Guardar

PAG Utiles consejos Anuque la deroda de Las sera Dinos de posis ti tio Pie de mode se bo cmiioco el raodo de disponer los lr de dom.
Tan pronto son inpnmerables composiciones coro regios constituidos por emotivos» que se reficjig en un espejo puesto de plano sobre el mariel Otros eregdos se reducen a le simple ecorbrilles, puesta es medio, pro de cortas dimensions Corndo La mes es lero En este (2 se estegín otros des ramilleroseo los extresana de la rea, Algonss esos han sloptalo seocllamente la manera de des rar la mesa con anda des iprsas forex, pne»stis al descuido sole mentel, Para que va gracia esta disposición, requiere cierto Eto. Procuráss en le Hienda de hores ertifciales, también con bna foriste, poo de esos pajaros erncizones debombá, areroiados, qrerepresentan un miofnlocasco de navio. En medio colocus cia ¿ba vaso de cristal bosiante alto, en el que pondrés algnnas rosas Ele tonos variados, Entire essa rosas desprenderéia algunas ramas de yerbas mragosss, si 00 poscéis otra cosa a la mano, alrunas hojss de helecto, Eb tar dos extremidades pondyíís ea forero, en el cual habrás «solamente algunas flores coya eltura vo deberá parar de la mitad del ramillete central. Por último, para unir esos dos rarniVetes con el grnpo de en malio, Venarto el casco de ravio con algunes ramas de espárreros y algunas dores tendidas a lolssgo.
IA.
y Sober der un aspecto slerte a ena mesa, es el secruto de toda breva ama de case, Para esto vo be necesita hacer estentación de vajillas fnlijmas, ajgo solamente buceo gusto, algo imprevisto. original, eso que no te ssbe qué es y que tezocijs el aloja desde el primer momento y bye arcbir ados lábios palabres de amistad. y siucero elogio. La decoración de les rosus en la ciudad, conserva siempre 6D sello un poco cerenonioeo, Que ee debe abandonar cuando 30 extájeo el carapo, cuando la sa«bemos hacer 000 UUCatras COL Inmbre» y NUCsras preocupocio.
buceo.
En Paría, y en todos Ica prandes centros euodiales, el lojo ac muestra eo manteles y arovilletas, cn eleervicio de meso propie: iente dicho, lu arigentería y los cristalca, Los echenia de table, cosocidca hoy es todoel mundo, se tano adornados de wi) modos.
Su forma escopriciorna, redondea, cuadrada o bien Oval; pero ajenas pre en proporción on la mer que cebrea. Los manteles que he visto fltimamenle eran de tela de botista o de kéxero Jiso muy ¿fno, con adorso de ura punta a Dutra y cortados por entredós de encojes eu divezaos sentidos y cuyos motivos pe vnelven a en contrar bordodos en todo el rededor. Ligeremente 2peoas visi2 ble se veía un hilito dorado en los priocipales cortornos de. entredosra. Era de epuriencia ánatrnosa y, sin embargo, muy fácil y poco costoso para ejecar tarse en cesa, Asreseré que ete Inapvte tenía ahajo una teja de scda de color de sznfre.
DIARIO DE COSTÁ EICA Plcozs TEPS NA GALANTE DE LOS JULVESa Gilegria de la mujer Una mojx dejze es beneficio de los dise Cora de ella, los tólajos perecra lira, el par weniz lleno de pramieus, La eelme. que no la aberdora, spacio ua los pervios, y en bello souriss erracira consigo baste el recuerda de los hocrsos cotiniaros, Pilla ve coco tma ley el mostraz la vide qrienes añ, Con nar pecto de amalmlidad. Los deberes personitas, los prrares frtimos que oculta con ingenio, apurecra en ella de pna Cubirza unaants.
dora, Nunes está inactiva porqne la elegría rígre el justimto de la pataraleza, que es movimiccto, tiixjo, dicha Anima Les volnotados, inspire la seguridad, provue el valor; es elsol que ea, el sol que rrzusfirura, elaol tia el cual mo acrízn Las cosus lo que s03.
Hoy, os asegura, un mérito mocho mejor en estar aleyre, en esta pobre vida too llena de senal.
tos. que darlas drincomprendido, aparevtaudo desgracia. La rira y la alegría son uns necesidad del hombre, algo así ecmo su salod moral. Micutras nuestra»
costumbres sa20 más simples, más norma) será nuestra cxistencia y mis se ballorá lá franca alegría primitiva. tGozad ein cevar en el Señor; arrojad de vuestras almas la tristeza; la tristeza corroe el corazón del hombre. No es esta uya pruebe de yne la afeyría debe «cr hontada Como asa virted. Los prandes trabajadores 400 alegres.
