Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ho ¿abad Prode arperotdes ls Del Gral. Monec 14. DIARIO DI COSTA RICA al Dr. Cabezas El asuto de los juegos prohibidos en Alajuela Brut Joes, 12 de Agorta do 125.
Siñar Dircclor del Draxio bi Corra RICA Muy acñor tula: Como en cl númwero de ayer de su importante periódico spa reco publicada uba carta del di: putado Dr. don Mantel Cubexas que trae por mute sil De, Cebe ess y las chivges del Cluto de Cartago. Dice que fué el Gral. Monge quiet le dijo que en Ca wo scjugabas; poro como coa mscyeración ca inexacta nm todos lticcae hiriente porque se pretende quitar la discecolón a quicn la considera como un degoa, inc mpresuro a protestar de Ja manera más categórica pues el único rozamiento que he tevido con el Dr. Cobezan, fué la cou temtoción que dí la Impugna nación que hizo de lua autorida des de Alajuela por la desidia según manifestaba, cu la persecución de los juezas itícitos e inobservaccia de la Ley de Lico: reo. Nunca he tenido el honor de conversar con el Dr, Cabezas, y por consigujente mi diguidad de hombre hontudo y el prestigio de que debe estar revestido el puesto oficiel que ocupo, no me permitirían hacer inGdencisa profesionsles que a las claras demostrarían el incumplimiento a 11 deber.
Estando el público en espera de la vindicación que de mi con.
ducta comó enplendo haga, por los puuzantes dardos que se me.
dispararon por. la defensa que hice de las autoridades de poli cía de aquella ciudad, higo uo estracto de la información ina truida de orden superior, por ua militar puedonoroso cuya con ducta insospechable y anteceden»
tes limpios, lo ponen a cubierto de una dudosa parcialidad.
Do» Mavrilio Soto Alfaro, in.
dicado como testigo en la denun.
cia del Dr. Cobizan, dice. Que no tieze conocimicuto de catas de juezo ni de persecución de la policía. El profesor don Juas Rafael Mcoño dice. Quesunquo considera que Alsjucla co la clu. nd más exenta de vicios, ht visto la activa persecución que la policía hace an lap caras sospe chosss de juezos ilícitos. Doo Ciaudio Cortés Csatro dice; 1Que auoque en público secomenta la tolerancia con las casa de juego y expendio ilícito de licor, a po le consta nada por estar alejado de los círculos de expansión. El Lic. don Víctor Manuel Elizondo Mora, Juez del Crimeo, dice: eQue ce verdad que ha oído decir que en Alsjue la oc juega, slo consterie pada; pero es, testigo presencial que. el Comendante de Policíá y subalternos hacen oa persecución tevaz y plausible a tan sorpechadas casas de garitos. Don Lois. Castairg Alfero, Juez Civil, dice. Que es tony pavíble que en Ala. juele de juegue como en todas partes de la República. pero sí ha podido enterarse de la buena voluntad del Comandante de Po licía para perseguir los garitos. El comerciante don Juno Zswmo: Velgneros manificota: Que le coneta la peroccición yue el Cousaudante bnco a len cues de Juexo y expendiva Ulícitus de licors, Jil Dr. don Viriato Figueredo Lora eseguro: sQue en distíotan ocasíoues ha visto la cone.
taulo persecución que la policía hace nm las casas sospechosas de juego. El comerciante don Merco Aurclío Sota Contón, dice; Que le conta los reiterados rexlorros que la la policía hace a las conns acepechosas de juegon ilícitos, al punto de hacerse odioros los agentes del orden público; y esos ataques hechos por la prenan a los Comandantes de Policía, Jo»
juzga coma golpes polílicos. Don Eloy Rodríguez Arguedas Gobernador declara. Que es muy posible se juegue a excusas de la policía como uuceda en todus partes, pero si le consta por estar acompañando y autorizando esa cempaña morolizadora, que da pollcía persigue sin descanso.
