Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OS Domingo, de abril de 1925 Se. Qué dicha, m54, que Las primeras lluvias. 122 gaes a Mover porgae ano hasta arestols trestomada conftentívimo polo.
Estos palabras, moño paíticos y metio prscicas, De garos a berie mis lnrmenos la tarde del meme, Mientras yo, sin mayores preocupaciones por les cozs de la unología, dormitabe sobre ena vieja poltroca que vive asrncomoda en na cuarto de mi pequeña emsison dortés. le digo 2sí a ui sancho, con el mismo derecho qne Otros Maman a la suya Chricthal Pelare, Villa Almendires, lo que les dé la real pora. La poesía de las palzbras trascritas me scó de mi sopor; muy en breve nu olor a portiviznúz me hizo adivinar qoe vo moy dejos andaba el misubor que tan lateresulo se mostraba por las coszs de techos orriba; femejonte olor me sacó de doñas: la cocinera cantsha a las primeras gotas del añu y se abría, ona una corola lozano, a la bes cura del chzparón iolcial.
Oh, el chaparrón inicial!
Nadie podrá olvidarlo en sn vida: el primer chaparrón que le cae a ono encina y lo moja, es inolvidable, tan inolvidable como la primera novia, como que Simón Bolívar nació eu Caracas, como la primera tanda que le arrempojan a uo cristiano en unas fiestas.
El ministro que entra, desde el ocho de mayo por la tarde, cuando ya se le ha refrescido un poco la mona (laramos mona a la eabeza) a la que se le hon snbido los vapores de unas cuantas copas de champaña, ya estó esca.
lofríápdose al peesar en que la ocasión ha de llegar en que meta una, dos. las cnatro quizá, y con ello, el pruner chsparrón, El marido sinvergucazón y casquivano que empieza a jalarle el rabo a la ternera a jalarse una torta, sea ella del calibre que sez, como no ha de estremecerse, pensando el momento en que el Ejecutivo se vaya enterando y sin consideración, y del puro alirranco, lo ponga en el camino; chaparrón conyugal se llama éste. ari por el estilo, hay chaparrón torero, como el del día de San José, bay chaparrón entre SUCfTa y yerno que llega a admirables y muy legitimas proporciones, chaperrón cutre jefes políticos y aspirantes, chaparrones pu»
nicipales, chaparrones pedagógicos, chaparroues políticas para los cuales Carlitos María resulta el Neptuno, el hijo amado de los dioses qne desencadenan chaparrones y tempestades, el hombre, por excelencia; chaparrones parlamentarios, donde por más que se dude, intervienen lobos, leones, corderos y muchos otros ejemplares de la fauna; chaparroves reformistas, altas de dou Napoleón, bajas del General; en n, esto de los chaparrones es una de Dios es Cristo que no bay quien se la explique y que, en serie continuada, dispone de nuestra vida, arrebatíndonos aquí, llevándonos allá, pegándonos más acá, y golpeóndonos hasta en el suelo. hay chapariones de los que sesale coro enn pirrisa, cosa que yo no sé qué es, pero que la fragante cocinera de guien he tenido la honra de ocuparme debe saber may bien porque lo emplea tiro a tiro para iudicar que uno está aclado hasta los bnesos, Me parece, abora que leo el Diario DE Costra Rica que a Mr. Henry Clay, nuo de tantos que se ban metido a discutir Ja vagabundería de la jóquima Írancesa, lo han dejado hecho un pirtis, salvo rectificación que emanara de la Rezl Academia, porque vos y otra, limpian, fijan y dan esplendor.
Hay chaparrones de los que apenas se sale gotesdo; otros, de los que se sale pringado y otros, así me los den todos, de los que se sale limpio de polvo y paja, y además, como sieso fuera puco, completamente zcco, Pan seco, como nuestros domivgos después de que Dilo se ha resnelto a toser duro y a poner a los viejillos en el trillo.
