Guardar

. rs e. Pomlugu, 26 de Julla de 1925 Ss a a mr OS IEA LAST DIARIO DIÉ COSTA RICA Por CLETO GONZALEZ VIQUEZ. o a. de lulto en los números ofclales que, e no mediar esa corrección,. on. eegolsfan publicdudose como auténticos. Ju el de este culero a09. Egliudo en dos talleres tlpoxrálicos del Hotado, acabe de salir a de 3923, el distrito de Litardo, que en el anuario de 1922 aparecía la cirentación el «invade correspondiente al eño de 1923, publicado con. 2, 000 habitantes, se prosenta, ya como castón, con 3640, en. por la señorita Pluto Agullar, laboriosa y competente Directora del: virtud de la rectificación pracilesda. 331 dintrita de Gan Lorenzo, epartamento. AN. desconocido en la fíota: do 1922, Ógura al An de 1923 cou 1338. Dela dos secciones principales: que contleve. demográfica y: pobladores. Kl anuarlo reconoce por. esas enmiendos, a más del. Comercial. queremos por hoy examinar tan sólo la primera, gue es. aumento natural del ano, otro eventrial que alcanza a 3933 almas. Jn tuás Importante y la que nds divo a ciertos problemas de vital» Pocos años ha, ocurrió lo mamo en. Purrlajba, al ser creado centón. Sfoterés, El estudio de uucelra movimiento comercial claro es que lo sa adrultió entonces que la población efectiva excedía allí en cerca. Mene tembito en alto grado; pero slu duda alguna importa tuucha. e 3000 habitantes el cálculo de la Oficinas, como los anteriores. woás el examen de muestra. población, de bue componentes y cir podrían citarse varios otros ejemplos. Cunetencias, puesto que sobre ella descansan vo sólo la producción. y el constino y el comercio, sluo algo que vale ipfinitamente más serlo; el de coosiderar la población de coda lugar como adherida quo esas contingencias y eventualidades, como 6s. el porvenir de la perpetuamente u él. Xo decír. vo puede anotar el moylimiento mi»
mación. a Za To o gratorlo interno, quees ocaslones hace crecer pticblos nuevos en. Cotuenzamos por dolernos: de que las cifras que contlene cl. mengua de otros más antiguos, los. cuales no sufrea nlogún dea. Anuario no puedan aer exactas y en varios nepectos ni aproximadas cuento en su casilla, Eon práctica clertamente no Sofluye en el total ¿Quizá, y de que ciertas deducciones peqben por st bare, Culpa 60 de la República, pero Jerte las deduccl y enseña cifras. es de la oficina, La primera reflexión que ebgiecre, por tanto, est equivocadas, tanto pata los pueblos de dende salen geutes eo busca publicación oficial, es la de que ya deberían Jos Poderes Legilativo de trabajo o de empleo, como para los pueblos a donde acuden esas; y Un emp obra tan lo. gentes. De Alajuela, por ejemplo, ba emigrado buena cantidad de dispenssble para fines verios de la: Administración y que tanto. trabajadores y familias pora Ousnacaste:y Limón; de Sío Remón. ayudaría a formar el Registro Cívico que ha aldo decretado. yan peones a las minas; Turrialha debe haber recibido en los últi Desde 1861 existe una ley Cuna de tantas de nuestras bellas mos tlempos un conalderable refuerzo de jornaleros. con motivo de durmientes) que dispone que cada djez años se practique «el conso. las povísimas empresas de café y banano; y eso mismo puede obser: de la población en toda la extensión de la. República, así como 18 yarse respecto de otros cantones. El ir y venir de trabsjadorce de. estadística de la riqueza sgrícola, fabril y comercial, el no perfecta un sitio a otro es natural y: se multiplica, más que antes; por la. 10 más ap. No ab lo odeess facilidad de lcaci En cambio bastantes costarri se ley, uo se han Jeventado más cepros formales de población que los hau trasledado a los: Estados Unidos y :otros palees eo busca de.
de 1864 (27 de Noviembre. dirigido por el eminente sabío doctor mejor suerte; y. grau número de Jamuicapos han regresado su. Estreber; y de 1892 (18 de Febrero) dirigido por don Burique tierra, por la decadencia de la conta atlántics. Villavicencio, por largo tiempo jefe del servicio. Hana trabecurrido. Un censo que ahora se levantara con escrupulósidad nos daría pues, 1049 de treinta y tres años desde el último recuento, lo4 de. sorpresas en cuanto el uúmero de habitantes, y mayores: todavía. Eayor tansformación para el paí, y estss horas no enbemos en cuanto a sudistribución. Agregados al total de 1923 los datos.