Tas canoa sospechosas de juegos ilícitos y los expeodios clandesvinos de licor. Los señores Doc torca dos Julio Aguilar Soto, don Remón Agullar López y don Cipriano Ardón Gutiérrez, se abstienen de declarar por: cuanto ya hicieron tna eclara: ración en el periódico La Teibuna? del de junio del año en enrsorLos Comandantes Primero y Sexguodo de Policía manibestan: WQue desde que se inició esta administración, hay ensprendido campaña dura contra los juegos lifcitos y los experdios claudestinos de licor, labor que está en la conciencia de todos los vecinos de esta ciudad. Soy del señor Director atento y seguro servidor, RicARDO MONGH Director Gral, de Policía.
Nora. E! Dr. doo Mevuuel Cabezas estuvoen obeatras obcinas para que se aclarara la publicación suya a que se refiere el Gral, Monge; dice qa por un defecto de conetincción de la fem apareció como siel General Movge fuera quien le había s6rmadolo de Cartsgo cuando cen realidad fué otra persona la que lo hizo Nuevo centro deportivo en Hatillo Bajo el vombre de Club Sport Fortuna? un gropo de entuias tas jóvenes de Hatillo, ha (lun.
dedo un centro deportivo, que se dedicará a bscer giras por pue: Lina cercanos, verificaudo en cuentros futbolísticos.
La directiva de ese centro ha quedada integrada así; Presidente, Jaime Torres; Vice presidente, Guido Solero; Teso, rezo, GuillezmoRojas; Secretario, Aurelio Solano; Prosecretario: Afelaqoías Herpácdez; Cap, Ger neral, Jaime Chaves; Fiscal, Rafaei Retans; 19 Vocal, Cristóbal.
Solano; 22 Vocal, Fatisto Torres; 30 Voca. Edmnado Hernández.
Prolleriay socisles Los espresas deben tomás ea cuenta el factor salud Hotre yl nontcclal muy eclecto gue publlen la revieto del Coles y to Superior de SeDorfins, Sientlao, encuntramos tna ateres sante cesta de la señorita Luz Coto, en gue encanta sus fmpres sajones, recogidas al inicior »u vida, como clemento activo de la nocicdud, Revela alif su reconocimiento pura el ploutel donde ec formó, Iutelectualmente hablaudo, y también para 00s prefesore. de paso, trata un assunto de interés social: El trabajo desde las 30 de la mañana, hesto las de la tarde, con una hora para almorzar.
Esto último debe ser nocivo segurninebte a mi selud. Creo a este respecto que el Colegio haría bien ea trabsjir por medio de la Cáruara de Comercio, por conseguir que setome en cuesta el foctor salud e higiene, al sefalar el trabajo de los empleados que entrega nl Comercio del país. etc.
Ente es vn probiema que, el los movimientos obreristes, Do tuvieron siempre foes políticos, ya debería estar resuelto.
La propia extensión de la ciu dad, obliga a pensar en un mayor tiempo para el alrmberzo. Ente tópico bien vale la peca sgiterlo. Guarda relación con las ocko hores de trabajo, con»
Quista ya alcerzada.
e a vé tuctié, Lo lveotajas pura facil Var. manta, Interruntor del tumbredo en el volen mur ¡e ul alcance Ve dos todos.
Plis cuco Los nueves SUUNIDIA.
12 DEN LETS, LS están 365 días más adelantados que los diseños actuales De carrocerías grandes y clepantes, en las que se incluye la Duplex exclusiva de Studebaker y que combina un módelo abierto y cerrado; esmaltado duruble; cigueñal completamento tra bajado a máquina; lubricación por alimentución a preción; neumáticos balloon, con mecanismo de dirección dizcóndo especialmente para cllos, Estas ventajas, juntamente con muchas otras características, prueban el adelantado diseño de los Nuevos Studebakers, Millares han admirado los Nuevos Modelos, Miles de dueños los recomiendan por su diseño y valor, Veálos Ud. antes de comprar otro.
