Guardar

Dondigo, 24 de syocto de 1925 PIAIO Dit COSTA MICA Pluma BIRTA. DE DOMINGO DOMINGO. Cuando tmla ll papción de don Alberto. cnc raas. y pynct ca, lor dina tromenstlars soremos y Jas tarden, ay, loma de una dulce trauquilidad que luca suspirar a dan muchachas ensadecas cuado frente am ventana paraba rando el automóvil de JUpto MHevnido e su buntoa dos o.
tres docenas de pollar en colado de amerecer, cuando todo cta ensuchos y un asnble devenir de diulcen moperansss y do fugitivas Íusloues, estaplán, anita doy Alberlo y se jala, el grau papelón. Vara qué hasla don Alberto Jun declara.
cloues que lle! Para qué, Santo Dios, para quét Mablo don Alberto y en el acto pareció como al una quitacalaóu hublera trabado a don Árturo Volío que xo Meconviridó en bomba de dinamita y tad, ne mruió ol do de padre y muy neñor. ncs liemos llevado una remagya entera en Ídas y ve»
vida, en vueltas y revucitas y a calas horas todavía no estamos muy seguros sl a don Arturo le ofrecieron o al no le ofrecieron, y sl el General y la Lechuza y loda su roja corte anduvieron para arriba o para abajo, y el don Víctor, Guntdia y Tomesito fueron o no a Cartago, y al don Ricar?
do hito o fo esto, oa) en determinado momento don Ártuvo da tuva e to en el bolsillo del chaleco, Laa cuestión eaque todos esas cusas convergen en nba irrefatables que don Richasd se la llevó al fia, y que toda.
rla demás en Jsrabe de pico. NN. Pero el elboroto ae armó y fué de consultar gentes a diextra y alulestra y cada cual recurrió a su librito de apun. tesa enterarse de Jo que hizo o delo que dejó de hacer. hacedosaños y a telreacarse la memoria un poco embroVeda con taníalma santa vela como las que se han pre: sentado. para Uueve todos tebía que estar tedio a sn y León Cottés descorrió sus velos tal punto que a estas horas o sobemus a cuántos le ofre. clercn la presidencia en árucllos díaz de tormenta. Artum, quiere tested ser presidente. NO. Por qué so hacemos entoroes que León acepte.
ue el Incendio a todos tecara y como cuando Tos que andaú la calle se mojan, Mecho jo y Carlos María no se escapó la cosa te complicó a. Dueno, y lo anejor dol csro en gue cos nn alfalo Tue ya lo yulhiera pora sí el calsmdajiio Cienural Mongo, se lan marndó cambiar desde have pu rato y imientras dns otros por scá ada dencuredanio In madeja, dl anda con vu ovillito allá por tierras do Ifuropa, la smur do trauquilo y más fresa.
vn que us porlclo de orchsta. Ilan vlato nateles cóxio se das gasta nuestro querido Tomaso? no Pera ui porque pueo terra do por medio sa nalyó del chxparrón. Yu cuanto apuró Ja cosa se dija don Arturo, desputa de tuna noche de consulta con la almoliada. ueno. para qué diablos sa hicieron los cables al m0 es pora que Tomasito me conteate ni a do que yo le pre»
guute. le emplummó uu cablegrama al señor que pasea por las contas de moda en Europa. Claro: recibirel cable Tomás y hacéracle un nudo, todo ha debido rer 180. Lo que habrá. pensado el pobrel Con toda seguridad que el cable de Arturo le ha estropeado el pasodoble. Si habrá revolución en Costa Rica. Bueno, y al yo contesto que sí, Iré a meter la pata, o la irá a sacar. si digo que no. e quién diablos me iré a levar en el 6lo de la navaja? cos. Si será esto una broma de mal género. Si yo pudiera telefoncarle Nicho para que me puriera al corriente la cosa sería como pegarle a ui rkoCa0. Peró va y de repente no me oye Nicho y pos queda: mos en la luna. Porque esto no debe ser chunga: por slgo y para algo me han de haber puesto este cable, Yo no creo que Arturo haya estado de tan buen hurtos para hacerme una simple broma. Los Vollo no son tan bromistas como parece. Esto debe tener 8u cola. Lo mejor será qfedarme más sordo que una pared, y al regreso con decir que le línea estaba interrumpida, todo está al pelo.
Estas y otras reflexiones por el estilo debe haber es:. tado haciendo Tomás en vista del despacho de Arturo. ya verán, cuando vaclva dirá que cuando legó el cable a París, él estaba en Marruecos ayudándole al Gene. Funue es de Alajuela y se enoja mucho. Trelcamos entonces a dos Oscar Rohrmoser. ral Petalo an acabar con Jos moritos de Abdel Krim o quo Menos; a ese el Único pero esel ser pará de Lilo. elas había largado para Constaotinopla para asistir a la pero ya es suíiciente. Adezads, quiéa querría ver al Gxicazo vista del divorcio de Keral Pach oXque andaba pidiéodochas que por el suspiran y lloran. Bueno, pues, a don Octavio Becche. Nota de dos Octavio: el bombre tiene que ser Ar. recido pelada, con lazos en laz puntas y aspergiada de canela y algue sentado en el mecate. a o Latoestión es que vadie la quería, y la pobse Prexi dencia estaba que se las pirraba por irse con alguno de Jos guapos ¿nuens, peesnstos estrochadores de mu Bexible y juncal talle, Po o Arturito, por Jento, no hizo la cola de mico que debió haber hecho cuando so 14 presentarca adobada, Írita y asa.
