Guardar

Pica cr ATi CONGRESO CONSTITUCIONAL Ippo varealoi Se curabó ol ditenen del But, Cotés srt el yelo dol dfcbargablidad de bienes Alas 153 15 hu. su abrió la rosión, Cuncurrieron los iiputedos Volio, Preridente; Púnsrca y Ortíz, Secretarios, León Ilerrera, Lceivo, Pbo. Valenciano, García Arsgón, Robles, Pinto, Quirós, Cordero, Cortés, León y Claudio, Coto, Gutiérrez. don Antonio. Rojas, Picado, González, Gerardo Zamora, Castro León José Danivl. Cabezas. Muroto, Fernández, Odio, Araya, Briceño, Castro Arias, Chaverri, Gral. Volio, Lobo, Ortiz Bruesto, Mayorga Rivas, Chayes y Fervández Rodríguez.
Se leyó aprobó y firmó el nota. anterior, EMPRESTITO PARA CAR.
TAGO Se conoció de nn proyecto para autorizar un empréstito, hasta por 20. 000, destinados a obras de fomento en la ciudad de Cartsgo, solicido al munici.
pio del cantón central por ls Jun.
ta Edificadora del Templo de los Angeles.
Pasó a la Comirión de GoberDución. ASUNTO AUMENTO DE SUELOS DE CORREOS Se puso a segundo debste el proyecto para aumentar las dotacioves de los empleados de coYI o5. Araya. Hace referencia a un telegrama del señor Subdirector de Telégrafos en que se le kacem cargos por haberse opuesto al aumento. de sueldos alos te.
legrefistas, recargándoles. en todas las poblaciones el servicio de correos, como le pedía el diputado León Herrera.
Se le recuerda que El fué telegrafista y debe considerar e seus colegas.
Haee moción pera que se pida un informe al señor Secretario de Goberneción sobreJa separeción de ofcinas. de telégrafo y correos.
León Herrera, Siente no po der acompañar sl señor Areya es sa moción, El señor Misistro eri la note con que acompañó el proyecto, se refiere al asunto, No es posible conseguir buen servicio con malas doteciones; adémás tendrá que pensaree em el alquiler de locales, sin conse guir con la seperación de. oficises, el buen servicio que se busez. e Varios jefes de oficina le han dicho que: tienen. muchos empleades y que el bue sérvicio se cbtendría reduciendo el personal y mejorando les dotaciones de las que se dejen. Cree que la: fórmula. acogida en la sesión arterior. es la que soluciona el problema. Ortiz Ernesto. Ioforma que. los certificados se pierden en xamaños de los telegrafistas que.
desempeñan el cargo de postas y que no los puede quites de us.
empleos por no. der jefe de ese. ramo. Cuando lo hace un émpieado de correo se le enspende, Estima gue con. 6000 se pueden obtener buenos jefes de corréos en las cabecéras de can tones. 7 El telegraficta de Turrialba no Piede servir el corréo: ni eon Atmento, Araya. Ltumeta que él señor León Araya no lo acompañe en su moción. Amplía los argumentos del EeZor Ortiz Odio. León Herrera. Yo no enCuéntro bsee en lós argumentos del señor Ortiz, don Ernesto, No hey que xnpóner que sólo los telegrafistas so pícaros. Aquí debe partirse del principio de que se proceda con honradez, Le parece que los remos de Ccsrreos y telégrafos anderían mejor sí hubiera un solo Director General, Lo que dice el señor Ortiz, don Ernésto, sobre el servicio en Turrielba, está en pugna don ur menseje del telegrnfista inte.
resado. Ariss, Darfs bis voto a la moción del señor Ariya sí se persigue un Én práctico, Pregunta sí pueden Sseperarse DIARIO NR COSTA RICA ala de a. haberes del Ve abllldad de toa hno da alwva, el de La ley sobre nembory slá mueyo bra ed tapete.
o ed jón, es buubisn, harta Esectivo referente Ajecntiva, su 0x4 Unas. Suras lo que lo tnavoría del Cuuires. Na a a de la omo del LL hábiles Diputados han diclo en pro de osomibro palabras bagebilidad, siuv para que mu le deu GATA e Roe mías, antiguas, que ge citan, y que se a Seto del Tije: tradieción coo Íis que ahora pr a de veleta eutivo, que se discute, No werezco el culíbe: y lencio lo que se me atribuye; y no te resiguo que Ml otra coufirme. No entra en esto nl vanidad, po de yen desco de que terglversaciones de mis pa a ps a or aunque ese ayer ses muy Jejauo, uo dafien do la que hoy abogo, y por la cual abogo, mol a o. que dilatación del vasta territorio del Poder Ejecutir a ejerzo, sino para defender las prerrogativas doo AO el Legislativo, entre las cuales tiene primacia la las oGicinas cuvodo está oprobudo ea primer debátz lo contrario, Presideste. No es pasible, Araya. Hay precedentes 2nbre este irámile; cuendo uva cbjeción se hace el dictamen, Guere parejas cou el proyecto.
