Guardar

Vo soldada 1:01 la endo Lera su Jue dobla a despnty 16 kosatla Kio hop, que linichlas y Félo he co ito la uoche cu eu boo Y el hera cae Como tina do W NS El cuento de hoy La agresión Por la tarde, el herido que había brmenecido casi todo el día tumbado «e tostso acribillado de he, brió los ojos y la1126 alrededor si uns mirada vaga, bacieudo adetn de defender su pecho de un eno.
Eco imegirario. Uo hombre que cul. le El le preguntó: doo TON ta, emizo sn. Tera aquella expresión queanimara 03 rostro pe había extinguido e inme. vamente comenzó el delirio, un de, 77 jestante, entrecortado, fatigoso. De es boca escapábecte tres o cuntro Gees seguidos y pronunciadas con elismo tono para scabar con un eta gutural y desesperado. Dejad ¡Dejodooel ¡Idos. SoASS. Sebor, ayílarie!
Eacs recia noche, es vez de ex.
jresar es sa delirio tmiedo y terror, es;cembe xo izmecso doler que le Lalo liorar y quejases. 05, vufrol ¡No tay quiez me. re Dise loj ¡Dios mio. Al asmaneces quedó algo ruda tran yaa. Derzió, aunque agitado, Basta Wesezirala la rmafaza, 02 quere ruUx5 el corocimiento. Primeraieste teva ess expresión de BOTpresa que tezra tolos los heridos cuando se eras esos lugar desconocido, EN le.
ire perrocas que so han visto DuZa Fiozto rerccionó, y COD UZA pit.
eraía de ánimo bariacte rara en Caen parecidos, preguntó el babían jeanetrlo ez 33 cartera su rombre, ea Gieita y la de una persona a guion delían avisar en css de accio. Leste. La respuesta eómoativa le A, y entontes preguntó: sario y replicó lentomente!
eS, ca creo.
Erro ya ón de esto, indiferente al robo erquebabía aldo vÍcima y e 5d preganas QUE uotica del suceso le diri gra za policía, volvió a dormirse. Pass Loy tres días, ya siz ebre, se le tuterrogas y obtener de El el este relato de la agresión. Serias las dos o tres de la sisÉna. Molerto por el calor, salí de ni sento y tejé el cristal de una tes y fas ventanillas. Jamediatamente us jsdividuo sergió no sé de dónde, se lanzó sobre asf, re sprisiozó por ¿eráa y me dió en le esbeza un golpe son faerza increible, Caí boca abajo. Sesti dos rodillas que prensebae 101 espalda y uza mano que buscsba el e:aillo interior de sul americana. Inreité defenderme, levantarme, gritar. todo fut. ivGtil. El tren marchaba. gua velocidad enorme. De pronto sentí que el hombre se ponía en pie, Csel que tenía miedo ibas a salvarse. perO HO. Dí media vuelta y recibí en. la esta una patada formidable que eno de ani chaleco, después una por gezuela que se Abres. el frío de la puchtens el viento. 118 arreotren y caigo al camino. Después vo supe sofa. Eso es todo. Seguramente Jlevaríals encizia nia importente sunis. El herido sonrió. Casi nada. Trescientos o cusiro: cientos francostr. Se Sguras gue Jas gentes que toman el Oriente Express Lo flevas slempre los bolsillos forrados de oro y de brillavtea! Yo regresaba. de Belgrado y twc la precaución de glter mi diperocncheques sobre París. jintonecs dijo el policia a an empeñrro cs el mismo hombre que pd ¿Tienen ustedes detenido a ul agrenor. Ab. Roo me nlegra. Daría cualquier co18 por conocerlo!
y Flor e el impreción idad y ardievte; ple del torjente. lounra y de fue Vida cumo un AA AGA Mv 10 gran sel poniente la renerA de tuexo; A lan tierna co Chixtaten el alma de la lentes muero vibrante, tisve, y rieute, y triete. todo el irla viste. Eto tt (dela y eterno como Dion, de toda su ¡uajerted levanta: artícudo a perlmmer su planta tde furgo deshojada por dos.
acabó de inutilizarme. Sentí quetiraDELSIRA ÁGUSTIN. La 2. Cómol ¡Va usted a verlo en se.
guide río pegar nada!
Se abrló la prerta y entró un honi bre elegantemente vestído: parecía estar nn poco fatigado y molesto por la cadena que aptisionaba 0us muñecas. Knie es el pájaro!
