Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

TN. Ar. AAA a TA ca, Aa MACIAS LAO ALAS po LA PU ln Jl) IN Vesta. vas de Arsaros y wn AO y UD) UDCA Peares y DA LIA EA. ZA Dori roaga o. VLIÁMAR ago INNEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES a Minaeda Direcolon y 1dminintiración, Eillfiolo de la impronta o pte Año VI San Josf, Marrers 17 px Markzo pis 1925 El Servicio cablegráfico de la Prensa Asociada exclusivo para el DIARI Desastroso temoo Ccolidgee frente a la oposición en Huelga ferrocarrilera en Alemania Berlío, 16, Las uniones de obreros de los ferrocarriles ee han begado a aceptar el fallo de los erbitradores, pero se declaren disPuestos a entrar en uneves vegociaciones con el Administrador con la cooperación del Ministro de Ferrocarriles. Los jefes de lar unio Des han dedo la orden de vo extender la huelga sin unevas iostrucSiones. Sin embargo el movimiento se ha extendido desde ayer en Bremen la mayoría de los obreras de serviciode fletes hau abando: nado el trabajo y tombién en el Distrito de Hanover se ha intenei6cado la huelga. La huelga de obreros italianos Roma, 15. Todos los interesados en la huelga de los obreras metalúrgica de Lombardía, incluso los más altos oficiales del Gubier90, están trabajando cou ahinco, tratando de evitar los serios resul.
tados que se presenten al venter el plazo del ultimatum de los obre.
ros el lunes por la tarde; mientras la buelga desarrolla, arbos gruPos parecen afirmerse más bajo la influencia combinada de les uniones fascista y ante fasciota; el paro de trabajo amenaza extenderse no solamente a otros ramos de las jodustrias de metales sino tam bién a oirks industrias. Se calcula el número de los huelguistas en 100. 000.
Desmanes agraristas ensan Luis Potosí México, 16. Llegó una comisión de hacendados de Sen Luis Potosí dispuesta a entre vistar al Presidente, y darle cuente de los daños que San Luis está recibiendo con la sbsurda práctica egraristas que ha implantado el Gobernsdor Au relio Manrique. Dicen que sus. fucas han sufrido perjuicios Jucalculables que les han dejado aruinados. Declaran que de no contenerse la ola agrarista, causará perjuicios irreparables que.
provocen miseria en todo el Estado. La situzción ha llegado a tal grado que con el apoyo de las autoridades Jos peones de las haciendas y quienes allí viven disporen libremeute de los productós naturales, como pastos, tuagleyeras.
Los propirtarjos de sus animales pueden disponer porque hán pasado a la categoría de vegros Informan que los daños son mayores en la región de Río Verde y Senta María donde el terreno es más fértil y les Gucas son més productivas por la regularidad de las lluvias, Dicen queen Sao Luis se han: dado casos de despojos absurdos al margen del reperto lievedo efecto en pueblos de escasos habitantes cuando la ley previe ne termicantemente que se hará cuando cuenten con quinientos habitantes.
Convención entre Alemanula y México México, 16. Hoy firmaráse la convención de reclamaciones por deños causedos en los períodos sevolucionarios a súbditos alemaves según arreglos hechos por los gobiernos de Berlín y México. La ceremonia efectua: ráse Secretaría Relaciones Exte riores; eo representación del Gobierno mexicano firmará el con vevio el Secretario Aaron Sáenz y representación de Alemania el Ministro Herr Eogen Wiil; después el convenio enviaráse al Senado para su ratificación.
La salud de Mussolini y los sucerdotes iltaflanos Roma, 15. En las iglesias de wmucb«s ciudades de Itslia habrá boy rervicios especiales en acción de gracias por la mejora ¡pie Afosso ini. Extos servicios «e. rán celebredos por prominentes ecleviásticos y usistirán Jos prin.
ECO elementos de la vida 08.
al.
