Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Deminge, de setiembre de 1925 DIARIO DIE COSTA RICA. a PÁGINA cinco Ne SA IS ANS Ci a Vas la moda; desde que recanta La Casita dl astla no hay quien no quiera tener la suya! más o menos contra temblores, más o menos bien construida, nos hin resuitado una de casitas chiquitas que da miedo. Podo el auundo quiere poner su casita chiquita más o me nos apuntalada y hasta con su lumaca, 54 perro, Bs yo.
dras y hasta su Virgen de Guadalupe: y cada cual convida. tpa que visite ene nido. al primero que pasa por la callo.
Desde Modesto Tilarán hasta cl último politiquero de Chileperro a estas horas no hay uno solo que no aspire a hacer su casita, su rancho, los otros, como es lógico y natural, tratan de botar el raucho que cada uno construye como a bien tiene, Jón Puntarenas la cosa está que quema: Moisés ha arrimado sus puntales y está techando. Chicho se empeña en que le destechen Moisés, y dou Agustín Guido está por quemarle el raucho al gordito de lsparta.
Eu Guanacaste, Urbina hace que hace, mieutras que Briceño ni hace ni deja hacer; los dos quieren rauchito en la pampa abierta, baja el sol y las estrellas y cada uno jala para su casita con ansias dignas de un pocma épico, Por acá Carlitos María, arquitecto de primera fuerza, desde hace varios años viene reforzando los cimientos y componiendo los muros: don Andrés es cl que quiere safarse y trata de poner su casita aparte; y don Luja Castro está cu las mismas, y ha resultado una de casitas por cada lado, que a estas horas uno no sabe francamente en cuál icterse porque todas están pintadas de azul.
Don elipe, horrorizado, se las largó para los Estados y dejó ardiendo en Limón su rancho, en tanto que Anderson a estas horas no sabe si se lo lleva el viento que suele soplar a veces recio en las costas de Moin o si al in hará de su casa un palacio. Don Cruz Meza compite con los dos anteriores y segíin sus propias declaraciones él no quiere ni raucho, ni casa, ni chinamo: todo sin abandonar la arquitectura, presto que se propone hacer de Limón una. puerta del Oro, Caracoles, se ha dicho cerca de la playa. si los turcos, con ser turcos tienen su cuerno de oro, por qué diablos no íbamos a tener nosotros muestra puerta del oro. y. ¡Nev7 Process RECORDS.
VENGA OIR ESTOS DISCOS que deben estar en su colección CANTO. 416 El mantón de Manila 165 A la orilla de un palmar Amapola Primorosa La chula tanguista Pobrecito Faraón La Montería t La niña mimada 2102 cr4213 No más mentir Amame Rosa de Fuego.
Vivir sin tus caricias 2009 2107 l. 2178 2057 (Nena mía Chiquilla MUSICA Amapola Así es la vida La Muchacha Eléctrica 4207 0 En una tienda. 396 Los Millones de Arlequín Souvenir La Serenata de Toselli Joselyn. Berceuse 2779. de, 3597 un ran surtido en discos cómicos, marimba, tríos, pasillos, guitarras hawalian y muchos otros más.
VENGA. OIRLOS dE (ay ra ARANGO Co. DOMINGO DOMINGO ¿Cada uno jala para su casa de un modo alarmante y con esto quienes Mevanios la de ganar somos los inquilinos puesto que ha de llegar el momento cu que abunden las cónstrucciones en tal forma que el alquiler se nbarate cn grado tan superlativo que todos vivamos, no sólo felices, sivo que también cu pleno nirvana. Nada, al La Cumbia del General Monge ceuerat te 1egó cl momento de baílar una cumbia en toda regla y a11í lo ticuen ustedes entre negritos que lo han hecho el blanco de sus iras y entre blaucos que lo tienen nejgro, más negro que un caimito pasao de puro maduro, el General, impertérrito, como un solo hombre, está desafiando a todas las razas y según los periódicos que filtimamente lo han cogido de mingo, a todas las potencias.
Inglaterra hace sonreir a nuestro gallardo militar; y alos negros los espera ton una mano amarrada y la otra en cabestrillo; échenle a naciones y razas y la humanidad entera, Para algo es General y de caballería. Ni al mismo negro Johnson que se le enfrentara sería capaz de aflojarle ni lo que se lama una centésima de milímetro. pretenden asustarlo emborronadores de cuartillas y simples rábulas de los de tres por diez. Lo que hay es que el General está un poco torcido este año: empezó la vaina con una encabezouada del Dr.
