Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dominga, 24 de mayo de 1925 la reforma constitucional sobrela elección del Presidente Congreso TM Dasrta. Yi incho del enícnlo 73 de uncira! Coostitacica política, e lerrá esto Hacer la aportara de Les actas elecrórcles, la Calif carión y (5 «ratigio de los suiregactes para Proideutr de la República, y deciasr deinicirenmente edicto al candiórto que babicre obtemido el masor número de votos populzres, rlmapre que ese HÓ Ego un sen infziofr a ys leido del total de anfengios obtenidos, Con exe solo Án y excepcio mnimente ee ternitá el Congreso, au slo m7 cosvocudo, a las doce horas del día quioce de mesrzo del sñoer que termior el cnatenio mesidencial. Si uo hobisse quoran el día quince de marzo ni el día diguirate, los diputulos qne concarieren en inmediato, y después, cralÍnee su smémero, demente las funcion nes de que habla el presente iociso, La misma regla ee obacryrrá ea las sesiones del mes de mayo siguiente, cenando en ellas debe bacer la calificación y es crutinio de les sufeaganios para Presidente de la República, y deciaratoría de la elezción de «Éste, Si ninguno de lor icendidatos hobicre alcsnrado tercio de votos, el Congreso ordenará Que el ergundo domiogo de abril Siguiente, se prectigne une mue wu votación pare Presidente de la República, la cual secesarian tivute delerá restiingirae a dos candidatos que hbobieren ebtenido laa mayores cilras, Sia embergo, el la cióra más alta »e Lubiere utteaido por don más candidatos, estre tod ellos podrá hac. la «votación; y vila scrauda ciíra suáo álta la hubiereo conseguido dos más audidatos; el de lu cifra anperior y todos los candidatos de la cifra síguiente serán elembles. El Congreso debe expresar en la oovecatoria, Jos aombres 2dmisitles en le votación, a fu de Que no se cueplen en el puevo escreticio los que «e den a favor de dististo csedidato.
Tussda la asgosda votación. el Congreso, en su reunión ordi.
maria inmediata, deberá, sin píidida de tiempo, abrir las unevas 23ctsx, bace el serondo escrutinio, y declarar la clección debnitiva del cendideto que haya obtenido el mayor número de votos; ví dos o cis candidatos obtoviesen igual námero de vo Voto de cogfisaza El Muvicipio del cautón de Turrubares dió un voto de con bipza al nuevo Jcle Político. don Jerús María Mariño, tecientemente nombrado.
Su anteceser tuvo naa feerte oposición.
Aclaración ncesaria acrrca de la sitesción del Sy. Grilla ñor Director del Diaxio bx Costa Rica Cindad.
Buy eeñor tulo: Ea su estimable Diario de esta dc bs aparece 004 nota Qhe tor sfecta par la forma en que está tedectada, puts pareciera que yo, comercialmente hubiera de do motivo para gue «e me decla tara en quiebta y 000 cae motivo euplico a usted, publicar la acia.
ración siguiente: Dí mi garontía por tres mil colones al doctor don Ramón Zelaya note la señora Cristina de Hierdocia, mnerta ya, por arrien dos de cara, Llegado el momento del pego no paró el señor Zelaya y el Albacea de la Socesión le pereció oejor cemizo venime contra tf; pero eo momentos en que ee prerendía ecguir bn pro eolimiento ilegal, por mtchos motos qne va es del caso ex(ones, pagué los tra mil colones «en teferencia y terminó el espnto. aquí cabe adreztir; 19 Que la causa en que Esbita ml facil a tota cindad es de mi excluri wa propiedad y extá ioscita a aí nombre, valorada poc la Tri.
beteción en soczta mil colones, Qe enmercalmente to deho un céntimo. 39 Qoe mis bienes todos han respeadido y rapondea sespre por toda decda com.
traíía por saf en ral qa ma.
De Ud. may ateo S, Maxi. Gino tos la arcrte decidirá le elrrción Conpen de mayo po podrá en cirgón caso server das denia ratorizs resoluciones que ton rezpecto e la elecrión de Presidente de lo República, y de acuerdo env lo dispuerto en te inciso, bobixe dirtado el Con preso arurior.
Al ertícolo 77 de la misma Constitución se serugará lo piguiente. Para completar e quorum, los anplentes de una tuós provincias 6e3ip eu vez «uplidos con los de otras provincias ra el orden que dispooga la leya, Til at 97 de la dicha Onastitución, ve leerá así. La elección de Presidente se hará cl egundo domingo de te bruro del año en que dele venis la renovación de cste funcio natio. El Presidente no podrá sx rerlerto pasa el período signiente. El prrícdo presidencial es de Cuñtro años. Dedo, etc. Sao Joré, 22 de mayo de 1925. León Costós, Hormidas Araya, Juan Felipe Picado, Leonidas Rojes, Peiro Quirés, Carlos Diez, Plorentico Cena Mena ¿Clemor de Justicia?
