Guardar

Varna ocu o ECUSNe il Lascosación política de oyer La sensación política de ayer la constituyó el reportoje dedo por el Tic. don Alberto Kchauti, Jefe del Pertirlo Agrícola a tica: tro estimable col xa el rliarjo eT, Tribuna. Las decleracionca del Lic, Echandi, referentes a los hechos que siguieron u las elecciones de 1923, cauearon verdedero reyue: Jo, yn que eb ellas el Jefe del Agiticolismo contradecía la noa vernción hecha en e) Congreso, co unu de las últimas sesiones por eldiputado doo Jorge Volio, Jefe del Partido Reformista.
Cada uno comentó a su eabor los dichas deciuraciubco; y ue sólo eso decían, sino que el seBor Echaudi hiblebe de otras proposiciones que le fueron hechas por el caballero don Luis Deruetrio Tiucco ea nombre, al pere cer, del Partido Republicano, toda vez que en ellos se llevaba por fivalid. guetos diputados ecbaudistas y repubiicarua vota pe Econcia Pes.
ón rau para Presidente dela Repar blica por el Lic, don Ricardo Jiménez, haciendo del propio acñor Lic, Holandl, Pelimer Desiguado a la Presidencia.
El reporteje Para que nuestros lectores se den cuenta cabal del deasrrallo de estes auceaos copinnina «el reportaje nludida Jos slicuientes párrafos qne hos de completar nuentra información: hala cl Lic, Hehandi al pertodiyta quelo in.
Lersoxa y le dice. Na sé que sean ciertos o al menos nj yo, ni ai partido oficialmente hemos tomado disposición ulguua a ese respecto. Falvez alguva persuna del Pastido Agrícola de la amistad del señor Vollo don Arturo, haya ha: bladode eso, pero tatupoco me consta. Por mi parte, debo decir que nunca se pen.
Uco provocado do don Arturo Volto ostuvo a visitas al jefe de: Agricolicimo Ratifica of General Vulío que el echaacismo ofreció l: Presitenca. su hermano dom Arturo Con don Alberto Echandi Cuando el señor Lic. don Alberto Echandi, Jefe del Partido. Agrícola, salía de su oficina, costigua a las de este diario, después de haber recibido la visita del Lic.
Volio, nos acercamos a saludarlo y muy a la ligera conversamos con respecto al palpitante asunto.
El Lic. Echandi, poco más o menos nos dijo al ms. respecto. Efectivamente, yo s0steugo lo gue dice el repor: taje que dí a «La Tribuna. Pero don Arturo Volio dice que en eso hay algún error y que sí es cierto que a le hicieran las proposiclones a que se rebere don Jorge en el Congreso. yo mantengo lo mismo. Puedo decir que a mí me consta que al Lic. Volio sele hicieron esas proposiciones.
Pero lo que yo sostengo es que no se le hicieron con mi autorización. Ese era un paso muy grave que necesitaba mucha consulta con todo el partido.
Algunos de mis partidarios pueden haberle hablado a don Arturo, como en efecto le hablaron, del asunto y proponerle lo que en aquellos momentos les pareció mejor ZO a a pr PT para el partido en presencia de los hechos, Pero efectivamente yo no había autorizado para que en tul nombre se hicieran forozales propuestas a nadie. Ni lo hice, ni podía hacerlo, Hasta aquí las declaraciones que nos hizo, muy a la ligera, el Lic, Echandi a quien no quisimos importunar por más tiempo.
Faltas a la policía Un individuo Solano, excitado por el licor, dió al policía N9 110, de la Primera Sección, un golpe en el pecho, com tuna pala que inmedietamente Je fué decomiseda, lo mismo que un machete «de grandes dimensiones, Va escritorio que perteneció ú0n Juzn Rafeel Mora. El joven dou Francisco Castro Argiiello, conserva en su poder un escritorio bistórico que posi blemente donaiá al busco Ne»
cional, Foé uu regalo que los artesa nos de Sin Juné hicieron al Pre. siderte de la República, don Juan Refasel Moro, nl regreso de la Campaña Necional. Lo ocupó en en despacho pre.
sidencial y cusndo fué derracado cortingó sirviendo como to mier ble ¿e pPropicdsd nacional.
