Guardar

PÁGINA DOS Los despachos cablesrráficos que todos los días iusrrtau los diarios harán, sin duda, a los lectores curiosos, volver la vista y Sjasla, así no se2 más que por breves miputos, ea el viejo continente europeo, cana dela divilización contemporáuca y de la rara blanca que puebla el continente americano. Pero con tan escasa información pura abordar en toda su amplitud la complejidad de los problemas europons, escasa a pesar de que se boga mayor ayudando al eable con la ilustración, la revista y el periódico, la idea exacta de la marcha de los sucesos interna»
cionales será difícil en todo caso.
Enropa entera babla de paz y sus hombres represen»
tativos, aunque signiendo caminos distintos y a veres encontrados, parese que corrierap deslumbrados tras uu 5npremo ideal de justicia y de fraternidad. La seguridad europea, después de tantos tratados, pactos y convenciones, pareciera abanzarse solidadamente día por día. para el espíritu optimista de las gentes, esos contratos internacio nales, esas garantías mútuas eutre los estados, vienen a resultar prenda absoluta de zeguridad yes fácil que se piense que la Sociedad de Naciones es realmente una federación consolidada e irontpible y Íncute de tranquilidad y bienandanza abzolutasSi a esto se agrega que las doctri.
nas del. gocialismo y del comunismo antiguerreras por excelencia van dominaudo poco poco, pero seguramente, a los nacionalismos y chauvinimos, la ilusión se completa y la deda, tambaleante, cae por entero a tierra. Sin embargo ¡cuán lejos de la realidad parece estar el ensueño irisado de la paz! Europa aspira a ella y a la seguridad perfecta, pero todavía porece nua sonámbula, buscando en vano el verdadero famino que la leve a la meta deseada. Podría asegurarse que en Londres como en París, que en Berlín como en Roma, lo mismo que en Belgrado y en Varsovia y, así, en todas las cabeceras de los pueblos europeos, alienta la voluntad común de la paz.
Pero a la par de esta voluntad, las semillas del odio y de la rivalidad gerrinan con fuerza y eutre los mismos Lhombres avanzados, llenos de ideas fraternales, soplan vientos helicosos de revancha y de vnelta a los frentes de combate, Lu 1914 el partido socialista alemán era de los pacifistas más convencidos; pero con pocas excepciones, en cuanto sonaron los clarines guerreros convocando a los soldados en los diversos cuarteles del gran campanento imperial, los socialistas se aprestaron a la lucha y reclamaron ride y espada para colccarse en la primera fla de los combatientes, los socialistas belgas, franceses, ita»
lianos y británicos también tomarou su puesto bajo las banderas. o Pasó la guerra y la impresión de terror dejada por ella pareció que bastaría para cimentar, y ya de modo incoumovible, la paz entre todos los pueblos y entre todas las razas.
Pero pronto se olvidaron los terrores y a la mudez que siguió a la impresión tremenda de la lucha la sustituyó enseguida mismo el arrogantismo vacionalista, la desconñanza internacional y uu recelar constante entre los inismus pueblos que de 1914 a 1918 lucharon en el mismo campo. no esque Europa, en milagro ruaravillante, haya. LECTURAS PARA LOS NIÑOS Eslo más propio para escolares Un extracto literario e instructivo, cuidadosamente escogido.
Consigalo en el Diario. donde Sauter y Cia, o en la Librería Guell. Vale solamente 1. 50 DIARIO DE COSTA RICA pedido ex sicte ajjos restablecerse en tal forma que las hnellas de la destrucción, borradas casi al eomplero, la hayau hecho olvidar. No; sobre millares y cientos de millares de tumbas añin dice la tierra suelta su remoción reciente; por las mejillas suridas de millones de madres de huérfanos an no se han secado los hilos dolortuos del. en vastas zonas las fincas, los villorios, las Ciudades, son todavía montones reinosos, con 51s m:25 desftondadas, con sos muros desnudos, con sus templos y sus teatme y sus edificios públicos escombrados a cxíonzzos. en la Cmpiña, centenares de árboles muestran al cielo, como masones implorantes, los troncos de sus ramas desgajadas que apenas si logran en primavera vendear con pálidos re.