Allacamiento de Merada Señor Director del Drarzo Da Cosra Rica.
Mj distinguido señor, ecolo a su popnlar Periódico purs que dé a fos cuatro vientes el ceja men que en mi casa de hebitación cometieron el dicisirte de Jos corrientes, a dao de la mar ñena, dos Policiales de la ue: gunda sección.
En la hera dicha sin permiso, y violeado lo más sayrado que es el boger, se presentaron dos individuos de puisano, portando chilíllo y con pistola eo mano, registrevdo harta el último fincón, e llevaron cinco botellas de vibo que como bregos españo: les tenízmos para nuestro gasto.
No stendieron a razones ní míns aj de Ina personas que se encontraban allen ese momento.
La actitad de cetós dus indivi.
duos tu tel, que yo creo que ni en don tiempos de Torquemada; me llevaron detenido a la 29 y sin dejerme tiempo sun siquiera pata cerrar lns puertas de crí ca.
on. Pido justicia y la eonción pública cstaráde uni parte, así como »eñor presidente Da, Ricerdo Jiménez paodrá de sy parte pera que te casticoca los que revestidos desurorided no tiecen reparo para allanar y vejsz una cusa por mil títulos dig.
va de toda consideración y res peto. Los reñores que se encon»
traban allí en ese momento están listos para declerse y decie la yerdad de lo que vieron.
El subteniente que cometió tel acto tieme el N9 741 y denombre Federico Hernández, Policía de la 24 Sección.
Le enplico inserte getus lineas en su popular Diario y porarme la crenta, San José Mayo 22 de 1925, Vicente Estetan LD.
Fate hecho ocorrió eo mi cres de babitación situada ea Santa Lucia Panadería Española; tenti»
ou presenciales los señores ajsuirmtes: José Ferpánder Tar xuargo, Jesús Zeledón, Fernando Gallan y Murco Talio Alvarado, DIARIO DE COSTA RICA Arromio Jocé Da Sucuz El día 24 de mayo de 1822 el ejército colombispo, e las órdenes del Morincal Antonio José de Sacra, as llenó de gloria en los campos inmortales de Pichincha.
Hoy toreará El Gallo Perm las dela tarde estiaonnciods la fenomenal corrida de competencia entre El Divino Colvo y el temerario tuetedor de toros, Joscito de Wíilapa, que con tantas siopatías cuenta en prestro páblico.
Dado el atractivo progreris, y os prendes deseos que tiene la afición tica, por ver estos dos colcxos del toreo, frente a fzente, Be LONDrA UN Éxito enorme, Elpedidode localidades es ny grande, y ya tienen tomados mouchos patcos bellísima señoritas de ruestra buena sociedad, Adjunto de Embajada para Costa Rica Leemos en los capjes que el mismo día que tomó po»ecón de la Presidencia de Cuba el Gtueral Gerardo Machodo se hizo el pombramiento de Legaciones extsnjeras. Creóre tua Embajeda para Costa Eice, de la cual tué pombrado Adjunto el Ductor Tobarcli Chatimont cuyb cargo estaba la Legrción últimamente.
El acriba de coestea Misión a la Hibana.
Dice El HERALDO de Cubu la sigoiente; con fecha 14 del co.
rriente: Al medio áfa enel vapor.
tores» lleceron fas Embajsdss extraordinarias de Costa Rica y Pcrú.
Forman la primera el Secretario de Relnciones Exteriores de dicha República señor don Jcan Rulori Arpiello Vers, gne osten: ta el csrgo de Enviedo Extráordiuerio y plenipotenciario y cor mo Secretario don Manuel Mon»
diola, Acudió a recibir esta Embaja: da el Sectetario de Estado, don tor Carlos Céspedes y el per.
sonal del Covsulado, Como Em.
sdor del Perú legó el sezor Ebrigue Cayrillo, Ministro de su nación en Centro América, Saludaron a este tiplomático, el encargado de negocios de loKloterra, Sr. Antonio de Mesa y el cócsul del Perú señor Fuente.