El herido se fuclinó ua poco, con»
terpló al hombre de asríbe abajo y se echó teír. Cómo. He ese mul ngresor? Hete abaljero con las esporas puestas y entre dos gendarmes. Ob, señor, no prolouguéls más esta situación, que resulta sidícula y abominable. El seBor un ladrón. Este señor enpaz de semejante alentado? Yo seré en Éa Hemos hecho amistad en el viaje, Imagicen ustedes al tecdría confianza en este señor que fué a El a quien Jia mÉ en ml auxillo cuerdo me sentí atacado.
Miextras tanto, el acriado permanecís inccóvil.
El herido le suplicó que se delen»
diera mejor.
No deba veted dejer que le acusen esí slo defenderse. Es que po puede Eacer otra cosa muncaró izepector, No es la primera ves que viese aquí. Es jefe de una Lenta Díez organizada.
El terído está 2sorbrado. Es posible? Ta perfecta caballero, Os diré que al prizcipio del visje ma atecó uoa ceuralgia dentel y El recorrió todo el trez basta que me ezcostró una pestilla de aspirina. at amabilidad. Quéstezciones los.
Es lío incomprezsible. Un kouibie que tece todo lo posible para evitaros un pequeño sufrimiento y que ura Lora después 05 asesina. j¡At smfor suspiró el bandido, acaba usted de tocar auro de ¿03 pus»
tos más delicados, el más inquietante de nuestra profesióal Por ux lado, el zo Ce Enmenidad; por piro, los negocius. MATRICIO LEVEL Consulta Susana, Ensia, Caiita Dorila, tío Juan. Tío Juan. Pero qué invasión es este?
Dorilz. Pues nada, que pensamos. el tío Juan debe estar gborriéndose aolicitos y mos bemos venido a tomar «bé con usted y e hacerle compañía.
Susana. como teníarios que preguntarle nga cosa importente.
Catita. Importantísica!
Lucía. Quién mejor que el tio All TS Ch, perdón ene dead Jn comtttimba e ale olelos Mun ml. Vr vé gue tn Motel 44) Dis TVly Jona. Que tits, Vo soy Alo TA TOS har ri edoaridos, Catlla, 1Ay qué huenol ss ¿Mu quel iólte intel que yo insublén du Lino Lo?
Tío fura. Ya ln creoto, Privame bentio Intrlgado. He aué re trata?
Vorila. De nigo muy gravel Tiu Junn. Caraniba, carar dió.
Burana, anblenda que en ted hombre de experiencia, hemos venido covavllarie, Catita. Ctarol. La esperlesda ca madre de fa. dde lu. No né qué, pero he ollo decir que es uredce de algo.
Tío Jun, De la ciructa. Átinque yo diría que es madre del dolor e hija del deseugallo.
Luela, No nos pougs usted triotes!
Susana. Puea o que queremos preguutarle ea esto. Lne muchachas ¿puerten enasuorarse?
Tío Juan. ITatmtf. usd.
Catita. No os decía yo que Ja contestación era ruuy Qlicid?
Tío Juan, No es es0. Hs que cuando una mujer pregunta si puede ensutorarec. es porque ya está enamorada!
Catita. Us posible, lío Juan?
Tío Juan. Si, hija mín. Era es de les pocas interrogaciones que non Tes»
puestar, Dorila. Pues yo no lo creo. Uno puede preguntarlo por simple curio Paílebot e o. 66 mM o ÉS por o Més AL AAA vi alelasl, prensa, pie tender e)
Frva dotar Jai a, quod ed Alegia el ra, Lis Juno. prertensersdo esoo Mepa es cimecta bertsoo mndordar dar Jurosha, discal ges Manda nlis alfa cm sr Dinaslas sde Marco Batfirdacos Dorta (vixmmente. Haile? ss ¿Dot des arte. Ju es ae arttic dies vl alugallguiso y muy itleilo gruta. Tio Jusa. IJe, jelos, Vrliner eíeto 10m.
Dirila. Cónin. lo Juan. No hay que ponerae cos luradal. Qué da sero tleur que la guate Maneco?
Catita. Bujo a Lucía. Cómo lo habrá adivinado?
Dorila (confusr. Yo. No crea ualedas.
Tlo Jusn, 451 te las Indignado cunudo Je lan brnlol. Rectifico, deli. Rectifico. Harta Véneca. cla tás coutenta. Suraun. TPero a todas estaa bo ha tespondido usted lo que tos inteteña, Tío Juan. Qué el podéis enamorarosta.