da. Coa decir que hasta el mismo don Ricardo estaba ue Ártaro aparrara la cosa y le quitara el clavilo caliente las manos! Con cuinto gusto lo hubiera hecho don Richard, y cuánto le habrá pesado a estás horas, cuando en vez de estar oyendo y diciendo cosas, estaría lo más fresco en Cartago, ordeñando sus vaguitas y, sobre todo, solo y descutendido de tantas molestias. Pero la que es, y vuelve, o manda zemorias. así, al que Dios se la de, San Pedro se la bendice. el real que está para cada unos. Po, No hubo más remedio. El veintlochaza se fraguó, se estudió, se consideró, pero al Ena! todo ze lo llevó el dinblo y nada de lo que pensaron y consideraron tanto resaltó, después ha venido lo de las discusiones y este barúllo armado que ya nos tiene en trance de tirar el chonete por allá, y parar la manta. alan not ieu ve a Tomasi.
Los apuros, de Tomasito Fouaráta, tapiz: ganillo siempre, Jevaudo el autoróvil con nus prestancia que ya la quisiera para af y para los domingos el mismísiuo Priacipe de Gales, y ser a estas horas el factotum de toda esta revolución que todavía mo sabemos si ya pasó o es que apenas hay un claritos lo mejor pasa con estas cosas como con lus: temporales: después do tres días de Mover amanece una ausñana más limpla que el ojo de un gallo o que ua sauta patens. Pero a las tros de la tarde, hemos vuelto a las andadas y la Jovedera sigue y hasta los: ríos se desbordan y se cae el puente del Alumbre y la Barranca se leva el do la Boca. Ál parecer ya ha amanado la cosa, pero a lo mejor salta por alí otra declaración se arma de nuevo el elrco bajo el tinglado de la farsa. deberia olyidarnos de ISevavente y de su frasecita ya lug»
trosa fuerza de uso. de Ercesto haciéócdose cada vez soby rosita con las muchas: AS. o. Perosí Arturo no la quiere: se la hemos. ef. Puez af; reñores: Tomarlto Cuardis, aunque vadie lo cren, el Tomasito Inreparablo de nuestro gran Nicho Facio. Fomasito el de las corbatas que daa marcos y las camisas Que producen vértigos, el de la flor en el ojal y los chaque»
tones toreros, el jocarsudoso Tomasita, nos haresultado un gullo de la política y un gallo eya así cspucla.
J21, fué el de los viajecitos a Cartago: l, el do las entrevistas: El, el que convenció a don Víctor Guardia de que había que jugárscla en tola regla; él, el encargado de en.
tutorular a Árluro y meterle entre la. rubla cabeza que la ocasión lnbía sonado y que calva y todo habfa que agarrarln como se presentara. Qué les parece?
Za por RS 270 le la renuncia al compañero Kamenc para guardarla ea su caja de hierro. Porque la caja de bierro de Tomasito caun verdadero archivo. Un departamento como el de Uirumemne. otro, con las cartas de Nicho, y otro, con los rennocias más célebres, 2: El cuñado, a tra Los cuñados en la danza visdeta titeratus ya de todos los tiempcs, desde la poca terciaria hasta uuestros días, desde don Juanito Mora hasta don Pederico «44, y e pocta Centeno Cúell, ha resultado ser un ente entipático. Decirle a uno cuñado es como mentarle la ma.
ma algo ny servejanto. Lo dígo porque en clerja orasión se me ocurrió decirse a un amigo, que se gastaba des hermagas como para salir de apuros y andar siempre con ¿plata en la bolsa, una broma sencilla. MHola, esfñiadito, como está. se me alzó de atrás el hombre cuaudo ya esperaba que aquello le hiciera la mar de gratla. Con que cuñadito. me dijo. Pero rando que en casa comemos carne de. Desde entonces estoy creyendo que eso de cuñado es ofensa grave que no se limpia más que con sangre. Esto de la sangre para limpiar algo es el disparate más sonado que he oído en mi vida. No hay nuda que ensucle más que la bendita saugre. sía embargo las gentes andan limpian.
o esto, lo otro, el honor Inclusive, con sangre pura.
Pero lus hechos provecados Alberto han venido a hacer el verdadero elogio del cuado; Por esoes la hora de los cuñados. Si yo tuviera uno de esos cañados que mandan banaUd. se está Egner se ba Luz superlor y larga duración se obtiene con AEG Nitra ER o q a. MAT Medir.
