Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TN VANIMA VCAYUACA DIARIO DIE MORCAI DIARIO DI COSTA RIGA MUI a E Duiwluyo, 30 de exvado da ms.
Un. al Malute ou el mamento actual; én todos loa continentes, Mba tinrcada tendencia al pánico por.
da slinación del hombre blanco fiento a los de color; y es gran: de, realmente la efervescencia Quo justilica la Siqulctid. Cuál a ln. razón. de esto estremeci: ZAmmien blxuocas yacen ahora exhatiatar, despida del combate, Mientras tanto, s6 colán adicelrando cu Jon método» occidentalos, y «en le técnica occidental de ln guersa, Abdel Kríim ijene: algo! de portentoso. El y hermano. 23 tudiaron en lus escuelas milita.
Lo :mmzo blanca en: peligro Por DA YI LLOYD GE ROL son avlvados vor nututos rivales tuercantiles, Loa. recelos del co!
merola y la compeiencia en el? lo quese reficren lan pobres mtindo moderno, son desarrollo de los áltiroos cien años. La apasionada competencia co: que fabricaban álesurabans pra. Clos elevadínimos, probitidos por blactous del Híoto, el Japón. Iba lo covolvicudo esos mercados eti an propla red, pe aproveciaba de CS a miento de la: plel blunca? lay? ren de Fráucla y Hsyado, a Gu do mollvó pare «cutlr estos cscalo sprerides los mejores todtodos de ríc0s Bo Asir, 166 razas morena o dercibar et au paja Ja oupremacia y amarilla, buecas cómo sscudle de pué iunestror. Sus camaradas tl dominio o! la. dominación del, extranjero de pálido rontrd.
Chiva está eu el borde, del. u0. vimiento xenólobo tnás Intenso, saáa vasto y blen orgunizado que haya presenciado Jamás. El: Ja?. pón, ex veinte años, ac ha con. vertido cu un temible imperlo.
maval y militar, y ca aborn el. más peligraso rival mercantil de Kuropa y Artrica en el Oriente.
Tia la India, es eyidente el ¿mal estar. En Africa se está desarro ando una formidable. RUCrra. entre el evropeo Invasor: y el.
inófgcua, el cual está equipado a la europea y. tícue a uu jefe educada en la escuela militar.
europeas. y hasta alora el eu xopeo ba llevado la pcor parte.
Ki egipcio, desde face. muchos años viene dando qué huocr.
En los Estados Uuidos, la cnestión de las razas de color ha causado siempre des oclego; el problema negro no ha sido soInclonado todayla, y en las El, Jipinas, otrs reza de color discu.
tela mutoridad de Norto América. Nuuiéricamente, la situación es adversa a los blancos pues los.
hombres de color 0D.:o:o. o, 150. 000. 000, tuientraslos blan. de: estudio. pueden deolr cuán ble apreudicron la lección los, bélicos hermanos. car Los ejércitos de Hepaña seba.
replezado hacia el mar, y las le Kicues de. Francia. que tienen fresca. todavía la. victorin sobre el mayor. Imperió militar del mundo, retroceden ante les cá»
bilas que siguen e coc jefe mon tañiós, Nos dicen gue en los momentos actuales se fabrica; en: China el último gas usGxiante alemáb, Las ametralladoras, el mortero de trincheras y todos.
los. modernos inventos «de, la guerra, ban hallisdo camino para Megae a manos de las raras de.
color, y son las razas blanca que los hen colocado es ell.
Un millón de chinos, discipli tados a la europea, están actual mente en ordeu de batslla, en el.
suelo chino. La Rubla del bolchevlque hace cuanto puede para fomentar.
el malestar y para excitar a las razes de color: en. u. desco de.
librarse de la. servid del He ¿damento. crectonte, va desbor.
Hándoso hacia el literal. ellmo, Ve en los recurean de China cam poste explolsción y eurjqueci. Mlento, y halla alll a mano el.
entbión y el hierro que le non mes cesarios para desartoller alta d91.
duntriaos Pero. qué diremos del énadro de una gran federación de taras amarillas equipadas, dUlvclplína. dae y conducidas por el japón, dersribaudo la civilización ocel»
dental, como los salvajes Jinetes de Atila piestan la cultura ro imwaba. Como cosguiedor de lu.
atogre, ee el tudo aforiunado de todos los eshillivgz Bhackerato aumenta con rapidez, preclon»
mente en estos montentos. Pero, como hecho, no tlene exletencia. y como predicción, es remota. siempre que las rezar.
y es, cotán tan desgarradas 27 Rar e. hombre blanco. Rusia es ahora ua paíe proscrito, y las vaciones con Jas cuales estnvo un día re lacionada. recogen. desdeñosa mente sus ropas, cuaudo ella pa. cos no son ruás que 550. 000. 000. su. Todos los» proscritos se di Dos quintas partes de la superk. cie de la tierra cotán pobladas por razas blancas, y tres quintas par. en revolucionarios alos aristó gue hs adquirido toda la destretes por rezas de color, Las razas cratas rechezados en Francis; no za especial cientí6. de color, en tos éltimos años han nes del siglo xvii ehlzoque contando con la maso de obra. combatido contra los blancos eco se volvieran coutra la clase de cuya baratera no tiene Mmites, st propio campo guerra, cor mercio y cleocias, con Exitos; ciente.
