p. 1

Guardar

Vorrnier um Amt un tL MOYARDO AOMTALIAN AO al Telátano ALAMOIVICALION 2310 Dis 233 Mesehilón. burord 1. 00 Amo mupot des Númoroaundto, 8045 ulrasada 075 pr, Diroceclón y A o QU YO, 1)
A! Ale INDEPENDIENTE DE IN JERESES GENERALES mo ES Admialotriolón Calilelo ds ta lbmprenta edil. Jun vis ¿Y oa o erp DA. Marito Mirlos, adoos; Cúttulo, Menul y tdo Ulatro, vibro, ya Pate el ol dan 510 y br quoi rs La 14, PIHAMAR Plesiwar es Puularenas Tes 15 13, 48, Año VI San Josk, Jurvas 26 pk Marzo DE 1925 Núm. 1712 Servicio cablegráfico de la Prensa Asociada exclusivo para el DIARIO Di ET COSTA RICA mvestivará en Centro América el tráfico de armas Do La protesta del Perú por violencias cometidas es Tacna y Árica Francia sigue desconfiando de Alemania Parín, 25. 1l Embajador Fleurinu regresa a Loudres esta yoche con instrucciones de cooperar en cuálquier mavera que pueda con Chemberlain, y averiguar si, según loa pulabras del ministro britávico de Relaciones Exteriores en le Cámara de los Comunca el suartes, la oferta de seguridades de parte de Alemavía es ftáupccra y hourada. Sobre este punto prevalece el escepticismo en los efrculos oficiales de aquí. Se dice que la experiencias de Fraocia, tonto con lu República alemana como con el auterior Imperio, ha sido tal que hace necesarias especificaciones de las gerautías antes de mas Poder puner cosfianza en la ria del Reich.
El alza de los valores industriales Nueva York, 25. Los renovadas y optimistas declaraciones de miembros del Gabinete scerca del favorable porvenir econó: tuico, a pesar de los recientes sucesos derfavorsb! es, hab estimulado noteblemente ex el bolsío cl slza de los valores industriales, La situación de Marruecos Moedrid, 25. Primo de Rive. Ta ha envisdo un lelegrenta a la Presidencia diciendo. Regreso de Alcázar en donde be revista.
do la columna del Corouel Boloix, encontrárdola ex estedo tan sutisfectorio como las de La: rache y Arcila. Han acudido a. Alcázar y desflado anote mí algunos mijes de Labileños. pie y a caballo pertenecientes a la zona inmediata sworetida. Al pasar per Ahumara visité e hice revis. Declaraciones de Karolyl Nueva Yerk, 25, Karolyi ha dado una nueva entreviata a la prensa, atecando u Heriby y prometiendo que hará un discur.
s0 político sin restricciores en el país libre del Canzdá; mien Ulras tsoto, la coudesa Karolyi laments ro poder aceptar el contrato que le cfrecierca en fos teatros nortenmericaros.
Los records de Nurml Nueva York, 25. Ayer mar tes, Nurmi se preseztó por últi.
ía vez en las pistas de Nueva ork, gavazdo fácilmente una carrera 14 milla contra Conole, pero sia igualar su propio record mundia, de los que ya ha estar blecido 31. Nurmi se dirige sho.
ra al Canadá y deallía la costa del Pacífico, Francisco y los Angeles; después seguirá para Iogleterra y posiblemente irá a Alemania.
Elregreso de Primo de Rivera Madrid, 25. Se dice que Pri.
mo de Rivera cuando regrese de Marruecos irás Valencia reco rricodo después varias provincias de Espeña antes de regresar en mayo otra veza Merruecos.
Se espera el primer cerro te bananos del Pacifico Se enpera dentrode pocos días el primer carro de bananos co.
secbadoz en la zo00a del Pacífico.
Mientras la producción de ls Pirris Furm no sea en cantidad exportable, se venderán en esta capital.
Ebto traerá el abaratemient de ere artículo, que ba venido cotizándose bien.
