Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Proa, 25 e cero de la 368 algo Ae le prendes 160 rx res sal y len erdiebones conrrrdales en put aber sets hetero dor Por lan jrndleimiea, jue don tens, EMyA popena po olreriación, esten de dun furnes del desecha comercad, Uns quite de vslod vecs quen ml des pecho escritos miras runigietan den les es exblenies y encuentian na ea pete de coufirninción en la Juriopr tr. gaocia de des trtvinades conaulares; hasta ocurte a veces que clerton unsos sealena contra el detecho csurlto y tesmiyan por impsnerse al nino le.
gleladot.
La huportancia de la costumbre en el derecho comercial pove una rexporsabítidad porlicular sobre loe en: regados por cualynier causa, de díe.
lPligicel movimiento de des trgoctos; deben cuidarse de que las custum.
bres inenos buenas, o rán bajas, no selutrodurcan solapadamenje en la próctica de los hombres de negocios, Ahora bleu: stes us elemento dime portante en la vida económica, en las relaciones entre productores a disloj buídores, se debe e la conbansa, a la seguridad, a la certera, que lolos los escritos y todos los actos relativos a ta ejecución de las trantacciones ear tán sellados por la lealtad, y ua sirveo para encubrir vinguea tianlobra el ninguba operación, sea la que sen, rada más que la manifestada exteciormente por sus actos escritos, Para pouer un ejemplo concreto es pcsencial que el documento lanzado p» por an proveedor sobre uno enaiquiera de sus clientes corresponia ver»
dadera y exactamente a UOR eotrega real de mercaocías o, en todo Ca50, auna causas real, esto es, que esté basada sobre usa operación norais relativa a la operación y distribución de bienes.
St en este dominio se generalizasen los aburos y sl los documentos langados te enmultiplicasen exegeradameste, se convertirá en golpe de tuueste al créátito de los docamentos ruismos, y, como consecuencia Ínme díata, quedaría comprometida toda la prosperidad del pels. Esta con.
vicción es keneral, y de ahí se deriva el descrétito que hiere a aquel a alen la desgracia ola soáucen a epelar sertejantes mias ciobras, y de abí tasbién las severas wedidas que el legislador toma con tratos culpables. Pero la verdadesa sabiduría no consisteen castigar, sino prerenir, Entre los remedios o formialidades que se ban idesdo para separas los efectos ilícitos y hacer más segura la veracidad de los efectos circulantes, emariene, ea primer lnzar, hablar de la aceptación, Sia deda alguna la aceptación no es un elemento indispensable de lz. ve 4 «a letra de cambio, Pero com tolo, ro hay que perdez de vists que el legislaudor la ha bebo, en priocipio, abiigstoria.
Por Jo que. salvo convención con traria entre las partes, el comerciza te nercedor tiene el derecho, posee el derecho de laszar contra su den»
Lor y Éste está obligado a Srmarla aceptación ul serle presentada ml defecto, Bay, sootstante, hombres de negocios de recosocida solvencia a quie»
zes dessgrada, el trámite dela oceptación, porque parece como si esta operación, tan sencilla en al. atacase an crédito o dejase de reconocerlo, puesto que en Jugar de 10 presentar»
la hasta el día definitivo del cobro se. xige uns garantía preliminar. Cuestinaes comerdciales ¿oeplación de las letras de cambio Vero ente bden o slohie ser abatido Ha, pure elipiílica an Mescumcte Milrvto cotugioto del vardatero een tido de enta formndidad.
Vad ves se pera objetar que la príclica ade la aceptación impone a loa Coulotiles de las firmas Airplentes algunas Tficultades de orden técnico, sobre todo una ealreuada vigilancia sube Ina venciolenlos; ma s01 tal lácileo de tenolyer, que no 1uerece la era lomar eu serio la ubjeción.