Cabezas que se empeñó en probar a la faz del mundo que Alajucla no era Alajuela ni Cristo que la fundó, sino que aquello era una especieido Montecarlo, una Nínive de los tiempos esplendorosos, una Bobilouia del churuco y una Gomorra de los dados. El General salió en defensa de los alajuelas y se le armó la bronca.
Después fué con un lírico que hace de Gobernador: empezó un cruce de motas del unoal otro patricio, y del cual se ocuparon de preferencia los cables; por cierto que en ese dia estaban cruzándose las notas entre Francia y Alemania respecto a lo de las Seguridades y a los estadis.
tas se les hacía una confusión de todos los diablos porque en los poriódicos no se saVía si era que Sotela le respondía a Stressemaun o si era Briand el que le alzaba el gallo al General Monge o si era el Reich el que se le venía encima a la Dirección de Policía o si eranlos vendedores de tama les los que encabezados por Sotela protestaban de lo actuado en la conferencia de Embajadores. Al fin, desenredado el ovillo, vino a caerse en cuenta que lo que había en cl fondo era lo siguiente: Sotela descaba que se siguiera gritando frente a los teatros todo eso del Pan de Leche, Tama: les, Dulces y otras zarandajas, en tanto que el Gencral Monge no quería que se gritara ni un viva Volio. Los representantes de las potencias no tuvieron nada que hacer en semejante y tamaludo embrollo. Pero ahora sí que la cosa ha cambiado de cilindro: vino lo de las negritas, lo del negrito y lo de la negra y según «La Nueva Prensa» estamos en, visperas de una guerra que no hay ni enredo. Inglaterra moviliza, el Japón se mueve, los Estados Unidos se preparan, Francia transporta y el General Monge tranquilo, como si nada pasara. Este hombre de Dios no se da cuenta de que él es el que ha tirado la nueva bomba de Serajewo y de que antes de quince días se estarán, todo por su culpa, por su gravísima cnlpa, rompiéndose el bautismo y la crisma y el tarro, chinos, japoneses, negros y mulátos, zulúes y hotentotes (incluyento en éstos a Yayo Hiitt. alemanes e ingleses (incluyendo en estos a todos los cobradores de cuentas. policías y Cónsules de los de La Nueva y los de Falcó y cuanto ser viviente haya. por el mundo. Vean las que hace el General.
Como no intervenga la Liga de Naciones a tiempo, quién sabe dónde nos va a dar el agua con este lío del General y la negrita. Declaro honradamen Galimatías en la danza te que yo soy Gal matista. En casa» le tenemos un profundo aprecio a don Gali y si no hemos entrouizado su retrato es porque a estas horas ignoramos el paradero de dicho reverendo señor, sus. sefñías particulares, su domicilio, su ombre y apelativos y todas las demás generales de ley. gy esto no secrea que es una cura en salud de previsión de los palos que me pudiera dar el dicho don Gali que está dispuesto a poner de vuelta y media a cuantos escribidores hay en este país. La posibilidad de que fuera don Matías Gámez, está del todo descartada porque en vista de la trillada que le dió a don Gámez no hay posibilidad de tales cosas.
Unos dicen que es don Juan Fernández Morúa, así lo auda asegurando el Cho! o Obregón por la calle; otros dicen que es Cacayo Castro; otros que dun Ricardo Castro y Meléndez; hay quien Ciceque es cl coronel Pinaud. La cuestión es que no hay manera de averiguar quién es el condenado de Galimatíás que aestas horas tiene revuelta media humavidad imientras la otra media va en vías de revolverse. Ultimamente todas las sospechas han recaído cn don «Andrés Venegas: ocs don Audrés o don Andrés sabe quién es. Poraue se encuentra que hay us gran parecido entre Galimatías y el candidato secreto de don Andrés.
