Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PícIxA sP13 DIARIO DE COSTALZRICA Congreso Constitiscional Debate sobre la reorganización de Bandas Militares Alas 15 horas se abrió la posión, Covcurricron los teprescotantos: Lir. Cortés, Presidente; Rojee y Ortíz Jorge, Secretarios; Cabezas, Castro Remón, Gonzála Ismecl, Arsye, Cordero, Car.
e 2, Fernindez Santiago, Corts Cisuria, Presbo. Conziler, Ar suilar, Maroto, Chaverri, Ortiz Lobo, Ericeño, Fírado, Eodrígvez Pablo, Asics, Fonser ci Ctro Horacio, Borills, Baltodano, Fernández León, Chaves, Zamora, Pinto, León José Danicl, Lejea Quirós, Lesa He1712, Rivera, Facio, Disz.
Se leyó, aprobó y ármó el acta antesior.
NOTA DE ACRADRCIAMEN. leró una vota de la señor rita Marisna Gagini, en qee da las gracias por el sazxilio decre tado, a fu de caucaler la bipor teca que pesaba sobre la cisa del recordado Profesor Gaginiy atea.
der dos pastos dezau enfermedad y el entierro.
FORMA DE DACRETO Se teyó la siruiente forma de decrelo N? 32, que dice: FORMA DEL DECRETO El Congreso Constitucional de la Repíblica decreta: Artículo 19. La portación de armas prohibida verá comigada con la pena fija de rreiots días de arresto inconmttebles, edcmás del corito del asroaaprebendida.
En caso de reincidencia lo peua será dr sesenta días de arresto tambiéntincoomutables, Artículo 2, L as autoridades a quienes ec lea dembesteo, por me.
dio de información douaria levantada entellos Agentes Priocipales de Policís que ban tolerado la infracción de esta ley, serán Cústigadas con multa tenor en su grado acgundo además de la ceszción en el desempeño de aus funciones la cral seimpondrá de pleno derecho.
Artículo 39 Derógase en lo conducente el artículo 6? del decreto 12 de de mayo de 1531, en cuanto facnita a los Gobernadores de provincia y Jefes Polílicos para otorgar permiso dos particulares a ha de que put.
due en ciertos casco porfer armas de tuno prohibido, y en conos exencia queden otorgadas de ple.
no derecholas liceacias que para tnles efectos epoarezcan en la actuxlidad concedidas pot lus refe rides autoridades, Artículo Quedan exceptaadas de la aplicación de las penas que señala ja presente ley aquellas personas que transiten por parajes, vercdos camivos solitarios, y donde por ta26n de lo apartedo de tales Ingares de dos centros de población, la vida dle los vizjeros prusda corres algún evidente qu ¿Artícalo S90 Enta ley rige deade el día de »u publicación; Comuníquese al poder Ejecativo ete, REORGANIZACIÓN DR LAS BANDAS MILITARES Contianá el tercer debate del prayecto sobre reorganización de las Bandas Militares, Arias. Conticúa en en dia curan. Se opone radiesimente nl proyecto, sin ánimo de perjodicara los interesados.
Si sólo ee tratara de levar al. iaacatro Loots a la Dirección Ceneral de Esodaa, babría votado con gusto, También debe decir que en La Gsecta de hoy sede un dictarcen de la Comisión de Hscienda que está acorde con an ¿codo de penssr.
Le de irctora; ac aconseja aguerdar el debate de la ley prosupuesto, en ver de enmentar sistalamente les dsticiones de upunos emplesdos.
Fernúcdez Leóogú El debate se hs limitedo a la moción del acioz Áriaa pera que ee molace ete asunto.
El meñor Arias es un ecoro.
mista en teoría pero en la prác ca ap resulte: ler un dictamen favorable el progecto sobre te organización de cónsules, que implica fuerte erogación, dl cas fué redadtado por dicho dipatara.
Si la tendencia es radical, yo la acuurpo, Si knbo dinero para hacrr un urzocio dudoso, coma el exreyto francés, el Erario no debe exter hy exigno.
Fatima que conviene a excitar al Ejecutivo a En de que envie camnto antes el progecto de pre srpuesto. Arias. Se reficre a les olmaiones del señor Ferninder. Ko acostombra cebarsr contra gadie, menos contra empleados que te conoce están mal pagados.
Pienwe que se ecñale un tanto para eleuder las pensiones. Si pidió uva suma pora Una casa de cierto preblo, no bizo otra casa que revivir v0s ley enterior.
Hay diferencia entre una y otra erogación, ls de nua obra, pubde evitarla el Ejecntivo, no ejecelándola, pero los sueldos no pucien dejarse de pagar, Ostiz Jorge. No votará la eoscción de aplazamiento, El sefior Atiso pudo haberse opuesto elo dispensa de trámites.