Teatro Moderno Se enrena esta noche ez la tanda delaaccho y media la preciosa pelós cula de gran comicidad que leva por títalo «Bete mias. Ea una come dis diverúda y alegre que azraderá al gúblico. Un jorro rostrimosio se abosre eno propia tolalid, Blla y druran un hijo, pero la vida me das tirga, Ella extonora encnentra que enel rentaonmant distrarra 308 penáa, prio el marido. opote, Pero un «la sentran él ertá amseze, ella se Miaconer ca nn amigo íntimo. y el suando lo mbe y dispone atuados parla. Cómo baoerio votre al hogar Entre aus amigos discurre un pla.
Ha de tenes Da hijo y asi él volyetá.
El plan se Gesarrolla, pero con tan maja averte que en lugar de uno tiene brés nidra. Kl sucro mo cs pasa descrito, La serie de essecua divrertidas que Lag en esta obra Lom manchas.
Durante el día en este mismo tra ha se darán los ristinés acostura hrados con Un esrgido malesial di nemautoprético, Pensión par el fallecimiecto le Les portas Mañone lunes celebrará arsión la Dircctiva de la Junta de Jubiluciones y pensiones del Correo.
En estos díus han fallecido tres postas: el de Csfas, el de Nico.
ya y el de Liberia. La fariilia de este último Ea prescutedo ya ans seclamos con lua atestados cerrespondientea, y la Junta debe resolver en la pesión dicha el re clamo de que habiamos MERCADO DE CAFE EN NUEVA YORK 12 de mayo, Los últimos precios cotizados en este mercado para el cafe, fneroo los ajguiectos: Mos Cierre Enero.
Martd. o.
Maj0. 1510 Junio. 1525 Jnl. 1863 Setiembre. e. 1251 Óctobrt. 1205 Diciembit. a. 12, 05 SOMA, pat, RÉSTAUSTED LA NECESITA Erítese los errores Economics tiempo No más dolores de cabeza Compre inmediatamente una máquina MUTETIPLICA. DIVIDE doy Eisno una para ens yarla VENTÍ NAL CONTADO A PLAZOS THE CÓSTA RICA MERCANTILE Co.
PA SaAJE DENT Ea noearo taller de Teparamos eorlquier máquina dois, sumar o calenlar.
Actualidades Pica quie Salvadoreñes Causuró sus sesiones la Asamblea NadonaL Despedida de los Diputados. Detalles de algunas Labores de la Legislatura. Delrra7o Salvadoreño en Roma. Dodor y Periodista Rad Andino va como Candller consular a París, Ezprisado le yr ena ca asa ico zer e 105 el rt Gobi que presids el decir Pri res WoFaz, la deziietara Gel pre sete o eolemetr reinó Les cre ma temes onlicerias que ecósla Cornitución y chuusorá ens Loera edo de muyo ata, Jade del Ejecutivo dpi a don señora dipa.
dos ca mas rro ción en el Salón Rojo de la Orar Presidenarl Pola XI maamiica orictnala pu.
Geriunesta en Loca pue la Comite rencia Partirarvtaria lotrrmunon. de Cosrto, ElSalvida extavo rro aetlo que el iogenirao dor Exfael dl Lis, Cóoel General en Digi He aquí algusos de los princi ls actos de la mobles Naciont gustiva del pireente eo. rot om Ley de Pra pores armotiaia a lo que sobre el perticales disponen las leyes de los disermos Estados; aprobó el Tratado do Astitraje cxletrzulo en»
tre El Salvador y la República Oricne tal del Uruguay, amacrito en Madrid el de noviembre de 1924; aprotó la Convención sobre nrifommidad de la Cebs Mew Énglard Avisamos «todos los aocios de bneéstros Clnba qne uo están al día con sus pagos, QUE NO SE LES RECONECERA NINGUN PREMIO en caco que anjgon favorecidos.
DeLcorx ÁroxÑ8 a Co.
Teatro Variedades Se estrena esta noche en el Testro Variados le edcurable obs de Vurgas Vila cácra olas Violetaso, que ha sido interpretada por artistun eviembiuros de gran fuerza que to bre los mismos parajes eu que se deurroló el drama, han hecho 034 wezdadera excación de la monnutas tal otra romántica del célabes entar, Ocbo pertes lormas la obra y em toño ellas ec respira el ambiente de ta época y la gloria de las violetas ae perfazizo la mida de dos axeno tos.
En estreno seráes Costa Rio 09 werdadrro acontecimiento artístico, Alcalde te turco AS Alcalde Primero señor Crisroto Dobica Segreda quien vive 350 vasen al oeste del TEATRO MODERNO corresponde por turno ivstrajr sumaría por hechos delictpcsos, que puedan ocurrir desde lee once horas del 23 del cortiente mes ha»ta las ucho horas del Luncs 25 del mes co Curso.