La cuestión es que, según el cocineril sentirescachado el viernes eu la tarde, el primer chaparrón del año se ha iviciado. Dios quiera qué el segundo ses a todos tan benigno como fué el primero. o. Qué vientre el de nuestra terra; Tierra fecunda. ya todo el mundo lo ha dicho hasta en verso, y lo hau repetido tanto que si seguimos diciéodolo nos van hacer muñeco a darnos recibo. La cuestión es que lo de la fecundidad, puede que no sea verso, pero verdad, siloes. Aquí se produce, desde la loca y alegre uva hasta el valgar y campesino cuba o la rastrera papa. De todo, como en botica. todo es que empiece a lover para que empiecen a reventar los górmenes, las semillas, lo que sea.
Espérense, dicca los viejos, que caigan las primeras Juvias de sbril para que vean eu el acto cuudidito el camyo de abejones, comnizuelos, palomillas, escarabajos y otros seres tan bajos como estos últimos, vean que ya ban salido los malditos avimales.
Va uno a un Ministerio y se encuentra con un personaje cualquiera, con un panccillo del que nono sabe que hace años tiene metido entre ceja y ceja ser diputado: claro que ano va a ver como anda la cosa y por si pega ez vna que va o en otra que viene. Hola, viejo, qué hace aquí. Aqui? Nada; soy muy buen amigo del Ministro y acostumbro venir a calodarlo todas las mañanas. Hombre, y a propósito, ea Desamparados nos han dicho que se hace propaganda for usted, para Jlevarlo al Congreso, El hambre recibe nna conmoción eléctrica; todo lo que se le poede sacudir a un hombre se le sacude a éste; hasta la vanidad halagada, Entonces se interesa y enseñándanos el juego nos dice, sonriente y efusivo. Son bromas suyas, verdad. No, se lo digo en serio. Adi6, y quién se Jo dijo a nte. FDIARIO DE COLTA RICA Yodos los midirchos de a3l4: los Morzes, los DrrTios, ke Rodrigrmez De veras dice muestro homime lovoirado y ya e. preeso bateniede ex dentro de nuestros rms ea nn cíncim zbrazo de tnraura. Pnes vore, mos signe diciendo: yo ny pens En so, pero roda tiene; yn me dejaría que px bicieran diputado; Yo eo qre eo vo es milo. sea bonito, vada, Bueno, pues nsted porde sx na gran pelinca: dígale 21 Mimsaro ¿bm2 enzodo converse con él lo que ha oído de eso. Cona url amores, viejo.
Le complí la pamea; se la dije al mimistoo; pero como po halás prometido que no lo poblieata, y lo enCuento muy propósito pora domingo de ramos, alí ya la historia redonda, Se para uno en la esquina esperar el trauvía, a ver posar un antomóvil, a atishor ana viejilla, enando le e, como Vovida del ciclo un palomo que desde hace como dos años no tiene lx gentilea de honrarnos con aus valioros salodor. Anrooo. cómo le va a usted? Cuánto gusto de velo; siempre leo lo que escribe con zzucho ixterés. No té si soy yo el del interés o Al principio imagiuamos que nos ha confundido; pero poco poco vamos cayendo en la cuenta de que no; de que la arresnelida es contra nosotros directamente. Hombre, 1os larga inmediatamente a quemarropa, desde hace tiempo deseo conversar con usted acerca de algunos tópicos de importancia Esto de ttópicos» es nus cosa que hace ajos oigo pero de la qre no entiendo mi el principio; pero debe ser una cota muy regraude cenando ya no hay chisgarabis que no la suelte. Está bien, 101 ilustre amigo; diga usted. FEs mi chifiadura: el bien de la provincia; nsted sabe que Guanacaste sienspre tan lejano, yo no sé por qué ño lo trasladan, necesita hombres que se interesen por dl; qué Urbinas, o don Pablos, o Brieeños o Faerrons: ninguno de esos ha hecho nada, lo que se necesita allí es de horabres nuevos y enérpicos, de kuwbres expaces de lovanlar aquello. Yo tengo los medios de levantir todo Guatacaste en un