Lu tradición dice que en E: fo6 firmida la orden de 11 ilemioato del exlrcrident.
Más torde, ceroprolado que eve muxble era propiedad panicalar del exrPresideote, posó u vue deudos que Jo han conservado como pra religita, Estuvo a punto de registra:se. Una desgracia ea la Avenida Central Ayer alan once horas, frente al Palacio Nacional, casi se re gistra una terrible desgracia, por la imprudencia de dos jovencitos.
Avaenziba cl tranvía con len titud, por fortuga, cuaudo los dos chicus jorabau en. la calle, llevando ¡igual dirección, Eote, Por evitar que nro alcanzara al otro, el más pequiño fué a caer con frente al tranvía cu marcha. El motorista del carro número 15todetuvoicslantánea.
mente y el chico saltó a va lado, slcabzándolo apcuso aroruriocon la trompas. Presebcisron este hecho mu: Chsa personas, entre clics el Secretario de Gobernación, qte sa lía de eu despacho, el Jefe de Tráfico, teñor Iglesia. eto, Se comprobó que hay farpei dencia temeraria de purte de jos aicuchschos, que adn a vecca da causa de accidentes famentebles.
Nuevo Jefe Político Ha cido nombrado Jefe Político feleuntón dr Morevia, don Romón Alverado Jota, Quien sustituye a don Martel Antonio Znm0 Tb.
Este documento es propiedad de PESA DIARIO 182 CONPA RICA en. AAA Cao (10 ¡MATA GIL Ea, Mm Las decliraciones del Gral. don Jorge Volio Camtalimente, ya al caer dy tarde, nos encontramos con el General Velio, La conversación aecayó inmedistamente sobre el asimto del día y el Gral, iecedió a hacernos tm esas dur portantes declaracioner accr»
ea de él para ser trasinitidas ¡tiuestros lectores. ES Jle visto, mos dijo, lo. o. que don Alberta Fechandi. afinua en el reportaje que Do. publicó eu la mañana de hoy en sLa Tribunas, No había visto los perjó: dicus; temprano me ful a Cartago y luego fulnacompañlar ajul hermano, MouseñorVolio, a Santo Domirgo.
Al regresar a esta ciudad vi «La Tribunas y cou verda»
deso estupor leí tas declaracioues hechas por el Lic.
Echandi en que dexmica»
te mis palubras del Congreso.
Yo dije en la Cámara, y de nuevo lo afirmo, que el Partido Echandista ofreció a mi hermano la Presidencia de la República a raíz de las últimas elecciones presidenclales, para lo cual contaba con sus diputados y con los del Partido Reformista. Al afirmar ésto y al sostenerlo, yo no añrzu0 ui Sostevgzo una falsedad. Porque a mí me corsta y le consta a caxi todo el país que los hombres de mayor repre»
sentación en el echardismo anduvieron en tales cosas. Pero el Lic. Echaudi niega que eso lo hicieron con su consentimiento. Esa negativa de don Alberto uo puedo darla como buena. Cómo es posible que los lugartenientes suyos, us capitanes, los hombres representativos de su partido hicieron las cosas a espaldas de su jefe?
Yo no digo falsedades. Yo no las he dicho en mi vida.
Pueden decir que yo tengo muchos defectos, pueden señalármelos. Pero puuca podrán señalar entre esos defectos el de la mentira. hablo con pruebas y cito nombres: de estas negocia ciones para hacer Presidente a mi hermano don Arturo Volio saben todo, absolutamente todo, el actual Presidente del Congreso don León Cortés jefe de los más destacados del echardismo, Del mistwo modo lo saben don Víctor Guardia y don Tomás Guardiz Tinoco.