taños melzncólicos. por todas partes la caridad pública atiende oríelinatos atestados de pupilos que quedaron deeamparados por la guerra y por todas las calles ambulan los inválidos, los miles de muúlidos que, muchas veces con dos o tres cruces de heroísmo sobre el pecho, van pidiendo limosva, las poblaciones civiles, los obreros, los trabajadores, soportan sobre el producto de su esfuerzo las cargas de exorbitantes contribuciones que son trigadas por ese tonel de las Danaidas que se lama deudas de la guerra, Cuando se piensa cn el dolor y en el sacrificio de las horas de agonía de lu guerra y de la post uerra, apenas si se concibe que tamaño desastre se haya podido olvidar La candidatura Al abogar yo por un Congreso de jovenes que den Ona mosetia de civiario y de bren deseo ta fa.
vor del poño, esco lainteligencia dequeunánimenscotelosclegidos par las dicersus anrupaciones políticas renuncien de previo a toda rembuerroción prestpuestiva, destinardo lo que represcatey las dietas al fomento de la ivstzección y dela higiene públican, El Congreso al ipropia tiempo, dictará legca muy severas para poder defoir las respoaasbilidades de los diputados, tal y cermo lo desen lo Constitución, para purastizar al país una labor independiecte y desinteresada. Los que de acuerde con mi tesis pnedan integrar ese Congreso, no Lan de pensar en el eneldo delas diputados, simo que por el contrario deben remuacier a él de actemeno, definiendo al propio tiempo ante el país sus tressendentales responsabilidades para que e les exijo el ceomplimiento de su deber en tua forma que ejzolfiqhe up patriótico precedunte dentra de anestras prácti.
cas republicsusa.
Nose diga que he do haber dieras pera acecurar la independencia de los regresentantes dul pueblo, Esa independeucia está asegurada si son jórenes de honor ins que se disputan las corn. des, Si desean servir al prison tuna forzua palsiótica, que sxcrifquen sus pegueñosintereses por el tíerapo que duren las esajones de! a Cámera, que ae reducirán a lo estrictamente necesario, salvo cásca de trascendencia.
Se trate, precirarente, de dal tn ejemplo cívico y he dero merzarse por sacrificar las pro pias dietas, pero en forma urá hace cad día todaa casa.
Su consumo es extraordinario Por la pureza de su elaboración y su exquisito sabor, el agua mineral natural SANTA ANA se indispensable en COLABORACION pico de los jóvenes nime pasa que el Congreso propursto represente nua alta nota patriótica que dé presticib a toda au tabar, No re hable del peligro de concesiones y prebendas cariabio de los auvido. porque el principal propóto de este emo peño es ñsrgnrar la honorabilidad pública que controlará la misma juventad que acuérpenste csínrrzo sacional, Los jóvenes purden liapocerse exe tucriácio en bien del país, y así asbríacuos terbién cmsglonpuotes calza el patrioticmo que a diario se pregona.
RicArDO JISESTA Se persigue el cuter és rebs en Juan Viñas Ayer faston regiatredos en Sun José varios lugares en dende se creía estaba cl autor del roba de dicero y roja cemetido en Signirres, en perjuicio de don Enmóo Prado, El indiciado en ese delito es Guillermo Navarro, joven de 20 años, descalzo, oritinario de Desamparados, La sumaria la insiruye el Alcalde Sotero, Araya Mora quien ya dictó auto de prisión.
Domingo, de junio de 1925 taza pronto, y no se llega a comprendes cómo fu todo de vana. Los socialistas frances decían 21 marchar a los campos de muerte, derante la locha, que ibas a ellos en un noble sacrificio por sa propia exsa pariísta: esalen persuadidos do que hacía la última guerra y que sí con ella vencían al imperialismo que anidoba en Berlín la Planta del guerrero y del conquistador no volvería a poszre se en el mando, Era, en su concepto, la guerra a la ma.