Jiuporta mucho precisar el sentido y Ine ventajas de la aceptación, Kosta, sia eur esesclal, es una condición vormal y regular «e lo delra «de cárbio en el espíritu dde la legis.
lación exiatente, Salvo ncuerdo con»
Erario, hay una verdadera obligación de someterse a ella, Arleraás, los efectos jurídicos de la aceptación sou considerables; modifican sensiblemente da sllunción rego psetiva del girador, del girado y de los endosadores, La provisión que existe en poder del girado bo deja de Priteuecer al girador, por más em.
Po que se tarde en aceptar, Desde el punto de vista simplemene te práctico, la preseulación del efecto ala aceptación sirve de aviso al girada por parte del pirador, permite eventualmente sellar el acuerdo y comprobar la existencia de detertninados errores que sea precisocorregir. sl se quiere aboudar en el fondo las cosas, dehe decirse que cuando un Banco pi. Antes de un efecto a la aceptación, su medida se refiere más al girador que al gira»
do, pues a aienos de que se trate de una medida de orden general el BanCo en cuestión como es su derecho y su deber aures de avalorar el crédito, desca asegurarsy de que la operación Propuesta par el girante es cierta, legitima y correcta, Ea defoitiva, la operación de aceptar conviene a todas las firmas, muy adas rudo sólidas, porque las pone al abrigo de muchos percances. Pues, en efecto, es la mejor garantía de que las transicciones ben sido hechas con asreglo a las exigencias de la ley y de la honradez comercial más rigurosa, Asi, y tesumiendo, de todos los tráxuites de la letra de caubio no existe tinguzo de mayor importancia que el de la acepasión, porgue contribaye.
ez graa partea usa buera ordenada marcha del comercio de Ins naciones y entre las naciones. Del Boletín Oáciala de la Cómara de Comercio de Córdoba, España. El jueves fué día crítica Eljueves fué un día rojo, como diría Borges.
Hubs choques, shogados, riñas y todo cuanto puede imegiDarse, Un corioso nos cbligó reparar el simenaque.
Día 22, Conjuución de Luna y Júpiter a las 15 horas 34 miDutos.
Copjunción de Luca y Mercurio a las 16 horas 49 minutos.
Conjunción de Luva y Venus a las 18 horas 49 minutos.
Luvisticio Sar a las 19 horas mioolos. Qué ieguescia desarrollarán estos fenómevos astronómicos sobre la tierra?
Qué relación puede heber entre ellos y Jos accidentes que se producen aquí. o El caso es que hubs tres conjunciones y fué día rojo.
pr pierda su tiempo y dinero. Si quiere tomar excelentes fotografías, aúncon tiempo publado, use solamente tp películas AGFA. LAS:«MEJORES DEL MUNDO. Desarrollo GRATIS en la Fotografía Hernández.
VIARTO DE COSTA RICA Educación del Hogar La pulimera escuela ele) villa vs le Sasnitía.
Fraornke la recompensa negue, ría, corra, discuta y trobuje con sta bijon. Había una vez vna muchachita que tenfa un padre y una eúlre de lo más encantsdor que puede baber en el mundo.