Los futbolistas brasleros París, 15. El equipo de foot.
ball de Sao Paulo, Brasil, derro.
tó por nua buena margen al de Fraucia en su primer juego europeo. El resultado fué de7 goals contra Después de los primeros 15 minutos el equipo francés se veía completsmente a merced de la superior velccidud de sus contrarios. pesar del día lluvioso bubo 35000 concurrentes.
Nuevas actividades contre los contrabandistes Wasbingion, 15. El servicio de guardacostas te ha ceñido u Un programa para petrollar la costa del Atlántico contra el contrebando, ahora Eja su aténción en el Golfs de México, Hun sido enviadas lanchas de petreMes a San Juen para combatir el contrabando en Puerto Rico. Se bará un estudio de la costa del Golfo. para evitar el contrabando de extrerjeros y de licores.
Coolidge y Leguía Wasbington, 16 El mensaje del Presidente Leguía as Coolidge fué publicado hoy. Expresa su opivión de que el fallo en el asunto Tacna Árica favorece Chile que fuera de toda duda ha sido culpable por más de cuarenta «ños de persecuciones y crímenes contra los ciudadanos peruanos. Sin embargo, el Presidente del. Perú da las gracias Coolidge por sus esfuerzos como árbitro.
La salud de Lord Curzon Londres, 15, Los médicos de Lord Curzon informan que pasó ua poche ioquieta, perdiendo una pequeña cantidad de saugre que ya hs. sido estancada. Sin embargo, no se nola vipguna rérdida de fuerzas, y su estado sigue siendo satisfactorio.
Todevía sigue. muy débn Lovdres, 16. El informe de fos médicos de Lorá Curzon dice que paró ua día descausado; tomó má alimento, pero todavía sigue moy débil.
El equipo argentino Coruña, 15 El equipo argentino de foto ball derrotó a la Unión Deportiva por uno contra Cero. Fa EstadosUnidos eltalia unidos por el calle Los efectos del temporal en la Península Melilla, 16. Contivúa el temperal; la línea de ferrocarril ha quedado destruida er una «xiensión de kilómetros; va una briga da para restablecer la comunicación; temb:én ha quedado destruida Erap parte del parapeto de Mar Cbida; también »ufrieron grandes desperfectos el Balneario y la Pleza de toro. los vecinos que habi.
tan las barracas próximas a las playas del hipódromo tuvieron que abaudonarlas duronte la madrugeda, para refugiarse en las casas antiguas. Las olas arrastran grandes piedras coutra el muela: de Villa Nueva y han destruido paste del embarcadero construido por las minas del Rif; el dique Noreste fué cubierto con restos de em.
barcaciones; salierou camiones llevando víveres para los barcos re fogiedos ev Csta Tramontana, pero el viento impidió que llegarao los víveres a bordo.
Los protlemas de Europa París, 16. Herriot con Chamberlain y Benes, iniciaron hoy una nueva etapa de la iucha por la travquilidad de Enropa que pro bablemente consistirá, en primer término, en trabrjos diplomáticos regulares. Sólo que se llegue a bases definidas por cualquiera de las partes o por acuerdo geceral sobre los medios de garantizar la se guridad de los fronteras, será convocada nna conferencia para diacotir el plan en detalle. El becho ecbresaliente de la convención de boy, es que Francia envsideró que el protocol de la Liga puede cún: servir como solu.
ción eventual del problema de seguridades, mientras que Ctramber.
