Guardar

Domingo, 31 de mayo de 1925 DE DOM Hablamos castellano o qué. haa ms ha daño por emprender uva atroz ernzada contra el mal empleo que, sin pizos de respeto ni de considersciones, hacemos del lenguaje que tanto costó hacereos aprender a herza de tiabaczaus y otras frioleras, designadas así por Que el que las sufría se quadaba frio desde vua punta a la Otra; es decir, de le punta de la cabeza a la de los pies, y de la punta de la nariz hasta enalquiera de los otras pontas que suelen tener las personas a lo lugo o lo ancho de sos dos serranos.
El Gobezuzdor la emprendió contra los rótalos mal escritos que palolzn en poertas y ventanas de la capital; al día siguiente un tal Ribete le puso las peras al cuarto al señor pouta Sotela, porque ca su ñkase contra el mal uso del enstellano el propio poeta gobernador hscía del idioma de Cervantes noz crinolina perfecta dejándolo como no lo hicieran Dueñas. Lnego el General Volio, que de cuindo en cuando hace sus citas y mele sus mentinllas, trajo a colación al Mio Cid, y Galimatíaz, le enmendó la plana o se:la quiso enmendar y luego unos por acá y los otrus por allí han hecho de esta tierra una especie de venta cervartina de aqnellas en que se armas la gorda a cada rato y en iedio de la oscuridad 1045 completa Sancho le daba a la 190:2, la moza al arriero, el arriero a don Quijote. ste al cura, el cura a Sotela, Galimatías al padre Jorge, el padre Jorge a sus discípulos, bueno, li hecatombe coro dice Borges. Cuando en estas crónicas se diga Lorges, al que se trata de aludir es al periodista; cuando se diza Borgillos, es al otro. a todo esto Sotela vombró inspector o censor de inscripciones públicas a un señor Celimo Ángel Alora, especie de dueña absoluto del castellano que es el que dice si cajón se escribe con o con Pues don Célimo Angel, con su erudición de acadéinico, ya no bay día que uo llene tres o enatro columnas en todos los diarios, bien anuocióndonos que ya mandó a Reventós que cambizra el letrero de La Favorita, o bien que ya perpetró por allí cualquiera otra fechoría de orden iafiwo, como sí con ello se hubiera hecho muy merecalor de las reales palmas 3codérmicas, del Premio Nobel o ha. biera hecho bajsr el cambio o suscrito los bonos de Tomasito para el empróztito de la redención del género Ínmano de Costa Rica. La cuestión es que ahora fodos estamos con uu cuidado que da miedo, ya cada uno trata de poner los pieses o las patitas del mejor modo posible no vaya a ser que le majea un callo y lo descalifiquen como eminencia de la literatara contemporánea. a todo esto, el mayor de todos los intereses es el de saber quién es Galimatías. Es don Matías Gámez, nos dice uno. No, es don Matias Trejos, salta el otro. Es el Padre Matías, dice el de más allá. yo hay posibilidad de encontrar acomodo Galimatías.
más altos y castizos escritores de entre los que sin duda habríamos de encontrar a Calimatías: pero fué en vano el que conjeturáramos durante dos boras: si será Rafuel Lino Paniagua (Panico. sisserá don Federico Muñoz si será don Paco María Núñez, si será don Ricardo Castro Melón»
dez, si será el Coronel Pino, si erá Centeno Gúell, si no será Marco Tulio Jiménez Mesén? No atinóbarmos por más que pasábamos y repasábarnos la lista dorada de este siglo deoro delas letras patrias en que fatalmente vivimos.
Bueno, basta pos dijeron que era don Tranquilizo Chacón, el propio don Tranco, el famoso y sabiboodo ertico de las portentosas Obras maestras y semimacsiras que se ban publicado de quince días a esta parte eu los periódicos de más graude circulación y autoridad, y firmadas por los jóvenes intelectuales de más alto cotusno.