Los viños 500 alejres.
Todo do que vive aantamente cs alegre, Sed megres.
TY a yosotron, jóvenes, os doy de paso na sousejo: no escojáns como compaucra de onestra vida sino uns mujer alegre.
Ll seréio felices, IvorNz Sancey Pensamientos para la mujer. La mujer es la cternasimala.
dora. Jernis ne haencoutrado tna Que no haya lamentsdo con arte prosantudor cara ebfciz el tuarti.
rio mo haber nacido korabre. Deonuya Bradley eo sAdin y Evas. Estoy antisfechísima de ser mujer, porque buestra cocdición lepresenta un Carácter tranquilo, servicial y paciente, Prefiero cor sez zorritas de bebé a piotar, co Cinera a escribir, saber que me er famosa, Útil y podeYa ven lo qhe es 607 xibjer. Murjorje Duwens. No hoy para ser bumuno Un Pensamiento tvás delicado, más delicioso y más profundo que el saber que se ha becho la felicidad de la persona simada. Es Uy sentimieuto coya perfección sólo covocen los que aran. Mrs, Be.
lloc Lowudes. menndo las mujeres se sjen.
teo berides por cosas que careceo por completo de importoncia ante lu imoginación de Jos bombres. Si una mujer se siente amada. pzeciada y mimada; el nnestro arjor ea pura ella una cosa activa y vivimos con la preocapación de demovtintin eu vez de derlo por asbido; sí tua scalenteducía ab.
eolota del corazón y del interás de en merido, eptonees se sentirá casí ícliz. Por lo general, ee em Todo fué asi.
Todo fué asf: mis ojos se encontraron con otros ojos que al hajiar los míos, trisándame vefrir, me preguntaron la cansa de mis trágicos hustics.
Dejé su! sr mis locos desvaríos como aves que En tropel se desbarderca, y QUe en vez de enonobrar nidos vacios, f0É tibiera de bogar, lo que eocontriloa.
Hoyeron desde entovcos mis hustíca: mis pegros pensamientos ac alcjaron cocuo ae alejen, hacia el mar, los rí00; porque sua ojos, al mirar los míos, pase siempre la niebla disiparoo de la brurna tenaz de mis hasióon, Los Dra Qu a CN Pax pros as Pra AAA nte los ojos de su retrato Exa noche, por primera vez, los grandes ejos zaules y lerviates de la muerta que costoliz mis sueños, me kon mirzdo com duren the.
OR dc Yo los interrogo con ternura, receiando dulces días lejanos, en Jos cuales vi pear por sas pupilas ligeras amenazas que 1is sonrisas calmaron en el e acto, Pero hoy todos mis halagos de niño gmude se 9 Tompen amtra la dnreza de su pena. Qjos les digo. mis ojos, suis grandes ojos p) fervicutes, mis ojos de Madora, que enstatióis mis mis sueños y que calrníis mis febres. por qué esta noche, por primera vez, me Sois cuele? Ty ojos callan. Entonces, para tratar de demostrarles que soy Siempre el mismo, y que sé reconocer mis culpas, y que sé arrepentirme y pedir perdón, les voy eonfezando faltas comenidas, faltas veniales, hijas del capricho ligero de mús amargas soledades. Es cierto les digo que una csbellera rubia, na noche, me hizo pecar contra vosotros. Es cierto que una boca de lecura, otra noche, 10 ALYajO. Es cierto que dos manos diífanas, otra noche.
són: acariciaron las mías.
María, Eulalia, Marcela.
Sóla us nombre mo les digo. es que tengo micdo deque, al oír cómo se extremece mi voz al pronunciarlo, las lágrimas que tiemblan en el ¿borde amargo de sus párpados, iunodcu su rostro de Madona de la guardia. Gómez Carrillo ¿Qué tempestad encrespa así esos clams loyos de amor y de bondad. Qué nubes se refejon en sas linizo. Qué estéspufes armnción súbitas qé sombras? Y HSA PEDIDA VEDIA. OO Babla la rosa. Mas, cuántos noquerrian morif así, solue tu pecto, ingrata, Sn. va Ella dormida, y yo despierta y expirante.
En el rullido lecho, rosa y nieve, duerme mi bella dueña, y yo me augustio, consumiéndome, en cincelada copa colocada sobre el frígido mármol del tocador. En el silencio de la alcoba, pílidamente clarcada por una luz azulina, se siente el desfilar discreto de las boras, tui vida, fugaz, se va acabando!