Arins. No naiati a exa ucalón, Se descchá la moción de aplazsIDiento.
Arias. Hace weción pa11 qne la votación, en tercer debate, ica nominal.
Cortés Clendio. El ser móaico en este país co algo inuy Ín.
feliz y perdóvese la palabra. Desde pequeños deben dedicerse a estodiar ese dificil ente.
El señor Árigs sabe Que co Jas psoviocias po bsy otra diversión que los conciertos. Quí son sesenta mil colones? No tendrá el Estado que pagar, deutro de poco, wochenta mil colores, posque un fancionario 00 quiso establcecr un recurso de Casación.
Si este asunto se pierde, an»
primamos las Bandas, do tengso mos pobres gentes muriéadose de humbre.
Los Bandas ticnen Una fun ción de cultura, Sólo para Napo.
Jeou la música ero un ruido so portable, Cuando ae attnentaron lun do.
taciones de Correos y del Ferro cutsil al Pecíbico, el señor Arius NO st OPUNO.
Las bsndas vo s0n fuentes de ingreso de rentes, pero al coutribpyeu al tuejoremiento de la cultura artística del país.
Ortiz Jorge. Si voté otros. RAUmtutos, nO pnedo Lexarme a este otro, No podemos mantezes csa tirenía de tener empleados mal pagados.
Of con mucha uteoción al sefor Árjas, sobre la situación del Erario público; pero banca estevo mejor. Adelseutémonos al Preenpuesta y suejoramos la situcción de los mésicos.
Hace moción pera q0e ee 809 prisa la parte del inferme que se acfnsea le compra de instro.
tentales.
Arias. mí no me deelen estos aumentos, sino que dizo que hay mochóos otrox eimpleados real pegados.
Es may bonita esa fonción del dexistador de diatribuir los Jondos públicas, Eañs prlabras del señor Ortíz son muy bonitus, eomchan aplansos, pero no signiáca cr dora, vi bocna edeciniciración, Sigamos MHersodo la mala sitosción de los que pidea y olndemos a los que no lo hacen, contrrás. rela ma msm tr sei Sin jo, Sa MADERAS He vendido rei depósito de maderas al señor don Juas Francizo Montesieer YA cuicmala en o ade maderas y e lt. epa.
925. FEXNANDO CASTRO A. Jueves, de juuis de 1925 Otro veto del Presidente con motivo de la. Cu Presidencial, de junio de 1925.
Coxcxeso COsSTITUOOSALPor motivos semejantes a los de mi veto amterlor 10e veo precisado a devolver, sin la siución del Ejecutivo, el Decreto que aurxilia con la puma de diez mil colones al distrito de Concepción, del cantón central de la Provincia de Cartago, con el objeto de que se amplíe la plaza pública de dicho Ingar. Nuestra forma de pobierno entraña nea separación deajya entre el régimen manicipal y el nacional Siempre que de estos problemas se habla, se destass en el primer Plan la idea de la autonomía municipal, Segán la teoría, y también según las leyes, el reparto de las respertivas funciones, municipales y nacionales, no ofrece grandes dificultades. Los pureceres a este respecto estín oyuformes, Siendo las atribuciones diferentes, el corolario tiene que ses que las fuentes de las rentas, de uno y otro organismo, han de ser peculiares de coda uno, Sín exmbarpo, malas prácticas administrativas, complacencias políticas, Y, veces, conmiseración ante la indigencia de ciertas unidades municipales, traídas a la vida prematuramente, hun venido borraudo la separación entre el Tesoro Nacioxal y el Municipal, hasta el punto de que servicios netamente mnricipales corren ahora a cuenta del Erarjo de la República; y la tendencia que se afirma es la de que el Estado pague y las municipalidades gasten. La política ticne en esto la mayor cnlpa. Los partidos necesitan de los votos populares; los pueblos aprovechan la ocasión, que brindan costumbres viciosas, para sacar, a cambio de sus votos, ventajas locales, de carácter municipal, a expensas del Tesoru Nacional; y se establece entre los paridos una competencia de ofrecimientos, con el resultado de que los presupuestos nacionales se desnatoralizan, se infian y pierden se equilibrio, El Estado hace cosas que no debiera hacer; y deja de acer cosas que debicra hacer. Pora ese trastrneque de funciones puede haber excosas y aun justificaciones, en casos muy especiales; por ejemplo, eu cl de epidemias, cañerias y cloacas, inundaciones y terremotos. Pero cuando esos casos excepcionales no se dan, debemos mantener la regla de que cada organismo administrativo ha de valerse a si mismo, ha de vivir de por sí. Este es el caso cuando se plaza de El Tejar trata de obras de puro ornato; y, por consiguiente, el aso de la ampliación de la plaza pública del distrito de Concepción de Cartago. No hay foudos con qué realizar obras de carícter manicipal, de nrgente y manifiesta necesidad, no obstante los deseos concurrentes del Congren y el Ejecntivo; y si no los hay, parece impropio que distraigarmos diez mil colones, con el Én de dar mejor apariencia estética auna pla Mala e inoportuna juzgo la inversión; y peor la juzgo desde el punto de vista del precedente que afirma.
