Guardar

DUSgu EY QOTMAyU UN IZ a 201 La policía de enten yPor echao pa atrás seguridad ha ecitido justrmeciones para que se capture al soñar Mario Robles rusador de don Jorge Morevo. al efecto, las comandantes de sección dieron e sas sololtermos la Elisción de Robles y recomendaron que tviraa eujo al cristor y Que le ecuaran el guante ul desaparecido, Así los ensas, no hay policía que no se pos e) día en a seccho, pora ver de meslizar la optan y ganame un ge Lincillo gue al ín y al cabo representa anmiento en Ol sueldo y mayor probabilidad para los lancecillos ocineriles a que algunos son aficionados desde que vacleron Una moche de éstas, por allí de las doce y mesix, feemba a su hogar Chalo Martínez, després de haber rerado el rosario en una de las iglesjas de la espiral; iba om la conciencia en paz, libre de pecado, eu una pelabra, Lienpio de polvo y paja, Chalo pensaba en la finca, peusiba ca Pipin, u querido herriino, y a ratos volvia en blanco les ojos al acordarse de cierta garzoncita que le ha joteresado un pocomás que las otras eviejillass que suelen pasear y las eslles joseñnas sus encantos incitantes. Naturalmente: Chalo es espigadito, echadito para atrás, y cuando anda hay que dasle campo. Tiene un andao de señor Marqués, nn andao que se lo euvidiaria el mismo Chale Lxra, gue en este punto es de los que ge paran más cu firme.
como era tarde de la noche y aquellos pensamientos le jebullían en el cerebro a Chalo, pues se echaba más para atrás y del simple partrote había cogido ya un pao pican: hasta se atravesaba el confisgao en da acrra. Tres policias lograron columbrarlo; este es nuestro habre, dijo 250, y aquello fué como una orden. Los tres le cayeron encima. Dese preso. Por qué. Cómo que por quí de hacer. Yo. hacer echanchadar. Claro; no lo niegue; lo hemos conocido. Pero 23 yo say Gonzalo Martinezo. Plor por ahi;basta quiere engancharuos cambiíindose de narmnbrt. Pero ho:mb:e, por qué piensan que yo Soy audan buscando. Sí señor, dijo na jura; es usté; nos dijeron que había ue capturar nno muy tiguisquilo y. puéltenlo pa que we y verán. Además, dijo etro, véale el sombrero Tenson, y eron que de ess usaba el juyido. es muy echao pa atrás, aseguró el otro; es capaz.
pegarle ochezta tiros a cualquiera, se lo acamivaron? para la jerosa.
Suerte que cenando ya lo levabao del pure alitranco para la reja, acertó a entrar Chepe Arias el Comandante, y dijo como Jehová: lHigase la luz. y la luz faé hecha, y. Chalo puesto en libertad despuéa de darle mil excusas y hacerle mil complidos.
Pero eso le pasa por ttiguisquitos, por echao pa atrás por usar sombrero Teusen, cualidades todas que según la policía son las que la hicieron meter les doce patas. Decimos doce porque eraú trez los policias de la captura famosa.
Por cierto quede éste no nos habló Chepe Arias es 505 cartas aclarazorlas, Algo tenía que pasarle a Chalo en esta vida y ya le han parado dos cosax: la primera ser hermado de Pipin; la «segunda, que lo llevaran a la gallola por «iquisquito. Usted quiere Echénmela en el sombrero. see Dipstado. Yo. Dios me guardo. Ni pleno eu es0. Pero si es que habemos como doscientos mucbaehos empeñados en llevarlo a Ud, a ue sillón. Bueno. pero, es en serle. Claro, aquí extán las fir. Yo no pienss en eso. Pero de ahora en adelante puede penzar: ser que ona persona como usted no vaya al Congreso; es su campo. Hombre; pues.
algo se paede bates. palta irremediablemente el candidato, cono Um conejo de detrás de cualquier matorral.
