Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 Viendo, o y de setiembre de 1925 PAGINA, 11 de at cabellera y en sun danza cra 10h, pica musicales, La princcea inquieta, a nún anta que muerde a igual que un alfan La mucrte dc Salomé fue rubia, y el durco raudal cra más dorado que eu mento real, Vue rtbla, lo miso que uba llann viva, como una serpiente dorada y Insciva, Blonda como el trigo, la pinta el Tiziano; vo rubí fulzín sanvgricoto en sli mano, 10h, manos perveruas, menos olorosas!
lOjos de violeta, ojeras sensvales!
blancos pies, cargados de piedras preciosas!
de cabellos rubios y mirada verde, los cárdenos labios de Juno, el asceta.
Ya ha tuerto cl Tetrarca y ha muerto MHerodías; sc hundió el poderío de los faustos días, y como una pálida sombra mendiícante vera la vesánica princesa danzante.
Hs invierno, njeva. Jil río catá helado y cs como uns lámina de terao cristal, La princesa baila al viento el raudal de su milagroso cabello dorado.
De pronto, los témpanos se abren a su paso inusical y Jábrlco, y se hunde eu el río su divivo cuerpo de ámbar y de raso, y plasman sus labios el reír sombrío de los miserables que muerco de fefo. Fué su último baile! Un filo de hleto, de blanco cristal, segó en cabeza. Csía del cielo la nieve como uva losa funeral. Ob, princesa extrafia, perversa y artista; Salomé 2) ya nus locas danzas no trebzará nunca. Rueda por el hielo su cabeza trunca como la cabeza de Juan el Bautista!
ES. ExuLio CARRERE A) ode 000O000O0O0ooan OPPRO S0 00 209900032 alma Suprema Lo que distingue sobre todo a los musestros asgrados de los profanos, los poctas como Herbert, de los poe: tas como Pope, los filósofos como Spinoza, Kant y Coleridge, de los Blósolos como Locke, Paley, Mackintosh y Stewart, lo quedistipgue a Jos hombres reputados como Orndores de algúo ferviente mústico dedo a profecia, loco e media en el infuito de eu pensamiento, es que los áltimos bablaa del interior o de experiencia como si fuesen poscedores y cooperadores del hecho, y que los otros hablan del exterior como simples espectadores, como si sólo conociesen el hecho por la experien»
cla de una tercera persosa. De nada me sirve que me prediquen sobre lo exterior. Paedo muy bien hacer esto yo mismo. Jesís habla siempre del jexterior en un grado trawendente, por encima de todos los demás. Aquí está el milagro. De antemano creo que esto debía ser así. Todos los hombres estín continuamente ex espera de bo macstro semejante. Poro ei vuestra palabra no sale del interior del velo, alli donde hace uno con el ¡SENOS Beba Pilules. Oriontalez sujeto de que habla, confesadlo hu.
mildemente.
La misma Omolaciencia mana en el copíritu y forma en El lo que liamamos genio, Una gres parte de la 322 biduría del mundo no es sabiducía, y, sia duda alguna, la clase más ¡lustrada y más realmente peníal de loa hbonibres, es enperior a la gloria lite»
rara, y no ta formado escritores, En la hedumbre de académicos y au.
tores no encontramos esta feliz pre»
sencia del alma; encontramos más habilidad y destreza que inspiración.
Tienen una luz y bo saben de donde viene; y la llaman ss luz, Su talento lo constituye alguna facultad exagerada, algún rulembro desproporcio»
vualmente desarrollado; de sueste que su fuerza es una enfermedad, En estos casos, los dones intelectuales hacen más efecto de vicios que de virtudes, y comprendemos que los talentos de estos bombres son un obstícnlo en au camino que les ímpl»
de marchar hacia la verdad. El genio es religioso, Es una absorción más grande del corazón comúán, No es una anomalía; Esco más parecido el aer a los demás hombres, y no dife.
rente de ellos. En todos los grandes poetas hay una ssbiduría de la hu: manidad superior a los talentos en ejercicio, cpaleaquiera que sean estos talentos. El autor, el hombre de ingenlo, el bombre político, el gran acñor, no hacen las veces de hontbre.