Aquella tarde había Jlegado a su esplendor mi hermosura; como un broche me abrí a los besos primeros de la luz de la mañana y fui esponjanda, al tibio y rojo sol del día, la gloria de mis pótalos rosados. Mis hermanas gemelas alabaron la púrpura encendida de mi corazón y los suaves tonos de mis túnicas centifoliadas. La suave brisa de la tarde que estremeció el jardín haciendo balancearse al j¿aminero florido y aromoso, se hizo unn suspiro sobre mi ccrola y a cambio de un dulce madrigal, que me ioclinó graciosamente sobre el tallo, se Mevá un poco de mi aliento perfumado.
Cuando asi me inclinaba pensativa, Ella, mi dueña adorada, entraba en el jardín y sos ejos risneños, de sercuidad profunda, se fijaron en mí con dulce amor. Me estremecí de dolor y de dicha, pues era lNegada la hora de mi triunfo y de mi mnerte; lo comprendí cuando Ella, lena de ilusión que le iluminaba el rostro con una sonrisa suave, me sometió al suplicio de sus dedos y me arrancó del rosal, Aniós dije entonces a mis bermauas que, al verme preferida, me tiraron con envidia; adiós dije al clelo para quica guardaba mis fragaucias; adiós dije al jardín, y lo mismo dije a la brisa iadrigalesca de dulces besos y allncero que e encendía, altisimo, sobre mi eorola abierta y fragante.
Subre el negro terciopelo del vestido de mi dueña alent dos horas, enla festa deslumbrante; Joa genú palpitar su corazón, que estaba, bajo el Ásmco pecho, abierto como otra gran rosa id oí sus latidos de amor y de esperanza y faí la conódente de tadas sus ternoras, Después, vine con mi dueña al su soba perfumada y aquí, sobre esta copa cinoelada, sus dedos, lánguidamente, me abandonaron, aquí voy muriendo silencio mientras que las horas de la noche van fogando, cautelosas, suive mente alumbradas de 23m. ahora, mientras agoniro y mi alma setll y Perfaraada vorla, el poeta de la deslumbrante hesta me cantará a mí, pensando en Ella, y sos veros hablarín de una mea, pensioda en un Ooyazón, 3oaquín Dargas Coto CO POPLIAEEÓY PRPADRDEIIANS a du DER NA HE FEAR XLIII y e DATA ION IRSA LAMAS AS PAIS AA le DESEOS ria oa le pelabera eicfiidada, y icéónero e Exp porque cane pole a 00 estada Que Try poca persor hon sajmdo Cono a. omo e po nos gel Sálo dl que hoya eobradado pur el pría de las idas, fmaque bryz sido to insmnte, ecomoce la Sica Sóto »orel a goin boya entregado dos ha des dos Hayes que ¿bren las prer.
tes de su país, eomoce el virdadeo ro sentido del sonido. Frank Siytan Hajors aves, Saura, la musa de Petrarca Larra de Novís, antes qne hermosa y célebre por sus talen108, es uua Égura femenina que ha parado a la pasteridad, cono aólo pusin les aleias grandes, enida la frevte oliva con las lnces de una virtud excrpcionalísima, Esa mirtnd, explica el Lomensje que la historia diaciorne sio vacilación ni olvido a Laura de Novés.
Nirguna mbjer, como Laura, se vióica expucsta sucumbir al choque de la pasión; ninguna como ella se vió más eusalzada y mamada por uno de los genios de la pocsía itílica, el Petrarca ¡n sigve que la inmortalizó cu sus versos, como Dante inmortalizó a Botriz co so tloferno. Leosur de Este, el Tasso, enano eLsuentaciones. en ens lienzos, Pafael a la Fornarina, y Migtel Ángel a la Margnesa de Pescara.
Pero ninguna de ellas anperó elasrá, y oingona como ella eupo resistir y doshacer el enano te peligroso de on amor qhe ve pulló en lo más houdo de vu alma porgse el deber pesó más ex la balanza de au criterio y devo. digoidad, y por Él venció, en la Tucha de aquella tentación de 20 años, coustcutivos, de que sólo la liberió la muerte, que ubrió a so nombre las puertus de la ínmortalidad.
Vió Joecra la loz primera enFrancia, en la ciudad de Aviñón, por los años de 1307 o 1308, y muy joven, ellevando libre el corazón. según sn biógrafo Aregny. se onió a Hugo de Sade, rigubiimo y noble, perocon el queno pulo ser feliz nobca.