Otros se bascan va primo hermeno, un sobrino, un deudor, na «ateraptaco de esos que estan fácil tener por allí, y lo aleccionan. Andá y decís por en gentes serias, llenas de amor a la patria, cer de Costa Rica una cosa jamás vista, que los más indicados, Así, salta otro nombre, mo falta un gacetillero que lo recoja eu nn periódico, y dos díza después el interesado se cree en la prrentoria obligación de dar un reportaje y bacer declaraciones o envíar ana carta a los periódicos, que. su joicio, el psís entero espera con impaciencia loca.
Los de la reelección, es decir, los que le han tomado el gusto al huezo, eses enpirzan a »gitarse desde mayo de una manera frenética: puentes, cxferías, elogie a Jas obre ros, caras baratas, dulce barato, leña bareta, todo barato para todo el musda, pero todo también, puro psa de pica, aro jarabe, pura vaselida. Palabras, palabras, Darera cogaoehar pero nada práctico y efectivo, nada pensado con Ja cabeza.
Pero lo curinsn es que vadie quiere ser dipotado en este pais. Va a baber pecesidad de pedir por cablegrama la dichnsa linterna que dejó Diógenes para buscar veintidós moch chns de buena vuluntod que quieran becene cargo de has sillones que quedarán vac ntes dentro de un año; tudo el maodo dice que va, nadie quiere nos ens tan fea, tan odiosa; nadie tiene aspiraciones, todos preñesen la dalPor la etchanchada» que acaba el qne como Tas alí la verdad es que si otros han ido.
todas partes que debía pensarse capaces de ha»
yo soy de DIR DE COSTA RICA DOMINGO DO ce colina bogareña, el Vivir en la obcina en us grados sezocios. Todas, en fin, son ento aquel de no quiero, pero ecbenmela en sombrro. e eche Reportajes a grancl dense un pena llenar un periódico; DO es ás qne salir a Ja calle y se menmntra uno un cada qudadano que lo estera para dar un reportaje sobre las eleodones que vienen. Hay cien 1uil electores en el prís; de ellos cincuenta y sicte vil quieren ser diputados; el resto también lo quiste, pero paspone sus deseos para el funro porque ya atros de alagartaron con todas las condiciones y todes lus méritos. De suerte que, cda den varas, se enerentra usted por lo menos con dier emáidesos Y, exando Vega a la ofcina, tiene uBo para escribir tres notas políticas, redactar las declaraciones de ouce cindsdanos y además, leva uno ocho cortas abiertas para lienar otras tantos column2s. Las declaraciones de Entiz y las de don Risanlo Castro Meléndez eran cajoneras; ya sabía que vendrían, como se sxbe que en mayo revientan los abejones por todas furtes. Los discursos de Frtiz, con cliché y otrus srrnsacos, los connce el país entem y parece que Briand y Painlevé están moy ioteresalos en las unevas teorías de nuestro futuro gran diputado; los artículos sobre temas de educación de Castro Meléndez, son también cuez digua de esturlio y es posible que de esta hecha su enm le coa verse al antor. Luego, vienex las declaraciones de Vincenz, las de Marco Tulio Jiménez Mesén, las del Alcalde María, las de Elicio Marillo, estos dos van la a ta00, de Chombo Díaz, las de Molsóa Aguilar, las de Urbina, las del Genera Volio, las del. demonio entero. En el caso de Vincexzi, por ejemplo, estamos interesados todes: es cierto que nos gusta y para el porvinir grneral del mundo y de las letras patrias es necesario, QUE 20 desañeeda su escriterio ni le dé an puntapic a la literatura ni mande a paseo a la hlosofía; pero por otra parte, la nica esperanza de salvación que se le vea este país, que gentes como él se hagan cargo de Jegislarlo. Poreso esque nos unimos al movimiento existente para hacer una enotzoe peregrinación a la Virgeo de los Angeles pidiéudole que ilamine a Moisés y lo haga igual a aquel otro Moisés conductor de uu pueblo, y que lo decida a ahaudonar sas canteras blosófcas y 5u retiro literario para que haga a la república cl inmerecilo servicio de aceptar 59 p1tsentación en el Congreso.