También su hermano y su hermsba, ya grondes, cran las Personitas mán gentiles y bellas qué nuestra aucbachita podía imegioor, Desgraciadamente Éstos tenían que extar fuera de ta cana, enla cecuela, nueve de los doce meses del año, pues «sccdía que dicha familis vivía en una pequeña población, Los vegocion del padre cren de tal oetuyaleza, que tenía que hacer frecuentes viejes al esmpo y lo que resultaba swejor, la ciudad. Siempre que había algo que padicra interesar a la via, Papaito estaba listo a procurárnelo. La madre sabía encontrar siempre tiempo para juventar algún proyecto en los fasfeos ¡Qué divertido resultaba jugar de escuela con la morná por maestra! Ella podía enseñar mien»
tras co»fa, amarnba o tendía Jas carmaa o escribía algún artículo para su club, Resultaba más divertido aún, tener una maestra que hacía lindos trajes a su discípula co tanto que la enseñaba alccr o a escribir. No es cusiguiera que apreude a restar mientras olisquea deliciosos tostelitos y sabe que si trabaja ligcro puede comerse buo con su vaso de leche! abi la emoción antes del primer viaje eo un Pullman para ir con Pepito a ua Cougresol Madre e hija jugaron semanas autes el gozoso juego del «carro dormitorio» con sillas y cortinus, cuando llegó cl día del viaje y toda la ropa se acomodó en la gren balija de Papito, y la besaron por última vez, y a Papito se le recomendó una pez más que pidiera ul mozo del Pullman o a la doocelle del hotel que hiciera a la niña el lazo de la cabeze, y por fn el tren partió bacie una maravillosa aventura ¡qué muchachita más feliz era ella Luego do co 16 sin respirar el interior del pran hote. El barulto de lo grau ciudad! El delicioso xunca he probado nada más ríco, ante el sabor de las eosos que Papito la dejeba pedir sólo para ella! El sentimiento de importancia al sentarse muy quietecita al lodo de Papito en los mitios, sun cuando ella no tevía la menor idra delo que trataban! Y, lo más bellode todo, la alegría de regreser otra vez el bogar y contar a mamá minuciosamente cada cosa. Los chistes resultaban más divertidos, al compartirse con la madre, las aveotusas mucho más maravilosas al ser comentadas cou ella.
En algunas ocasiones aconteció que como lu madre y Papito erán siempre tan buenos y tan previosiones con la única hijita que les quedeba en casa, ésta no echiba de ver. Enton ces ellos muy sabia y serjamente la descuidaban por nuos días y la dejaban agotar sus propias posibilidades de educación y entretenimiento. Generalmente vo necesitaba largo tiempo para comprender que resultaba más agradable levantarse para desayunar con ellos, que quedarse tarde en la coma y tener que preparar para sí misma su de ayuno. Cuando josistió en querer teuer un perro, además de so guto y dos pollitos consentidos, Papito se lo compró; pero como debía tener cuidado de tanto animal doméstico, no tardó en comprender que resultebz un placer algo pesado, y así se dió cuenta de que Él tenía razón al objetarle aquel cuidado adicional. o.
Fuera lo que fuera loque sucediera, cuestra muchachita encontraba siempre que nadie comprecdía, nadie simpatizsba, nadie se regocijaba como Mamá y Papito: Por supue»to que Papito babiaba poco de esta, pero ella lo sabía. Mamá estaba ten ccupada haciendo slgo que las discusiones ergo raras, pero su bijita no dejeba de disfrutar de ese hecho. Cuando Hermano Grande y Hermana venían a cesa, del colegio, becían siempre usa muodo nuevo, delicioso de trabajo y de reuniones e intere ses que Hermenita podía compartir si no prácticamente, por lo menos con su buen deseo. Tudo psrecía haberse conbinedo para hacer dichosa a esta muchachita!
Pero no foé siempre así. Algo sucedió en los negocios de Papito que se llevó toda la confanze que hubía en sus ojos y toda la pez de los de la Madre y mucha de la felicidad de Hermana y puso en Hermeno Grande úna nueva expresión de severided que parecía decir que El h«bía sido greduado justa: mente cuando debía eer fuerte brazo derecho de su padre, Hermaunite se hizo grande de pronto. Mamá y Papito ha bían jugado y reído y trabajado y se babían alegrado y simpatizado con ella pues shore ella sabría demostrarles que podía encontrar el medio de bacer claras pora ellos les horas o0scuras, podía aprender a trabajar para ayudarles llevar la carga que peseba sobre sus hombros. Ella era quien decía grecias las comidas y mantenía el culto de la familia, cnendo la fami: tia foé arrancada y trasplantada na Dueva comurided, en un ambiente extraño y hostil.