ciencia cjerta nada positivo sobra el monto y peculiaridades de la plobales que inserta La Gacefa del 17 de Jutio último respecto del. población del. Estedo. Por ese motivo, los datos que expone la ¿No de 1924, la población del. pala lHegaría a 506. 763 habitantes; o6cira tienen gue recibirse con reservas, desgraciadamente. Basta pero estamos convencidos de que un recuento genera) daría «hora. saber que después de 1592 su tarea en lo demográfico se concreta a 6009 000 o tiva suma moy cercana a esa. Sa par eo pub el resultado de las ji Un censo general se. impone y no existe razón para demorarlo de y la ditere le o adversa, por más tiempo. Ni siguiera podría alegarse que es tarea muy dis7 que aparezca entre los námeros de personas. que entren al país pendiosa, porque, si bien eu nsciones de muchos millones y de que de Él psrtau. por. vapores que arribeú a Jos puertos habilitedos. inmenso territorio suele invertirse para ese a una cantidad. consí. Este método incompleto puede tolerarse por. uu corto lapso; cuendo. derable, en Costa Rica las condiciones son diferentes. Aquí los po. se prolonga por un tercio de siglo, forzosamente conduce gruesas. blaciones se ballan muy agrupadas y su jumensa mayoría no excede.
juexactitudes. Notorio es que todas Jas defunciones sé inscriben. de dos mil habitantes, Hay pueblos. en que la autoridad, ayudadá su debido tiempo; no así los nacimientos, que, o se registran con. por los vecinos, puede: levantar el censo desde su despacho, con xmucba posterioridad o no. se registran del todo. De suerte que cada. todos los detalles. Si cou tiempo se prepararan Tórmoules e iustruc. año se da con merma incremento de población, y los coeficientes. ej bi día por los.
de vatalidad y mortalidad vo se ejusten a la verdad de los hechos, foocionarios locales, Yen la mayor parte delos uso por los mismos. De otro lado, los arribos y salidas de pasajeros por los barcos DO. maestrós y ayudantes, mediaote un estipendio modesto: muchos de indican todo el movimiento nlgratorio; por las fronteras de Pausmá ellos lo haríso gratuitamente. De todos modos, aun cuando el censo. y Nicaregua llegan y se vau de seguro multitud de individuve, de. costara cien mil colones. que sería a niestro juicio. yn máximum los cuales no se toma. nots o se toma nota sólo en parte, La o6cina. liberal. debesía levantarse a la mayor brevedad.
Iguora destino delos pasajeros. que llegan, y entonces, por un. Siipn censo general. no fuera posible (que al lo es. a algunas. arreglo. interior. adjudica a San José, un, 25. y: el sobrante. lo. poblaciones les convendría rectificar los suyos. Sán José en 1904 lo. reparte proporcionalmerte entre las demás provincias. hizo por disposición. Municipal. Desde luego: debería repetirse la Debido a esos métodos deficientes, cada vez que en una locali. medida. En 1904 los cuatro distritos:de la capital tenisn 24. 228 dad cualquiera (sea para ver: sl caben. vuevas sxuerdenterías. habitantes; le Estadística calcula su población. finde 1923 en para resolver. si «precede elevarla: a la categoría de cantón. se. 41, 306, siendo así que excede de 50. 000, no sólo porque ha alargado practica por la Oficiua na padrón especial, se comprueban errores su perí. ano también porque, con ión del de 1910. se aa vivir aquí y aquí se han quedado rauchos vecinos de Cartago, y porque San José contivuamente, como psts siempre a «toda población :mayor respecto de Jas menores próximas. atrae. o. vecinos acomodados y a los. pobres de los alrededores: que vienen. a Po. oo. establecerse o a solicitar trabajo o empleo, y. Lo or. 9. Cartago le importaría igual cosa, abora que ha ¿sgrendado. su territorio, Segán el Anuario resulte ser la quiste ciuded en orden Lo e de población (después de San Jos. Heredia, Limón y Alojuela. pero la verdad es¿qne, sumando a sus dos distritos (oriental y. MARINA PRIMERA PATENTE: def: Comerciantes y Panaderos. Piden a su importador occidental) Jos vecinos de las partes de Jos distritos de los Angeles.
