Guardar

e Paca pun La peseta palriólica Bablambs que ustestero particular asta el Licdo, due Mrdauo Alvntez Brolgsr, hable Iderdo vu pde para el decrsrollo de las co múntcociones mecíilta cotas Espuña y Aznérica y que ese pun la holis conmujculo u elgneo de sus amigos sel Diceterto 2iHtnr y que hasta oc to habla prirestado, pereonalmwente. Mel Rey don Allonso XVI en sit reciente vieje u opos, De ello timos úenta suettros Juctotes ca oten ucesión, pur cicrios voticino que Jefiior en turestona corijen.
Pcivo na hablemos poelido obtener de eu autar el plua completo, porque consideraba que la publicidad no cra Opar Lira imlenlraa es tMWylcxc cometido y tada de ciertas personalidades quicbes e comisiovó pera ello; más hoy, gue ya el aetmto Loma carneterca de renticación, en la forma propuesta por el extor Álvarez Me gar o en ntra muy seiuejanta, este señor pos ha facilitado enpin completa 60 2010 del proyecto aludido siuo también de elguncs párrafo: telerentre conitestecioues dedas per él a objeciones que le han hecho, con Ja cual podráa loa Iectores formaree juicio exnato de la cuestión, Ru «onza Hispeno Americanes e a e. a Pd 7) nx Proyecto para el desarrollo de les comunicaciones marítimas EXPOSICION Es inuegable se há escrito ya mue cho sobre cilo que la España oScial ha dedicado hasta ahora escara ateno ción a los españoles que residímos en América. Salvo el mantenimiento de un servicio diplomático y consular, todavía imperfecto en estas repúbli.
cas de nuestra lengua. servicio que uira más al limi de las fórmulas exigidas por Tas relaciones entre Estados que al culdado de loz españloles) puede decirse en verdad que España no ha puesto medio alguno pera mantener el debido contacto entre ella y Jos hijos que tiene espareldos por este continente, KBostilizados oficialmente al emigrar y olvidados en la nueva yida de la emigración; parecería lógico que los españoles de América viviesenporcompleto divorciados de sa patriz, Sin embargo, ese nócleo iriménso, que representa una gran fuerza, esí en el. orden ruoral como en el económico, profesa a u patria una veneración tal y tiene hacia ella tan buenos deseos, que aprovechados debidamente resulterían de incalenlable ventaja pere España. ElLreciente Congreso del Contercio Español ¿de Ultramar, ha sido una prueba evidente de cómo saben responderlos españoles de aquí a los Damamientos que la patriz les haces Ese ha sidó el primer paso ya prácti o en pro de les relacionés mercantiles hispanoaméricanas; relaciones que desgraciadamente se hen venido menteniendo, desde hace años; encerradas dentro de los límites del lirismo.
De modo que si Hspaña continrase por el camino de trzer a los españoles de América frecuentes sensaciones de que deses contar con ellos pará la obra común de aquel desarrollo, puede estar bien segura de qué estos españoles ssbrían responderle. con entueíastmo, Este problema de les relaciones hisdi esalgo plejo. Tiée ne éspectos diversos y algunos, son complicados, Peró su solución depen»
de, ez primer término, de la buena voluntád de los gobernantes, de modo que a ellos corresponde dar el primer paso. Ylos de shore pueden. Gasto «fécilménte, pues vi se lo. obs»
tatolizan añtiguos resabios burocrá: ticos, mi les feltá la debida entoridad moral, para edo, ya. que tanto Jos españoles de España tomo los de América, les hemos ebierto ¿lresperta un crédito en blanco. En todo ca60, la lejidad de un BI a Jamás justifica su abatidono por quien esté dispuesto gobefnár en el sentido ético de la palabra, Hey éstudios abundantes y notables dedicados a la matería, Resultaría im.
propio de esta exposición, por tento, repetir deslebazadamente lo Que ya se ha dicko en. tantas formas elegantes, Pero recojaiuos, sí, la conclusión co.
má a quétan Négado esos estadios, Porque desde gue todos han coincidi.
