, son motivos para él de constantes desvelos y de hondas preocupaciones. Cuando escribimos nuestra entrevista, sólo tomamos en cuenta a muestro colega «La Opinión. que nes había hecho uz cargo, y tantoes asf, que glosamos una de sus es. No pensamos que existía «La Tribuna. pero en cambio el Director de «La Tributa» no puede olvidar que existe el DIARIO DE CosTA Rica, y esta vez como todas aqueVas en que nuestro periódico va a turbar la ocupada mente del señor editorialista, éste sacó a relucir la misma orinecida y mezquina arma de que los centroamericanos no 1acidos en Costa Rica son despreciables fuereros. base de nacionalismo ka dirigido siempre el Director de «La Tribunas términos muy equívocos para los extranjeros, sin tomar en cuenta que son los extranjeros los que impulsan el progreso en todos los países, por uu fenómeno que fácilmente se comprende: el de afuera, sin las comodidades de familia, cara a cara al destino, cae vencido o triunfa, y estos impulsos, así sean simple lucha por la vida, son los que al cabo vienen a determinar la evolución, de la industria, de las artes y del comercio.
El vocablo, extranjero, no es denigrante, pero el Director de ¿La Tribuna» lo ha nsado siempre en tono hiriente, como si fuera sinónimo de maldad, de encanallamiento y de perdia.
Dicho lo anterior, permítase que rechacemos el «cali.
ficativo» de extranjero y el que 52 nos discuta siquiera el derccho de opinar.
Ese criterio lo comparte un reducido némero de personas, entre otras el Director de «La Tribuna. quien lleno de ira santa, en términos conminatorios, dice que no está dispuesto ha permitir se le den lecciones de patriotismo.
Pero es lo cierto que se las damos, y ello lo corrobora el mismo Presidente señor Jiménez al manifestar, que, dla actitud de reserya del Diario de Costa Rica en esto de Panamá, tiene todas sus simpatias. Hay momentos en que sólo la República por boca de sus gobernantes, es la que debe hablar, y para comprender esto basta guiarse por un elemental buen sentido, Eso dijimos nosotros, consignamos esa opinión que ha sacado de quicio a «La Tribuna» y se nos ataca por haberla emitido, al mismo tiempo que se nos lanza el cargo de que rehuimos responsabilidades de criterio, Esa lógica es bien peregrina, esla que acostumbra usar el editorialista de «La Tribuna. Ex cuanto al cosmopolitismo de este diario, que es motivo de sorpresa y de alarma para el Direttor de «La Tribuna. eso de que hablemos un día de Nicaragua, al otro día de Españia, de México o de Inglaterra tanto como de Costa Rica, eso es ideología nuestra, program2 gue, cumplimos, por ser una preocupación de nuestro espíritu. coucebimos y practicamos el periodismo, que no debe ser un oficio doméstico.
Pasó el tiempo en que el derecho de pensar era patrimonio de casta. El disrismo actual noes de campanario, no es de parroquia. Las ideas son universales y no un patrimonio de determinado país.
Es cierto que el periódico, como el árbol, debe hundir sus raíces en la tierra vervácala, pero también como el árbol, debe alzar su frouda a pleno sol, atezto siempre al ritmo que llegue de todos los ámbitos.
En cuanto al ataque que nos dirige «La Opinión. nada contestaremos. La Opinión» es un diario de combate, lleno de un pesimismo tal vez losófco; se ha empeñzdo en una campaña sistemática de lucha contra todo, y no aspiramos que haga una excepción cou el DIARIO DE CosTA Rica, ya sinerasia, que eso implicaría la modificación de su idioConticúa en Pen má la ep vemiz del Lentzcdo La epidersia del irancazo que se ha desarrollado en Panamá costioúía en un aumento alar»
rmsbte. Los centros docintes siguen viendo los más atscados por la epidemia y es en ellos en donde más estragos hace. pesar de las medidas toma.
des por Jas autoridades de Ins tuuccion Pública, el real aumenta y Cada día ae presenten nuevos casos. Ellos, laolamente en les es cuelas pricisrias exceptuando las Asuexas de la Norma! y el Inatituto, pasan de la enorme cifra de dos mil!