El banano tíene condiciones muy recomendables, cowo alimento y se le conceden ciertas propiedades que focilitan la di sestión, De aquí el consumo que ¡CDE, Se hace vn gren bien a la colectividad con traerlo a la venta encantidad, ta al aserodromo en donde ha prestado la avisción de Larache brillantísimos servicios en cam puñal, El bombardeo más grande de la historla San Pedro, Cal. 25 Dorante sejs mínuto. los sovidos del bombardeo moval niás grande de la historia rorspicron los aires mientras la flota de batulla de los Estados Unidos, compuesta de 11 barcos del tipo auper Dreadnobrht, empleó toda su potencia balística en los envayos de tico al blanco, El cañoneo fué efectuado bajo condiciones de batalía, empleándove nubes protectivas de humo contra los destroyers, que a en vez lanzaban contra los barcos torpedos derprovistos de sus explosivos.
La gravedad de Benito Mussolini Wanhingten, 25. Después de haber publicado el Embrjrdor italiano una negativa dela noticia publicada por el SNew York World? y procedente de Suiza, de ser grave la enfermedad de Moaursolioi, el «World covfirmó la voticia insertando un puevo caáblegrama de su ex corresponsal de Roma, Kojetan Dunbor, repitiendo los alarmantes rumores de que Mussolini sufre de un otaque de parálisis, Sobre la exclusión japonesa Wasktiogten, 25. El Embajador japosés ha dicho ante la Sociedad Japoucsa de Nueva York, ea ua banquete, que Él espera abrir de nuevo el zanntu de la excinsión japon: so.
Washington quiere datos sobre el tráfico Washington, 25. Los representantes diplomáticos norteameTícanos en todas las capitales extronjeran hon sido virtuplmente eno cargados por el Deportamento de Estado de cbtener ciertos datos ertadísticos referentes al tráfico en urmas, que sería de provecho para los Entados Unidos en relación con la próxima Conferencia de Givebra, Laa justracciones no bau sido enviadas solamente a los oxentes diplomáticos de Centro y Sud América, sino también a Europa y el Oriente. Se dice que el Departamento de Estado, en esto, ha seguido el procedimiento «cortumbrado al prepararse para cualquier conferencia intermscional.
Los detalles parlamentarios por radiotelefónfa Londres, 25. Es posible que los debates del Parlamento británico reno deutro de poco puestos al alcance de todo el mundo radictelefónico, Baldwin snunció boy que él contempla el nombramiesto de na Comité para determinar vi es de ecousejarse trasmitir por brosdcast las seviones del Parlamento.
Consecuencias del fallo de Coblidge Warhington, 25. El Embajudor chileno se viega comentar los cargos peruanos de violencias cometidas ea Tacna y incluyendo San.
eportajeconelSr. Presitente sobre ladosida francesa. Qué piensa usted, señor Presidente, sobre fas opiniones que ya se han manifestado sobre el arregío de la deuda frarcesa?
Celebro la participación que ten pronto han tomado en el Asunto tactas personas capacitadas para trotar esta cocatión. Veo que casi todos miran con simpatía el arzegio ea priccipio. Alztoos piensen que de las dos proposiciones QUe os viojeron de Francia, al abrirse las negociaciones, es la mejor la de cambiar los bonos tetuales, por francos, en bonos por dólares, con un dercuesto del 30 de la suma debida en francos. El Poder Ejecutivo, actes de aceptar la propuesta de redimir el empréstito, dando ciocnecta dé lares por cada títnlo de quinientos francos, consoltó el pareces del Congreso. el cul por vaaniaiidod, a loque entiendo, se pronunció en favor de la redención de los títulos dela forma dicha y usasdo los arbitrios presentedca per el señor Solez para bacer frente al ses.
