Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
e. Viominyo. de jul de pu Se UU e ANS Ls Se ha. Wu ll Prestipuesto, Nuestro Sedo. enzar: vado el Soberano Congreso en la diseunión del presupuesto de entradas y rollos anclunales, Jóno de lan entradan en cosa difícll, pero al1f lo vamos viendo, En essubio, lo de lan anlidan no deja de ser Lucno y entá ento reconocido por todon. quí ma sólo cl Barranca se sale do jndve para darle qué hacer a don José Cabezas, sino que hay muchas otras cosas que se solen; eso de ver a yu neñor que so sale de quicio por una tontería cualquiera cu lo mán corriente, Las salidas de los ticos son una cora maravillosa y cuorme, Pues bien; estábamos con el presupuesto.
Tso que dicen de la Alma Mater de la Normal es una tontería, dicho sen esto con el debido respeto; aquí el Alma Mater de todo es cl Presupuesto. Viejo trouco al que se enredan las plantas trepadoras, las familias parasitarias, los hongos, las cucurbitáceas, los líqueues y hasta las madreselvas frondosas, Viejo tronco cuya savia vivificante alimente una legión de emamones, mamoncitos y mamouzotes» que da miedo; hermoso tronco que sostiene sobre sí todo una selva virgen y espesa. Que Dlos te conserve por muchos años, porque si no, no sabemos qué va serde nuestros vietos nide muestros biz»
nicton. Jos señores diputados están elaborando la leche pasteurizada que ha de darse a cada uno de los ticos que se arriman a la vaquilla jersey. claro, hablan de esto, de lo otro, de lo de más allá, proclaman su espírito de econo.
mía y recetan cada cual lo suyo.
El presupuesto, Nuestro Señor, obra de Tomasito, está sufriendo varias reformas. Tomasito alargó la manta hasta que vió que estaba en lo justo pero a los papás de la patria se les ha metido entre ceja y ceja que todavía se puede estirar, y están en eso, estirando y estirando. claro, en discusión tan seria y macanuda, han ido resultando, de rato en rato, escenas dignas no de un pobre y desmirriado domingo a domingo, sino de una crómica de esas peliagudas que viven siglos y siglos. El doctor Cordero ha La armonia del doctor. resultado un Mascagni para eso de las armonías. Todo lo que se dice en San José del Maestro Jullo Fouseca, de si es a no sabio en armonfía son plamplinas puras y peladas; aquí el que de ver»
dad sabe de eso es don Pache. En plena discusión de los presupuestos nos largó lo de que el presupuesto de salidas y el de entradas deberían formar una caja armónica.
Esto de las gajas es maña vieja del doctor.
Las tiene metidas en el meollo y ya no sale de las benditas cajas. Hasta las cajas de fósforos las tiene vigiaEl otro día fué la Caja de Conversión, la famosa cajita aquella que alguien llamó caja de música y otro alguien lama caja de Pandora, ahora nos viene con una nueva caja de armonía; caja de pura música, de puro jarabe de pico, por supuesto, Pero hay que dejarlo con sus cosas al Doctor, que al. y al cabo suele tener razón, porgue cuando aquí vos armonicemos todos, cuando resultemos una verdadera filarmonía, esto va a ser la gloria, o al menos una bien montada sucursal del cielo. La Banda Revolucionarja va a Ser un velorio de ánimas comparada cor esta tierra cuaudo quede por completo armonizada.
lo a Briceño se le ocurre faltarle al respeto a las armonías del Doctor; y así, en cuanto a don Pache se le antojó que al Sr, Presidente había que rebajarle doscientos colones, Briceño se permitió decir que la armonía del galeno y la socorrida carabina del Sor Ambrosio resultaban una cosa muy parecido y semejante. Cosas del que no com.
preude, por supuesto: la verdad esquecómo vala hacer uno de Matambú para comprender esto de las recónditas armonías de un presupuesto. Al final de todo lo del presupuesto: va a resultarnos una cosa formidable: letra de don Tomás, armónicos del Doctor Cordero, ligeras variantes de León Cortés, sosteniA as buena ¡luminsción se logra.
siempre con AEG Nitra.