Vamos a tener que peosar que es Célimo Angel el quege está jalando estas tortas, encaminadas a darnos, dentro de muy poco tiempo una pureza tal, que todos y todas podemos sentar nuestros reales respectivos en los más custos y severos conventos. Despues de purificación semejante, quedaremos todos corno para sablr al altar y hacer otras cuzulas cosas por el estilo, La verdad es que uno no sabe qué atenerse, En estos días no hay periódico que diga que el calor se acentía. Va uno y le mete la tilde al calor y le salta un crítico dicióudale de animal para abajo, counto bay de más feo y repuguante en la fauna conocida y hasta en la desconocida imagisada, porque no es raro olrse tratar de biposanrio, polipomediso o plesiosaurio, Como en todos los países civilizas No hay tu tía des existe la cédula personal. es necesario que nosotros la tengamos a la mayor brevedad posibje, porque si no, no seremos civilizados. Atendiendo a estas poderusas razones el Lic. don Francisco Cordero y el Dr. don Manuel Coto Feruández han presentado un proyecto de ley que, además de servir para que cada uno ande cun su cedulita en la bolsa de adentro del saco, sirva para sacarle a cada bijo de vecino la cantidad exorbitante de un colón por año, además de hacerlo que se retrate.
Pare mi que eotre los dos legisladores algún vegocito anda de por medio: seguro que han convencido a Poco Bernández de que les deje rua utilidad y que ellos le arrempajan la clientela otegra de quinientos mil costarricenses que terárán qoe hicerse cada pno un retreto por lo menos para andar con la códola que es obligatoria baxta para dar una vuelta en el Parque Central las noches de retreta, La célula será un dorumento que contenga, además del retrato, el nombre y apellidos de su dueño, el estaño (ce) mío no pu de ser peor. profesión, ofcio, ben fcia, domicilio, némero de hip esto para Mmiterat y cascos. Slicción polio, númeso de venes que se ha cazado, búmero Antenoche 2os pusimos a hacer una linta de nuestros.
DIARIO DR COSTA RICA de hogares que ermtiene, Dárieo de 20vla8 que engaña, si le prgao noa las mejoras, sl es erlozo, si le gusta el erringais. si es o yo jugador, en fín. Enero: con udo la cual se persigue que en primer Inger no haya ni hombres nj mojeres enguñicdos, porgne como mo tere qDe consigar en la anda host el día y hora exotos de la primera comuntón, en enzuto se le arrima mo a0n5, lo primero que la peñirá, antes de pedirla enalqniera de los cosas qne bosta hoy e amermnbraron, ha de ser la cícnla. Ah. con que neta joló con Pirapía hace dos añiost Si. pero no se alanne. Siga leyendo y va como 10 nos dimos ni un beso. Qnión sube, esto parece que ha sido barrido; aquí bay mua mancha; esto po está claro eumo el agua de Chigulte. Pero si yo le juro. No, na mejore. Si eta cúdela no es alterada, la coca ro arda tán mal que dijamos.
En esmbio, cuando le pidan a dl la cádola entouces sí que se arma la de Dios es Cristo. En fia, babrá de todo por ambos Jados.
Varmnos a estar como en la gloria con la cedulita.
Pana comprar un diez de candelas o pera comprar las fincas de la United la cádala es imprescindible. nada se admitirá como legal si no lleva por delante la Lendecida y nunca bien ponderada códula. Ni siquiera el suicida que no exbiba su cédula antes de cometer la tsastada de largarze de esta tierra de cacao y de promisión Será tomado en cuenta para los efectos Jegrales de sus cosas. Unieamente para casarse, según entende»
wos, la cédula no será exigida, En esto seguiremos la vieja costumbre. Venga el marido, que ya de conocerlo nos ocuparemos después; lo interesante es que llegue. Caracoles, porque de lo contrario, dentro de treinta años esto sería un desierto, Ustedes ercen que si se exigiera a los hombres a presentar la cédula antes de casarse habría una valiente Capaz de apechojrar con estos tpariidazos republicanazos»
que taconean por las calles capitalinas? Nia tiros; sí aquí hay la suerte de que cumo 10 lo conocen le hacen ca50, pero tado esto se echaria a perder si pasara lo de la códnla también para el matrimonio o el jaleo, Pero fuera de este evento, en todos los demás, la cédula será exigida. Hasta los muertos, al Vegara la puerta de su morada de paz y de silencio eternos, tendrán la obliga»
ción de desdoblar la papeleta de identificación y presentárscla al panteonero para si no está con todas las de ley hacerlo ir a llenar los requisitos legales.