En los planteles de enseñanza secuzdaria, la cpidernia es tem b:5s muy fuerte y eco connjucto hay en ellas cerca de quiulentos CA3OS.
Comisión. de ua palrozato Nuevas Comisioves dei Patro5 todela Escuela Superior de Niñ. N9 para la Feria que se versfcará los días y de Diciembre próximo.
Presidenta, doña Caridad.
de Bien. Colaboradoras: doña Odiia de Vargas, doña Julía de Uacies, doña O:ilie de Cama.
cto, doña Luisa de Jiménez, doña América de Fern, doña Pepa de Ecbandi, doSa Lola de Cortés, doña María de Gó:cher, doña Jacobs de Zumbado, doña WMaría de Chertier, doña Brígida de Casorla, do5a Rita de Arccla, doña Masría de Ugalde, Mrs.
Curling, Srta. Fiera Hernárdez.
Señores, dos Jusé Dols. Sole.
ra, don Ricerdo Camacho, don Esrigzs Varela, dou Luia Azvo la. dos Rufael Cruz Meza.
FERNANDO CARRILLO Secretario Alas 15 y 15 horas se abrió la ocsión.
Seteyó. aprobó y Grizó el acta Ce la tosión autenor.
Cenenrrieran los señorce diputados: Votio, Presidente; Fon seca y Ortiz Jorge, Secretarios; León Herreza, Leiva, Volencia no, Robies, Piuto, Rivera, Cordeso, Quirós, Castro FesnÉndez, Chaves, Zamora, Rojar, Picado, González Samuel, Pbo.
Gouzález. Maroto, Cabezas, Aguiler, Odio, Bricedo, Trejos, Diez Barquero, Araya, Fernández León, Bsltodano, Cheverri, Ortiz Rodríguez Pablo, O:1iz Etresta, Coto, García AraDPENSION.
Se puso a terces debate el pro.
yecto de pensión a favor de don Lorenzo Zambado, que está gravemente enfermo ey Hesedia, després de más de veinte años de servicios en el ramo judicial.
Trejos. Lee verios documenvicios del señor Zumbado, coro notificador, desde el año 1913, Se aprobó por 29 votos afirma tivos contra También se aprobó en detalle, Rivera. Pide que se exprese que este acuerdo surtirá sus efec»
tos desde el día de su publicación.
Se aprobó.
CARROS PARA TRANSPORTE DE REOS.
La Comisión de Justicia acoge el proyecto para autorizar el gasto de 12, 000. 00 para la compra de dos carros de ambulaocía, pa ra el transporte de ebrios y delincuentes Debe sacarse a licitación es2 compra.
Ortiz Jorge. Le dará el voto ente proyecto, pero desea que seiocluya una partida de acis mil colones para comprar bu carro ambolancia destinado al trea lado de enfermos al Hospital de Cartago.
Rouega a la Comisión scoger «a moción.
Presidente. Se va a votar de previo el dictamen.
Maroto. Está de acuerdo con el agregado, pero aquí somos may localistas y después todas las proviccias pedirán carros de ambulaocias movidas por asolios.
Ortiz Al Hospital de Carte. o llegan enfermos de todas las Centenario de Ayacucho La Secretaría de Fomento ha dedo Gel y satisfactorio cumpli miento, gracias a la tenacidad del señor Vulio. Jo que le con cierne conforme al decreto que ordeva la erección de un bosta de bronce en honor de Bolívar que será inaugurado el día de diciembre, en el parque de ese combre, en celebreción del Centenario de Ayacucho, Després de varjas pruebes, el busto ha sido terminado a satiófacción, el pedestal es bermorí dimo y el sítio en quese alza el movumento resulta ser el imás pintore. co y tistora del parque, e la orilla del :f0. circundado de laereles, Creemos que no es por sibie exigir más.