Los vecinos del Tejar se posiema bajo le sombra de los precedentes establecidos con ocasión de las plazas de Cinco Esquinas y Aserrí Ea realidad, las condiciones de Cinco Esquinas no erza las mismas, En el Tejar hay plaza, annque de forma irregular, mientras que en Cium Esquinas no kabía del tulo plaza y era necesario que la hubiera, eamo cotplemento de la Caca de Escuela, pan proporciouar logar de juegos y deportes a los niñcs. Enticado que a li liberalidad que se otorgó a la Municipalidad de Aserrí se le dió por fendamento la convenienda de fomentar la cultura fisica de la juventud, apropiacdo un campo destinado a deportes, lo que tal vez ocnpe ingar en el cuadro de la enseñauza primaria. Serán iguales los casos no; pero aun siendo iguales, lo que procede es determinar sí vamos por el buen camino. mi modo de pensar, vamos descaminados y debenios retroceder, y cuanto más pronto tanto mejor, porque si la nueva ley pasa, loverín sobre el Congresa peticiones semejantes. Ahora bien, se viegan, habrá recriminaciones y pérdida de tiempo, en discusiones ociosas; se atienden, serán, para el Tesoro Naclonal, ruevas vías de agua, que se abren inconsideradamente.
No es dable que el Estado soporte, con los recursos de que dirpone, sus propias obligaciones y, además, las más gravozas de las municipalidades. Socorrer, en la ejecución de obras de comodidad y ornato, a todos los vecindarios cs imposible; y socorrer a nnos cnantos, es injusto, Si el Congreso hallare frudadas mis observaciones, quedaré complacido; y si las tuvicre por equivocadas o por meras aprensiones, me inclinaré respetuoso ante su deci.
sión, RICARDO NENE El Secretaria de Botado en el Despacto de Hacenda y Comertio, Tomás SoLey GUELL Repito que no me opongo nl aunebio, sino qne combato el precedente, fa del año, se verá el reaultado de esta labor provechosisima.
Yovo he dicho que la situa»
ción sea mala, estamos Comenzraudo los meses malos y hemos visto que ya el Gobierno ha tenida que recurrir al cródito del Banco de Costa Rica, Pco, Valenciano. Tengo que acompañar al dipalado aeñar Arias, acepincdo una sercunta de terres.
El año anterior tenía tua pros yecto para aumentar las doturin.
ses de los másico. pero vea meochos atros empleados. que reciben piltrafas.
El Ejecutivo nos ha dicho que técuica, está bien que vnrlva el AGeateo Locte, pero que los antuentos aran geverales, Rodríguez Pablo. Está con la moción Árias, Que ac traiga al Macstro Loota, Pero le niega el voto al proyecto porque nose Ea consultado al técnico quese treta de poner el frevte de Jan Bandas.
Fouseca. Hste proyecto fué formulado par la Comisión, totando ideas del que envió el Ejecntivo.
El dictamen es algo meditado, cieutífica: es el resultado de lan observaciones de Jos directores de Bandas, El Muctro Loots no puede haecror carpo de la Dirreción General de Bandas, ein oa tcórgxniración completa, Pide ul arñor Rodrígpnez que deso voto favorable. Lementa que el ecños Valenciano no souerpe el proye:to; acabamos de votar vas partida pera la lssmonís de Montes de Oca y el padre Valencieno debe ser con SECcents.
Pbo. Valenciaro. Soy partidario de la música, pero también soy equitativo.
Se dispoio ectar nomiralmente, poso en debate la rioción desbr xo soprimir ta na Cía.
De. a ds eos en de bu Pco abusa prezra. o. Ey relación entre estos ancientos y doo demás aueldos? Los aumen»
tos deben baterss gegerales.
El motivo que me obligó a entrar en la política, fnó la desvivelación de los presnpurstos en los últimos diez años.
Yoaoy un elerno enamorado de la música; eso digvibica el es.
pirite, Descaría tener eu mica sa una p:anola de las que ahora valen mil dólares; pero por so fomper el presupuesto personal, mue conformo cou otros lastenmeotos cis modestos.