Cntita. SÍ, sha Tío Juan, Según y conforme, El valor uo vale tunto par sl lo mismo tomo por la persona que lo juspira.
Catita, Yeo purece de un libro de pensamientos clásicos.
Tío Juan. Tal vez lo Af.
Lucia. Así es que usted opina qne vo debemos euamorsrnos sibo de quien lo mercaca?
Tlo Juan. Justo!
Dorila. j¡Ay tío Juani Pues nos 4? ye El Construido por el célebre carpistero de Ribera Do mingo Romero (fallecido. co maderas de cedro y cenicero escogidas personalmente por el constructor.
Capacidad, 90 toneladas; velamen nuevo; caseta para máquina (si se le quiere adaptar) y túvel para el eje; con todos sus enseres; perfectane: nte encobrado.
Solamente año y medio de uso Para informes: En San José: SE VENDE Corieno Gucil Ex Puntarenas: Juan López Quisteno. Á, E IZ año El reloj merca le hora de quitar la hoja muerta del calendario. Hay alguien que se arrima a la puerta.
Afuera, el viento azota los arbustos fioridos cou foriosa insistencia y se oyen Jos maullidos de un divorcio de patos. La ventera trepida intermitentemente. La lámpara encendida proyecta sobre el muro le figura silente.
de un hombre sobre un libro. Al contacto de «fuera la ventana trepida intermitentemente, como sí hubiese alguno forzando le vidrieras.
El nullsr de los perros redobla sus furores como en una batida por los alrededores de la estancia, Los goznes de la puerte cerrada han dejedo que pase una sombra enfuteda: esta sombra gocude la lámpara que alumbra con gesto de acecho se desliza en la alfombra, y ES o «tl. como el alma viviente de la fosca perumbra o cual sombra que fuese el alma de ctra sombra.
Afuera, cl viento azota los arbustos forídes con furiosa insistencia. Se escuchan los meullidos de un divorcio de patos. el ladrar de los perros trece veces el eco lo repite en los Cerro.
En la estoncia ha quedado sobre el libro, caída, la cabeza del hombre con la boca erispada; y al ieócrono ritmo del péndulo homicida rueda sobre la nifombra la lámpara volcada.
El reloj merca la hora de quitar la hoja muerta del calendario, Hay olguicn que ha cerrado la puerta, Il lena mñn hermosa hileuda de los stc fos tendremos que poncr «a buscar cou una Jinternita, Yío Juan. No lo crear. Cada bonhre merece que ee le quiera por ana cosa distinta. Unos por guapos, otros por feos, aquél por inteligente, Éste por touto, el de rmáz allá por bueno, el de más acá por mato.
Lucía. También por malos se les debe queres?
Tío Juan, También; porque el car rifño, cuando es verdadero, todo, lo trausforma y purifica.
Catita, Qué lástima que 50 tenga usted treinta años menos, tío Juan, porque entonces. vaya sabría yo de quien iba a ensriorarmel Tío Juan. IJe, jel. Pues rulra: uiás vale que no los terca, Susana. Por qué?
Tío Juan. Porque viéndoos a todas tildado. juo iba a saber con cul quedarme!
Lucia. diga usted, tio Juan, Bi después de enarnorarnor, ño 105 00rresponden. qué hacemos?
Tío Juan. Segnid queriendo; dejéls nusca el corazón vación. El amorao correspondido ea lar que gira, alumbrando diversos caminod.
Por alguno de ellos llegará quien Ea de sabes Comprenderot.
FANFRELUCUR a burra coja Finbía usa vez tres vecinos: n3 hombre acomodado que traficaba cox dos recuas de cuulas; 02 pobre que pcscta por todo Laber una burra oja, y otro s miserable, que zada tenía, El duehode la burra era expeñoso. fuerza de curar todos los Cías la peta enferroa del asimal, alirió tezto fu eojesa, que pudo cargor en la bre.
ta na costal de trizo. Así resmudó sa taatajo y algo garote, ausqas debía suarehes a pié, prefiriendo el ste a eu comodidad, Esto motivabe comen tarios sercisticos del reino tmiseras ble, quien reía de la barza coja y dela avaricia de su dneño; pero de crando en cuendo, y por xiás que esto mos.
tiócira graademente su orgullo, la necesitad ubligátalo a compartir de la mísera gareucia que el otro oftecía generosa y discretamente, lo eusado el convidado Innzabs amsrgos reproches contra el propietario de las mnlas, cuya riquera par recíale inicna porque 50 era suya tesbién, el deeño de la barre deciale con calma. Mejor sería que procurera hacerse usted de uzs bestiz y luego que lr JorGr MATUS. a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Tos sucfios al vor la hunbre de tun catrolin pálida, yue en hito suave blaneo y allencioso se envosca al dawn de st ebis herimann. vuelve a ronteir porque en st meca cl hilo de los cumpos ne esatala, Tens la lente cortlun de la micolos entá el forálo coyuelto cu Jur doraía.
