Guardar

Y. de buena fans, a a Ver md done mo em boa ano falo are. dl y sora, NN, Donulujo, 89 do fullo de 1933 POINCARE CONTESTA LLOYD GEORGE os lectores de loe renndes disrion bas tevldo ocasión de ¿Jeer, periódicamente, articulos de Lloyd George, Hegutsimento Ire, habrán, parecido. tus donoena. Pero liabrde tenido yue notar quo sa hen aldo aforpre muy amar blce, nl siguiera moy fustos para. 0B Fesucios y cutre los france: aca, soy yo; breo, el que. el antie»
4gu0 Premler británico escogió de más buena gana por ecabrzs de turco. Soutlene sctunimente «Lloyd Ocorro que sí el Relch no Ia ejecutado las obligaciones do desarme que le imponía cl trata. do de Versalles, tengo nás culpa yo que los mismos alembnes.
Mucho más todavía: voy yo, en. ran parte, cl causante de la oleo: ción del marlscal ¿Hilodenburg y «de las monlíestaciónes naciona. Ustas qua ocurren de continuo.
ea Alemania. Cómo habré asi. mido yo tan graycs tesponsabili dades? Practicando cerca de Ate. tosvía una política poco concilia.
dora y ocupaudo. el Rehf, para. obligar al Reich a patisfacer; por Su, reparaciones que había pro suetido pagar: u las poblaciones, de las regiones devastadas. RAYxMOXD POIcAnk, ex Presidente de Francis, antor de. artículo que publicamos. de en cada Estado; en cuadroas. industrias. ERA ORALE ao. DIARIO DH COSTA RICA ALEMANA ESTA AGITADA POR EL ESPIRITU DEA REYANCIA ser nombrada. canciller decigló «inclinarse.
Pero no hace más que Inti bares un momento para erguirse luego. Iace votar, es verdad vna ley para reducir los efectivos de la ¿Relchewechra; problbo cierto número de hocledades. uliltares, como la «Orgeseho; pide alos Katados que reorganicen la poli «cla, Pero detrás de esa: fachada subaístea In. Institución del Alto. marido y los cuadros, La «Schutz»
polizcit, llarmadas familiarmente la Schupo. conserva todos los caracteres de una fuerza militar; queda poderasomente centraliza»
coutinás.
compreudieado unidades tácticas. padas militarmente, acuarteladas. provistos. en abundancia de ser viclos y material técnicos. Todo.
esto pasaba en 1922, mucho an. tes, lo repito, de vuestra entrada y quie.
xl general cotaba Incluso 150. desanimado, que. eu diferentes ocaulones había querido dimitir, Loa violtas de los oGclalcs alias dos dleron luszar a lucidentes Ca.
da vex mido violentos: el 31 de.
marzo, en Felburgo de Brisgo vis; el 26 de mayo en Landehul. el de junio, en Sinltgsrd; el 17 de Julio en Stetliud. el 22:de vsetiemádre, en Iogolstedt. donde un capitán ioglés fué golpeado sia que: Interviniern la policía alemana. para protegerle. Mr.
Lloyd George uo podía :repro charpos eotonces de estar en el. Rubr y de ser la cousa de jos. tnálos tretos inflgidos e su con patriota. El 29 de setiembre low gobier: nos aliados vuelven a empuñar su pluma, más bien templada, la que en Fraocia llamamos plune» de. Toledo, para dirigir todavía una conmineción a Ale. Mr, Lloyd George rehuta pero. 4ousr a Erancia una operación que éste, sin embargo, no bizo del tíniado: El ¿l dej junio, des a la cual 1o se: pués de casi sele tueses de haber. sesiguó sivo al ver que no había. otro. remedio, desputs de haber, las cláusules más fmportantes sgotado todos. los métodos de están todavía por ejecutar; o ban sido phesto. eo. vigor el tratado. en el Ruhr; que esta de enero de tania. Selislau cjuco punto gra.