Si lo erogación que se pide viencey oa forma, el el aumento cs armóuico, yo la voto, Acepto la rioción del señor Ortiz, Baltrilano. Le ba tocado au toran a los mésicos y deberos anaeotar sus sueldos.
Si en algunos Lynisterios han extcolido giros, que sipciócas largueza. so podemos nosotros proceder con tanta economía.
Cita el esto de los giros de un cónsel que enfió del país con ca.
rácter de ad honorem.
Siel Jefe del Ejecutivo cree QUe este proyecta dernivela el presipacato, le queda el recordo del veto.
Tampoco ecepto la moción del señor Ortiz. Bauda sin los.
tirmentos na sirve. Sería pre.
ferbie disclver las Bendes.
Fooseca. Lee varias notza de directores de Bandus ea quese dice que en ciats años no han recibido vestustios.
El presepureto CONMADA Par tidas pera venaacio, inslromentales y provinión de música y se has pestedo, pero ya oímos que no pares aquelloo que estaben destinadas.
Cuando se yotó el presupuesto de este año, el Cevrral Volio pidió que ve elevara de 20 23 millones y el tiempo La justifcado 266 palabras.
El anmesto a los músicos es de justicia.
Díaz Barquero. El discurso del señor Aries, pronunciado el wórtes, cé cloceente pero no justo En ecrmupnet Gpmreban y ón C. Eje cLoO A. 3. sidio, Los conciertos 10n las únicas diversioves que ofrecernos al público pobre.
Qué heregía se comete con pedir un 10 de eumento para Jos tuÉricos?
Yo no busco apretones de ma.
po, quiero hacer justicia, Ectablercamos un sobre impuesto sobre los pianos, pinnoles, y demás instrumentos para aten.
der esta eroración.
Ortiz forge. Descz enlvar el proyecto; da parte delos instrumentales no acenmplirá. Por eso toantieze sn moción.
Fosveca. La mayotía de la comisióa ecoge la anpresión, Pbo. Valenciano, Quisiera que el eumento fuera genes ral pare maestros, policías, másicos, ett. de paso preganto. en esas erogaciones que cita el sebor Barquero be tenido yo alzuos participación?
Disz Yo sólo be dicho que bay un remanente a favor de las bandas.
Se aprobó la moción Ortiz, su.
primiendo la partida deatio: e compra de instrumentales, El revultado de la votación comiual vé así: dijeroo SI 24; Cijeroa NO 14.
Araya. Pide a la Mesa que posponga el detulle 6a de propouer el aumento a laa filarmonías de primera categoría.
Presidente, Estima que esa teforma es enstancial, pero Cámara tiene otro criterio lo restará.
Araya. Hace moción para que se eubreucione cou 200 mensuales a Ins Glarmonías siEvientes: Provincia de San José: Paris cal, Sants Ana, Proviacia de Cartego, Tafrialbs.
Provircia de Heredia, Santo Domingo.
Provincia de Alajnela: Ssu Ramón, Grecia.
Provincia de Guanacaste: San ta Cruz.
Rivera, Roega sl señor Pon»
seca decir el las categorías en la capita) y los provincias tienen alguna diferencia, ye que eu les dotaciones e nota gran diferenJA, Fonseca. Las categorías «on las mismas; las diferencias gust.
dun relación com Ins condicione»
de vida en ceda lugar, Rivers, Yo persaba que había diferencias entre ln4 categovíza de la capital y las ciudadus Cabeceras de provincien.
Hay una injonticia siempre en los presupuestos; elcurto de la vida es igual en cralguirr cin: did cabecera que en la capital cualquier otro punto del país.
Emu diferencia es irritante.
Debe haber un resurzimiento en esesentido; que ee nivelen Ína dotaciones a los etupleados de igual categoría, cou quiera que se2 el leger donde sirvun.
Las músicos de provincias son los que más se socrifican. tas 17 horas e ssspendió la sesión.
Sesiones de la Liga Niceraguense Anoche se rerificó co la Liga Nicoragierse la erajón en que se debatió ai dcble ser eceptodo o no el Jefe de Redacción de lo Naeva Prensa en el eno de di.
cha Lira para oir lus explicociopes que desta hicer sobre los upreciaciones que ha hecho respecto de los micepienses. La se sión dicha e que oonenrrió el referido periodista, por el estás ter del asuoto que ta a tratarse so lerdiá logar en el conenlado.
En la o cina del cenntado sólo tratan los sanalos ordinarios.
SOMBREROS LIQUIDACIN DE LA SOMBRERERIA VEIGA Sezunda y última semana Bo es DO más dt. rcconocoronncono. 18. 00 egitimo no más de. 18. 00 UUAS OMÁSOO coooononmoccooco. 00 Se enlea urnas, espejos. estoten, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.