Teatro Adela Para hoy a catrepa ex esto tuyo uns escantadora pelicula que ha obtesidu na pao éxito en los tentros énnde ac he regutrentado, Nos tefon noma la gran prolarión (Armor de termpentad. Es usa Obra de arre ca el que el exmoe es el priocipal perso»
asje, Loa artiotas que interpertan es tata en verdaderos artislas que mben estar e la altura de ars pespecUroe papeles, Darmnte el día ae rírcinarán en ene teatro dos mstipérs acostumm lucio dee con (la presestación de admi Ves paliculas cómicas y serias, El dencia, la comedia y las cínica que baca tas delicias de los clica, EJ Adela es uu beato que ceda día Gene más póblico, Pera la aczana exbaste hay varmá Cxuenca y sorPresas Cinemalorrihcia.
Par esa mache m0 hsy que perio e otro de arar de tempestad. O ts e IG, Stig de Ole arió ee Fl Sucio. et seria e la Cun forme de le nó lneputnrr teria mé ind de cierne en oa Itredeece ado a Watbisptor; acóxoe Ómte cirica deriral que hulk de celebrara cards ño en tula la Reyéldica, denorinade «Dia del Xica, conca a otanoles pub pardirlotzte la ebay de Culzora truca de los máoe; eprobr le rriorias del Peto de la Sociedad de los Mas crara deetó La urpania ción debo tiva de la Guanta Nacsral cn toda le Bepíbler, divida e tres tercios, Nao para cada une de Los tres aras en que »e disided pei, y una Cotandineia de Catallesía de lo qisre Cuardia, de tres escosdivors, ana Ano acila tercio: diutó ismportantes telormas a la Ley de Registro de la Progisdad, al Cólico Militar ya las deis legos; discrió y aprobó uns bueva Ley de Presdpursto, en na lodo de arnerdo oa la renovación nacional, presapuesto que Comenzará u regir el de julio próxsicio; decro16 que la toerra armata permopeate desticada en el presente año pera guardar los puertos, placa y alrmacre ves de guerra de la Repóllica, comite dle tros sal honnbees. Ei Copvenia de Limitación de Armanentos autom para El Salesdor epxtro rail quinirn»
tos hores. Ei Dr. don Faúl Ándino ala de ser pombralo Canolles del Conrulafo General de El Salvador en Parts, Son encargo especial dela Uoiverdidad Nacional de hscrr estadios de Gencias politicas y ciales labar de la lospección de Muscipalidades Fué desaprobedo el presupuesto extraordinario del Municipio del Cantón de Jiménez pura cbras de Fomento.
Torará al señor Cobervador de Limón el veto correspondicu.
te.
Las rentas a quese tecurrió estaban ya afectadas. 5e aprobó otro presupuesto extraordicario para Pentatenes, destinado a le reparación de las caballerizas Mupicipeles, anmento de la partida de Útiles de escritorio y piro de cuentas atrmmadas, correspondientes al sbo 21. La Inspocción Gral. de Municipolidadez tiere gran trabajo, ANI sr estudian todas Insectas Monicipales de todos los cantones, trsbajo qne en oyo tiempo hacía la Gobernación y hasta se redactan los vetos.
Los romeros ticos recibidos par el Szcto Padre EJ 35 del pasedo fueron recibldos por el Sarto Padre Jos tocteros costarricenoos, Les contó trucho obteser ess precia por haber de quineza veinte mil peregtivos es Roma, de las difetentes pales del mundo.
El tegreso debe ser en junio.
Se qgocjau los rorseros de yue veles quiso dejar to Inglaterra para que ctro barco los llevara directamente Italia y dapuós del redeno ecrmepondiente, coptimnaroa a Prancia, pero sólo un día y una noche, se loe dejó pasar en Paría, nO tes como estaba anunciado, Parece que para feporer 00s diferencia en los pastca de París er ha elevado el paseje, para las siguientes romerías, 1, 855 dó lares, en docir, 55 más.
103 Lana An PERA CAJA La Honofable Cámara de Comercio de Costa Rica sm dem servido Ciminguisiae con le firrción de la GUIA COWEECIAL DE COSTA RICA que bajo 522 acyzicoas me editará en eras? y que amxarí tas mr orcas e mida da Repita, y 002 aa ES porras teca de 100 pcia de Bat putitas marte pebicareraca las Prescantas es Cada de las Promos.
Apendo 735 Quel dla Nera, Prez, Taoléfoon 22 mm epa de dorm y Eo MINTEL SALVEDRIA Mo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.