19231. ves, que quedan pendientes. Elaño de 1922 se. pasó; su reorganización de: la: policía, vez, en. interminables discusio» transformación de lua fábricas, ues, La táctica de obstrucción entrega de! resto del tonteria! mo de Alemavia seguía: siendo la autorizado, promulgación de texo. ouciliación, y para la cual había estado desde. Inego. autorizada regularmente, por el voto de Bél. gica e Italia, en la comisión de: Reparaciones. De dónde vienen, pues, el mal humor y la severidad de Mr. Lloyd George? Mientras ocupó después de firmado el protocolo. de Spa, Alemania. no había co. el poder, sostuve con Él Jas rela Spa, sido incompletamente ejecuta daso, Alewavia intentó jostificarse, yel de julio. de 1920 los. alísdos, reunidos de nuevo en consíntieron en. hacerle concesiones y otorgarle nuevos «plazos; Ahora ben, ciuco meses iones más cordiales, peso al Caer: menzado todavía a ejecutar las tivas. e on las. Judicaciones teiteradas.
sel iuó, muy eq. tes. que yo. no. era extraño. ese. caída. La verdad es que se había auicidado, tomando dos: ivicán1 y go fecha lejos de evtrer en el Rubr! tonces se entabló una Targa dencia eutre. el. Gral.
jales. Sin embar. tune, cuando después: de la paz Nollet, presidente de la Comisión peusó hacer empezar. de nuevo a, que fué mi Ja. guerra en Oriente: y lanzar nistro de la Guerra en el. Gabicontra los turcos, en Asia Menor, nete Herriot. y Herr Simons, tro; griegas fatigadas; que no. mivistro de Negocios extranjeros Esfibin en situación de obtener del Reich. Correspondencia edi, Ja victoria y que no consiguieron. cante, que permite medie: le.
otra cosa que excitar lg xenofo mala voluntad alemana. bia delos khemalistas; la segun. trate de los eguardias de bable de, cuando: tuvo Ja idea, más. singular. todevía, de subordinar la organización de la policía, pa. la reconstitución de Europa a tn. da ha cambisdo, Bajo el pretexacuerdo general con los soviets, to de mentenes el orden páblico. y cuando provocó la reunión de el Relcn desarrolle, en realidad. la intempestiva conferencia de ¿una lomensa red de erganizacio: Génovs. Eb aquel momento se. nes militares.
dejsba mecer a ciegas por suilu El31 de: diciembre de 1920 salón, couvencido de que iba termívaba el plezo fjado para cambiar: le faz del mundo. la ejecución de log acuerdos pesar de mi escepticismo respec. Spa, Las armas. cuya entrega ¿to de la panacea que él creía ha esteba aunrciada, vo habísn sido. ber desezbierto, envié a Génova aprontedes; la disolución de la.
delegados que colaboraron leaf. Scherheitspolizeis no. babía te. mente. con Él. Pero los bolchevi. nido luzsr; las «Einwobuerwth. ques sexmontraron tan intranaj reo, existíco todavía; la legíala gentes y eogsfosos en las pego ción alemana no había sido puesciaciones, que fo imposible ta en armomía cou las. cláuselas llegar a conclasión alguna prác. militares del tratado; no se ba tica, Precipitado desderlo alto bía realizado: ologÉn. progreso desu séptimo cielo, Mr. Lloyd. serio, George ha echado las culpes a tantes. Ein wonker:cehen) o del, e Una: vez más acordaron los Francia y al que era entonces. jefe del gobierno de París. Desde aquella. época, me ha acos tumbrado: a sus críticas. Como las sazona siempre con la mejor sal británica, me recuerdan, sin llegar wmolestarme. aquellos excelentes ebreakfists que en otro tiempo tomábsmos juntos. antes de comenzar puestras con ferencias, y en los cuales disc. Hamos amistosaente intereses aliados nvirie, y. el eismo Mr Lloyd George: fué. de los más: ardientes al expresar sus quejas y exigeucias, La conferencia se celebró en Psrís; pero al mismo: tiempo que se co. taba Ján fal.
tas de «Alemania, suayizó las. nuevas conminaciones que le di:. rígió, concediéndole nuevas prórroga1. sAlemaviía continuó har ciendo el sordo. En marzo de 71921 los aliados vbelven. a. reu aliados. No obstante, hoy día nirseen Londres, bajo la presi. Mr. Lloyd George va algo lejos dencia de Lloyd Genrge y, pros: intentar disculper a Alemania curan imponer. al gobierno del y al atribuir e la ocupación del Reich las condiciones fijada en. Rubr la InbuScicncia notoria del Parle. Herr Simoos llega en pera. sons a logísterra. Se le invita a Mucho antes de que eutrára firmar; él se niega. Mr. Lloyd mos en ol Robr, Alemania se George se enfada, pronunciando.