Por cierto quedoa Víctor Guardia, al hacer tales proposiciones a mi hermazo Arturo tuvo esta frase dicha a don Jorge Ortiz que paedo citarla textualmente. Loque no queremos es salir nalguezdos, sigo una retirada honrosa»
También sabe de esto don Arturo Quirós Carranza, quien hizo viajes a Cartago en estas diligencias. Todos los que he citado son echandistas, y echandistas insospechables, de la plana mayor del partido del señor Echandi.
Sólo se explicaría por la opinión corriente, pero inadmisible, de que todos los reportajes, discursos y actuaciones del Jefe del Partido Echandista eran obra refleja del grupo dirigente de su partido. Por exo me parece ingénua la afirmación de ese Jefe al pretender que no sabía nada de lo que se estaba bacicudo y al armar ahora que nada de Jo que entonces se trató de hacer y se habló fuéhecho con su consentimiento vi con su autorización. Cómo es posible que esos señores obraran sín la debida autorización de su Jefe?
Por otra parte, también son testigos de estas cosas dou Ricardo Jiménez, actual Presidente de la República, dou Jorge Ortiz quien está 21 tanto de todo el curso y desarrollo de este asunto. Por cierto que Jorge Ortiz llevó ami hermano Arturo algunos recados de don Ricardo sobre el particular. Sin embargo, las declaraciones del señor Echandi son terminantes. Así las presenta. Pero también es cierto que el señor Echandi le dijo a don Tomás Guardia. Dígale usted a don Arturo que usted tiene mi renuncia en su caja de hicrro, que yo soy un caballero, que él es el Presidente de la Repúblicar. todo lo cual hay que añadir que don Leonidas Peralta, Jefe de ucción del cehandísimo conversó con Arturo de la pasible transacción para hacerlo Presidente. cómo va a imaginarse a NN E ¿uno que el señor Peralta, todo un jefe de acción de yu partido, no llevara la representación oficial del mismo?
No es posible crecr que en2quel momento el señor Peralta hablara en su nombre de particular, El era repre: seutativo de su partido. El era, después del candidato, el segundo jefe de la agrupación. cchandista. por qué 10 se leyó a efectola transacción que se proponía?
Porque yo uo quise hacer un nuevo 28 de abril aun.
que óste fuera en beneficia de mi hermano, y pario 50 ha.
cerlo de di la Presidencia a don Ricardo Jiménez, respetando siempre el Programa del Partido Reformista, pues Kleardo Jiménez era un hombre discutido ya por el pueblo en toda una lucha pública y consagrado con la mayoría de Tor votes a e. dede Cl bilado, 15 de gata ic 10 po Lis. UN CO HN en tal cora, partido vn consideró eva propuesta, ul para hacerla bi puta recibir.
la. Lo Única, repito, ca que puede ser que algulen habla.
ra de ello con el señor Vollo, El tiene muchos amigos enel Prtido Agrícola, pera entiendo que pon amipos personales, como lo toy yo mismo de don Arturo, y muy alniceramiente. Yoda lo antrránr rr rfi a da propuíción que. dUíputedo don Jorgo Vello dija que hb tordo bido su hernmmmno dem Artio dde parte del echiendlenio cura hacer?
lo Prertitente do da Regyútiica, El lic, Voltio visita a don Albeato Echanci Cono e las once da da imefana cd Lie. don Antero Volio slelió eq o elicina al Lic don Nibiato Bchondi, io Ep MI y Coma era mty batmiad, cola vlslte cauró epucha sensación y dusente el día el público no Liso mio que conjelurar serca de deu que en ella hablaron los ide pero aourjes políticos Evé e la safida cimado Lyimos pensión de ver, taula el telas Voltio, qulen salió en primer tétmilo coa «lo sañor Hcbandti, algunos minutos denpruéa, Las breves patebras que cru 79404 000 swlbncdus trascriblaras los Icclores, advirtiendo que ol 140 añts texluales no por ello des»
vinúnn el espírita de das minus.