Le otra parte correspuade a la Secretaría de ¡elaciones Ex: tesiores, «tz le insugurición, Entendemos qu se trata de uz acto ncillo y eivcuente, de gran sentido espiritosl, cual cumple al acontecimiento y a una democracia quecomo la nuestra, cifra en muejor orgullo ea la Escue la Pública. Las escuelas de San Jasé concorrirán onánimes el ac.
to para entonar el Hímoo Nacio val ea torno del Libertador, de cuyo monumento el Gobierzo hará eotrega a las escuelas para que de él hagao custodia y culto fervaroso. Nada de paradas mi litares tan fuera de logar ea un putrblo de labriegos. Todo serci.
lo, espiritual y graude deotro de ncestra pequeñez numérica y territorial que, sio emberpo, sos permite hacer puestros los más altos motivos de inepiración co mo pueblo tibre y culto. Asf se vaacelebrar eu uocatro país el loricro Centenario.
Congreso Constitucional proviuciss, procedentes de la z0ns Atlántica.
No ea localismo, sino e deoco de atecder una necesidad páblica.
Los diputados de Cartogo »0mos muy paseos en pedir. Los diputados estornudso y sonrira. Ortiz Odio. Los carros que solicita la Secretería de Seguri dad, son para la conducción de ebrios y delincuentes, a fu de evitar ciertos espectáculos :CpuKnantes.
Está de ecuerdo con ampliar la moción.
Presidente. El proyecto se refiere a co carro para el trasbordo de esfermos y otro para el de reos.
Lciva. Lo que dice el señor Ortiz Escalaute sólo sucede aquí y en Cartago. Esos ciudades ticnen el mayor movimiento de hospitales.
Vota con gusto la r:oción.
Briceño. Lo dicho sobre Cartago puede atribuirse a Punta reoes. Allí se necesita un carro para trasladar enfermos del arneMecita el Hospital y los muertos le Chacarita.
Trejos. Se está variando la idea del proyecto del Ejecutivo y estamos en sesiones extraordiosrias.
Dr. Csbezas. Apoya lo dicho.
por el señor Briceño y en cuavto al Hospital de Alajuela hay un error, pues allí Jlegan enfermos de Orotina y de todos los canto: Des Cercanos También se necesita Un Carro.
Ortiz Jorge. Si puede: am pliarse el proyecto. La plata que gestamos en esto co está mal empleada. Accje ln idez de comprar cinco Carros E) Ejecutivo verá sipuede hacer tado el gasto de por sola vez, Presidente. La mesa no cree que haya incompatibilidad. Se pide la autcrización para com prar dos carros y «ele da basta para cinco. Con eso no se varía la naturaleza del proyecto.
Trejos. Desea que se iocluya otro carro para Heredia, porque el Hospital queda muy retirado. Risas)
Ortiz. No cree que en Heredia sea iudispeorable el carro embulancia. Siente no acoger la insipteción.
Trejos. Vatios heredianos tienen fiocas en la region del Pecítico y a veces Megan enfer m0» que po bay es qué tinala.
darlos.
El carro servirá para trasladar enfermos de cualquier parte de la provincia.
Picto. Que se otorgue el per miso pera los dos carro» que soli.
cita al Ejecutivo y que ee le fa culte pera ¡emportar los demás que 20 necesarios tiz Jorg. De scuerdo.
Otio. El Ejecotivo necesita que Úje le suma necesaria, Ortiz Jo:ge. Puede facultartarse para pedir hertaer carros, para lo cusl se mempiía la partida a 36. 009 Presiden:c. Lee la nueva redacción.