Con todo lo cual lo que va a ganar es muestro descrédito. Hasta ahora las cosas de cada uno erán íntimas, y a un palomo ze le antojaba trasladarse de San José a Libería, no se creía, cuando llegaba a la ciudad blanca, en la obligación de revelar su vida y milagros; de suerte que por allá podía «pegarla sin que nadie fuera osado contradecirle. Pero ahora, lo primero que le exigirán a cada ciudadano será qne exhiba la códola y claro, todo se echará a perder, La códula ya a ser una especie de rayos equis, que lo exhiben a uuo por fuera, por dentro y por esciraa tanta como por debajo. La alta Comisión de Guerra Reorganización Ge y Mariva (que para estar. de acuerdo debería ser de nera d e an as Seguridad Pública) integrada por el General don Jorge Volio, el Almirante don Enrique Fonseca y ZGñiga y el Coronel Aviador dou Carlos Díaz von Barquero, ka decidido no quedarse atrás y en cuauto se ha iniciado lo de las reformas se ham reunido. Nosotros tenemos que reformar algo, les dijo el General, porque los otros lo están reformando todo y no es posible que nos quedemos atrás. Además, que somos reformistas, dijo el Almirante. Aguántela, viejo, yo entro por las reformas que ustedes quieran, dijo el Coronel Aviador don Carlos von Chombo; pero de eso a que los tres seamos reformistas.
mirala. Los lectores suponen qué es lo que don Carlos que»
ría que mirara el Almirante Von Seca. después de darle wuchas vueltas acordaron que lo gee se podía reorganizar aquí de preferencia eran las ban»
das. Para el año entrante se dejó la reorganización de la artillería, de la aviación y de la caballería. La infantería babía sido reorgrapizada, lo mismo que la marina, desde hace dos años. La policía, según se desprende de todos los indicios que tenemos a la vista, Será reorganizada dentro de unos dos o tres siglos, porque por el momento las cosas están maravillosamente bien, Además, en el terreno militar, las bandas estín tomaráo uva importancia de primer orden y uuestros estrategas, con ua polpede vista espléndido, han Megado a comprender que el siglo futuro será el del bombo: primero se ganaron Jas guerras a lanzasos; després, se panaron a muchetazos; Inego con caballería; después a fuerza de bayonetas de ie fantes; la Gltima guerra se garó a fuerza de essones: la próxima se ganará afuerza de aeroplanos y la que le siga será la poestra, porque esa se ganará a sonoros golpes de bombo. Ad es que la Comisión de Guerra y Marina se decidió a reorganirar las bardas militares y en ezo estamos.
Claro, la Comisión presentó el proyecto respectivo, el TELIPTON PLci5A SETH GO DOMINGO que ya se ba prblicada pera ami de dos portes y pora Que las tras piencios rivales se pongas aka y macs mbión a moranlzs sus TEspectivas berdas de música y 22 bora de la vendad nos vamos a epcormar que fresca vanos nuestros adelzntos y otperztivar Ea orpenizición vo hiy nada oriiezble en xulo alscinto; nos parcoe que Ho vz completada, ro habrá noción del mundo, o poteocia de niogrea clase xpez de hacernos Ínaatz en dl tezeno de los encrentoos Lombo y Platillos armados Porque toño está muy bien dispreto, desde la 2lta dirección general kosta los haniildes pero impertortísimos puestos de aprendices, pasando per el Mácico Mfoyor el cual eperece en el proyecto siempre con Totrmmento. Un músico mayor con lastramento m0 eS cora para maravillar a nudje, porpoe trdos enponemos que un mísico ha de Uryarlo. Pero lo raro esque se expeciógne? y ea cxabio cozndo se habla del Director, se pone sacas este rombrz Director, El sico Dintor que nosotros conocemos bien es al Maestra Nieto; lo que nuuca hubiéramos snpuesio es que el imarstro Nieto fuera un dirertor sin iustrumento. Es casi incuocebible, y se comprenderá el interés que nos haya despertado esto del instrumento del Director, tanto a nosotros como a una gran parte del público, Los diez puntos Fun eoauato zas estiba Wien de Marco Tulio con aquello de los catorce puntos con qne soñó deslumbrar al mundo entero; tan contento que se fué para el orro barrio; ya siquiera que no vivió lo suficiente para ver su propio usnfragio, porque, decir verdad, y anngue esto siente mal a la reny natural y legítima modestia de les costerricenses, los catorce puntos de Wilson hau quedado reducidos a citoras mamarrachos o coniquien dice a catorce puntos filipinos en comparación con estos diez puntos de nnestro querido conterráneo Jiménez Mesto. Nótese que tanto él como yo hemos aprendido a decir conterrneo. Qué era lo que prometía, en realidad Wilson? Paz, Justicia, derecho, Jesta es, palabras y palabras. En cambio Marco Tulio promete cosas que se tocan, Que e sieplen. y que se sienten basta adentro. quese gustan. que se palpa: nada de palabresía vana: al grano se va el hombre; y eso es lo que promete, pues loque no proniete, pero que piensa hacer, es ensa distinta y ten prande tomo estas que consigna en sas diez puntos los cuales serán tomados por modelos par todos los ertiz que andan por el mundo.