Un KOBERGS Cía: SAN JOSE, DIARJO DIECOSTA RICA NGO DOMINGO dos de Arias, titmbalen de lruesto Ortiz y fuga de Hernán des Rodifguez.
ota. que todos hay bordado un poquito hacia la sartltura, mosotroa, contemplamos, vezos, oÍtuos y cr Jamon, enana má ano Ju pleno salón del Compreso se ases cólelr Cs an escuchado alguuas frascá célebren de esta vez, las cuales pasarán a la historia a la par de aquellas otrax farmosas dichas en diversas ocasiones.
Para que nuestros lectores vayau towando de ellas cuenta, las covsiguamos aquí tomadas de los diarioa que hacen crónicas de las sesionen, Cardero. Siempre u0s quedará un aumentito. de veinte reales.
Fernández Leóu. Si les tocamos la Gota de Jeche, saltan las señoras.
Padre Valenciano. En materia de dinero, soy un bohemio. Qué decente. Baltodan0. I131 Congreso, por ser la primera representación nacional, debe sobresalir en todo. está sobresaliendo que es un gusto. Pinto. Dejaré de ser diputado y no volveré a serlo aunque me eligieran de nuevo. Primero Alcalde de Pa»
caca, verdad. Briceño. chille el público. y chille la prensa. y salten las barras. que se cujga el mundo. e tutti contenti. cón Fernández. ver, señores. Dónde están esos valientes. Que se salgan a la calle, quién dijo miedo. Lcón Fernández. Es el más riata. Cuando se ve a dos primos o a dos hermanos pelear, se imagina uno cl trato de los gitanos, que inician un negocio discutiendo cutre ellos. Jorge y Arturo, León y Claudio, Cástor y ux.
Cortés, Claudio. Padillita gana una barbaridad con la venta de estampillas; y es un improvisado. debe serlo, euando quedó tan chirrisco. 11. Padillita, ya se saPadillita se sacó el gordo: be, es Ricardo Pan dilla, Director y papá de los Correos Nacionales; nacionales, pero Padillita crece que son de él; cosas de Padillita.
Estaba tranquilo, haciendo sus mapas, vendieudo sus estampillitas, cuidando que las cartas llegaran a sus destiuatarlos y en fiv, aceitaudo. la máguina de la correspon dencia para que nada se atrasara, ni siquiera las cuentas que envían en sobres abiertos los muy indiscretos ingleses que son por el mundo. Pero a Claudio Cortés se le metió en la cabeza que Padillita no ganaba lo que debía ganar una persona de sus condiciones. Y propuso, de un modo verdaderamente encantador, que redujeran a Padillita, Qué tal? Ya cuesta verlo, y si nos lo reducen, vamos a tener que mirarlo con lente, porque como nos lo reduzcan una pulgada, se queda más alto el famoso enano de Curridabat.
Según Claudio Cortés hay que rebajarle a Padillita cien pesos y dos pulgadas. Nosotros creíamos que la más pertinente de las mociones que podrían hacerse en ese sen»
tido, sería la de rebajarle a Sergio Carballo unes tres me dias varas y echarle por lo menos dos a Padillita. Pero nos viene Claudio con cosas tan distintas que a la verdad, esta.
mos por completo alarmados, con una alarmaque nos coge desde la punta del pelo hasta la uña del dedo gordo de aubos «pieces. Claudio nos revela que Padilla es un holgazán de tomo y lomo y que allí el Secretario es el que trabaja; y que por eso debe ser Padilla descendido a Secretario y el Secretario hecho Director General; Ya lo ven ustedes.
Magnífico nos resultaría don. Claudio con estos siste»
mas: vamos a hacerlo Presidente de la República.
Oigamos, dou Claudio: si al Secretario que trabaja lo hacen Director y a éste, que según usted se pasa «sorniando» de un modo que da envidia, lo que nos vamos a sacar es que ninguno de los dos vaa trabajar. El uno porque ya es Director, y el otro porque no tiene costumbre. Porque de lo contrario, para qué:es uno Director?
EN ESTA VAGINA 2UUTH e, AS Para qué ea tisted diputado, director de la Nución?
No sea así, Póngare en lo justo y plernse con la cabeza.