Al 6n los ojos de Papito volvieron a brillar con confianza y los de Madre con esperanza ya que no con seguridad, Hertana Grande »prendió a trebajar, a llevar con alegría su parte dela carga y Hermano Grande faé en fortaleza una verdadera roca. Hermanita al erecer conscientemente tuvo un sentimiento de responsabilidad que fué eu sí una alegría, porque le proporcionó la oportuuidad de devolver en cierto modo la dicha de su infancia.
MILDRED ÁNNIE LESLIE Publicaciones de la Sociedad Nacional de Kindergarten, No York.
PAGINA QUINUA Telegramas rezagados Carmen Díua, Managua; lrsentlia Caer, Las Juntas; Pacióra Clinvito, Bus Marcos; Trinklad U, de tiotano, Hersio San Joré, Salvador; Masía. de Payén, Suc, Teatro Colón, Gual. Arturo Villuy, Bau Salvador; Mulata Viuerdo, Diviandero; Vicente Suto, Gualemalo; Ánita Valera, Alnjuela; Maria C, Cabalceta (2. Heredia; Juan Joyas y señora, San Pedro Sula; Ka»
món Álplrar, Sarmiento; Francisco Suudí, San Ratuón; Germán Dubaco, Guatemala; Francisco Mala, Co»
jntepeque; Juan J, Arsys (2. CuyoOlra covelita costarricense Jil empeñoso cultor de lan Jetros patrias, don Alejandro Mata Guevara, editorá una tercera no»
velita, que íntitula Por el seño der Ora.
Sus primeros ensayos se llaman Graciela y Rosas Sentimentales.
Bay un cafuerzo muy reco mendable cn este autor, que tra baja día y noche en las cafas y dedica sus rotos libres para sofar, dejar volar el espíritu.
Sus dos primeros ensayos, edi.
tados en años anterio;es, merecieroo una bueva ecogida y es de esperarse que este nuevo, obra ya mejor madurada, venga a cimentar cl nombre del joven novelista cartaginés.
Nicaragua al día Agesejos oficiales al doctor Rowe. Sale el Ministro lrías para Costa Rica.
Mooagua, 22. Montaibáo. El Ministro de Relaciones sombró Jefe de Protocolo, comisionado especial del Gobierno para darle en Corinto la bienvevida el doctor Leo Rowe, y para acomprñaerlo hasta esta ca.
pital al culto y talentoso perio.
dicdista Lisi Lacayo, Director de la revista Nicaragua Infortuativa. Ese nombramiento hz sido acogido cop unánimes eplausos por toda la prensa de esta capital que simpatiza con su colega. El Gobierno dispuso hoy teper como huésped de honor de la Nación al doctor Rowe quien ha llegado en el barco de guerra Tulsa; La Cancillería de Nicara gua prepara suntrosos sgasejos al ilustre huésped. Tanto en León como en Granada será obsequiado coo banquetes. eNicaragua Informativas prepara nua de las ediciones de revista más lujosas que se hayen publicado basta hoy en nuestro pels. El día tres de febrero seldrá para Costa Rica el doctor Julián Irías, nombrado Ministro. Agítase en este momento el nombramiento de Jefes Políticos. o No se pudo eucontrar el cadáver de don Carlos Martínez Leclair quien pereció ahogado al llegar a Blnefeids. Honor conferido a distinguidos costersicenses Los Profesores dou Anastasio Alfaro y don Ricerdo Fervández Peralta han recibido la honrosa distición de ser nombrados Miembros Correspoddientes de la Sociedad Gsográfica de Niúrnberg. El señor Cónsa! de Alema ter; Junu dos Cordero, Naranjo; Teales Garcia, Las Juntes. Diaria Es de Campos, Chumwes; Samuel Monle, Puerto Castille; Pantor Keodriguea, San Ki 13 Jusetion de Muriblu, Tedotes, Guatemnla; da López Mano asnillo; José Mora Sácne, Lilts Víctor Chaversl, Grecia; Víctor Mi, Fernández, Alenas; Mariuno Lacayo, Masaya; Miguel Arbaiz, Diyisade ro; Rosas Jlebvca, Corluto; Aulobio Castro Manzanillo; XK, Párra»
gñ Ponterenas; Getoveya Mora, Limóx; HMelendora Lezama; Gunterinla; Dom! Reyes, La ión; Julia Flores, Barba; Rubén Sibaja, Paris.
cal; Clodomiro Sibaja, Purlucal; Her mida Merrera, San Rafael Amé lía Castro, Ascrrí; Ernesto ¿Plallos, Tegucigalpa.
