Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LP CP e «a Domingo, 13 de seticimbre de 1925 Ci En CLA es CT Uca nava ITA ANA DIARIO DJ? COSTA RICA PÁGINA ONCA Quarsra. Neri XI bitrato de sodio gencral»
sente conocido con el nombre de Salitre, eo una sal semejante co sis apariencia a la sal de coci na (cloruro de sodio) sl cloruro ¿de potasio (ksínit) y al sulfato de sosa (sat de ginuber) con Ins cuates sucio adolterarse. El onli: tre se encuentra eo graudes yacl mientos en las regiones donde Mueve poco: Perú, Chile y Boli«wia. Debido a la descomposición «de nseterias orgávicos (elgas tcatínas en particular) y a una serie de rescciones químicas que sceuceden, se debe la formación del salitre, que en sn estado yn tural (caliche) se encuentra merclado con tierra y Olres nales.
Para purilicarlo se disuclve el aliche eu sua caliente, ésta al py evaporarse, cristaliza cl salitre. n esta forma comosc exporta a todas pertes del mundo. Kl salitre ya purificado con tiene 16, de nitróxeno en for mae miscral o estado nítrico.
Enuta sal es sumamente soluble. en el sgus. Aplicada en la tierra ac disemina fácilmente eo todo sentido. facilitando este rápida absorción por las raíces de las plaptas.
El salitre, además de ser ua «bono oitrorenado por excelen»
cia. tieve la ventsja de obrar di rectamente sobre las oustancias eninerales que sirvca dealímento para las plantes, convirtiéndolas u forma asimilable, favorece la nitricación, obra sobre los abu ¿aos fosfatsdos facilitendo su ab sorción, transforma las asustan. las (oertes del humus, mejor Que lo hscen lus sales amonisca: les. Sa acción eo todo tente nOs es de granimportancia ci elituentación disecta e Indirecta.
tente; es un factor económico de sumsimportencia que contribuye en la trusyorís de los casos co au mentar considesablemente fan cosechas, No todas laa plavtas se favoracen de igual modo con el salitre, puesto que algunas no exigen que el nitrógeno se encuentre eu forma perfectamente soltble pavta su crecimiento y formación de lao cosechas; tao hay coyas nece.
sidades en citróxeno demandan que éste les seca suministrado en otras formas menos solubles y todo duraderas; sería eutieconó: mico aplicar en todos los casos salitre, por este motivo debe tenerse muy en cuenta: qué plantas conviene abonar con salitre y en guécantidad Hemos visto que el salitro es un abono vitrogensdo por exce lencia dada la forma en quese encuentra el vitrógeno ázce o ses el elemento más caro que la planta necesite para su cutrición; vale cipco veces más que la po: tesa y tres tantos más que el ácido forfórico; por consiguiente es de suma Inporteocie, bajn el punto de vista económico, saber qué pleutes son las que mejor se ap:ovechan de Él y respondan coo lergueza al gasto que su aplicación, ocasiona. primera vista pereciera ser fácil contestar a esta pregzonto, aún más, hista podr «asegurarsequela cantidad de abono que se le aplicara con 0 tener en cuenta la cantidad de vitrógeno que la cosecha re»
tíra del sbalo, cactidad que re restituiría eu properción al anmento de la ccsezhe. Por ejemnplo: porzmumos que la planta AGRICULTURA de cowcha, diez de vitrógxeno (en condiciones normales) aplicando diuble cantidad de fertilio xables, es de «upover que la co.
weche dablicaría.
Desgrnciadamente no es mí en ln práctica, poco valen les matemáticss; unchos sou los factores que adversan las deducciones.
Son tantas y tan variadas nu es que modifican Ica rcon: dos desvados, que herto sou Jas desilusiones que scarrca la sgri?
culturs, La aplicación de los sbonos en sí constituyentra serle de siusabores sl no senplican a su debido tiempo ol en la forma que la clencia y la experiencia indican.