lain lo miró como inútil; cualquier arregla que sea hecho con el 6n de garantizar la paz será hecho. com todos los aliados. Ambos Chamberlain y Herriot declararon después de su conversación que Do se cousiderería nioguna proposición que sacrifique el interés de alguno de los psí es aliedos: Nuevo empréstito recomendado por la Liga Ginebra, 15. La Liga de Naciones seguirá so obra maestra de reconstrección financiera, apoyando un empréstito de siete millones y medio de dó! sres para la ciudud libre de Dantzig, a fin de favorecer el desarrollo general ecorómico de la ciudad. El empréstito se devominará. Empréxtito bipotecario de la Municipalidad de Dantzig el siete por ciento. y se ertá negeciando bajo los suapicios de la Liga y con la coopersción de Bancos de Londres. El p:éxtamo, que ha sido aprobado por el Consejo de les Ligas, es de acuerdo con la resolución de la Liga de syudar prácticamente en la recons»
trucción financiera de Europa, dnode les ea posible, y ha sido ne gociado después del recicote informe del Comité Fivanciero de que las condiciones ecorómicas generales de Ebropa siguen mejorando.
El nuevo cable entre Estados Unidos e Italia Nueva York, 15, JItalia y los Estados Unidos serán unidos por cable directo por primera vez este lunes, con la apertora de la línea de Western Union Telegrap vía Nueva York, Azores, Málaga y Acrzio, Se crez que el Embijador De Martino cerrará el «with que unirá Nueva York con Roma por cable. Se cambiarán mensa jes entre el Rey de Iislia, el Presidente Coolidge, Mussolini y Kellog. El puevo cable es forrado en «permalloys compuesto de hierro yokel, y sedice que hará la comunicación veces más rápida; se propone tender una línea en la América del Sur, perticado el nuevo cable desde Horta a las Azores y Brasil. Otro ramal proye. tado des de Horta a Emben restablecerá la comunicación directa entre Álemania y los Estados Unidos, que fué cortada en tiempo de la guerra.
El nombramiento de Warren rechazado por segunda vez Wasbisgton, 16. Por segunda. vez el Seuado ha reck. zada el mombreamiento de Charles arren para procurador General y deciopostuuidad al Presidente Coofidge de proponer un nuevo cabdida to para ese puesto. El voto fué de 46 a 39 coutrá la confirmación del nombramiento. La revolución de Turquía Constantiropla, 15. El Comisario del Interjor al ser entrevistado por la Prensa, admitió que Ja sublevación de Kourdi tso es movimiento en graude escala y que probablemente Jas medidas represivas ocuparán cerca de tres meses, gún las timos onticias, los rebeldes se retiran desde la reg. ón de Dintb kir y ssarente mente esperan el otaque turco en sos montrñss del Sur dunde el terreno les favorece La Asamblea de Augora ba votedo otro cré dito grande para medidas represivas, Mal tiempo en España Madrid, 15. El protectorado sigue sin novedad. El fortívimo temporal en todo el territorio ha dificaltedo s comunicaciones. Nóx. 1705 CEN OMDEXSDSTA RICA CM ESO Senado.
Concluyó la huelga de tranviarios México, 16, El reconocimiento impartido por la Comps fía de tranvías eléctricos de México a la alianza de obreros y empleados de trauvíax, resolyió el couflicto surgido eutre Jos undhereutes de esta egrupación y la empresa. Terminó, pues, uva de Jas huelgas de obreros que mayor dursción ha tenido, pues fué iniciada el primero de ests mes, reanudándose el servicio pyer. Los demás puutos contenidos en el memorial presentado porlos obrerea, están tratados y discutidos ante tua junta de conciliación y arbitraje, esperándose un buen entendimiento de ambas partes.
La apertura del cable de Anzio Roma, 16. El nuevo cable de Anzio a Nueva York fué formalmente abierto esta tarde en presencia de una gran reunión de Ministros diplomáticos y otras personas. El Mivistro de Comunicaciones hsbló de la magaffica obra de unir el pueblo de Italia con la América del Norte También anunció que dentro de poco un nuevo cáble unirá Iteiia con la América del Sur. Varosio, el Presidente de la Compañía del Cabíe, dijo que el capital de la Compañfe he sido suscrito casi exclusivamente por los ahorros de italianos en las Américas. el Hote! Belmont de a La conspiración de Cándido Agullar México, 16. Eun San Anto.
nio, Texas, la Corte Federal desechó los cargos contra Ge.
veral Cáudido Aguilar, por conspirer contre el Gobierno. Iguales cargos formulárouse coutra su amigo Camilo García. pero el Jurado absolviólos, El Jurado definitivo será el día veinte en que también juzgarán otros cuatro mexicenos por el mismo delito.