STUDEBAKER South Bend, Ind.
Plaetto Depex Stimtard Etx Phooton»Dapiex Special Sue Y Putia Dupies Bg Sia José María Arce SAN JOSE Los mrairiva ebiertos pacto eutrere e97 espota degodica va Iujsr ale da Dupiox Julio Peña CARTAGO FABRICANTES DE VEHÍCULOS DI CALIDAD POR 73 AÑOS Cenar en Limón, sería imposible para gentes delicadas sl no lo hícleran en La Golosina, Povaje de Crieral e ¡Cómo Ard ¡Como Arden Mi Ar a «is Sienes ¿Por qué sutrir el tormeonto de las Jaquecas ni ef MENTHOLATUM feifco clonado sobre las alenes ofrece allylo segura? El MENTHOLATUM calma el dolor e imparto una inmediata zenssción da frescura y descanso.
Méniholztaz Tudispenable cn el boga e as vendo universalmente pare que sa el remedio superior para COLIFTOR, dos picaduras se Inectos, qu con, eto. Sixuno o MEN TUOTATUM se vende solsrento en los tuboe, Litas tarros orlginales; nDUuDca DEE) Arde por 15 min Baratísimo.
mágico para encender, e ePara prender el fuego utos.
por G EN TODAS PARTES no hay como RutoL velorimerra, ppt Indicador de mete y ce go Erupo forma de óvalo y cubiertos «oa eriétalt iturminados Tor una lamperilla esrondidgr Nurvotipo de freno de emergencia, operado del esadro; qniugdr ó9 eccemble, des Jango más espano al nieta Mr CARTAS DE ALEMANIA PP UNA EMBAJADA AUSTRIACA (DE NUESTRO CORRESPOSSAL)
Existe un tratado de San Germábn, Grmudo por eminentes y tumerosos hombres de estsdo, políticos y diplomáticos, en el cual se decreta la existencia de una República rustrisca inde: pendiente, Lleno de celo por la independencia de la vueva República anstelaca, fos autores del Tratado de pun Germán intro.
dojeron en el mismo, artículo y disposiciones especialmente de: dicadas a salvaguarderla contra toda clase de peligros y de un modo capecial contra las velcida: des de los proplos ciudadanas amtrjocos. Se ndmitío, desde Juego, la posibilidad de que Jos austriacos, alemanes al fín, como los báveros, los sejones o los prusvianos, repunciaran de bucos gana a la ¡udepeudercia para reunirse en uu volo Estado con los demás pucblos de raza ger: mánica, Pero se les negó rotundamente el derecho realizar tan nelsudos y subversivos propón tos, Anstiía había de ser inde: pendícote a toda coste porque así convents. no se sabe exacta»
en coovenía. Pero, en 6b, Austria había de ser finde.
pendiente, muy independiente, tan iudependiepte queno tuviera ni derecho a dejar de serio aunque quisiera.
Puede decirse, es verdad, que po hay boy en el mundo país más independiente que Austria.
No es un secreto para nedie pi para la Sociedad de Naciones, encargada de las maniobras de salvamento financiero que la República nostrisca es, económi.
camente, un pésimo negocia, Tampoco es va misterio al con.
trarjo, empieza ye a ser un motivo de escándalo enropeo que la mayoría de fos austriacos, sen cual sea ao filiación política, no atribuyen ningún valor a la forma especialísima de indepen.
dencia con que han sido egraciados, autea al cootrarío, descsh librarse de ella cuanto aptco me jor. Pero esto no tiene vinguon importancia. Sobre este singular prob ema de la independencia austriaca, la opinión de los citidednuos austrlocos es de poco momento, de excaro peso, de segurda clase.
Mucho más Importante es, por ejemplo, aurque pueda parecer extraño o, por lo menos injusto la opivión del Sr. Benes o de Mussolivi, la opinión de estos señores es clara y determinada.