El Japón abrió el camiño a Rusia es el Mirebeso de las na: de lo que en Norte América o de color. La victoría del. Jspón sobre Rusia en 1904, Icapiró sl Este nueva Confianza en sun po. tencialidades, por lo que se re Sere a la guerra, Probeblementa zo bemos calculado todo el efes.
to dela derrota de la gran. po teocia rolliter enropes ea Jucha. Kobierno de los blancos. Noaólo diciones que nOUCItras asas obstinada contra el Ioperio asiático, que hasta entonces había aido cousiderado :como casendo. inferior. La antigua generación de asiáticos había sido educada en el terior a la superioridad oc. cidental y acostumbrada a cons. derara les razas blancas como invencibles, de tal manera que ni la guerra ruso japonesa Í0é bastante pera romper por entero enel ocste y se merclan entre pues, una reserva de paciencia Jas ligaduras del temor, que es. vierten cresndo cou8llctos a los demás. El instinto que convirtió la cuel hsbíso sslido, inspira a Rosía al agitar a los pueblos de. color contra las razas biabc.
ciones, Su ruano está lerantada contra sus astígnos ullados cu. roptos y ayuda a. procurar la desgracia a 5us antiguos amigos.
ntes de todo esto, el becho es que va aumentado Ja rebelión de las razas de color contra el.
en los asuntos rojlitares han sido. instruidos por nosotros. Los mo: dernos medios de comunicación les ponen mucho más fícilmente. en contacto con el Oeste y la cir villzación occidental. Se familia rizao con ella y acto seguido la implantan en sus casas. Cada vez es mayor el. némero. ns han sido criados.
3h delos que sel loz blancos, como. sus iguales. taban fijes en suscorazones. Pero. La imprenta ha penetrado hasta. la generación actual estaba en ad en Jas regiones más oscuras del Sufancia, cuando la pueya Juz: Africa y los indígenas tienen sus. del Asía respiandeció al salir por propios periódicos, medio ttilísi las bocas de los cañones japone ses, y su festampido resonó por psgacda nacionalista. Las rezos. están baciendo valer la misma todo aquel misterioso continente.
Durante la gran. RDerTAa, las razas amarillas contempl en.
silencio, con ávidos ojos, cómo los pueblos blancos se estrapgo labao. mutnámente en una locha aecentuar. el antagonismo estre ropa, Eu aquel tiempo comenza.
a muerte, y no ignoran el hecho.
de: Que. las. Rrandes naciones ro para coslquier clase de pro blancas se ban puesto a Ípstrajr, 25 hermanos de colcr. y. Éste, esel El pr. es ta. que es preciso contarcon Él. Existeotrofactorqnecontribuza las razas de distinto color, Las an: tipatías raciales y los. prejuicios DH sitrcial entre: Inglaterra y Ale. nuestra sbsorción ex el Oeste.
mavís, tiene algo que ver con los, para pesetrar en Chiva y para ex. edlos que alimentaron el espíritu tender ene tentáculos. ea todas.
de guerra, El miamo proceso se direcciones, Su pobleción, rápisigue en el Este, donde;un Japón por como lo están los. pueblos caucánicos.
Los chicos no. tieneu por qué. querer a los japoneses. No hoce tanto tiempo que es.
tuvieron es guerta, y el Japón conserva todavía por la fuerza de les armas una exteosa región: que fué territorio. chivo. No es mayor el cariño que existe entre lus dos naciones, que el que se profesaban Írsncests y alemanes; probablementeson mayores Jas di. ferencino de temperamento, enl tura y tradiciones eutse japoneves y chinos, que Jus que puedan. existir entre dos cnslesquiera de Jas grandes reras europeas. Doraute la Conferencia de Versalles so pneo: de ruenifcsto. terror de los chinos. por esta creciente dominación jeponers, y vue esíperzos para inducir. las to universal contra ella uraudon poluucias a costar Jas Usrrma ete eo clava bal es) 410 galo ue, eran carl patéticos, Berta dot junto Ceusurar al Japón por de. bpinvechado le opurtunidad gue se presentó durnile la mrad Ruerra, cuatido Jas nariongs blati.