segundo y convertirlo en la región más bella del Universo. Diganos, señor, y publicamos intiediatunente sus Proyectos. OLh, xo: vos ataja el hombre con un sonriso satisfecho de quien es dueño de jmportantes secretos; a usted, conbdencialmente se los diría, pero uo para hacerlos públicos; no ve que ellos son mi plataforma? Más bien escriba en el periódico que cunversó consoigo, que mc hizo nna entravista; que quedó agradablemente impresionado y que soy ULA esperanza para Guanacaste; que el díaque Guavacaste tenga una representación como la que yo le haria, estaría salvada la lejana provincia y produciría hasta toros bravos para las corndas del Gallo. Como no, viejo, lo vamos a hacer así. Me avisa cuando sale para que me guarden veinticinco números para la familia. All right. La semana que amensza Caracoles, caracolitos cin ecinguess, y queso: furamente se extinguirá antes que la deuda fraucesa, ha tenido alpuvas cosas diguas del mayor cuidado, Entre otras, el desafío entre dos distinguidos doctores por si una fractura es asi, si es así, Dijo un Doctor que las cosas eran así; dijo un doctor»
cito que eran a:á. se van disgustando y hasta eldoctorcito le dijo sus cosas al Doctor completo y ya querían hasta que hubiera tiros, Hombre, por wma cosa atí: Se ve que ninguno de los dos se ha aclimitado lo su5ciente en este país: en Costa Rica vivimos em una jaula, y como no se3 a la traición, aquí nadie mata a nadie, Aquí sabemos levar con paciencia las flaquezas de nuestros prójimos y a eso hay que anioldarse; que nos toca boy por la mañana una faqueza, pues la sufrimos con entera resignación, sia alzar la voz, con tranquilidad; que por la noche se despeja nn poco el horizonte y 105 Loca una gordura; pues bienvenida sea, es lo natural, cada uno un ratico arriba. Es lo más equitativo, y así ha venido socediendo en este país desde hace siglos de siglos sia que hasta la hora nadie haya tratado de alterar la regla. no por cositas de quebraduras o lesiones o dictámenes o árnica y yodo, Por cosas que han pasado del castaño claro al oscuro africano del ynmeca, de luto por la mamá. Hay que ver!
Excursionistas, Viajeros y Turistas Antes de emprender viaje consúltenses acbre la conveniencia de llevar en diceso en forma de CARTA DE CREDITO e CHEQUE DR VIAJERO.
ES THE ROYAL BARK OFGANADA emite Castas de Crédito y ehegoea oulizables en todas partes del mando, PACA SISTE TZ DOMINGO DOMINGO Verown La, lar doctores se dispnstomoa y el encaentro se onarió a ble, sepán propasimón de eco de elos, El otra. Dr. Zeledón dijo que el no sabía meda de sibleo.
Claro, que semejanoo declaración es por que de hs ga ir JOAO PR EI ANUESTA. No saber de ble en Cosz Ric? Pera mosotros gar el Dr. Zalelón quiso zaíztle el bolo al Dr. Peña Mnrricta ts un asunto de la pravedod que sopone Un encnrrto a sable. Pero el aquí de eso sbea. ha:12 los porten.
Fuera de los podcias, que sora saber mada, todos lor demás ticos somos una fura pria el sable. locue hemos bicodo. y lo que mos Éalta por sablezr.
El sablaso más a la vista por el momento esel de Towasito: le quiere peñir prestaditos los dólires al Internacional y ua millón a los viejillos del país. como ez, hay cientos de rules de sables que puramos 01m pare mos todos los días, que vemos o no vemos, y de los que os cuentan NO NOS CUtan.
Hay majeres que le sablean a uno dede el cormzón para abajo cuauto uno tenga sableable; y los golpes son contundentes, porqne hay cada sourica que deja al más pintzo huciendo tnrniv! hay exda vista, cala dos vistas, poryne son a pares, generalmente, de las que no se voclve tan imnguilamente.
Hay esindos de altos personajes de la política, que son sblazo seguro.