Se rechazó vu moción.
AUMENTO LOS SEÑORES MACISTRADOS Se aprobó eu tercer debate y detalle, el proyecto pera aumen: a del bolsillo de la República. Yrutan ce esatar los cordones del bo del eE aa Supre de evfrentar las palabras del maestro de escuela y la Presidente, para sacarme testigo vario y contradictorio; ro el intento es vano. sn po Del opúsculo mío «Tustrucción Cívica, para uso de las Escuelas» reproducen el siguiente párrafo. El Gobierno de la República se ejerce por tres órdenes de funcionarios lMamados: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. El primero, da las reglas de acción a que todos debemos sujetarnos eu vuestra couducta, para no infringir el derecho ajeno y para promover el bien común; el segundo, vela porque esas reglas se cumplan, pone en práctica las disposiciones que para provecho general decreta aquél, administra los fondos del Estado; y el tercero da a cada uno lo que es suyo: obliga a los particulares, lo mismo que al Estado en sus relaciones cou los particulares, a observar las reglas de acción fijadas por el Legislativo.
Cada uno de estos tres departamentos es independiente y soberano en el terreno de su respectiva autoridad. En el descargo de las funciones que la Nación les ha confiado, niuguno sufre imposición de los otros; aunque cada cual se ve Obligado a no salirse de us propios límites, mediante la acción correlativa de los otros Poderes, que tienden a ocupar todo el espacio que les corresponde. Este sistema de recíprocos contrapesos y frenos es de la mayor importancia en un país bien gobernado. Sin él todo poder se concentraría eu un solo Ingar; y es claro que eso sería abrir las puertas a los más extremos abusos. La distribución del poder es la primera garantía de la libertad. Por observancía de estos principios, la ley que decreta el Legislativo tiene que ser acatada por el Ejecutivo. y aplicada por los Tribuuales a las cuestiones que se susciten entre los individnos o entre el Estado y un particular. De igual modo, ma de Justicia, Ortiz Hace moción para que esta ley rija desde su pablicación.
Se aprobó.
PUENTE SOBRE EL RIO TOKRES Se aprobó en tercer debate el proyecto para aulorizar el pago ordezado per un feilo judicial, de la suma que corresponde pare colocar un puente sobre el río Torres, en el Parque Bolívar, de acuerdo con un contrato.
CAMINO DE TUISALGENERAL Se aprobó en tercer debate y en defivitiva, el proyecto parz hacer los estudios de ua camino entre Tuia y El General.
ESTUDIOS EN TORTUGUE.
RO Se aprobó el gasto de (10 000 pesa hecer los estudics necesarios sobre canalización de la laxuna de Tortuguero.
PUENTE DE LA BARRANCA Se aprobó el gasto de 61. 000 para reparer el puente sobre el río Berranca.
AUMENTO DE SUELDOS Se eprobó el proyecto para aumentar el sueldo de varios empleedos fiscales, VENTA DB FINCAS Se autorizó la venta de unes Íneas de la Junta de Eduezción de Meravis para invertir su pro: ducto en la adjudicación de un Cempo de enseyos agrícolas, SOBRE INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES DEL ESTADO Dijeron Si Diseron Ne, Se puso a tercer debite el dic Loto Mayorga temen de la Comisión de Legis Volio Jorge FernéndezR.
lación, que scogió el veto del Chaverri Chaves Ejecutivo en la formaen quese árias Ortiz Ernertó aprobó el decreto de inemberga Osio Maroto bitidezd de fos bienes del Estado. Arayz o Chaves. Con pena vió que el Briceño Cabezas Castro Horacio Cortés León Cortés Clendio Fernández Santizgzo Congreso aceptara: el dictamen. Díaz Barquero. del Licdo. Cortés, Hace reminiscenciza del trá7 Gutiérrez Antonio mite de esé negocio y lo impug Coto. Piesd na reciamente. González Gerardo ¿caco Yo desconozco ese dictamen Castro Remós Rojas como hijo del Lícdo. den. León Quirós Zamora o Cortés, eí quien siempre he re Pinto León José Daniel conocido honradez y lesltad. Rebles Cordero (Cortés. Pido la palabra. León Herreza García Aragón Desea que se rechace en tercer. Fonseca.