ces oxtaban votipadas 00. mn dis cha: reclorocamente devtructiva, Inxlaterra, Aleuisnia, Norte América, todes sq ¿habrían apro. vechado slo duda en las mloraa semejantes condiciones. Puedo Norto Atuérica considerar como ofensa, que el Japón, progresan»
do en el desarrollo Iudustrial. oe estagícg en conguletar el comers clo de Cblus. Son estan taxones suficientes para hablar de Sotra Enerra Inevitable. De usda birve enojarscs El enojo es Injusto. Si Jas grandes potencias demuestrao prudencia y paciencia, no creo que hsye vada que terme? al lo, de ningu. ma combinación de rara» axariMamo Na precisamente ahora, Pe ro bi lan potencies no consideraí la cuestión serenamente y con justicia, afroulando cara cara los hechos, hacienda conecciones sote los prejuicios y terítimas aspiraciones, puede muy bien ser que otra guerra ineviteblé. esté fermentacdo en la caldera del diablo. Hs Ja antigua Jucha evtre la fuerza y el blea obrar, entre e)
poder y el derecho, entre la dominsción y da fratermidad. en otras palabras, entre el pegacimo y el cisisoiemo. Cuál Eosrá. Lave con Jasón SUNLICAT, wenos t3absjo, mayor comodidad. industrializado en elevada escala, ca del Oeste, y compite coa el Oeste.
Los japoueses son nos roza de pequeños, cultivadores y viven.
Inglaterra se consideraría coto.
suiscria. Lafcadío Fiearn dice de. ellos que sou ¿uz pueblo de cen. tenares de millones, disciplina dos durante miles de sos en la xás infatigable industria y en e ecás abuezado aborro, bejo con obreras. crecrían peor que el muertes. Un miserable jorgal gicado en una ica, les permite a esos. eadurecidos bijos del suelo, pro. enrarse comodidades y lojos qte estaban completemente fuers de.
su alcance en las pegueñas hutr. tiene, física y nerviosa que. procede de inoumerables generaciones de trabajo en ls tierra y al aire li bre, apartado de Jas prácticas de. las grandes aglomeraciones de la humanidsd. Los :jeposeses clase de reserva que alimentó la expansión Sodustrial: británica a del siglo XIX, y: que: hizo que Ingistersa. cónguistara la supremacía industrial en Eupri mos por, atracr, ante: todo, un. sobraute de población: del: campo:de: Gran Bretaña. Luego. do Éste se bobo. sgotado, YA LEE a. LAS, LLANTAS GARON FIRRAI GEN e PP. PRODUCTO, en todos los tamaños.
Depósito perman a. Som las mejores llantas que se fabrican. en los Es tados Unidos y que se importan al país. Recibimos la primer remesa de Balloons. y llantas para samionés DIAZ: GRANADOS. BRENES: Co. AGENTES EXCLUSIVOS, Lu 1122 PSU DEL CARMEN P, O, 369 SE DE CALIDAD e ce ente. en la oficina de: Negxó en la generación siguiente.
el hambre de Irlaude y hallamos Ja vecina sta una reserva jodostrial de míllones de hombres do la misma calidad. Inglaterra ba agotado abora sus reservas y desarrolla su ais tema Industrial con una Renera ción que ha aufrido el suplicio y el veneno de: la. vida industrial.
desde su infaucia. Pero el Jopón. tcomienza tan sólo a emplear. ou.
material bomano, y. la guerra de. 1816 completa oportunidad de utilizarla; para el. propósito de apoderarse de Jos mercados: del. realzando su hermogsura. er. pois de los precioños. y. escógidos colores, nuevos de moda; Jas medias Holeproof se icon de. una variedad de selectos tejidos.
de seda Pura y Otros Amateríales, para toda ocasión. Proaincias deter Medias. Jolep roóf.
En cada par, se encuentra. perfección de, tejido, finura, belleza y «forma artística, que se:amolda perfecta y. suavemente :2 la, pierna. Su durabilidad. asombra a pesar, de su úso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel bregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este, Para dar un ejemplo, el, és continuo: y. lavados frecuentes. a número de husos que trabojan ib. diarismentc. en el Japón ha subis. y: Las Jegítíinas Holéproof americanas lienen su marca; HO se deje Engalar, Las do de 19: mlifones. que: eran no. bay para señoras, aballeros y niños, De: venta en dos principales mtablecimientoto. Ml 1911; 42 millones en 1923, mi oe. y seutras el valor de los géneros ter ÚN HOLEPROON HOSIERY COMPANY, Milwaukie; En OA.
jidos ha aumentado de 337 millo. y no nes en 1912, 1474 millonce de AErhcsENTAntis OeNEmÁLES yensen 1921. INTERNATIONAL, AGENCIES. Cuando Joglatesra: y. Norte APARTADO 108 SANJOBK. América: concentrabsa sus ener TI.
flan en Ja guerra. y los: obje ps.
Este documento no posee notas.