Nosotros estamos en cuerpo y alma con Padililta. sí en verdad que uu trabnja, somos sus más ardientes partidarios, Claro, Js un hombre civilizado y decentínlmo, Calcule, don Claudio, cómo será de feo el abajo que husta pagan porque uno lo hugo. Fodo aquello de que el trabajo es uma dintracción y de que se le va a timo el tiempo cu una pura felicidad nl lo pasa trabajando, es pura Glfa y engaño pura, lino de entar esocador a nadia le gusta, lo de que el trabajo nea vt felicidad es bueno para literatura y para enseñarlo cn Ins escuelas; lo mejor es no trabajar. trabajar en lo que uno le gusta, dados sus tendencias un poco juerguistas o vagabundas, Por ejemplo, legar a diputado es una cosa encantadora y allí trabajar como un negro en pro de la patria: salvarla, si es posible, De suerte que por estas consideraciones expuestas y por otras, estamos con Padillita; y si gana buen sueldo, mejor; aúu más, estamos porque se le aumente al doble, en tamaño y en dotación. que siga con las estampillas; y si puede volcar el nmuequito de alguna, que lo vuelque.
Viva Padillita, señores, porque según Claudio tiene maguíbcas cualidades.
Buena zarabauda han arPadres y Gamonales mado estos Volios y Zeledones con lo del camino de Acosta.
Al General se le sube a la cabeza lo de Presbítero y se enoja porque Jorge Zeledón le da un tratamiento eclo.
siástico. Hacerle caso y llamar al General como él quiera: revolución viviente, guerrillero de la libertad, tribuno de la plebe, como sea. Pero, por Dios, no decirle más Padre Volio. Lo malo es que siempre que utuo se acostumbra a una cosa, cambiarla es difcilísimo: lo raro es que a don Jorge le disguste que lo llamen Padre Volio.
por qué?
No hay una sola razón de verdadero peso para 2m05carse por un asunto que en realidad no tiene mayor trascendencia.
Recordamos a este propósito lo de «Las Corsarias. Al Padre Canuto lo había secuestrado un buque del Sindicato robador de hombres y se lo llevaron para casarlo: el Padre Canuto estaba eutre mujeres desde hacía algunos. meses. uno de sus antiguos compañeros de convento le preguntaba al respecto al Padre Superior. De manera que a estas horas; el Padre Canuto ya no es Padre? el Superior, hombre que entendía la vida y le daba grande importancia a las posibilidades, más con las mujeres, replicó: no. Pues, quién sabe, Padre! o.
Así es que a estas horas, siguiendo una lógica pareci.
da a la del Superior del convento 2quel, podríamos decir. Quién sabe si el General será Padre a estas horas!
Porque nada le impide a un general, sobre todo donde no hay grandes empresas Eélicas, nia un tercer designado, y mucho menos a un diputado, ser padre.
Además, apenas lo nombran a uno diputado lo hacen ipso facto, padre. de la patria. Lo que ya sí no es posible es ser madre: cuesta un poco más, Pero padre.
Bueno, pues, siguiendo nuestro comentario, el General para cufrentársele a quienes lo tratan de padre, les dice gamonales. Debió haberles dicho padres también.
Porque nada tiene de extraño que un gamonal sea padre. Sobre todo si es hermosote y fuerte como son los Zeledones. todo se ha originado por unas dos o tres piedras caídas en el camino. Como si con sólo quitarlas no bastara. Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltos, para llegar a la postre a que con sólo remover un pedrón y hacer más honda una zauja se estaba al cabo de la calle.
Porque el mismo don Carlos Volío, gue de un tiempo para acá está dispuesto a llevarle la contraria al General, como si fuera su esposa, dice que el camino está bueno; odo porque el General dijo que estaba malo.
SEMANA.
llegará un nuevo y extenso surtido de la llanta incomparable DURN Balloon o. 30x 77.
31x 40.
31 4. 95. 33 09 ot 00 e LO (PP incluso los tamafíos, siguientes: Para Camión 30x5. 31x4 32 4 32x6 33x5 RANGO. Co. Distribuidores. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Las
Este documento no posee notas.