do e ella; prueba evidente que es cierta, a gabar; pára las buénas y Úútiles relacionen entre pueblos, se nece.
sita, eu primer término, buena comu.
nicación entre éllos. Pero li España oficial caréce de medios materiales para cregrlas. se dice, pórque sus Otros problemas in.
ternos absorben por completó jas posibilidades económica y esos otros Problemas tienen y deben tener prios ridad en la Atención oficial. En el fon»
do, esa contestación, he parece Acértada, no es más que un círenio vicios 80: la España oScial carecede medios, Porque no quiere buscarlos donde se.
gurámente los encontraría; yaen posesión de ellos, més de un proble.
taz interno tendrís indirecta solución al encontrar la buscada para el de las comunicaciones com América.
Efectivamente, España puede eñ.
Contrar esós medios entre sus hijos de América, sí sabe pedirselos; y 02.
bir pedíracios es acompañar a la pe tición 14 recíproca promesa de una cousideración patriótica muy debida ya, de una tToMA EN CUENTA» de Sub persovas y de sua derechos ciudadanos, de una begevolencia en lo tocante al iucnuiplimiento de ciertas obligaciones Jegales (que son, por otra parte, iucumplibles co la mayor parte de loz cesos. de una reacogida e los iados que fracasaron eu la jumigración. Es materia actual de peticiones al Direc»
torio Militar, la reforma de la Ley de Reclutamiento vigente, en el seg.
tido de exceptuaer de alguna de sus penas los españoles de América. En realidad es ese un anhelo de mucho tiempo que debe acogerse fevorablemente, porque los hechos nos dicen, de un modo claro, que las severida.
des de Ines no disminuyen el núme»
ro delos prófugos y España pierde, awsientras tanto, sumas cousiderables Por posibles yedenciones o reducciones del servicio mililar y empuja a sus hijos a gastar el dinero fuera de España. Somos de cuatro a cinco «millones los españoles residentes en América, Suponiendo que solamente un 30 de esa cifra responda al Hlemexniento quese le haga para contribuir con una peseta a) mes, por persons, le construcción de unz fiota mercaute adecuada lag necesidades de las comunicaciónes que se persiguen, reunirfemos de 12 a 15 millones de pesetes al año con tal En, cantidad que pérmitiria acometer la obra sin tibuteos, Pero no hay gue conformerse con lanzar la idea y derlé forma oficial.
Ese paso, es clero que debe ser el primero, pero no el único. Inmedia.
tamente Cespués debe venir la propaganada, a cargo de persorás capacita»
tadas para hacerla en forma práctica, que hasta las brenis doctriines her necesitado siempre de apóstoles o idos que las propaguen.
Teles. confsidarsciones, somere mente expuestas, permiten econsejar la conveniencia de la promulgación de nn Rel Decreto con arrégio a las siguientes bazes: Rizritimeas Arribo del Venguardia Limón, Fondeó. el motoveleroCostarricense eVarguardiz» de 20 toneladas, proced dé Bocás del To.
ró vía directa, con 13 horas de mar, tripulentes, Capitán: Jacobo Rape ins, y consignado a fimon Trading Co. Carga: 116 bultos con 5330 kilos.
Correspondercia: ha saco. Sin pasaJerós. Pasajeros del Cavina. Limón,. Hoy a las 6, 30 fondeó el vapor inglés eCavinas procedente de Avozmouth, vía Kirgeton, com 45 horas. de mar de Kingston. Carga en lastre, Correo: 77 sacos, Pasajeros: Mabel Bartholomew Eyeiyn Daly, George BR. Carrel. Loniza Gooden y Riño, Catherise Hall, Charles Isasc Higgins, Guillermo ZiMonteálegre, Charles Napier Pirie, Duglas Pirie, Bdward Augustus Pitt, Edward Mair Pitt, Hermasél Viniegra, Pearl Wi: Jiiama, George Robert Wilmet, Pasejeros turistas 35, Llegó el Sag Blas Hoy a lan horas fondeó: el. vepor inglés 1San Blas. procedebté de Boston, vía Habega y Cristóbal, con 16 horas de mar de Cristóbal, Cergaz 359 bultos con 24, 400 kilos. Correo. 182 sacos. Detajeros: Adolín XErauih señora, Pedro Heestie, Carl Frieser, José Cesinolli, Jota Clarke, Ro»
bert Giison. José Alemán, aficaela.