Con el Gentral Volio Va co la tardo tuvimos ocselón de ver al Gencral Vollo con babientdo recogido las imprerios nes que publicamos cdclento. 13 General Volia vió Ina pruebas de su reportaje y Él propio hizo ies correcciones que creyódel caen. quien conversemos Jorgo tato, Con don Arturo Volio Hablamos con el Lic. don Arturo Volio al salir éste de la ofcina del Lic. Echandi como a las doce del día de ayer, después de haber tenido con el Jefe del Partido Agrí.
cola la entrevista a que aludimos anteriorniente.
El Lic. Volio parecía nervioso; venfa con la impresión de la entrevista y evidente.
mente no desesba hacer declarzciones públicas.
Pero lo abordamos a pesar de todo y se contentó con manifestarnos lo siguiente. Sí, me ha sorprendido la declaración hecha por el Lic. Echandi en la entrevista de que usted me babla. en cuanto ze enteré de ella me propuse venir a verlo para tener con él una explicación.
Hemos conversado del asunto durante más de una hora, He procurado que el señor Echandi recuerde una serie de detalles que por lo visto olvidó al dar a los periodistas el reportaje de que nos ocupamos, y yo espero que esas deslaraciones de hoy sean variadas hacía la exactitud de los hechos.
Espero esas rectifcaciones, pero en caso de que no se quiera hacerlas me voy a ver obligado a decir toda la verdad de los sucesos que se han puesto de nuevo ante la consideración del público, Yo le prometo al DrároO DE Costa Rica esas declaraciones si es que me veo en Eso, poco más o menos el caso de hacerlas.
fué lo: que nos dijo el Licdo.
Volio, a quien no quisimos preguntar más sobre el asunto, ya que comprendimos que su deseo era callár hasta tanto haya o no baya ampliaciones o explicaciones delas palabras del Lic. Echandi.
falleció una niñita por iecesir frutas en cantidad Eljneves falleció en San Vicente de Moravia, la niña Ara.
bela Escalante de 14 nos de edad, a consecuencia de un enyepenemiento producido por una covgestión, al ingerir varías fcu tas, en cantidad.
Su entierro se verificó eyera las nueve de la meñana, con En bumerceo acompañarmicoto entre Aumento. de personal en las secciones de Polí ía Se nos ha ioformado que el Gobierno proyecta aumentar el personal de laa secciones de polícía, drda ln exteusiva que va tomando la ciudad de San José, en doade para mejor servicio, se requiere más policía, Este sumento se hirá después de ecero.
los que se contaban los alumnos de la escuela de esa villa, en doude cursaba el IV grado.
En el Cementerio, hizo uso de ta palabra el sedor director del plantel, don Gonzalo tfarío Ch, Al consignar cota cota de due lo, que ba «do muy sentida en con vecindario, covismos nuestra enudolercia u la famitia doliente.
Se crea ma consul?
De acuerdo con lo resuelto por cl Consejo de Gobierno se acordó crear un Coneiado de Contn Rica en la ciudad de Lawrente, Vntado de Jonmana, de los Horados Unidas de Amórica, y se nombró ad hannren: pora derenipella da st «enor don Joré pnddauoss El y an lto debla ser, el Del Sound pal 20 ME Aye.
Sa le zójudicó la beca el bejo Brenes Ayer fué votado tuna beca para un artista bumilde pero Meno del entusiasmo que da una juventud trinofante. Noa referimos al bojo cartagd: uís Claudio Brenes ¿nefio de uva elma de ertiata y de ona vox privilegiuda, que sexón la expre: sión eel tenor Salezar Ses un día mante eo bruto que sólo necesita pulimento. he oquí que la pación en t11 peto que in enpótece, ha procura do pulimavter ero diomoute, que con eus fulgorca le derá gloria, Felicitanion Sr. Brenes por el triunfo edquiridn y la deseo mos Éxito en las brilas tierras del Dante, a.

    Jorge VolioLeón CortésPresidentes de Costa RicaReform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.