EII A, unida ES DIARIO MIE COST ño NN LE Ll TEL 2er, de iio dt, Dll en Homero, Chaucer, Hpences, tibia: hespcose y Millon, que ao teluceo a avr yetilileros y Ro actriras de modo posllivo, Parecea Iríos y fernáticos a Jos que se putilcron con especias por medio de las pasiones Lrenéticas y los colores violentos de los evcrltoren Ioferlores pero popslareo, Vues estos Kenlon eon poetas por el dbree curso en que dejan al alma reveladora, Eque través dde sus ojos recibe y bendice la coma que ha crescdo, Jil alira en mue perior al conocimiento que puede te»
herse de ella y nsás anbía que nbrgue na de sue obras.
171 gran porta nos hace ecutlr mues.
tro proplo Valor, y eblonces pensar u0s mesos en sua composiciones, La cos4 mejor que nos envecña en el den»
déo que adquirimos por Jo que hizo Shakenpeare pos trausporta eu una corriente de tan luteligente actividad Que nos sugiere la dra do uba sigue»
za acuyo lado la suya es pobre; y entonces sentimos que la obra espléndida creada por él, la obra que en otros momentos elevamos a la altura de uba poesía que existe por mí míama, BO pertenece más profunda»
mente a la naturaleza real de las coana que la sombra fugitiva de uu ca: tiinante sobre una roca. La inspira: ción que eucontró su expresión en Lear y Hamlet, podría producir cosas RIS elevado espla eso fuero ntceaarlo, y que Júpiter eourle a Júglter, aditrás de carla under tios, Tos hombres para corontrares den alevdens Deo eu contacto diabituml y inesqulno con el surtido, por el cua)
senlegab le a logénita nobleza, se parecella esva 2áriks dende que vie venen cacas imleciatiles y ingen una pobress caleador para escapar a la sapacilad del pirAd, reservando toda la ostentación de sun elqucras para aus Inbitaciones interiores, Jista sabiduría preoruto en cada uno de nosotros, lo está también en cada período de la vida, Eu el niño yaestá forumila. Anto ml hijo, tul latía, má kelexzo, toí talento, má dinero, de nada ime sirveu; cólo ne tiene en cuenta la cantidad de lua, Si muestro ul voluntad, levanta eu voluntad coulra la nía, una cost.
bra otra; degradación de peyarle por la supe: rlor uuncio a mí voluvtad y obro en el sentido del alma, poniéndola como.
un árbilro entre los dos, veo brillar en nus juventica ojos la mísma alma: ama y reverencia conmigo.
Re W, EMESSON JABÓN SUNLIGHT el de mayor cobsumo en el mundo tan bellas todoa los días te uba eternidad. Por qué daré, pues, tanta importencia a Hamlet y a Lear como sl no taviéaemos el alna de la cual brotaron como sílabas de la boca?
es La encarnación del espírita en una forma o en formas corao la mis, es uno de los modos de esta enseñanza divina, Vivo en sociedad con Personas que a de mi propio espíritu o que maulfestan nua cierta obediencia a los grandes instin, tos que me hacen vivir. Veo sn presencia excllos. Estoy ¡cierto de que tenemos una noturalera común, y sas otras almas, y eos otros yose parados de mi yo, me atraen más que nada, Despiertan en mí nuevas emociones que se llamas pasión, odio, amor, termcr, aduiración, pledad; de ahí vlenen la convereación, la competen cis, la persuación, los pueblos y la guerra, Las personalidades son su plementos a la enseñanza primaria del alma. En la juventud nos vuelven locos, La infancia y la juventud ven el mundo enteroa trevés de ellas; pero la experiencia ruás vasta del hombre ye que una misma e idénti.
ca umuraleia lo peuetra todo. Las personalidades mismas nos dan a co.
nocer lo impersosal. En la converan»
ción entre dos personas, los interlo»
Cutorca ae refieren tácitamente a una naturaleza común, como si ee trata»
sede un tercer interlocutor.
Esta comón ratursleza no es s0clal, es impersonal; es Dios. Así, en los grapas en que se discute acria»
miente, en especial sobre cuestiones elevadas, la sociedad se da cuenta de que el pensamiento sube sl mismo nivelen todos sus miembros, tanto cono el orador tiene una propiedad espiritual en lo que ban dicho, No henios do en todayis, y. alo embargo, slbemos que somos mucho más de lo que parecemos ser.