Dr Cordero. Hacercfcrevcia a) costó para mentecer esos Ca rro. En la capital la Policía vo pudas ervirse de un carro auto mósil y lo regaló a ls Cruz Reja, Presideste. Podersos votar el proyecto como »e envió y des pués el szregado, Sz aprobó el proyecto y el sgrezado.
Cebezas. Hace meción para que ee diga que eros carros es tazáu bajo la vigilsocia de las Comundancias de Plaza, en cada logar.
Quirós. Las Juntas de Cari rid no pueden sosleger eos ca rro. deben quedar a carxo del Gabierso; en es inteligencia voté el proyecto, Presidente. El señor Quirós tiene razón; el proyecto viene de la Secretaría de Seguridad y uo hay cecesidad de indicar quien cuidará de los carros.
Ciberas. Retira an moción, Se aprobó el proyecto ez pri: mer debate, ATENCION DE MARINOS Se aprobó el dictámea que dispone empliar con 2, 090 00 el capítulo del Presupuesto para stención a marinos y avia.
dores extrazjeros Quedar sio gastar 04, 832. 15, RACION DE UNA PLAZA ok NOTIFICADOR Se eprohó el dictamen favora ble Coro el proyecto para crear uns plara mide de potiicador en la Corte de Junticia. Tambita se le dió primer des bate.
FABRICACION DE VINOS SINTETICOS Se ley6 el dictamco negativo al proyecto de la Secretaría de Hacícuda pers probibir, sin ta autorización previa, la impresión litográfca de marcas, leycodas, fouquetas y sunacios de vinos sintéticos.
Cordero. Este proyecto es una consecuencia del aprobado ya, sobre movopolio de vinos, Sojo se dejó libre la fabricación de vinos pacionales.
Aquí se importan vinos y se fe ponen etiquetas, a veces de mercas reputades, para coRaar. los productores de vinos del país mo se les restrioje 61 ja.
duntria.
La Comisión de Industrias se opoue por temor de que te establezca un roscopolio para determinada casa, No puede decirse eso para la impresión de etiquetas.
Le niega el voto al dictamen.
Ortiz Jorge. La Ley sl esta.
blece un monopolio para el co merciante antorizada por una casa extranjera para Usar 653 marcas, pero no se evita el consumo de viso» sintéticos.
Lo que se desca es evitar que se Importe to b3tril de vino de 500 litros y se travaforme en 1, 009 a 1, 500 litros, wmediaute procedimientos químicos, formando el vino sintético.
Para cortar el abuso debe buscurse otra forma más eficaz. Está con el dictamen.
Ortiz Como informante, defiende su tesis.
Briceño. El Secretario de Ha.
cienda está facultado pira resiringir el abuso en estos vinos sintético. Al que importe quinientos litros de vigo se le permite hacer el número de etiquetas necesario, Pcr higiene se debe aprober este proyecto.
Se está envenenando al puebla.
Ortiz E»os vinos peli. rosos seguirían vendiéndose, autorizados por la Secretaría de Hacienda.
Pinto: Está en favor del dictamen, Leiva. El proyecto es deficiente, má» parece estar deatina do. establecer un coutro) sobre la impresión de etiquetas, no so»
bre Jue vivos, Dewca que este proyecto veelva Couislón.
Baltodano. Opina camo el señor Luive. En Guavacarte se venden ELO vinos y cugóata que son Verdederce venenos.
ta hat de sa en ficte Redonda Uso de los púmezos máa atrayentes del hermoso programa del tnigo, bumenaje a María Auxijetore que se verificará máñone en la Piszade Son Francaco de Mate Redonda, será la Megada de los dos trenes expresos de Heredia.
Parece que dela Ciudad de las Fiore» llegarás a Sin José 5, 000 persons En le Estación del Atlántico eczán recibidos por comionados del turno, los cuajes por nuestro medio, hacen du llamemniento la capital para que concurra el prebio en general, como tatu bien de parte de don Francisco Alvarado la invitación es extensiva a los caballeros ma: isso. De la estación con la Élarmo.