KOBERG Cía. SAN JOSE, os mos por el reportaje de don. Como huevos.
ee po, tur Jalaba otra torta, de la que Yu hay wi Jeróulma do dnda. Doa Arturo afirmó que los cchundiotas de hablan ofre: cldo mouda y Hromnta la preafcdencia, la cunticiada alla, Como algunos dudaron de la copa. Alll está Tomasito Guardia, má cuñado, para que diga qué eslo que El tuvo metido en au caja de hierro en aquellos dichosos días en que había que rombrarle un he: redero tiniverxal a don Jullo. AMI cuiperó la rencción de los cuñados que psincipla. ron a adquirir ante la conciencia pública brillos y prestlelos. T. auego Mecho inoco afirmó que Carlos María la In»
bfa mandado a hacerle proposlelones un poqulila desliones.
tas a dou Alberto, Do. Carlos Muria se calentó y dijoque mada de la cosa era cierto: que Mecho Íinbía Ido por ru cuenta y rien»
go donde doy Alberto, del sulsimo modo que don Leonidas eralta se había acercado cou malos fines doude don Artu.
ro. Malos para doy Ricardo, se entiende, porque la cosa, por más que digan, iba contra don Richard Con que lo dudan, dijo Mecho; venga para acá mi cuftado Porfirio Castro y diga l no en testigo presencias lMsimo de los hechos. o Calculen ustedes ahora cómo anda la cosa de los cufados. ento que don Alberto no tuvo la ocurrencia decitar a Carlitos Jiménez, que al no, a ertas horas 10 labría camaría de donde no hubiéramos apeado u San Rafsel para poner a los Brothers io law. dnico que yo lamento es no tener un coBado de esos así bien rlstas, que sepan llevar un sutomóvil como Tosmasito, que se sepan poner serios como Porfirio Castro, o que sesu tan chupis como Carlitos Jiménez. Bonitos estamios ahora! fir, pisto ustedes do de salir de la torta del Congreso y Cuarto Poder, que vies cuarto nies poder, y andábamos por la mited del euredillo de. se ofreció o no se ofreció faquello, cuando cstaplóm, se nos vienen dos cosas gordas y con más migas que un bollo de pan de los de velute reales, como si estuvieran de acuerdo, Carlos» María y Arturo Volio, se separan del Comité del Partido Republicano, y el hecho ha cansado impresión por un cíimulo de motivos: entre otros porque haciendo una cosa insólita, una cosz fectamente desacostumbrada en este país, los dos jefes an renuuciado slo que nadie les pidiera la renuncia. Calculen ustedes al esto se sale de los moldes eu una tierra doude para que algulen se vayas de una parte hay que pedir»
lela renuncia y después de tres meses de ruegos, hay que senusclar a la víctima porque la víctima co 58 renorcia. por sí misma. o o lo de este par de palomos ha sido self made, Ellos snlitos, por au cucuta y riesgo, porque asiles salió de su seal pana, 27 Esto por un aspectos. a o ¿Por qué diablos estas dos renuncias así, ton gemelas. Los republicanos estamos a estas horas, como si con un lutermedio de dos horas se nos hubieran muerto el papá y la mamá, ÓN Dejarnos en este triste desamparo y a lo mejor para que don Andrés Venegas se nos hoga el gato bravo con la cosa y se crea con derecho para ponerse a la cabeza. Pero créale usted a Carlos María, que sabe rsós solía que el maestro Nieto. o Jlombre; cómo no le he de creer si renuncia de una lado, que por otro, la cosa tiene us mapera alarmante: irrevocablemente y con uua determina.
ción más mal intencionada que la de un miura que se le arrabce Un torero. Carlos María vuelve. o. Qué ha de volver: no le digo que reuuncia y de donde está no lo sacan ni con tractor. Ahora, que Carlos María en el comité o Carlos, María en la cosa siempre es Carlos María. Seva para la casa? Hum. eso me suena mal. Más. miedo le tevgo encerrado, y entro más se encierre, mayor el pánico. o. Pues no hay remedio, Carlitos se nos encierra. Pues viejo, entonces sí quese podrá decir: aquí hay gato encerrados. De eso no me cabe duda, o o. Tueno, qe eso por lo que toca a Carlos María. ahora ¿qué me dice de lo de Arturo? Pués que también se encierra.
Otro que bles baila. Acuérdese de que cl perro que. Pero qué. uo hemos de ercerles. Por qué no; Arturito está intoxicedo ya; es un caso ardido, Está besta las mismes orejas en política y ya xaE usted que esto de politiquiear es una enfermedad. Volio slo políklca? Que se Ju crea pizote. Cuando yo creo que hasta el mismo Monseñor hace us tirillos por. allí, de cuando en cuando. Sí, pero estos dos palomos so retiran. Mire, delas retiradas me sonrío yo. Yo, que he visto otras retiradas famosas, como la del Marne y como la de.
los Diez Mj1. ali y como aquella retirada estratégica con vucita. y media. os. De modo que usted crec en el retorno. Como al lo vieral Antes de cuetro meses está Car.
litos María en plena actividad y Arturito si no está en la nismo, estará que seJaa pela por estarlo. Será todo un ritorna vincltore el de estos palomos. CI. Pasa a la página ochas o Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel bregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.