Siento a menudo ests verdad cuando hablofde cosas banales con mi vecino: dlento que en nosotros na algo más rencia ABATIÉ, ple. 65, LaS quee, Puto En Costa Rica: le HERMANN ZELEDON y todas area. Un Remedio Naliosisimo Ningún otra remedio da la nuera fuerza la energía y la vialidad a las Ppoonas debiles y aexotadas que el ixir Leonardi pura la Sangre, Hu tuaravilloso puder sobre las enfermodudes descanza en el hecho de que enriquece y purifica la sangre do tul manera Que hace circular a este fluído vital por todo el cuerpo, vustituycudo tejidon tastados, y recoustituyendo OLros pucvos yanon. El cuerpo cansado niente los efectos fortulecientes del Elixir Leonardi ara la Sapgr prímera dosis Es valioso expecialmente para dar fuerza nueva a homsr mujeres de edad aronzada, Devuelve la cera y la vitalidad gastadas. Es el único remedio digno del nombre EAN Nerdadero depurativo de onifii a la cura va Reumastlximo, e Ltarro. Envenenamiento de la Sangre y todas los enfermedades de la Rangre. Mace sangre roja y fica. Ino e en que aca el Jólixir de Leon»
srdi, De venta en todas las Boticas.
Es el balle regio.
aunque se fentidio, Esos ojos tuyos de brillo augustiado, borrachos. de evéueño, locos de pasión, son como dos chispas que se te han saltado de la brasa roja de tu corazón. Te acuerdas. te acuerdas de cuendo en tu casa cocivar te hacían. Relua del fogón!
Desde entonces tienes corazón de brasa. cabellera de humo y ojos de carbón. No oyes de las violas el arrullo blando. Ta Príncipe amigo, te sigue esperando; pero es sólo en gracia de que estás conmigo.
HAKÁ AX AA En un álbum Decir las cosas bien, tener en la pluma el don exquisito de la gracia, y en el pensamiento la Jurnaculada liofa de lnz donde se bofian lan idess para aparecer berinosas. no es una forma de ser bueno. La caridad y amor. eo pueden manifestarse tembién concediendo a las almas el beneácio. de uga hora de abandono en Mido con palabres beMan, la caricia de una frase arriosio4s, el casto beso de un pensamiento clncelado, el roce tibio y suave de una images que toque con su ela de seda buestro espíritu. La ternura para el alma del niño está tanto como en el calor del rega en la voz que lo dice cuentos de bedas, sin los cuales habrá algo de jucurablemente yermo enelalma quest forme sin haberlosoído. Pulgarcitoesun men.
ssjero de San Vicente de Paúl. Barba Azul ha hecho a los chicos más beee cios que Pestalozal, La ternura para posotros, que sólo cuaudo nos hernos hecho despreciables dejaros absolu»
tamentede parecernosalos niños, está tambiénen quese arrollecon hezmo 3as palabras. Como el misionero y el filántropo, el estilista hace también usa obra de misericordia, Sablos: en señadnos con gracia, Sacerdotes: re»
tratad a Dios conun placel amable y hermoso y a la virtud a palabras Mezas de fas. Si nos d6i: eu forma fea y desapacible la verdad, eso equivale conceder el pan con malos modos. Delo que creéis verdad, poh investigadores. qué pocas veces podéis estar absolotemente seguros!
Pero de la belleza y el escanto conquelo bashisexpresado, estad seguros que siempre vivirán.
Hablad con ritmo; cuidad de poner la uoción de la imagen sobre la idea; respetad la gracia de la forma, Job a. Sabios, dotes! y creed que aquellos que os digan que la Verded debe representarse bajo eparien cias adustas y Severas, son amizos traldores de la Verdad. Josk ExxrIgu RKeró El Zapatero de la Zenicienta Si bajo tu aspecto de oveja Inocente uo te adivinarab, Ceniciente mís, la estrella que un día te cayó en la frente desde tus. ojos te denunciarís.
Yo te retuvicse; mas tu Hada madrina.
quicre que esta ncché vayas a bailar: te viste con blanca seda de la China y ciñe a tu frente rama de azehar. Cómo vas al belle con traje de boda. Cenicienta mía. Te piensas casar. Tecdas mis fugaces ilusiones, todas, vienten que la ticcra las arroja al mar. Pues ya que no puedo besarte en la frente, zapatero tuyo, me errodillaré, y el quiero, te peruito la.
dad de mia fuerzas, Pero sl re. Ro EN que cl alma se calla que no dimtinguimos ¡Ar! ly nst vivimos! viven mudos dolores arcanos, y que ubos mismos son los corazones y unas mismos las penas, e ¡Ayl, y así vivimos: SN de nada y de todo, de males diversos, a. de penas, de amores, de versos.
ly así nos morimos!