cate. Temo mucho que si abora se sbandonara ese plan y se optara por el cambio de títnios pusiéramos en peligro el buen resultado de la operación. Dos clases de razones se aducen para oponerse al rescate en Cicero. La primera es que si se dispone de los valores en oro que tiene en sus bóvedas el Banco Internacional, se depreciarán los billetes de esa justitución y el cambio subirá de un modo alarmanle y perjudicia) pera todos los negocios del país. mi juicio esos son temores de la fontamía, Los billetes del Barco Interna cional que están en circulación sou, según el último informe de la institución, 17. 859, 930, 00, y las reservas en oro alcanzan 462, 911. 35, Los ¡dilletes, pues, están respaldados por un depósito en oro de un 8, 19. Es tan pequeño ese porcentaje y tan lenta la acumula»
ción de oro, según las reglas del Barco Internacional, que qnies tieoe en sus manos billetes del Banco no puede tomar en cuente su respaldo en oro para hacer negociaciones con ellos. Los billetes circulan con el crédito que tienen por dos razones: primera, la del buea orden coa que el Banco lleva sus operaciones, las cuales, no habiendo dividendo» que repastir, vsa mejorando cada día los heberes del Banco, de un medo firme y constante, pues ni cs explicable ni es efectivo que todaa las ganancias del Banco se dedicaran cada oño a enterrar oro en las bóvedas del establecimiento. segunda, la de que el Estodo gerentiza toda la circulación del Banco, Esa razón es la primordial. Si el Gobierno líquida cada año su presupuesto sumentando sus deudas se pone en la pendiente de ecudir a emisiores de papel; y cuando eso sucede el papel se deprecia y. sube el casíbio. Al contrario, cuendo les Guanzas del Gobierno se mesnejan con ordea y tino no hay uecesidad de aumentar dendas irreproductivas, ui de echar a la calle billetes irredimibles. El cambio no puede ir para arriba. En esto de la circulación fiduciario, uno delos factores que más influyen para fijar el curso de los bil tes es la confianza pública. Es uo factor psicológico que vale tanto o más que otros factores, El ejemplo lo tenemos a la vista. El de setiembre de 1919 inició su gobierno el señor Aguilar Barquero; y como ese gobierno viguifcaba el resurgimiento de la poz y la certeza de que la era de las emisiones sin respaldo había concluido, el cambio, como por encanto, bajó más de cien puntos. No hubo incineración de billetes, no hubo depósito de oro llevado a: las arcas del Banco, no hubo súbitas exportaciones de valores, Ej fenómeno se debió única y exclusivamente al factor con finoza púbtica. Si la negociación que tenemos pendiente se efectún, ese factor confianza púbiica lejos de falter o disminuirse cobrará puevo vigor No vea, pues, por qué se haya de despreciar el billete porque exportamos la inrignificante suma de un millón y medio de colones en oro. Hay que tener en cuenta, también, que la circa lación fiduciaria no está hoy representada únicamente por los dieciocko millones, eo números redondos, del Banco. fines de febrero a más de los billetes del Banco existían low de la Caja de Conversión, pornaa valor de unos cuatro millones del colones, Cada uuo de esos billetes dela Caja de Conversión está respaldado por pra suma igual en oro. La moneda se va soneando, pues, cada día, y en tna proporción muy considerable, Si los tiempos bonsncib:es de la egricultora siguen, sila trarquilidad política contioña, como es de esperaras, y mi las narzas sigten el mismo derroteso por donde se levan, la Ceja de Conversión seguirá mejorando la moseda y lcs billeres del Banco Iotervacional tecdrán que participar igualmente de la bonroza general.
La seganda razón que se aduce para combatir el plan de la Secretaría de Hacienda es la de que sigojfca una sustracción Gel capital jaterior con que trabaja el país. Es claro que pi eloroquetieneen sus bóvedas él Banco, ni los boros refundidos de! Empréstito irglés, serán capitel que emigra del país. El oro se irá, pero como está sepultado bajo tierra hoy día lo miamo da que esté aquí que se vaya; es un cupital muerto, que, para los efectos de lo» negocios corrientes, no sirve via Dios ni sli Diab:o. Los bozos refundidos, como hsbrán de venderse fuera de mquí y como mientras estén en la condición de bonos no isfinyen en las negociaciones diarias del país, tampoco soa capital que se va, El único oro que en realidad habrá que exportar es el que se obtenga aquí de la colocación de los títulos del Gobierno que se pongin a Ja venta para remitir su valor a Fraocia. Ese valor será de ua millón y cuarto de dólares. Esa suma es muy pequeña pera paralizar negocios en la República. Quien ponga su atención en los millones que produjo sólo el café en el año anterior y los treinta o cuarenta millones que vengan por la vente de la cosecha de este año, verá muy de bulto cuan pequeña es la importencia de unos cuatro cinco millones de colones que se remitan a Francia, Por otra parte, continuamente nos están diciendo la importanciaude que nuestras deudas se rsediguen eo el país. De los seíscientos a setecientos mil colones que aubalmente ¡e remessn para servicio de la denda francesa, la meyor parte quedaría en el país si se suscriben en Costa Rica los bonos que aquí se emi tap, pues al exterior vo habría que enviar más que loque corresponda a los bonos refundidos que hay que vender. Siasí no fuere, no porque se emitan nuevos títulos aquí y seccloquen los quinientos mil dólares representados por Jos bouos de bonificación que has de venderse, por fuerza esos bonos y los nuevos hen de ser tomados por costarricenses o por residentes en Costa Rica. Si Jos habitautes del país los tomen, bueno; y sí ese es uu esfuerzo imposible, tendrác que ser negociados fuera de Coste Rica y comprados con capital que noes de Costa Rica, Por cousiguieote, si los costarricenses toman los títulos, las aumas que ectualmente se remiten a Francia, pira intereses y amortizeción del empréstito francés, quedarán en u mayor parte en Covta Rica; y si los nuevos títulos los toman geutes de afuera, no se producirá el fenómeno de sustraer copitales costarricenses, Nuestro pleito con los tenedores de bonos está plenemente justificado de nuestra parte.