Hay amabilidales tras de cuya seda se siente la punta del estilete. Bueno, aquí el sable, es una cosa como don Ricardo: que sirve para todo y que es indisentible. Estamos como El cuento del gallo pelón. en renento fa.
moso del gallo pelón que nos exzsperaba de chiquillos. Quiere que le cnente el cuento del gallo pelón. Bueno. No es que bueno, sino.
De de hace un mes el Congreso vo sale del gallo pelón de la ley electoral y al paso que vamos se acabará el añn sin que se baya Uegrado a nada; que hagamos así; no, así uo, porque los barladores de la ley harán esto y quedamos en la misma.
Bocno, entonces compongámoslo haciendo así.
Qué va a ser de des yemas: y si baceu esto otro.
Lo que se puede hacer es lo siguiente: Decreto. Ave María Purísima; eso mucho menos: con las feritas que por aquí pos gastamos usté cree que eso sirva de algo? No sea usté chiquitico, a. no bay manera que se entiendan los papás de la patria: cada uno le tiene miedo al otro y no quieren drse de traidos ni a rentadas, Que propone Cortés? Su hachita que aflar ticue; que propone Jorge? Por alge propone.
Que es Chembo el que presenta? Pa que Chombo se moles»
te en presentar, algo debe baber en el fondo, La cuestión es que ninguno afloja ni ninguno afige, Lo más conveniente sería que no hubiera ley, y mo habicudo ley, vo habría elecciones, y no habiendo eleceio.
ves, tampoco habría diputados, y vo kabiendo diputados.
pues estaríamos en csballo blanco, Ojalá llegue diciembre y los coja usando elotes. como si no fuera bastante con la friega de la ley de elecciones ahora viene don Soley y nos zampa la de la den»
da francesa, Caracoles: que si somos ya fioaocieros. Santa Dios, dichosos los que cogieron el vapor Flandes y se las pintaron para donde el Santo Padre y dejaron este valle de lágrimas y esta cueva de amarguras. Primero fueron los escarceos, de los que uo puede vegarse que daban una linda impresión: eran basta musicales y armoniosos, Pero se le antoja después a don Tomás ensartarnos lo de la conversión o de la extinción, y cataplún, se le echa a perder el paso doble, y se le convierte la cosa en uva algarabía de jazz baud que uo hay quien lo entienda, Todos le tienden la capa y el hombre tira sobre los que vemás mapualitos; le gntsnlos de Diario pg COSTA Rica: vébgase por aquí, que aquí le hemos puesto estas cosas por delante.
Don Tomi ve, huele, y no se decide; se le arranca a don Lico, porque don Lico le dió por donde. Qué es eso que no le tira a todos? gritan nnos, Es que siempre ha sido mal tahur y no tira por donde no le conviene.
Eueno, la cuestión esque estamos con otro cuentico interminable.
Ahora viene la Semana Santa; nos dedicaremos a Jercicios espirituales, ve noz alvidará don Tomás, el Congreso, la deuda francesa, la ley de elecciones y cuanta cosa nos está hirviendo en la esbeza que ya más que cabeza es verd¿dero perol de grillos, cosa que proclamamoz con mucha honra.
Pero estamos seguros que husta enla edición del Viernes Santo nos van a servir ese menjurge de la conversión de bonos, de lo que dice don Adrián, del voto secreto, de si la renta de licores, de si le sacan al Banco o ne le sacan, de si hay frande en las Juntas o de si se piesde en los títulos ingleses. harian mny bien, sí señores: yo sostergo que harían requetebién, sobre todo si en vez de nn Nazareno lamentable, nos panen una vera efigie de la República, cnmacifcada en lo alto de nn Calvario y eo medio de dos.
de das mnehachos evalqoiera que se busgnen por allí para que los fotografia Paco Hernández, La cuestión es que estamos del cnentico bazta las toJeras y lo mejor es, o que lueva más para que esto te aplaque un poco, o que seatal el fervor que en los corarones despierte la Semana Santa gue se noz olviden es íimalos coa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.