Día e la cabeza, Eeredianos y jo se oos formerén un desSle hasta el lugar del torno.
El resto del programa es selec.
to y llamativo, ucho Éxito desearios a los Organizadores de tan nobleiniGativs.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Naciona! Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. Se conoció de varios dictámenes nuevos Vernánder deba, Mocioya para quo se porpora este me, gecio por ancucia del tniembro informante, acfor don Santiego Fernández.
Arayn No cotá porfas dilo.
toríua. Que so rechace el dictao meu y ee catudia, Ortiz EvtA por la aye pensión del debate, Leiva, Rechazando el dicta, men se de ocasión para estudiar usejor este asuuto, Chaves, Yo soy Comerciante y veo que el proyecto no daría resultado.
Los únicos medios para com.
batir las adulteraciones es que las autoridades de higiene hazag análisis frecucates y las decomi.
sen.
Ferrández Lcón. Retica la moción.
Presidente. Si ee rechaza el dictamen pasará a nueva Comi.
sión.
Se rechazó y pasó el negocio a la Comisión de Hacienda, EL CONTRATO BANANERO Coutinuó el debate detallado sobre el contrato de bananos en el Pacífico.
Previdente. En la sesión anterior el señor Lic. Castro Rodrf.
guez insiouó la iden de obligar a los empresarios a asegurar a sus empleados contra los riesgos de la zona.
Castro R, Povibiemente no me hice entender. Lo que deseo es que los empresarios deban acatar la Ley de Seguros, sj se aprueba como obligación.
Presidente. Si pasa ess jníciativa se coostitupe. 004 excepción y lo que se desea es una tey general.
Castro Retira su moción.
Leiva, Le suplica no retirarla. El coutrato de seguro no pur.
de ser obligatorio para el contra»
tista y en este sentido, sl tiese etingencía la moción con este pegocio, Así todos los contratos que vengan tendrán que estipular esa cláuania, Es la ocasión de establecer el seguro obligatorio.
Presidente. No debernos per.
witir uiogura confusión ds ideas.
Las expresadas por los señores Castro y Leiva son difercates.
El señor Leiva quiere que, pase o go el seguro obligatorio, rele obligue a esta Compañía a asegnorar 105 trabajadores.
Exto es odioeo: se somete a todos al seguro obligatorio or nadie.
Leiva. Yo insioné que el caso es odioso; nosotros podezos exifir una condición a esta Cor»
psñifa que viene al Congreso tratar, Odio. Ni al Gobierno le podría convenir vuzaegaro parcial.
Leiva. Hace moción para que se excinya del artícalo la idos de que los campemestos deben ses de madera.
Presideote. En este ertículo hay un error de red. cción. De ben »ometerse los contratistas las leyes vigentes o alza quese dicten. Sobre higiene bsy muchs hgistación.
Se aprobó sia observaciones artículo decimo que obliga el nio del idiomas tapeño. o El oxce vo fue objetado; Odio ga la preferencia de tos emples dos del pafa.
Castro Objeta redecoción del artículo 12 Toda vertaja que se otorguca oros contratistas debe desse estos, Presidenta. Este artículo debe aciarerse, No debe entrabar libre contratación del Evtado.
Da una idea para redactatlo.
Castro Lee otra formas de redacción.
Presidente. Desea que El Congreso se acoja a la tesis de osción más farorecida, Derecho Internacional.
Castro Devesa que de ticmpe pare redactar es2 clán sola. Presideote. Recuerda la 167 wmeala de) contrato Gutiérrez.
Se suapendió el debate.
ENCARGO CUMPLIDO Ortiz Odio, Informza que 11 Cowisión vombrada dió el pub: mee la farnilia Durán, la exal agradeció mucho la ateoción de la Cámara, lus 17 Eoras termizó.
Este documento no posee notas.