Ocotitrillo, Manuel Xena, Lionel Falmer, Emily Graddock, John Camp.
bell, Frank Clark. En tránsito para Boston 4; pare New Orleans 1, la AAA RRA ACC ar POCA DU INDICA IO VOI AAN AMAYA AOS SSA OA PA OSI TENIA AY MYTE UTA AAA AR RNA pr ys IARANANG AS Uni INIA ICY AVI ay NA ns DARIO DIE COSTA RICA CRONICA. Ina carta de muje de vaabundería por los campos ayer volví a la oficina de la redacción del Dias sioz sobren mesa los animos papeles revueltos, e juismo teléfono empolvado, el mismo tintero, la ais.
wa máquina con su montón de cuartillas en blanco.
Pero, de esta vez, sobre el escritorio, había un carta rotulada Al Húsar Blancos, Uua carta siempre es una emoción; sebre todo la carla que no tie epa sobre todo la carta que se adivina trazada y pensada por una mujer. iene lo Esta, escrita en papel blanco, uo tiene rma, que la hace mucho más interesante: son cuatro Mncasa y bien se ve, pesar de que no hay en ellos faltas de ortografía, que fueroh escritas por una mujer; adcm. uo hay más que leerlas, para saberlo. Dicen así. Señor: Por qué so escribe en cl DIArI0 DE Cosra Rica todos los días aunque sea un pensamiento 110 más? Me encantan sus artículos; veo a través de su idealismo esa alma triste y romántica que se:olvida de sí misma y la sigo, como un fentasma, como su nus: ma sombra. Dará gusto a esta su admiradora. Bueno, esto de tener una admiradora, es una de las gratas sorpresas que me esperaban eu 1925; una acegida más cordial no podía tener San José para mí; y esta mujer que me escribe, que sigue las frases de 1is humildes crónicas, que tal vezen una de ellas sintió el temblcr de esas emociones que tantas veces encierran las páginas escritas de un libro, las líneas de un periódico, les hojas de una revista, quién será?
Fantasma, sombra. misteriosa corresponsal que me ha brindado la gentileza de pensar co mí unos minutos, mientras escribía dos frases en que me colma de no merecidas gelanterías, cómo será usted? Acaso una amiga del otro yo, del que no es Húsar Blanco, sino del que es meramente un hombre que va por la calle, que se llama con un nombre própio y común, y que es, más o menos, como todos los demás hombres?
Acaso una mujer a la que alguna ves he mirado y se ha indignado de miatrevimiento contemplativo, vol.
viendo la cabeza y torciendo la boca de grana con un gesto de indignación o de enojo? Quién será?
Desde que he leído su carta me he quedado pensando en usted: en primer lugar, por qué me escribió?
