Guardar

y ar ERIISARIO DO COSTA RICA ED ET plaga Coya coDomlago, 19 de novlcatre da 2629. IÓ e DE DOMINGO DOMINGO. Nada ha habldo que Meue más las pera El Lomazo pectlves de la actunlidad como el lobaro propltiado pos Emillauo Chamorro al Presidente Solórrano, el cual a estas horas deba estar quo uo le lega la camisa al cuerpo, 110 porque huyen portdo robiraela los asaltantes eso no, que todos son honrados, sino del miedo que le hará creer ple Joutillas, quizá porque le falte fuerza para ecpstarios, que la peor que puede tener uu Previdente, ya pes cm Nicaragno, yá xca co Plaudes, es una loma detrás de la cúkn, Gonlguler úla ba cae la loma o le cncn a la lorus y bhonta allí zo la presta Dios a cualquier mortal, por uiús presidente, por más transeccionista y por más Solórsano que sea él, esulta que quién sabe quién diablos hizo con mercla, cal y cemento una lomita por allf a los mlrededores de Managua. Desde que spareció la loma se le vino la idea a los olcss de hacer es la cima un cuortel, desde que hicieron el cuartol leg ha dado la ventolera de jugar al cuartel inglés, soplándose nuos la loma, los otros el lomazo, éstos Presidente, los otros al Campo de Marte, el Campo de Jj Marte ala Número Uno, la uúmero uno a la Constabularia, la Constabularia a los Ministros, los Ministros a los Liberales, loz liberales a los conservadores y en fín, juego tau reflido que a veces lega la sangre al riachuelo y es de verse todo aquello en que da Saucho a la moza, la moza don Quijote, don Quijote al arriero, el srilero al mesonero, y 5e arma una mi lucero del alba, que ul Cristo sabe dónde empieza la cosa y dénde acaba el lomazo, Con tanto juego y tanta cosa, que al Su costaba sue dólares y au sangre, los marinos del Tío Saranel dijeron: pues nosotros nos cógemos el cuartel, les damos el filtimo lommazo, y cuando heyan aprendido a estarse quieton, 100 vamos.
Ast lo hicieron y las cosas pasaron así durante diez o doce años. Los marinos dieron el último lomazo y en santa paz quedaron los nicas, Jzos aburridos de ver que ya no los permitían seguir eu la zerabanda se selleron del país: entre éstos eatá nuestro querido Caldera, que jura y rejura pot todos log santos que delos nicaragienses buenos, honrados y riatas, con un patriotismo enorme dentro del pecho, uo hay quien le eche ple adelante a don Emiliano Chamorrazo. Otros se quedaron esperando que San Juan bajara el dedo, un día, los emericanos resolvieron dejar solitos a los nicas para ver cómo se las arreglaban entre ellos, Se fueron los americanos pero antes no se fjaron en que don Bartolo babía dedo por teter liberales en el gobierno cosa que traía a mal traer dos cachnrecus. Don Carlos Solórzano, que se quedó en la presidencia, pensó en que todo era como jugar a las guápiles o encumbrar barriletes y le dió por segair un juego que él mismo no sabe en qué consiste; ponía miuistros liberales y conservadores, loz sentaba en la misma mesa, los hacía darse las manos y la pasaba la war de fresco, encerrado en su campo de Marte, encantado de la vida, cual una reina Victoria, seguro de que en sus dominios reinaba uua paz que ya la hnbiera querido para su década el emperador Octavio. No veía que su campo de Marte no era otra cosa que nu campode Ápgramante y que sus ministros liberales y conservadores, más o menos teñidos, se enseñaban por encima de sus espal cada diente y cada colmillo que hubieran hecho palider al mismo Cyrano de Bergerac. Aquellos no eran ministros ino perros y gatos y aquello na era gabinete sino una leonera en pleno corazón de Africa, sucedió que un día sobrevino la Hhecetombe. Después de unos ocho lomazos que se sucedieron como en cinematógrafo desde que los americanos se fuerob, y esto fué hace tres meses, vino el definitivo: Chamorto entró a sangre y fuego en la Loma, dió el lomazo y sopló del poder a enantos liberales se regordeaban por allí. Después, la gloria: a enterrar los inuertos y a sorteir plácidamente de la hazaña. Qué bárbaro ese Charsorro. decía un liberal. Nada, le respondía un couservador: si uo Ch muorro el que da el lomazo, lo dan los li ES. Bueno, pero y el Presidente Solórzano, preguntarán ustedes. Pues muy bien, gracias, esperando el desarrollo de los acontecimientos, PROPIEDADES EN VENTA LOTES EN SAN JOSE Magnífica casa en Barrio de Oloya Cosa en San Pedro, con media manzana de Cerceno VALIOSA FINCA DE CAFE EN SONTES DE OCA Terrenos ¿n Monte Redando variws Otras propliedaden Estipalaciones gusalia de partes Títulos bica aresiguados CORRESPONSALES EN EL EXTERIOR aenaciundo las propicdades y las ventajas en pesesal en Costa Rica COSTA RICA REAL ESTATE COMPANY PASSJE LA GLORIA?
SAN JOSE, Co. Teáfen» 136. Apartida 679 La cuentlón es quel Lomazos de água dulce cuenta de que lbana dejarnos stiás los nican en ezo de los lomazos; y tumblén tavlwos noxotrox nuestros reyertes, con aun diputados me»
Hádos en la torta, suu gritos, s0u sustos y cuento hsy en al cortejo; kuestro Jomozo tuvimos auvque Jorge rtle pies que la cora m0 fué con la lomo alao de a plan, plevazo piD.