Galimatías no quiere descubrirse y se está haciendo el zorro, El canasidato incógnito tampoco quiere salir al sol y se está haciendo el muerto. Hrgo, sentadas las dos premisas anteriores, se deriva que Galimatías es el candidato secreto. Don Andrés sabe quiénes el Candidato secreto. Gas limatías es el candidato secreto. Hrgo, don Audrés sabe quiénes Galimatías. Según todas las deducciones cl candidato secreto es don Andrés. Galimatías es el candidato secreto. Ergo, don Andrés es Galimatías. Todo lo cual, hecho por deducción lógica y sin que. primera clasc. don Solórzano deben haberle reducido a nos ayudaras ni Jiustein ni Vincenzl, lo hemos averiguado nosotros, que a estas horas somos descubridores, tan descubridores como don Andrés: tenentos: él, un candidato secreto; yo: la identidad de Galimatfas, Algún día habíamos entre don Audrós y yo, de hacer algo bueno, Por lo menos, cesto de levantarlo los ustanes a don Gali, odo dicho y hecho cony el respeto que desde chiquito nos inspira don Gali.
El único Las tortas de allende el Sapoá pas da inmundo donde las cosas se hacen de deveras cs en Nicaragua. a fuerza de hacer revoluciones ya han aprendido a hacerlas mo sólo para botar un Presidente sino hasta para echar del puesto a un sacristán, Toy hace ocho días amaneccimos todos con el credo en la boca, pensando en las degollinas por tandas que tendrían verificativo en la vecina tierra, Ya se deben haber comido a don Bartolomé. estas horas Emiliano debe estar convertido en un fole grass de harina lacteada. Era desconcertante pensar en las cosas que habrían o que deberían estar ocurriendo en la patria de Jerez, de Darío y del sabroso tiste pinolero. Pero poco a poco ha ido despejíudose la situación y todo se redujo a que na don Alfredo Rivas se le antojó amenizar un baile en el Club Internacional com acompafiamiento de bayonctas y de tiros, todo porque no le habían convidado. después de tantas idas y venidas y de revueltas tantas nos hemos venido a enterar que la víctima de tavta cosa ha sido el Dr. Román y Reyes que es como decir entre nosotros el Tomasito Gúel, cl que tiena la mascada y manda el banano de las arcas nacionales, Porque don Carlos sigue en su puesto. en su puesto sigue todo el muudo, menos don Román y Reyes que fué el que se sacó la lotería. todo el mundo esta de nuevo en paz y lo de que los liberales ibar a hacer de losconservadores una especie de zarauda y lo de que los conservadores iban a vestir de toreros a los, liberales no ha pasado de ser puro jarabe de pico. Lo cierto es que andan botando ministros de Hacienda, lo que tenemos el disgusto de informarle a Tomasito no vaya a ser que por aquí se la alce algún Alfredo, que al.
gunos hay y se haga dueño de Las Lomas y exija la caída inmediata de muestro financiero. Todo para que esté prevenido. o.
Pero de esta vez se han desacreditado los nicaragiienses: antes eran más templaditos y apenas alguien tomaba La Loma los otros tomaban cl Campo de Marte y unos corrían para el Bluf mientras los otros se quebraban pura el fuerte de San Carlos.
Ahora las cosas han pasado como si ya no fueran hechas cn Nicaragua. Todo se redujo a estropearles un foxtrot a los del Club Bolengo de por allá y poner en lugar de un ministro a otro ministro, pero ni una batalla, ni un caflonazo, mi siquiera un simple tirillo perdido por la calle, aunque no hiciera blanco. Total que la revolución fué una especie de broma. dado el estilo antiguo que tenían de revolucionar nuestros. hermanos del otro lado de La Cruz. Se ve que como todavía no estaban muy seguros de si los marinos norteamericanos habían llegado o no a Nueva York, han preferido 4 id que Ja torta salga dulce, por sino fuera a acontecer que los nrarinos se volvieran. Ahora que se vuelvan. si osan llegar de nuevo por Corinto, al primer míster coloradito que asome las narices, podrán decirle los nicas la mar de tranquilos: o. Bueno, viejo, a qué viene usted por estos barrios otra vez; no está viendo que es pura broma esto de ahora? Estamos apenas entrenándonos por si acaso algún día hay que hacer las cosas de veras. Entonces es mejor que se largue. ojalá que la ida de los machitos no les resulte una especie de viejo amor: algo que se aleja, pero que nunca dice adiós.
Cigarrillos Arnarillos Se oq para los que quieran fumar BUENO Hecbos con TABACO VIEJO de Palmares y San Isidro de Atenas DE VENTA EN TODAS PARTES Teléfono 122 Apartado 1259 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obreción Lizane del Sistema Nacional de Biblivtecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Le 13 Moo
Este documento no posee notas.