Va cacvada y uindre, la vió Petrezca eu Jos comienzos de sn brilinate casrera, y verla, y cuna morare profnodamente de ella, todo fuÉ uno, Creyendo que la congnista de so corazón tendría efecto más o tiernas pronto, el poeta comentó ws desbordar el suyo en sonetos vibrautes de pasión, con lo que, als vez que pensaba holsgar ala mujer amada, empezó a alricr scbre an entoneco modesta posovalidad de porte ebnmorado, la fama, y poco después la gloria.
Toda en vano; y detal manera hacsf Pelrsrca por vencer la frialdad con gue Laura acogía esas manifestaciones, que una por la mnsa triste dels desesperación, al eoutar lss perfecciones de la ducón de bu alma, despestaron en tuda Francia genero! curiosidad, por conocer agocila mojer singniurísiria, ala que no abandonaban las súplicas del úvico bombre que, desputa de Virgilio y de Eoracio, bubo merecido en Ko me los honores de la coronación Por ella, y vólo por ella, Per trarca crtodió entre da Gecbre amorosa que lo poseía, y el cspísia de Lira. zaz lletra fé yue ció a «nm frente el Lrra armótic del perio.
De todas portes, posa, comiera Er puta a Acida, PA Cono eta la de Novas e ll que Parco, por nía que el tica e ope edarsela, amqos la a ta e dúo de pu turno sica Eire de pm rosíica finiia, No Esporrabof Petrona la veía siempre fora y peu enel templo de fm tima, donde la edoró y la tuyo prisionara tola la vida, Es un problema que ha que dado sintocalra, el de si Locra quiso al porfa, pero es acíble que ei focia, pues Jo conoció en el spognio de su juventud y del rimbo de gloria que lo ere dsbe, esvolviéadcta en sus raya a ells risa, porqbe la puión de Petrarea era del dominio pú blico y nadie había (dice Ara oy) que riadióndole e ÚÁ un homeseje, no se creyera en el deber de rendirelo a Lenra.
Entre tarto. qué triunfo ovb tnbo Perraros de su armada, en veinte años de constante, platómico xmor?
El mismo lo dice, ens lloran.
do, en sos versos. La limosna de vua sonrisa: el honor altísimo de tocer so mano o besar la orla de sa vetido. cnando no Roellal. Lanra de Novés, trinafó de todas les seduccion. de todos Jos elogios y adulariones que la Todesbas, como ej pusien inspiímdor del mayor pocta de eu tirmpo.
Pila se llevó al ciclo el emntti rio de au smor como majer, y la Pureza intochabie de su virtud COMO esposa, Dos aigios despnís de en rnerte, pando por Aviñón el tey de Francia, PFranciaco I, visitó su tumba y mando colocar este epitebo sobre el mármol que la cubría: Mirad a breve españo reducidas, Suma de lsmenso afín y eterna Íxra, Pinna y exter, y lisa escirrecida.
Venció en su emenle le chicas darna. Alca gentil! plrcumparadle nda!
IBileuoo henilde, y adoración teclas ma!
Lanra de Novés murió el de abril de 1343, el misrso día del año en Que Petrarca la betín visto por vez primera, btondo en el templo de Eanta Clou Ce Aviñón. Drosas breves Anilivis Sementeo Mi bella amiga, ten pensáliva y copiriteal, escuchaba sooricado mí elogio prefnodo de las liodas bocas y de los dientes pálidos y perfectos. Ayer me dijo tisted exclamó ella qgue no comprendía sn carácter, Celebro ocesión de prabarle eu estur. Sabe por qué le seduce, primordialmente, Una boca sana y precioss? En usted predorcins el espíritu abre la eostería: el iostiizto peíquico acbre la normal sensación. De modo que, aotes que por an carpal encauto, aprecia usted la seductora belleza de una bora femenina porque ep penetrante observación le dice que tan divino leoto eo ha sufrido «l contacto groscto de las prolana, doras ravos de los deutistas, Vrotes nuevos Perece que los árboles ee quejsn eusndo en las noches del invierno helado, sus hojas, que la nieve bs maschitado, en dolarosa dsondez lo dejan.
Las aves migratorisa que ve alejan tal vez lloren sa nido abandonado, pero el árbol, de avero espalensdo, sombra dará para que ca lo tejen, Vivir es renacer! La vieja herida es ley inelodibie de la vida que la ramos al Én cicatrizar, coma la ola en el inmenso ocórno, foerza que tenga el cormióa bermno, uneva imuión, paja poder llorar.
a Los Horx QU oz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.