debate ese asunto, Volio Arturo Pbo. Valenciano Co:tés. Rechaza el cargo del. Ortiz Jorge Leiva señor Chaves. OS Yo he estedo en mi punto, de AR 4)
fendiendo un asuñto jurídico. a como abagado. de la más profuada devoción al los bienes que sirven para aten Debemos seguir los avances de Hetedo. der los gastos administrativos, Yo no vengo a hacer oposición al Gobierno, pero créó que esa léy será como una tobobz en un la legislación que en España y loó Estados Unidos han declarado que los bienes del Estado són ivembargublez, Estima atie la ley de la administración Tinoco fué más práctica.
hojarascal.
Aquí uo hay un asuñto polidico el personal.
Por qué llama éste varice una inmoralideG? No eátá viendo el señor Chayes que con un embargo se leresten fondos a los ser.
vicios edministrativos, El señor Cháves cree que la pelobra Estado significa tram.
poso.
En estos momentos no serviría de vada lo inembergabilidad.
Quiere contemplar el señor Chaves el que sa embargue a uu Eetsdo que no puede Pagar por fuerza mayor?
Yo he defendido con tedo el calor de mis convicciones, una teajs Jurídica, Chavés. No ba dudado de la sincerided del señor Cortés ni un momento.
Mis palabras son el producto Pinto. Yoa vota a conciencia, convencido por los kbogados de la Cámara y mis conceptos ciudadenos.
En la Administración del seHor Acosta se le debía a muchos y ningún hombre hojrado intentó una demanda; Kizo el escándalo tin hombre sin conciencía, que ño tiene prin: cipio. ni fin.
Cestro Hece nuevas re.
ferencias sobre la jnembargabíli dad de los bienes del Estado, Ha consultedo las leyes de Es.
paña y los Estados Unidos, Su voto será favorable al dio temen. Leiva, No hay ninguna ley que de unná manera termioante probiba embargar los bienes del Estado.
Otras legisláciones excluyen Vota contra gsta ley porque no quiere restarle al Estado su crédito. Se dispuso votar efirmativátménte y se, obtuvo el siguiente resultedo: dijeron SI, 20 y dije.
ron NO, 17.
Se aprobó en tercer debate el proyecto. las 17 hs, terminó.
fevío de la tiga Astialcoholica La Liga Antialtohólica, verificará sus reuniones todos los sá bidosa las. y 30 Pp. men la Biblioteca Nacional para lo cual invita a todas aquelíns personas que tengan a bien Cuneurrir a las sesiones, Vierurn dee hitos dde 10 o. EA Er de e e a MO EAN M0 Al ind) os fees M0 ESLad. lcprensig ap tri ph py todos lo mt LAA e lictal TAO a berto el Lesylulal Es sali ad, od el Promufente met a a de rien EL dao febo la qeeaota ele its, dello 4 ue. qn cretaria de estada vu fer, des Pollon que des les Frib o ms iscrplibles ile pecomrdider 1630 «ud Hiración alen va g0t AMS le vena mate arte de ninguno de los otíus Pole ron y re JN Mn las pal ibas copiadas 1o re Pda de Dd cuestión. es. adoy de Desi 1116 conercta de sl Da del pala erdenación ale esel límite dde acelón e de ma tabley Conviaj a según la níthla 1edacelán ques ey cin gastos, negún le 1908, obra de dusigo harizconaa ln, de Presepuesteo, dns de loa Pelbunales de Justicia, Mi Cura están las seutenclas de los Jos problexne de dercclo cotiza tilla o podía abordar e EUEIAO deutro de sus estreclos titucional; teníi que los grandes lineamentos de nuestro límites; eno. El Funto en cuestión está en exa sistema de Go e acrarvista, entre losdominios de dos frontera borrost, a cas dificultades de demarcación poderes del Estado; y de esa tor de aquel epú fronteriza no se hizo cargo el niodesto de or br ml. e la lo, que no aspiró a escribir un tratado sóbre la ma erla Se iculera un menual de derecho cobstitucional. ué una obra. para niños y uo para diputados, Seuté principios, pero no los apliqué a todos los problemas. somete dla desce hacer aplicaciones, en cas03 110 nn e diluci.