había sustraído la ejectición uo discurso elocuente. y De del tratado. y. se babía negado rentorio. y las. negociaciones sistemáticamente conformarse quedan rotss. Los. gobierzos aliados cansados de esperar de la tora Inter. aplicar M, aliada, La nota que la conferen Briapd que era: presidente: del cia de embajadores acaba de en, Consejo de Fraocia, halla a Mr. víar a Berlío ha sido precedida, Lloyd George tan resuelto como.
dende 1919, de una multitud de mismo a reprimir elas reltera requerimientos análogos. El 22. dus violaciones del tratado. por dle juvío de :1920 los aliados se parte de Alemania, tanto en la: reunieroo. ca Boulogne, durante. cuestión del desarme como en la el ministerio de Lloyd George, y delas reparaciones. El8 de marse pusleron de acuerdo para di. zo, Dusseldorf, Dulsburgz y Ruh: sigir a Alewanía amonestaciones rorf son ocupados por las tropas.
colectivas. Los gobiernos alía. aliodas. El Gobierno del Relch dos, decían, han constatado con ¿no cede. Los aliados se ven obliel sayos disgusto Ja Jentitud y. gados a celcbrar una Dtieva COnla falta du bueua voluntad de. ferencia y a redactar en común mostradas por el gobierno alc un mnevo ullimátuns. Sólo hanta: psbo en la ejecución de las clátis rude tarde, e) de mayode 19212. sulas tullitaree, séresa y payalca «el doctor. Wirth, que acababa de desarme germánico. wisme. La Comisión de control no podía, en niogún sitio, llenar su misión. El general Nollet, en presidente, no ceseba de quejár. seme a sul, que acababa de asumir la dlrección del ministerio.
toa legales; y, siguiendo su cor tumbre de recurrir, al trater con. Alemania, a la ducha escocesa. prometieron, benévolomente que. cuando ee habría dado satisface ción a los aliados ep esos cinco bs, e ABONOS.
ha po enfe, caña, As y Erre! y los vende a precio de costo es y ar e o El arias qua xo aprovecha esta ocasión excepcional de abonar y con suma economía no conoce aus verdaderos Intereses, Desde pijo se vendesá tamblén cal molida. Departamento de Agricdltara. Jo4 abonos máa cope e modo que a de a osas y e todo EVA pax La 4. Directore. A!
El ex Presidente. de Francia lanza graves corgos al ex Premier británico «Importantes revelaciones de la alta. política. europea. Ma; Lioxn OnoRo. ez Jete del Entlneta! brilízico, a quien. replica Polncaré.
Te a o.
púnlos. la Comisión napectora se disolvería para ceder su lugsr an bn simple comité de garsnlía. Un mes más tarde, el 27 de octubre, el Reich; contestó, pero sin soltar una palsbra scerca de la ln jscnción de los cinco puntos.
El 17 de noviembre, los atíados. insistieron. El 27, Alemanía reclama tna nueva prórroga; el 10 de diciembre, escurre el bulto, pretendiendo hsber encontrado y vuelto encontrar,. pars la eje. cución de los cioco puntos, di6. cultades extraordinorias. Así en vísperas de nuestra entrada en. el Rubr, Alemania lejos de. s0 meterse: a. las obligaciones del tratados perseveró disbólicarpeo.
teen la resistencia. El so pasado, en el mes: de sgosto, cuando Herriot prometió prematoramente la evacuación de la cuenca mioera, no pudo delar de constatar que esta cate.
do anormal de copa venía Je mty lejos, e Incluso repitió casi o ds TL ii ¿PÁGINA UNUH «textualmente en la carta que en eribió juntamente com Mr. Moo. Donatd, lus conminaciones diri. Rides a Alemania en sericrmbre. de 1022, antena de la ocupación del Rubry Para decir, puas, que feción de prendas. que: rr Fraucia en encto de 1923 ha tenida el tenor electo sobro Jas disporicioues hovtilen. de Alemaola, en materia. de de parme, Ca: necesario copeculas abudlvamenta sobre la fecultad de olvidar, que de. tiempo en: tiempo tienen Jos individuos yloa pueblos. y cuya potencia re. doble fatalmente en los periodos coufasos y pictóricos de mconte elmientos. como es el ptiestro.