Si los billetes del Bauco de Freucia son buenos entre dos fran.
ceses, tienen que ser buenos entre acrecdores franceses y deudores extranjeros. El primer atributo de la juaticia es la igualdad. Pero, en 5, esun hecho ¡onegable que un pleito, por razón de no empréstito, siempre causo mala imprevión entre los extraños, y produce desconfianza, pues los terceros no se meten. investigar el asunto sino que se inclinan a primera vista acreer que el Estudo deudor es el culp3b e.
Si el arreglo se bace iodudablemente aumentará el buen nom.
bre y crédito dela República y atraerá capitales y negocios a Des.
tro suelo, Por nue puerte se irán bnos millones, pero por atra, es lo muy probable, emrarán los millones que se fueron y otros més, Pero de todos modos, mo es povible pagar deudas sin hacer sacrificios, y alguno hemos de hacer para aprovechar la beneficiosa operación de pagar la deuda francesa en los términos concertados; y si ahora que la República está boyante no hacemos un sacrifcio. pare cuándo los dejamos?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Árica, desde la promulgación del fallo sobre dichas provincias.
El Bubajador dice que debe neKarie a entrar en controversias, y también que desde luego que el Departamento de Estado por medio de»ts representantes ez Chile y Perú tiene corocimíento del estado verdadero de los nsuntcs, 30 es vecesaria se declara»
ción al respecto, Balfour liegó a Jerusalem Jerusalen, 25 La llegada de Balfour boy pasó sin incidente, Se juntaron moltitudes para escuchar los discursos de oradores urscimanes y crimianos, La geodarmería montada patrulló las calles, pero es evidente que DO existe tirantez en Ja situa.
ción. Balfour para Talaviv el Jueves.
Incineración debilletes Roma, 25. Cien mil millones de liras es papel moneda fueron iucinerados hoy en presencia de Stefani y otros obciales del Gobierno. Esto ea parte de la polftica del Gobierno de reducir la circulación de papel moneda.
Otros billetes, por un total de cerca de mil millones ¿de liras, serán incinerados dentro de dos meses.
Tipos de camblo Nueva York, 25 Londres. 7825 052450 040675 1929 1425 Estocolmo. 2693 OMO o. o 0, 1557 Copenksgrue. 1819 Hamburgo. 02380 Viena. 00001412 Toki0. oooo. 4162 Buenos Aires. 9032 PiDRB oro. oo 029625 sábado quedará fusácda la Ceogeratíva de Censura Están redactándose las bases dela escritura social para constituir la Cooperativa de Consu1103, Las Directivas de la Coopera.
tiva de casas y la Bancaria, deberán conocerlas en definitiva, el sábsdo.
Posiblemente se declare fundada la nueva institución, que comenzará a fuucionar en abril, El resultado edmwirsble de las dos primeras cooperativas ha facilitado la fundación de esta nueva, quizá la más importante.
qn DOS y mz o y oa ODA pu A a AAA

    FranceGermanyMussoliniViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.