En primer lugar, promete sacarle al Tesoro Nacional, al pobre tesoro nacional que nos está resaltando nna leyenda de las de mil y una, na montozal de posos que nos da uijedo. En un tsaqueio» organizado y legal. Marco Tulio ni por pienso se ha detenido a saber quién diablos pa.
gará toda esa plata que trata de jalarse para muy ncbles hoes. En San Ramón y en Naranjo y en Grecia ya hay mnchos ciudadanos que se han sentado a esperar que por la puerta de la casa empiecen pasar los camiones, los ferrocarriles y que en la plaza aterricen los acroplanos que les va a poner por allá e más formiásble de Jos diputados presentes y futuros de esta tierra, Después nos promete que en San Ramón se hará nu dique especial para que los acorarados de la ficta vorteamericana que vuelvan fatigados de las maniobras, puedan descsusar unos días por allí, viéndole la cara al Ñato AlÉxro, deleitándose con los versos de José Jozquín, cunversando con Aquileo Orlich y tomando alguuo que otro cocktail en la aruable compañía de Ñato Moncada. Promete que hará que la tierra de Grecia en vez de producir lo que produce en csña, produzca el doble; que hará un Teatro Nacional cada ciucuenta varas y un COrTeos y telégrafos cada doscientas y una catedral cada cuatro.
cientas y un colegio a la vuclta de cada esquisa. Lo que no promete y en lo ena hace muy n3a1, es poverles plaza de toros, inalámbrico y fábrica de confites de goma.
En cambio aquello no se vaa ver de carreteras, al extremo que sospecbamos que el campo para cultivos va quedar demasiado estrecho y la producción va a verse un poco disminuida.
Las bibliotecas van a andar dundas y los perros los podrán amarrar con pganiza extremeña de la qne vende Perico en el Prado, Se harán más empréstitos allá de los que tiene Francia y el sol en vez de salir por donde salga, saldrá por donde le convenga a cada vecino y loverá a horas teglamentadas y babrá luna cuando lo deseen las muchachas románticas y habrá sombras tupidas en cuanto es.
tas mismas mochachas y sus compañeros asi lo quieran.
Para conseguir todo eso, los ramonenses no tienen xás que hacer uua cusa twuy sencilla y más simple que bn iztepeque falsificado: darle el voto a Marco Tulio. Serín muy tontos los rarmonenses si po gprovechan esta acssión quees más calva que nn removense de los que vo se dejan tomar el pelo. por Marco Tulio, Una cosa tan senc. la, como es darle el voto a Marco Tulio lo hace eualquiera de puro gusto; y más si sabe que en seguida le vaa llover en la milpa de nn mudo escandaloso; Marco Tulio vo hace más que entrar enel Corgreso y enseguida empieza San Ramón a tener casas, porque por to que hemos podido deducir, Marco Tallo va a ses Ciputado único, y bastia quel diga hígaso esto, para que esto se haga y don Ricardo le pouga el Ejecótese a todo chile.
Les aconsejamos a los de San Ramón y de Paleoares, alos de Atenas y Grecia que uo desperdicien Ja oportenidad y que rotenen masa por Masos Tulio, porqne de estos po es a coda mito qhese presentan, Los bar, claro, la coestión es encontrarlos y ya que uvo se fevda por sa propia voluztad, pues adeotro pacblo. quelo ad to Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    FranceJorge Volio
    Notas

    Este documento no posee notas.