El de Marco Tulio es un caso de fuerza cectrifuga admirable: Úste so dejó que otros pensaran, ni echó padrinos, ni dejó que siguiera insivuaran su vombre otras gentes que ya querian para sn bistoria tan fresco lantel como es el de haber descubierto a este joven estadista: Marco Tulio se palpó y se encontró con pasta suficiente y, antes que otros lo hagas, se dijo, lo hage yo. publicó: na mensaje en el que dice todas las enormes ideas que pretende levar al Congreso, lo que piensa hacer por Alajuela, por el Erizo y por otras nobles instituciones de esta patriz.
Además, un señor que sc jlama Marce Tulio Jiménez Hesén ya lava, com solo el nombre, adelantado un ciacuenta por ciento de an trinnfo. El se siente wibrar, siente diputado y lo ha echade todo fuera de sí, con nua explosión de fnerza admirable que debe temer descontertados a los rsmonetnnes.
El Alcalde Marío tiene su hechita ablada y la polémica de alta trascendencia blstórica y moral que he entpreodido eva don Jlicio Murillo a propósito de los ediñicantes sucesos de San Pedro de Peña, le está dando ancha base para so fatoro desarrollo. Chombo Días ba declarado que Puriscal es el que manda la parada y el que dice la última palabra; pero a Última hora parece que el santo se le está yendo de espaldas y va tenar necesidad de lanzar pras cuantas proclaraas. Moisés Aguilar dice que él denunrió aqnello de Esparta con todo y contimuaciones y que Chicha está muy ecalente de ver a la provincia represen: tada por él, que ya tiene experiencia; además, dice, lod puvtarenenses tienen dos dedos de treote y coro Yau cambitr algo conocido para tantear gentes inexperimentaSeñora, a 50 vs. al Oeste del Mercrdo Se le demostrará que está perdiendo. dinero, mucho dinero. La calidad y precio de nuestros artículos hoblen.
Esta semana tenemos ARROZ de primera para familia a 35lbra y 25 arroba CAFE especial tostado e molido a 130 y 120 libra CACAO extra a 100 libra Venga hoy mismo Comestibles y obarrotes a precios reducidos FERNANDO CASTRO AVILES EN voroa al Orste dal Mercodo, Av. Central Pda 11 recibo para un obiegquto ssmonal te 10. 00.
Pícira ErRTE MINGO wudadera tontería si po 1me religion.
Bneno, así las eras, no bay día cx que No 233fT:Ta cua, Grclaración o reportaje Co Sotela, em Pechet, con car o con el otro; decimos, poniéndanos da mano sobre el arcoba, are sos tias lis cams que se pos PUODICLor, tantes Ls pesspartivas de firtua felicidad one se pos 2h, temus Ls eras belifximas e inezbles que se Dos dicen, gre aos sentimos como En ceroplano, menos mansamente, y dispueos a escoger, Porque al fin a todos no las pudemos elegir; indusablemente somos un pels dicha, nu país feliz un país malo loco fuerza de exizr oyendo y leyendo tanta cosa bocina, tanto reportaje, tanto perico, rentas promesas que de seguro han de comertirie ed 1e2lides moy prunto. a QueteP Ahoraquelecsiábamos No faltaba MáS. Tomando el gusto a Sotela, ya es los de los periódicos embrociniole a que senuane y se juegne la ensta de la diputación, En este país sí que sou mala je. Que no renuncie el gobernador, que Ye quale cu sa paein pera que siga visitando los pueblos y ofrecióndo.
les cañerías y puentes y basta Slanmoala, como Aseiíi, dorde les encantaron dos pi One vo renuncie pura qhe el esstellano se aplique bien aplicado en los sólos y ca los 2visos y en los letreros del eouercio, 2UNGue se Une de harbarismos y de horrores en los periálicos, en los versos que se publican y en ntras partes Que no se pos vaya Suzrla, que se acuerde de que este es un puís de cicgos y par lo mismo, nada le cuesta a El ser el Rey. Suponemos quezto se dejará embrocar y que pensará que más vale tenerla en la mano que ver cien palomas volzudo. Ea este país apenas ven que alguien trabaja como Dios manda y emprende la marcha hacía arriba, ya desean estorbarlo y hacerlo echarse para atrás.