Pero abí están los hechon, las Te. chas Jos documentos. y es fácil.
refrescar la memoria de agueltos ¿Que, voluntariazmente o no, están atacados de: ambesia. La nota que acaba de recibir Alemania. y de la cual está ha»
blando. su prensa de todos los partidos, teo pronto con insolen»
cis. como Jos periódicos de la.
derecha, ten proto con desdén, como Wolft en. el. Herliner.
Trageblatt, uo: hace más que constatar un estado de cosas ya. muy auliguo. Si Alemania: ba conservado, durante tentos años. al wismo ministro de ja Guerra. el. doctor Gessler, y al tuismo ¡jefe del, Estado Mao: geveral. el general von Seeck, extiguo jefe del Estado Mayor del Maria. cal Mackenseo, muy conocido. por el talento de orgavización :que. demostró en Austria y en.
Turquía, bay que suponer que Does sin motivo. Gracias a Ja inamovilidad del doctor Gessler. que se ba sentado en ocho gabi»
netos sucesivos, von Seeckt prosigue, desde: 1920, sin iuterrup ción y con ua método notable, la le perención e del siórcto, ale. má. il estado en que se halla hoy: día esta reconstrucción, aparece revelado por la lectura stenta del juforme de Ja Comisión Inspec tora y de la vota interaliada. Ysán en sólo se testa del Alto Mando, de la prepstación: de Jog snadros, de la ntilización del CEMENTERIO. DE SANJOSE a dela del antiguo ejército; dela forma.
ción de los oficiales de resezva. del empleo. de la «Schutzpolizein desarrollo Ineudito de: las as militares. El ínfor»
me más breve en lo. que se refiere a lo vuelta e las fabrica clones de. materjal de. guerra y.
sobre la movilización industrisl. Sobre este asunto. de algunos detalles afgnilicativos. Pero no: dico nada de los esfuerzos aso: brosos que Alemania ha realizado en el extranjero. La comisión de control, matiz rslmente, no tenía autoridad.
para extender sus investigacio ves fuera «del Reich. Peró. en.
Suecia, Holanda y en Rusia Ale manía ha comprado o constsuída. fábricas importantes, que pueden.
adepterse rápidamente a la fabri, cación. de matesisl: de guerra.
Eminentes hombres de Estado españoles, que son ¿AI zos de Francia y, más sún, samigos de: la. paz, me han dedo curiosos, informes sobre laa compres de este género hechss en Hspaña, Alemania. tieno. pues, 18 plon. que persígue con paciencia. y JÓgica admirables, Kn ello dermuca tru sus cualidades tradicionoles Je disciplina y tenacidad. Lástima que; po las aplique con preferencia a cumplir sus. obligaciones y a preparar de esa tuanera el restablecimiento de la concordia europea! Siete, sos después de una guerra tan mor.
tífera. es verdaderamente poi. ble que un grau pueblo que, a pesar de sti derrota, sigue sjeno. do uno. de los más poderosos del mundo y uno de los más capaces de evríquecer la civilización, es. t agitado por, el espíritu dere. vancha, hasta el punto de: EA. y tregarse a empresas de guérra y acumular materias combantibles. en el centro del continente. Par ra esto perecieros tantos jóvenes «en el campo de batalla. icaso no murieron, como dice la fun. exipción del monumento de Bar. telona, epor el triunfo de la jus. ticla y de la Jbertad. e. RAYMOND. Ponscaré. AAáÁA AS Beliísimoa escultura. y don Alfredo Vollo qu Esta ¿escultura fué colocada ya en su sitio.
ué coroná la tumba de Jas familias de don. Juan Rafael Mata E: ra de la reputeda casa Lutsi 8: CO, de Pictra Santa, Roma. JAsoN Sowiomt. el ¿de mayor. consumo en el. toundoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel bregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
fit,

    FranceGermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.