Pero alcanzada, tras ímprobos esfuerzos, la victoria, Ens sinceros pacióstas debieron quedar sorprenditos: el Imperizlismo seguía, y había imperizlisms inglés, japonés, Iradís, italiano, noricamericano, taren, ete, distrazados, disimnlados, estos imperialismos viven y alienten y sólo Eperan nu instante propicio para lanzarse por la ruta arbitraria de la guerra y del dominio por el poder de las armas y de la fuerza, El mundo sigue seudo, además, un couglomerado de vaciones, nna sucesión de campamentos de solados. Con harto dolor y con el trío de la desespera»
ción se picosa en si de verdad el sueño de la paz, la grande Jusión de que xos hablara Norman Angel, mo es más que un ensueño, una ntopía, uma quimera forjada por la fantasía de unos cuantos hombres, más poctas qne hom.
bres, se duda si el que de verdad teudría razón en todas estas cosas fuera Nietzche cnando sostiene con Sa forma atribiliarla, ea Homano, demasiado humano qne la guern es una uecesidad de Enropa.
Lo esencial, para hacerle guerra efectiva a la guerra, parece ser, abrir la lucha contra la paz armada, indisputable incubadora de conflictos.
Los estados mayores, los gabinetes políticos y las juntas de iudnstriales y de comerciantes de conciencia fenicia, son los verdaderos responsables de la guerra y su respon»
sabilidad es criminal: a su servicio ponen la tribuna, el periódico, el púlpito, la literatura y las artes todas, y éstos, con su poder inmenso, forman sentimientos en las marzs popalares y alrededor de nn nombte o de un pendón, en torno a ura figura, a un ídolo, a una palabra, compactan a todo ua pueblo, lo entnsiassman, lo galvanizan, lo tornan frenético y delirante y lo lanzan a los combates. La guerra siempre se prepara en la paz, es un asesinato en nasa con las agravantes de haber sido organizado, premcditado con alevosía, y perpetrado, las más de Jas veces, con el En del robo y del pillaje en grande escala.
Traicionaríados nuestro peusamieuto al no dijéramos que hay guerras y rebeldías que, para nuestra conciencia de cuamorados de la paz. están plenamente justificadas y de verdad tienen un carácter sagrado. Pero crám pocas son éstas entre los miles de luchas gueban agitado a la humanidad en el curso de los siglos! Las últimas guerras, sometidas a análisis severo, han sido guerras comerciales, de iutereses, de hegemonía. no se vislumbra, si se repura en el estado en que viven las grandes potencias mundiales, la esperanza de que la lucha de intereses bajos decline aute la razón suprema.
Como antes de 1914, Europa vive hoy en plena paz armada, manteniendo sus marinas, sus ejércitos y 505 escuadras aéreas, perfeccionárdolas, dándoles cada día mayor poder destructor, en una palabra, preparando la nueva guerra en plena paz y a perfecta tranquilidad, La paz de Europa, y con ella la del iundo, no parece ser sino un receso; es, en realidad, un armisticio, EL Húsar BLanco r IFR ADRAZA YE a el mundo. a Ropresentante de la láraparo OSRAÁM ALFONSO ALTSCHUL. San José, Costa Rica, C, Las personas de fusto refinado la han preferido por sus cualidades ca racteristicas y es considerada como el agua mineral de mejor calided.
Pruébela hoy mismo y ÑA través de cada pliego de papel de fumar puede leerse claramente SERRANO No permita Ud. que en su lugar le vendan otras marcas d2 inferior calidad CLAVOS CON CABEZA DE PLOMO PARA TECHOS mara BROOKS Substiteyen ventajosimente a las arandelas Representan ena gren embomia en la mano de obra, BASIGO ALVARADO Sucs. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    CommunismImperialismSocialismSocialist Party
    Notas

    Este documento no posee notas.