Antouio Fiallo, San Salvador; Cris»
tina v, de Coguub, Bebedero; Josefina Martínez, San José, El Salvador; E, Slilbky, Guntemala; Dir, Fed. Co Canales, Tegucigalpa; Manuel Grsnados, Abangares; Norberto Guillén, Tegucigelpa; Amparo Calderón, San Salvador; Emilio Martín San Salvador.
San José, encro de 1925, Nora: Los telegramas para personas nusentes están sujetos arezogo, El Gobierno no garantiza la entrega de las comunicaciones telegráficas sino cuando éstas se dirijen a un domicilio bien deter (Arto 427 del Cód.
Fiscal. Las señas en los telegramas no Se cobran, Conciencia Cel propia valer Con frecuencia oímos quejarse a nuestros jóyeues de la pegunefiez del puís, de la falta de carnpo para luchar.
La sociedad se lamenta de la joactividad de jos hombres del futura y hay en el ambientete malestar general. Qué pasa? Dónde está el mal?
Es que no bay fe en el propio esfuerzo; es que la juventud se siente decrépita antes de llegera la mayoridad.
No hey esfuerzo, ni capacidad para hacerlo; todo se espera de los demás y se atrofia el espíritu creador.
La frivolidad del ambiente, la fslta de cultivo de la voluotad, la ausencia de la fe en el propio valer, desalienta y destruye la juventud. Juventud quiere decir vida, quiere decir empeño, fegosidad, amor a la vida. lusión primaveral, fe en el prepio esfuerzo.
Por eso decimos que so hay jóvenes, sino jóvenes deerépitos, viejos jóvenes. El bogar, ls escuela, deben tender acrear, revivir la conciéncia del propio valer, Que la juventud sueñe, que aspire, que sea empeñosa, que lo espere todo de sus propias fuerzas, que teuga fe en misma; La vida es Incha y pare triuafar es preciso tener conciencia del propio valer.
Fráxcisco MA. NÚÑEZ Alcalde e turno. San José 24 de Enera de 1925 Señor Director del Diario DE COSTA RICA. o e.
Al Alcalde Primero, señor Crisaoto Dobles Segreda, quien vio nia cumplió zyer con el encergo ve 60 varas al Oeste del Teatro de entregar los preciosos diplo Moderno corresponde por turno mas a los egraciados, quienes es ¿nstruir sumaria por los hechos Sa fiman alt te el honor que les dilicteosos que puedan ocurrir S dispensa la famosa Iostitución desdelasonce horas de hoy, basClínica del Dr Figueres Cieuttíica a que nos referimos. ta las ocho horas del Junes 26. 100 Imprenta Alsina LOS EXPORTADORES DE CAFE!
Oírece toda clase de comodidades a médicos, obstétricas b y pacientes en general, al. SECCION OCOULISTICA. o.
Dr. CORVETTI GALICIA De a 12 menos festivos y horas especiales, de la CONSULTORIO MEDICO QUIRURGICO Línea Hamburguesa fimericana Megará a Puerto Limóa al 27 28 de enero y llevará carga y Dr. FIGUERES pasajeros pars COLON, CARTAGENA, SANTA MARTA, De 12 a menos festivos. CURACAO, PUERTO CABELLO, LA GUAYRA, PUERTO DE ESPAÑA (Trividad. DOVER, Iuglaterra. pasajeros soGlci eden pedirse a cualquier hore, e las lamente. AMBERES, HAMBURGO. es pu pa JOHN KEITH, Agente, tale y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.