dados por mí, teudrá si quiere penctrar O que saber discernir, tendrá que saber leer entre nens, En las palabras con las que me carcan hay éstas. el tercero bes decir el Poder: Judicial) dia cada uo lo que es suyo y obliga a los particulares, lo wismoque. al Estado en sus relaciones con Ds particulares, a observar las reglas cción fijadas por el Legislativo. de ES que me moteja de rsátil ve que yo digo que el Poder Judicial da a cada uxo lo que es suyo, sen el Estado parte o no en la contienda; pero no repara en que mi frase concluye con la advertencia de que los fallos hau de servir para que se apliquen las reglas de acción fijadas por el Legíslativo; ul repara en que yo sieuto cl principio de que la ley que decreta el Legislativo ticue que ser aplicada por los Tribunales; ni se hace cargo de que a donde vamos es a que el Legislativo declare que los jueces ejecutores no puedea poner la mano sobre bienes del Estado, Mi censor tampoco toma nota de otros pasajes de mi Cartilla; como son éstos: La acción del Presidente encuentra, también, restricciones. Fuera de otras mevores, ni puede tener una fuerza armada que exceda del uáximum señalado por el Legislativo, le es lícito gastar siemas de dinero sino en los objetos a que las destinó el Legislativo. El Ejecutivo debe camplir y ejecntar la Constitución y las Leyes, en la parte que le corresponda. aduauistrar la hacienda pública, recolectar los impuestos nacionales y der a los caudales la inversión señalada for el Presupuesto. El Secretario de Hacienda tiene la admniuistración de las rentas nacionales. ningón centavo puede salir dei Erario siz orden suya. Todos los gastos ocasionados por la aduinistración pública, en cualquiera de susramoz, tienen que ser ordenados o autorizados por alguno de los Srcretarioz de Estado. El Congreso determizará, cada a o, el pre: supuesto de todos los gastos de la administración pública. Estes citas, cuyas palabres son tan laras como las aguas de la fuente del Chigilite, sirven de fuudamento a la ley de Inembargabilidad de los Bieges del Estado, porque si el Juez ejecntor hace trauce y remate de ellos, eso será emplear sumas de dinero en objeto equeno las ha destinado el Legislativo; y dar 2los caudsles una inversión no señalada por el Presupuesto; y sacar del Erario fordos sin orden del Secreterio de Hacienda. Jamás he podido escribir yo, directamente o por inferencia, que el bolsillo de la República, que lz Constitución pone bajo la custodia del Congreso, haya de estar en magos de un Juezejecutor.
Interpretando torcidamente palabras recientes míza se.
dice, también, que yo escribí en mi Cartilla. Pos fallos que dea los Tribunales 10 son susceptibles de reconsideración o modificación por parte de ninguno de los otros Poderés. y que ahora sostengo que el Congreso puede deelérar que una sentencia de los Tribunales es lojusta. No he dicho tal cosa. La idea que he armado esla de que los diputados al negar su venia para que se haga efectiva una esndenación pecuniaria esntra el Estado, puedea inspirar su voto, allá en el fondo de sn fuero interior, en el sentimiento de que el fallo es injusto. Los fallos siempre son legales; pero no siempre son justos; y no son justos, a veces, porque la ley eserita ya por un camino y le equidad por otro; o porque la defensa ha sido negligente o inadeettada; porque no se hizo uso, por quien debía hacerlo, de todos los recursos que la ley brinda; o porque el Tribunal de Casación se equivocó, ya que sólo el Papa, según los católicos, es infalible. para cumplimentar un fallo no lo modifica, no lo anula, sinó que haciendo uso de su discreción y teniendo en cuenfa, a veces, los méritos del cas0, y, a veces, las conveniens cias y posibilidades del Tesoro, aplaza el pago o se niega a lucluirlo, sin aplazamiento, en sus Presupuestos, Se produce entonces una situación semejante a la que muchas veces se ha presentado en los Estados Unidos de América.
Allí el Senado sanciona loz tratados internacionales; y desde ese momento son la suprema ley de la República. Sín embargo, si requieren fondos Para su ejecución, esos fonos quien los provee es la Cámara de Representantes y si Ésta no los Proporciona el tratado se queda, mientras tanto, en el limbo. La Cámara no los anula, pero los tratados no se cumplen, El Senado no puede sojuzgar a la Cámara representantes, Así como yo digo que en Costa Rica el Poder Judicial no puede sojuzgar al Congreso, RICARDO JIMÉNEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
El Congreso que niega fondos RÁ

    León CortésPresidentes de Costa RicaSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.