La cuna carl eso sombra, nifñío duertne.
Dos hadas Inhoriosan lo senmpañan copos ca ruecas de marfil y plata.
hn nomeído los autilea Axronio MACHADO, bos seccióramos pera trabajar, pul»
mero, sín perjuicio de proterlar, des.
pues contra las desigualdades de ln fortuna poco equitativas en efecto, Peso cl otro halinba mejor ru amar.
gn crítica contra los dos: uno por pobre otro por rico; y parábase loz dins opivando sobre lo que subo»
deblan hacer; mlemo nada entres tanto.
Al cabo de un tiempo la burra cojs curó, merced a la solicitud de 6u due.
fo: con lo que éste pudo cargúr en ella un costal doble, y aliviar su pro»
pis fatiga, montando a las ancas de trecho en trecho, todavía, 2l aBo, parió un lindo pollino que así dopll»
caba el haber del pobre empeñoso. Todo lo cual motivó que el recizo acaudalado lo tomara como cspatis de MUS TECUAS.
No dejó el otro de coudenar tevorarsente aquella actitud con la cusl el rico explotaba el pobre, mientras el pobre se entregaba rendido al rico: sis cejar ea ella, por clesto, ni cura: do el amigo generoso, que emperbg a prosperar, le regaló la barra yel, asuillo. Pues se apresuró a verdor los dos asituales por desdér, jrexnado despreciable el obsequio. el filósofo, dirigiéndose a sas discipulos añadió. As! seáis con vuestra conciercia, como el due5o de la burra coja. Que atendiéndola con solicitud corregirás sus defectos y ua día 0s dará euitlPlicio. Pero zo hepáls donde ello nl ue cada cuida, porque lo ditapidará ela comprender. No os ocupéls de la, soral ajeza, que co2 cljo 10 mejoza»
réis la propia, así como cortando las orejas a todos los Jumentos del undo, no alcenzaréis a forriar ni ra uza Larra coja.
Cada cual tiene su polliza defectco»
ta que debe cuidas; pero sien vende esto, echa su tieztpo en comentar los defectos de las ajezes, la igualará con ellas en el mal, que es la política de Ica necios. quí, en efecto esií la exo plicsción de los malos gotiersos. Ea toda mala acción del gobernante, ha»
Léjs de verla pata de una burse cojs.
Porque la cojera impide el been sudar, pero zo la coz.
LroFOLDO LUGONES Gpólogo del recuerdo Aunque mi abuelita tecía ya sus Ca.
bellos níveameste blanccs, sus ojos eran de un limplo azul cuerdo la cosocí. Triste fué su vida: dela lejana Albión Jlezó a puestras montañas nia aún, y munca vión los suyos, zi de suevo pudo mirer la sepresada 80m»
bra del Támesis. El arnor quizás miti las inquictudea desu alma, pero ello es sín embargo que a menudo e recogía en nostálgica meditación.
Ua día e su ledo juguba yo mis juegos isfactiles, más porque ella re viese quizá que ¡por jugar. Pero la dulce viejeciia permonccía quicte y muda en prolongada meditación. Mi, vavidad infentil se ofendió, y con mucha pena en la vozle dijez Mamé. por qué uo me atiendes? ella volviendo en sí de lejanos pensamientos sonrió con los ojos uublados en légrimas. dónde está eze otro mundo. Le pregunté desconcestedo. ella ecña.
lando a su pechocon la manctita enjuta y blanca, mie contestó para siempre. Aquí en lo interior. Futuro amigo mío; a los arcanos de nuestro sér ven llegando loa aucerone de puestre vida en ciclo que misterio.
samente se repite y a un mismo tiempo se renneva, El suuudo exterior va palideciendo mientras un mundo iaterlor se ilumina més y más y se dilata.
Fo una mutación arcana que efect la vida del hombre. Pora ef equivale la Fraternidad esta espicitualización del Universo. el 16, hormixa de los lnfinitos. a dónde Neva nuestsa pale quis este mundo Suterior?
Pienza en tul, el halles otra solución futura, amigo mío.
Jyu1s LOPEZ DA MZA.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.