San Nicolás, Carmen y Arenllla gue formas con aquellos Je, masa.
compacta de la ciudad probablemente se colocarla en el segundo o tercer presto. De esa manera se vería, además, si Cartsgo ha logrado or 16. norestrgir del todo de la catástrofe de 1910, Teo Sntisfacción. niguna: provlucia le interesaría,. co mayor grado quen. por su calidad. Heredia; uo: nuevo cecso. Como. veremos adelente, ba: caido al: Te Quinto lugar, pues según la Hetadística. la ha alcanzado y superado. vel Gospacaste; es que los censos y cálculos, en cuento a Heredia. revelan algo que vo debe de ser exacto. El censo de 1892, cuando las. Gdersás provincias hsbían duplicado su población: de 1864, Heredia. apenas creció algo más de 77 por ciento; y tomando como bueno el rs. dato de 1923, cuando las demás provincias. han más que. duplicado NEW ERA. ena totales de 1892, Heredia »ólo ha aumentado 58. en 32 años.
e. Ad Si norecordamos wal, en algunos años Heredia ba aparecido ¿Que de el mejor: Rendimiento y Patente Alta. Al Patente Superior. con pérdida de habitantes, lo cual es casi imposible, no habiendo ha o co sbido guerra ni pestes, Las familias son alií numerosas y la mortall me Le dad ba sido señalada como de las tiás bajas; Loque puestro juicio ¿Sucede es queeo Heredla probablemente no se preocupan ei los. vecipos ni las autoridades de hacer inscribir los pacimientos, Ciesto. que Jos beredianos, por el abatimiento del café durante varios a80s. migraron bastante; pero como de esto no tiene nota la Estadística.
vel fenómeno apuntado no puede explicarse por exe motivo. Kl verda.
dero parece ser que le rebsján. Ml haber todos los nacidos. a Con tn nuevo censo de población; con organizar mejor a obel Yer y Fuspartadores, pedir precios y condiciones a sata marcas a BROAD. Representanta para Centro Heérica y Pansmá.
Calle Norte NY 117, Ses José, Royal Neiherlands vést Tndla Mail.
a pa dotándola de más personal y abriendo otras secciones; y con ext. o. LA a es. sira las autoridades y perticalares la comaniición de los. datos qne. ma. tatá en sos mavos stumiojstrar, bien pronto podriamos cóntar con tina. Zompañía. Real. bueua fuente de inforaación; La Estadística: es hoy indispensable.
aúD para el crédito de. Jos Kstados y de sus empresas, Nos consta ¿Por experiencia que los americanos, los hoy banqueros del mundo; 60. 000: matas de Almácigo. De buen terrón, de 30. 0. 50. cu1, alturs. Ciprés; Jaul; Fresno. 225. 00 el mil. Visited los bosquee de (La Paulina. cata fiuca posée los mejores tepavientós conocidos. 7 07.
40. 000: matas de Semillero. En escoba; de 0, 10 a 0, 15 ém. altera. Cedro, Ciprés, Jaul, Níspero. a (50. 00 el mil. Siguiendo nuestras indicaciones, garantizamos za, frutales y, palmeras, Holandesa de Uapores. AZ. II o «ELVAPOR. Da Rensselaer de 5, 000 tonciadas o. Saldrá de PUERTO LIMÓN para AUSTERDAM con escala an Crle. 1óbaJ, Pnerto Colombia; Curacao, Puerto Cabello, La Orayra, Trinidas Jasbados; Elymonth y Hayres, 000 El de Agosto de. 1925. Lterands Cares y Pasolaros e Van Para més pormenores parpecto a pasajes, iticerarios y Betenschen. Bumnás artículos Alrifase a 00 SASSO PIRIE SUCS. San José y Limón Tra. Oficina en Limga a cargo de ALBERTO ARAGON PL e. 224 buena pega. Arboles forestales; de todos tamaños y precios.
ALFREDO ANDERSÓN La Paulina ográfic 11) modo de proceder de la Obclna tlene otro Inconvenlente. todos los muertos y no le apuntan. A ¿2, UVA ¿DA PÁGINA CINCO. la primero quo pides, tratándose denesocios en palerarxtramjcros, es la estadística oficial de polslación, da comercio, de Judustriaa, de reevtas el0, Al enterarse de que en punto a población, no. tenemos nada éeguro y de que bemos pertuspecida más de trelute años ela ce ccoso, habráo de cousiderarnos como pucbloíque no está y PC o a. o (Continnard) «PARA CAMION DECARGA EL. Esla! opiñión «de:todos los que trás tan con la. Federal Motor Truck Co. una de lás miés antiguas y.
smejorsepútadas fábricas de cámio. nea del muñdo.
et Camiones de, una lis tai torldas Júlio; Peña CARTAGO. JoMicArce. SAN JOSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel bregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.