Ha couveviente recordar que las fórmulas o contidedes que se Judican para la aplicación del abono que nos ocup madas y de manera tenerse como invariabies, Si no. se hau hecho en el campo que se ha de abonar, eusayos para de: terminsr de una manera precios la caotidad de vitrato que se ha de aplicar, couviene agregar 20 més de sstitre que el indir cado. Alaplicar el aboco, Una parte, al disolverse, es acarrenda por Isa Hiuvias a das capas ¡inferiores donde ya no tienen acceso las ral: ces, otra porción es lavada por las sguas de drenage, sí la tierra se encuent. a entorada de agua, otra cantidad queda diseminada en el campo fuera del alcance de las ralcecillas; Gosimente, otra Por ción queda en los raíces dela plsnta que se cortó y en los taMos que «e retiran.
En laa riejores condiciones de liteodo a la planta sbundaute recesita para producir 1000 kilos cultivo, puede estimarec esta En EX IAN RR ee ea Da ES y. ES ayas LA PLAN ea eS bl S EN Aa: Ss E e AL pi IPP Py y AAA pde der al RA ey, DAA A AS Pr Pe APRA e A AE Sy qe do ee po 4 cn 2 AA 25 he. pporEprool Prontreloso Jolpraf) STAS famosas medias americana3 Se ofrecen en una variedad de nuevos colores de moda. Son Verdaderamente elegantes, finas y de forma artistica.
Además de su belleza distintiva, las Medias Holeproof son también. las más económicas, pues duran largo tismpo, Fíjese en la marca americana Jegícima Holeproof. Pueden obtenerse «de seda pura, y otros materiales, Para señoras, caballeros y niños, De vent en Los prineipales establecimientos, ce. HOLEPROOF MOSIERY COMPANY, Milwaukee, E, U, As rta po Representantes generales: TETERNATIONAL AGENCIES, Apartado 186, San Jos. rd EL SALITRE pérdida eu un 20 del total del abono que se ha aplicado, La práctica y centenares de cosayos realisados en todos los países del globo, tanto por cien.
tílicos como por egricultores en general han demostrado: 19 que el enlitre es mas eficaz que el aulíato de amobvlo en terrenos eecos; cl sulfato debe emplearse en lugares húmedos, 29 que laa gramíocas en general responden con Jargueza a toda aplicación de vitrato: es tau saceptible sn efec: to que sl se deja un campo sem: brado con una de estes plantas aim abonar, pronto se nota la difcc. ncia tento en eu crecimiento como en su color. 39 Les pradetUs ac favorecen de Igual maucra, muy particnlarmente los pastos de corte, que por si naturaleza conviene aplicarica cada tres me secs uoss cincuenta libras por manzana, pera mantener la ma: yor producción pasiblo, 49 Las plantas cuyas coscchas se en cuentras bsjo tierta: papas.
Jas remolachas, Jos vabos y se benefician grandemente con el salitre, es bien asbido que los cereales asimilan definitivamente cl nitrógeno si no se encuentran en forma soloble, Se ha visto que un papal abonado con 400 libras de salitre y otro tento de sulfato de sodio (por manzens) ha do.
plicado la producción, la mismo sucede con las remoleches, camotes, tomates, Zepayo. Ayotes, chayote. Las bortalizas son tan su ceptibles a los benéficos efectos del salitre que sorprende verla metamcrfosis qhe se opera en ellas.
Si deseais obtener lechugas que rivalicea con las europeas en ta maño gusto y delicadeza, dadics enlitre; lo mismo harcle con los ajos, espizacss y demás plantas de hortaliza, Slendo la cufía de azúcar, una de las graríveas que mas importencia tiene bajo el punto de vista económico para las necesi¿ndes del país, debe dársele con. Juntermente con en buen cultivo, una alimentación adecuada para aumester cousiderablemente la producción con los mísmos gas.
tos de cultivo.
Esta planta ha sido motivo de pumerosos ensayos en todos los paleea donde se produce, con el ptopósita de mejorar la especie, el tenor de szúcar, su rápido cre cimiento y finalmente su revdimicoto, Como este tópico es ten solo el que nos intereso, actual mente, citaremos uno que otro delos máltiples resultados que we han conseguido.