Ds verdad le gustan esas crónicas en las que a veces, sin pensarlo y sin quererlo, porque así salen, se habla de viejos amores, de carazones destrozados por amargurás, de pobres soñadoras que se quedaron esperando, reclinadas en el alíéizez de una ventana, la vuelta de quien encantó sus horas con la magia de sus palabras, con el fuego de sus ojos o con él calor de un beso, de un beso que no volyerá a restallar jamás? son aquellas otras, én que se pretende describir la tristeza de un crepáseulo serego, en cuyas sombras la tarde ha desleído suavemente sus mácares y sus guerlas, todos esos colores mortecinos, suaves como el raso, tranghilos como una dulce mirada de madre, eyocadotes corio un cuento viejo, la hora misma en que empieza a brillar en el Oriente la pupila temblorosa de un lucero. a Como en las leyendas, ya tiene el Húsar Blanco, una desconocida: y dice Masterlinek, el poeta de las abejas y de las flores, que siempre una desconecida con la cual nos ligue un lazo de misterio, es mejor que cualquiera otra mujer. Loti tuvo la suya: una mujer a quien visitó en el harem de Stambul, pero Después de un mes AX Pty men er guyY IA EA O ro rte oe a le debat cdo 2105 lia ttod, de epa. buang da puertas die asa adas pegarale que lo dejó buant da oy de enel r de qué lo »hkd TO il, y pvá le I bl com ya me enociol) de 14 rra lituraria, el pesas de Almrardo, y ni de Spears quien sabe sl auarlo como non pin rua yenda, a pieaar de tado, 10 Je lua velomde da rulules Lotl solanente vió, a través de artes. heal rioea tapada, udob ajo ago Gjera. Gómer Carrillo, pl Fico cantado, ese pueta de los viajes y de ese mentiros idarao sin la raya, y la Pavo las mujeres, no podía quedarás si SÓN. eu e a ae uella tierra lejana doude y cata ques estremecidos por la DA abres los cesan temios sus pops eólicas y Pelos, mil imás: cada loz cerezos en flor. así, cono ucconocida! de la uno ha fantascado alrededor de su des tre Tas suujer del har. 51, cuyo restro. se entrevi he ha de mallas de su tapado turco; de la japonecita ec a leche y de rosas, que se abandonó en los pazo. jamás, por más vucltes que, dió agr peregrino que jamás, Carruaj volver a verla; de la dama que pasó en un muaje y sonrió al desconocido, desapareciendo para CIA dnmá y carruaje; de la mujer vista sobre la enbierta de uu trasatlántico, y que lnego debió encerrarse durante la travesía en gu camarote; de la gue en un coniedor de hotel, en un restorán de moda, eu un tendido de plaza de toros, eu un palco de la ópera, en cualquier parte, al doblar una esquina, al atravesar un parque, nos sourió o simplemente nos miró, na dejáudonos de ells más que un recuerdo de belleza espléndida, de hermosura radiante o una estela de perfumes raros y delicados. Mujeres desconocidas que pasaron ante nuestros ojos, que se toparou con nosotros en la misma acera, que se csfomaron, que nos escribieron, por verdad o por mentira, por entre»
tener simplemente el día, por uua aventarilla cualquiera o porque les salió del corazón y del seutimiento hacerlo, mujeres que fugaron y que sou, en los recuerdos, como un fantasma, como una sombra.
Esta, si es verdad que es una mujer la que escribe, cómo será? Fez, bonita, hermosa, de ojos azules como el cielo, negros como la noche? Texdrá los cabellos castaños; los tendrá negros como las andaluzas o dorados como las Ofelias?
Pasará las horas detrás de una ventana, ocupada en ese arte divino de bordar margaritas sobre fordos. de reso o de seda, soñando la ilusión de uua leyeuda grats, esperando que, como a la bella durmiente, un día llegue quien la hz deresca»
tar de su ceutiverlo de soñaciores, de si casti llo de leyendas amabies, de su divina cárcel de fentasía? O, al contrario, será nuz señora que yz pasó por la hora del ensueño roméxtico, que ya conoció el.
amor, que quizá, con el que creyó su príncipe, le vi.
no el desencanto porque vió hechos trizas sus sueños y ahora siente resquebrajarse en frágil delicadeza entre los brazos de un hombre que uo es su hombre, que no es el soñado, que no es el presentido?
Desconocida que me ha dedicado na gertil pensarmiento: ya ve usted que, en fuerza de. buen pagedor, también le he dedicado a usted los míos, mezos fragantes, meuos perfumados, menos valiosos; y yo, sía saber siquiera si usted los leerá, desconocida mujer, fantasma y sombra de misterio.
EL Húsar Branco y DIDARAAARRRAAAAARAA FOIS EINEN El movimiento qagrenen UY Uv INE A de AS a. na 4 ca fa ARRAIGADA E e o dela oficina de Gros Pestetes Ysta dependencia del Gobiérno se ve ahora obligada e recibir el valor de los: giros qué hasta el íiltimo del pasado mes se hacía en el Banco de Costa Rica.