ES y ys Sa Ristori Ko la plara, entre dos nltna estelas de bronce, rematadas por máscaras trágicas, se elova ana estítua de tau»
jer, vestida con la pompora felda de marjíaque, de las elegantes del Seguudo Imperio, y que abora intenta zesucitar la favtasía de los modístos modernos. En «el pedestal ne leen estas palabras. Adelzida Ristori, ántcia itallanas. Qué expresivas, en su sobria elocuernciz, estas dos pila»
bras: Áulma dteliana, alma italiana. qué sentido de conssgración cívica tiene eso elogio, dedicado a una artista que fué una de las reinas de la escena de su poca. Los itelianos han heredado de Roma el arte del estilo 48 la expresión lapida. ría, que enclerra, en breves y algnificetivas palebras, una Conmemoraclón, dando a la frase un alre de perenuidad, de fórmula definitiva del sentir de la posteridad.
Alma italiena foé, en efecto, la de la Ristozí. Trágica eminente, admirada en ls» cortes y mimada por los públicos nelectos de Europa, puso al servicio de la causa de la ubidad de Itolía, su aureola de artista y 3u so.
ducción de mujer. En aquel movi»
miento por la emancipación de Ttalla, que llevó a los campos de egenta y Solferino a los soldados de Napoleón ILT, y rescató la Lombardía, la Rtrtori fué una de las fuerzas espirituales que para, así, tomarte resigrrdamente con un solo beso medida del pic. Sabea por qué iptento, como fin de cuento, zapatero tuyo ser en mi canción. Porque al elevarte con el pensamiento, siento tu ple encima de mi corazón!
Josk Santos CHOCANO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
HOÓOÓLOSLÓODÓD Estado 0c Hllma Nos morimos de amor y iDios tulo!
los besos más dulces hos saben a hastío; busenaos la mística acuda y lous rezos entonces. Dios mío! nos saben a bceon. Queremos ser buenas, ser simples, normales, AY sin fasce complejas ni ventimentalce: y, porque la terde de rosa nos bese, nos ponemos triste. cob una tristeza micutras nos embarga tan ciega ternura si eu ella ferinenta locura de apgustia o es ello la angustia que de la locura.
u ¿Y este afín de contarle a la gente todo cuanto dentro de nosotros pasa, como quien sia pudor o inconsciente dice Ins miserias de su propia cas. el querer cou un vino de penas embriagar corazones humanos. Con simple vino de canciones.
Sin pensar que en les almss sjevas LAsama arpa SARRIA DOMINICAN y se síligc. se mustia. Xu JUAN SANTARLLA 004PPPPROIAPER trabajaron en favor dela causa lala.
DA. Muchas veces una sonrisa de mujer ha iofiuidoen la marcha del mundo, Estonces, en aquejla máltiple aspiración de voluntades que estabas haciendo uta patria, cn squel empuje de tantas almas difercutes haciz uy ideal común, en el que par»
ticiparon principes, estadistas, condotieras, sacerdotes, revolucionarios, gentes de todas las copas sociales y de todos los estados de una República, bubo también la fuerza estética que representa la sonrisa femeniza, Ro PÍ xxz DR ÁYaLa.
Sa cólera. Hasta la cólera más legítima se cal. ma al punto ante la jdea de que quien vos ha ofendido es un denventurados Lo que. la Huvia es pera el fuego, eso es la lástima para la ira. Cuando a fulez trate vengar de cruelmente una injuria, le aconsejo, si no quiere pre: pararse remordimientos, que se Íignrecon vivos colores cumplida ya su Venganza, Que se represente a su yíctima presa de sufrimientos físicos y morales, en lucha con la síseria y la necesidad, y que diga para sí. He abí miobrs. Si algo en el mundo puedo extinguir la cólera, ea esta idea. QEEA QQ A, SCHOPRNEMAUNR JADÓN Suntucnt el de mayor consumo en el mundo a Míra, hijito, tlenes el saco lleno de caspa. No puedo evitarlos mamá. Con quéjabón telayas la Cabero Con el jabón del tocador. Pues de aquí en adelante láyatela con ese jabón negro qué está en el Cuarto de ta padre. JabÓón negro, mamá. Sf, viño, el Jabón de Alquitrán de Packer. No nos has oído hablar mil veces de lo bien que limpia la ca.
beza y de lo fácil que es hacerlo dena.
parecer con unas simple enjuagadara?
Jabón de Alquitrán de Packer al cabello y el curro arca técilmento. 50 años de existencia en Amérita.
Este documento no posee notas.