La salud dei Rey de laglaterra Lobdres, 15. El Rey dió hoy ua paseo por los terrenos del Palacio, pero la fecha de partida Ye Sy. Mejestedes para su temporada de yate ha sido atrasada de nuevo debido 21 mal tiempo en el Mediterráveo. Provisionalmente se ba señalado el jueves para el viaje, Defensa de los meestros Veracrnz, 15. Los maestros de escuela de Veracrnz hau formado tua tinión con el objero de émplear medidas sindicalis135 pas obligar au las eutoridades a pagarles sus sueldos; dicen que se leo deben más de cuatro weses de sueldos atrasados.
Cable entre Ita:la y España Madrid, 16. Ha sido inau.
gurado el cable Italia Málsga quedando así enlazadas les des más importantes penfusulas mediterráneas.
Muere un. famoso fut bolista York, Nueva 14. Walter Sobre la cenvención del oplo Ginebra, 15. Uno delos últimos actos de la 33 sesión del Consejo de la Liga, fué ubrir la convención internscicnal de opio recientemente adopteda en Ginebra a todos los Estados que no tavieren representación en Ja conferencia. Estos Estedos son: los Soviet Rusos, Méx:co, Mónaco, San Marino, Afganistán, Andorra, Ecuador, Hedjas, la.
landia y Lichtenstein.
El Consejo dejó para uva se.
sión posterior el memorandum de Persia que pidió el nombra «miento de una comisión especial a de determinar si es posible sustituir otras cosechas en vez del opio en Persia a fin de per witirle a Persia bojar la produeción de acuerdo con las necesidades médicas y científicas.
Persia alega que no puede dejar de producir opio mientras no. Tengan sus campesinos otros me»
dios de ganar la vida, Campeña contra el alcofiolismo México, 14. El Departamento de Salubridad prepárase para emprender evérgica campaña.
contrá el elcoholismo. Tiénense preparadas hojas volantes que señalan las graves enfermedades ocasionadas por el alcohol. Impondrávse ruedidas gubernativas para restriogir las ventas de be»
bidas alcchólicas. El Departa»
mento de Salubridad también emprenderá en breve campaña contra tuberculosis, lepra, paludismo y el cáncer. De México a Nueva York en Bicicleta México, 16. El ciclista Ma. puel Tovar cubrió ayer la últi.
Comp, famosa autoridad de fnt. jima etepa de su raid Méxicobol y ex entrenador en Yale, fa.
Jleció de no eteque al carezón en guayos Rouen, 15. Los campeones turogusyos de football derrotarou a) equipo de Normandía por contra Petrone apuntó todos los goals.
Muertos en Berlín Berifo, 15. En una manifest ción de preterta de los Comunistas en Halle uno de los manifestantes fué muerto pos la policfa y Otros tres resultaron heridos.
Temrinó la huelga Milán, 15. Ha sido arregleda la huelga de metalárgicos. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
a. RS pfíblico, Su dió prolougar la se»ión especia! por el tiempo indispeossblr voradar Los CEnNpeoñnes uruT o o JarEO recorrido en New York, siendo recibido. con Ergo entusiasmo por los rfcio.
magos el ciclismo y numeroso bicicleta ha sido de mil kilómetros.
Tipos de camblo Nueva York, 16 Londres. 7812 París. 00314 Niláo. 0040825 Zurich. 01928 Barcelona. 1421 Estocolmo. 2693 OSO rono2o. 01641 Copenbague. 1815. Hamburgo. 2380 Viemñ. 00001412 Tokio 4187 09025 WR ro. 029675
Este documento no posee notas.