El cuádro siguiente dará uua idén del movimiento de les giros del. oterior. cial Particular Enero 644. 00 667. 60 Febrero 938, 70 464, 55 Marzo 342. 65 263. 00 Abril 1, 103. 65 347. 35 Mayo 763 65 Junio 819. 95 488. 10 Julio 824. 95 895. 90 Agosto 27. 15 303. 15 Setiembre 481. 70 644. 00 Octubre. 242 30 365. 80 Noviembre 718 40 554. 30 Diciembre. 842 85 843. 00.
Todos esos áiñeros han sido escrupulosamente manejados por don Federico Fernández Giel! y don Gerardo Barquero, emplea»
dos muy mál remunerados.
Juato es elevar él sueldo del Jefe a unos (250 y el del enxiliar a (200, can lo Qe apenas se les recenocerá 68 meritoria labor. Del proyecto de aumento conoce cl señor Becretario de Gcbernación. ante: Nuestros esganisnos ¿scales y Tieasciores Ua informe Está cireulaudo el último ju.
forme de la Sociedad de Seguros de Vida Costerricense escrito por el Dr. dos Francisco Segreda, Es un folleto de 36 páginas que da idea del ezorme movimiento de esa institución que ha triumfado puee sua años de vida son muchísimos. Hay ehord jascritores 1904 socios pertenecientes todos loa lugtréz dela República, Elinforme encomía las labo.
res del Sr, Tesorero den Alberto Arezón quien ha probado honradez y auma actividad, El saldo al hiber en caja a 31 de dicienabre anterior era de 986 71.
El fondo de reserva, que al decir del señor Presidente 10 sa sade a quién pertenece, raonta ya ala respetable cuma de. 20, 490. 58, Los gestos de la tesorería han ruontado en el pesado ejercicio a 3900, y par aguineldo se repartió la cantidad de. 5003 6a de año, según acuerdo de la Di.
rectiya, Además contiene de lista de eecios coz detalles. Las do FEcoya (Del Corresponsal)
Nicoya, 4, DIARIO DE Costa. Rrca, Amuoche el señor Gobernador de Guanacaste don Etíss Baldioceda y el señor MaRistrado Alvarez Hurtado, fueTon muy egarajados por las principales personas de crte lnEsr y autoridades. Se les obse.
Quió una retrete que resultó es.
pléxdida por haberla ejecutado la banda de Puntarenas y Ja flermonía local. Se departió amigablemente y se brindó por la unión de los pueblos del Guaitcaste. Ratuvieron presentes el diputado don Pablo Radríguez, Fray Angel de Olot, don Alberto Flores, don Fresciaco Cerrillo, el señor Jefe Político, algunos miembros municipales, don José Domingo Cárdenas, den Seutizgo Díaz y iuuchísimas Dersenzs más, El zcto tuya lugar cssa de don Ranón Tenorio, donde se hospedan los distinguidos víajeros, Reins gran entusiasmo y alegsfz en Íns ficatas, No hau ocurrido dergracias personales, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Faltan placas silbates y ermas para les autoridades menores Lu Certera de Seguridad tinne en el presupuesto un renglón para el equipo de las attoridades, pero to parece sufciecte y mu.
chos agentes de policía, jueces de paz y comiserios anden des.
provistos de sus josigoias de meando, Tel deficiencia ha sido obser vada por el señor Gobernedor en su pasada expedición a los cantones. meridionales de esta proviscia y se propone. remez diaria.
Al efecto, el miércoles se co»
imunicó con la Dirección de Policía para que ulgunas nutorida des como la de Villa Colón seen.
provistas de placas y machetes.
Urge proporcionar todos Jos, stributos de maudo a los políciales de villas, y pueblos, más en estos tiempos en que se trata de hacer una aetiva campaña.
sobre la venta ¡lícita de licores y también sobre la verancia, Es cambio, multitud de paísanos portan silbatos de policía y placas, Para resolver la falta de armua y equipos, la Secretería de Hacienda hizo ya la odjudicación de un gran pedido al exterior.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.