Lo han repetido una vez más hace pocas semabas: no están.
dispuestos a tolerar que nadie vidos astriacos, claro está toque uu pelo a le independencia de Austria. La Cónferercia de Embsjadoreses dela wisma opinión. el Consejo de la Sociedad de Naciones rodigamos. En definivitiva la suerte de Austria está eu manos de estelmportante Convejo. Si los señores que lo com ponen, nipgtno de los cuales es abatricco, Josconslenten, Austria pedrsá dejar de aer independiente y reuoírme a Alemavía, como lo desca lá inmensa rayoría, latotalidad de los atratriacos. Pero el Consejo de la Socieded de Nacio nes tan solo puede tomar acuerdos por unsnimidad. Y: como ha de ser posible esta roanimidad si lan potencias que tienen puestas el veto a la retinión de Austria, Freucis, Itelir, Checoeslovaquía, están representadas ey el Consejo de la Sociedad de Neciones. Mussolivj, Benca, la Conferen.
cia de Embajadores, el Consejo de Ginebra. Eminentes persona.
Jidades, poderosíimes instituciones. Consegultán, asín embar: Ko, ser eternamente twuás fuertes que la aspiración de todo un pueblo, de toda una raza? Porque en efecto, en el fondo de esto es deloquese trata y tatos días, mientras ha péersuanecido en Berlín la embajada que Austria aca ba de mandar a Alémenia, la yealidad ha quedado tuna vez más puesta de mianíbicato.
Hencs dicho embajada. Hubiésamos debido añadir extraordinaria, y nunca estavo aplicado con más justicia el adjetivo. Ex trsordinoria, por la calidad y por la cantidad de «us componentes.
El embajador Kleiber, Mevaba tn séquito de casí cien personas, aus coloboradores, perfectamente identificados con Él, ejecutando con fidelidad absoluta, con pre: ciión maravillosa, sis tenores Indicaciones, Pocas yercs su ha.
brá dada unn compenetración más Íntima entre el jefe de una misión y 6us sobordiuados, El lector ya bab:á comprendido, con estos simples detalles, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica que Ja embajada en cuestión per.
tenece a las llamedas embajadas intelectuales o espirituales. Kleiber es, en efecto, el director de la Pilurmóvica y sue coleborsdo.
rea diplomáticos han sido los profesores de la cálebre Grqueste, una de las primeras del mundo, Ja primera quizás. Su misión no tenfa, cierfameste, carácter por Vtico, La Filsrriónica de Viena vino a Alemania pare dar con ciertos en Berlín y en las grandes ciudades alemanas, Se trata ba, en auma Joh graven acñores del Consejo de Ginebra y de la Conferencia de: Embajedores! de música eclestinl, sin embargo. Quien haya asistido al concierto de despedida de los músicos vieneses en la gran «la de conciertos de la Pilarmóvica de Berlín, no olvidará fácilmente el espectáculo. Entre el público inmenso que se estrujaba hasta co el último rincón y los músicos que en el estrado obedecían con dócil entusiasmo al tnocatro Kleiber, más seguro de sí y ruás gran director que nunca, existía sen sible en sus irreprimibles manifestaciones aun para el especta dor de otras tierras, un sentimienta de Ífotima fraternidad.
Al ejecutar los artistas viencses, moravillosamente, uno de los conciertos pata pisno y orquesta de Beethoven, el gevio renava formado y madurado en la escuela de Viena, la perfecta fnsión entre el músico, sus intérpretes y el anuditorio aparecian como pra realizsción armónica de la Universidad.
Uvidad puramente ideal, por supuesto, sín la más leve ame Daza para el ordeo europeo esta.
blecido. Pero los seDorcs Musso lini, Benes y demás amics, más o menos desintercsados de la in dependencia austriaca, moestros de política y de palcología colectiva saben o deberían saberlo que de la religión más noble del hombre surge un jeipulso ciego, tnnchas veces invencible, a convertir Jo» ideales en realidad.
FEUouNnio XAMMAR Berlío, Julio de 1925.
Este documento no posee notas.