Lo misma pasa con Ranrán: uvas ganas qne tisnen de sifarlo del Ministerio para hacerlo que se lance candidato a diputado por Alajuela que de verdad no se esplica ano cuál razón tienca para que don Juzo Rafael salga de la Casa Amsrilla, Nada, Ravrancito: cuando vuelva de Cuba la rumbera, lea este consejo: 110 suelte la rama que tiene en lss manos hasta gue no haya cogido Ja otra, por.
que a lo mejor queda uno sin Inés y sin el retrato, y esto del retrato es lo peor. así como a estos dos altos y sereuísimos perronajea las gentes están erubrocando por todas partes gobernadores, jefes políticos, muvicipes y comandantes a que Le jueguca Ja diputación y a que renuncien: sobre todo a que rentncica pues este parece ser el objetivo principal.
Nada, que se teogan firmes, que lo que pretende es quitarles el púesito de ahora y después, aunque no sulzan diputados ui cosa por el estilo.
Sutelita: ojo al Cristo y acuérdese de que don Juan del Seguro vivió muchos años, No se deje ruecer cou Cantos de sirena. y además, llevando ben Ja cosa le hacemos a don Ricardo y a Filo on veintisiete de enero y cuando ellos se percatan ya tenemos nosotros cogida la credencial medio a medio, de tal modo que ni Lbaciendo lo de Alajorla y Heredia nos la quiten.
No faltaba más, abora que estamos tan gusto, que teremos concurso de layandesas, que tenemos Que hacer discarsos cu los bailea de resimencia y en lis corridas de toros, que tenemos palen en todos los teatros, que SsomoR lo que somos, Íb3m03 dejar esto azí no más? Nia tiros, viejo, Raorán, tau chiche para dejar tan así no más ana ensa tan bonita como as el Ministerio de Relaciones.
Caracoles, si bay algo que entusiasmo y pogue los hom»
brea es prechamente esto de laz relaciones. cualquiera las deja por cosa probablel No, Ranrarcito: acuérdese de que hay cosas que solo mua vez be ven y si uno las suelta se alejan y basta dicen adiós. Nada viejito: sigamos haciendo ments y evasladas para el «Cuerpo Diplomático y Consalara con V, y todas aquellas cositas tan ristas, y sizamos haciendo pascos al Poás, al Irará, al Rincón de la Vieja, al Cerro de la Muerte a donde sea y a ochenta Xilómetros por hora, pero nada de dejar esto por lo otro; porque a lo mejor «ato se va y lo otro no Vega. Sélo eso nos faltaba, que por cansa del El Mio Cid. Mio Cid don Rodrigocl de Vivas se RT.
mara el cisco entre nosotros, Aquí, donde por cualquier quítame allí esas pajas se levanta un polvosín, es puna ver. dadera falta de sentido común y de patrivtismo Lraer nuovos ternas de disgusto arrimar nueva leña a la hoguera. avbre todo cuando lo que se tras es Cors 13D dinarmitera y belícosa como el famoso Cid de quica cnentan que Lo tatifecho con haberse tragado por docenas a los wmuysulma.
nes, comiéndoselos crudos o pasados por 2272, también los asustó después de muertos y hasta les ganó batallas haciéndoles coco. estaz horas los hechos del Cid nos tiene ajo mayores temores ni muy grandes desvelos. Pero lo que sí nos tiene con el credo en la boca es si el Grueral Volio, persopa erndita, guerrillero en la libertad, excatedrático de literstura, roetió poa o las das en lo de la ita que bizo del otro guerrillero de la libertad, del General Volio que ganó Valencia y ganó otras cosiA. aquí, donde de comas tan viejas el único que debe acordarse es don Cleto y El scato don Valeriano, estamos atsortas al vir al General elegando acerca de lo goc hizoo no hizo, de lo que fué o no fué el Campeador.
Lo que vz pisar es que si siguen los chiquitos ka.
cienda bulla se va a repetir el milagro: Mio Cui ya a eataljar sobre va equelético caballo y sobre las vubes va a venir a estos trigus y muerto, ermo es fama qne e des de hace siglos, la va a emprender a lanzens conta tido Dios. para que sileocien y dejen dormir en faz a persnas mayores.
die Moian ura Este do ibli ón Li ¡cumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Guerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.