En el sur de los Hetados Uni dos, en Lulsísna que la cetación o época qa: durale rafra cs limitaús, los campos de ensayos y los productores estab acordes que el mejor abogo pera laceña, es el entitre, con su empleo obtienen grandes y precoces cosechas, Los finqueros que mejores resultados han obtenido, recomien»
den mezclar 345 kilos de salitre y 230 kitos de fosfato ácido de cal (16 que aplican por hectáres tem pronto aparecen los brotes de la caña. Hisbono lo siezan en enrcos a sela pulgadas de profuadidad a cada lado de la calle; con este procedimiento llegan a obtener basta 30 tonela»
das de caña por hectáres; en cam blo al no seabovan, las cosechas apebas si alcarza a unes trece toneladas.
Los mismos buenos resultados seconsigaen con el maíz, que bien sbovado y mejor cultivado obtiene ea los Estados Unido»
cosechas muy superiores a las ouestra. Cómo debe emplearse el sa: litre?
Anutes de esparcir el salitre, se debe deshacer con todo esmero los terrenes que se hayan forma do; es recomendable molerle bien y por us tamiz ino; ya en esta condición seencuentra listo pera ser regado solo o bien mezclado con otros productos, El salitre, coutrarismente al sulfatodeamonlo, al auperlorfato y al guano, puedo ser mesclado con cal, sales potásicas y stiper.
fosfatos a excepción del soperfosfato ácido.
Conviene en todo caso DO mex ciar el salitre con los otros componentes muchos días antes de so aplicación.
Si el salitre se ka de aplicar disvelto en sgua, debe teneras presente el estado de humedad de la tierra, si Ésta está entrapar CN apra no)
ESoraranícy da (satursda) soportará solciuo nes teo concentradas Cono »e desce, siempre que Éstas bo tengen meyor cantidad de selítre, el que se hubiere de emplear, al setratera de aboner con la sal pura.
Cuanto más secos estén Jos terrenos más diluidas tienen que ser las soluciónes. Al aplicar el salitre en cualquier forma que fuere, debe evitarse cojga sobre ss hojas, particulermente si están húmedas, igualmente debe tenerse presente la necesidad de mezclar el abono (salitre) con la tierra antes de regar le semilla o sembrar las plantas; sl. tas que: daran en contacto directo con el salitee, lon resultados serían per viciosos.
Debe recordarse que el salitre es venenoso si se ingiere en gran cantidad, cuídese que los sacos que se bay vaciado no queden al.
alcance del ganado, que al lamer los coo fruición les acarrearía la muerte. Estos sacos deben evj karse bien dentro de nn barril, por ejemplo, y luego con esta agoOR regar les plantas que se dcecaren abonar, Para cercalca en general, deben emplearse de 150 a 225 libras por mapzsna que se regarán al voleo cuando Jas plantitas tengan unos diez centímetros de alto.
La avena y el trigo requieren hasta 300 libras por manzena que se aplicarán en dos veces: la primera cuaudo fas plantas han alcanzado una altura de 10 cen: tUmetros y la segunda un mes después; el majz demanda ¡cual tratamiento. Creemos que con lo expuesto, nuestrosaguicultores y ganaderos se interesarán, dado los buenos resultados que otros han obtenido y que ellos podráu Ímltar ha ciendo en sus predios algunos ensayos ya que el Departamento de Agricultura pone e dlsporición de ellos este valioso abono, al íofimo precio de. 13, 00 el quintal, sacrificando en precio de costo en aras de la Agrícultora Naciora. FEDERICO PERALTA qéóáAA AAA Jabón Suntight para levar, Distribuldorre Limoa Trsacing Co.
Los Chesterficiós represa tan el colmo de la mejor calidad en cigarrillos. Han Sido ela.
borados de las hojas de tabacos masbien seleccionadas; el turco fino y Aromático; y el norte.
americano de suavidad exquiaJta reconocida, ningún fumador dejará de Kubtarle el Chesterficid. Chesterfield CIGARETTES una liga de los más finos tabacos turcos y norteamericanos Liocrrr MyYim Tonacco Co Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Er.
Este documento no posee notas.