Rerulta que en Cartago tenía o tienen un Alcaide; un olcalde que va el hombre del día y que llegará a ser tan famoso como Jos dos alcaldes más famozos que hay en el orbe; el alcalde de Pacaca y el alcalde de Zalamea; la diferencia es que este en vez de ilcalde, custituye la ele cod una i, y la cosa resulta parecida. El cuento es que por un quíteme allá esas pajas, según dice don Jorge Ortiz, por algo así como porque el di putado le ofreció chicles en un tono no del todo moderado, el alcaide monto en cólera y le echó a don Jorge las ochenta realeras de los ochenta guardes que tenía a sua Órdenes, las cuales no pareciéronle, por cierto, muy gratas a don orge.
Según el alcaide Je dice a don Ricardo, fué porque 1o tuvo más remedio que splicarle las pevales al señor diputado qnien cayó en el cuartel hecho una bomba de gas us fxiaute: dice el alcaide del cuento que don Jorge llegó a la cárcel donde el zefior Escoto es rey y zeflor y la emprendió a golpes. contra el portera, contra el de guardia, contra el secretario, contra el comandante, contra los juras y contra quien osaba ponérsele por delavte: aquello no era hombre, ni diputado, ni Cristo que lo fandó; aquello ern peor, mil veces pear que la revolución viylente y hombre que 5e po: vía por delante a don Jorge era hombre aquien su trompada le conversaba; ante semejante acometida, til veces más feroz que la ofensiva de Von Eluck, el alcajde uo tuvo más remedio que apelar a la ayuda de la fuerza ar: mada y ordenó la cinctoneada por pareja, De todo lo enal 108 ha resultado a los ticos un nueva ía, un motivo más de sozobra, ana inguictud como la de vivir sobre un volcán; porque don Jorge, no contento con la que se jaló en Cartago se dejó venir al Congreso y allí dijo entre otras cosas que si no le quitaban las antoridades que había en Cartago, que no eron autoridades síno un atajo de payonea en toda regla, El encabezaría un motín y que los depondría; que esteba dispuesto todo, inclnsive a la revolución y al herofsmo, Calculen nstedes si en este país gana Úno para stistos ahora que los huevos están tan caros, a siete por peso?
Teníamos la revolución de Cambronero; después la revolución viviente que es la de Jorge y que no es la mismia de Cambronero aunque a algunos les parezca lo contrario; después nos resultó el descubrimiento de aquells otra revolución de Zúñiga Montúfar; enseguida la revólución bolenga de Alejandrito que empezaría en el foyer del Teatro Nacional con todos los ceujurados vestidos, por lo meuos, de smolin. y ahora, como si no bastara con las exunieradas, viene Jorge Ortiz anunciar la de él. Otrz revolución)
Pareelera que en este país todo es llamarse Jorge para que se sientan las gentes inclinadas a la reyuelta. entre piropo y piropo dieho en mayor hoxra vd das ria del ínclitodon Chequel Sáenz, Comandante de de Cartago, y entreflor y for arrojada al paso del alczide Escoto, nos suelta don Jorge Ortizla escalofriante notlcia de que él tambien está preparando una revolución en la antigua metrópoli.
Así son esos cartagos; mo se deblan quedar atrás «um nada, y son capaces de hacer todo lo contrario que Jos de por ací abajo: los josefinos anuncian la revojución y no la hacen; perolos cartagoa son capaces de anunciarla,. y 10 hacerla tampoco. En la ciudad de Cartago tuvitEcos de Sociedad ron verificativo el viernes medio día unos cincbazos bolengos, de los cuales resultó favorecido nn señor diputado. Doa Pompilio, el de Seguridad, llegó en quinta a la muy nuble y leal cindad de Cartrgo; unos dicen que huyéodole a la interpelación; otros que a preguntarle por su preciosa salud al alcaide de la cárcel que ha resultado nopis para echarle la cingha a las gentes. Hacicado unas investigaciones por cuenta del señor Presidente de la Repíblica se encuentra el diputado García Aragón. Según el diputedo Briceño el señor Ministro de Segurided, cou esto de la fiebre del trancazo, se encuentra padeciendo de una ronquera que se la manda Dios, motiva por el cual no podrá atender las amables iuvitaciones de la Cámara hasta de hoy en seis años. Dou Ernesto Ortiz signs padeciendo del mismo mal; y don Ramép Rojas Corrales cofcando del mismo ple. Don Ceríos Díaz celebró sus bodas de plata con el sillón de diputado. Con tal imotivo fuÉ banqueteado ano»
cbe, Se repctirá la Gesta en cuautito po cumpla las de oro. De Managus avisan que el General Chamorro ha desocepado le Lqma. Se espera que la tome entes del 15 nueyamente. Se prepara en Cartego una comida de despedida para dentro de ocho días. Se le ha avisado al efcaide de la cárcel para que aliste a los juras y haga una revisión ge: neral de cin. Deutro de tres días el diputado Picado saldrá de la Cámára para Desamparados, Jo que se ignora si te»
grezará de Desamparados para la Cámara. Niého está tomó don Ricarda; Nicho ed apuros harto ya de prealdenela, sou los molestias de la popularidad, No hey más remedlo, Desde que lo nombraron Presidente de Ja Comlbión de Fiestas calá el hombre que 80 vive, que uo tiena soxiego, que 19, puede al pasor bocado. Nicho, que sl los va trior de Catalina o de Chon»
kaleñ. Nicho que nl los disfraces nulen de la Merced od Quebrador. Nicho que sl ya alistó quien la dieras fuego a las bombetas del 31. Nicho, que sl va a lucer cornaval, a. Nickho que los chinam08. Nicho, que la iominación. Bueno, es este un Nicho en el que ya do caben mts antos, El hombre ve dobla, se cuzdruplico, se centuplica, se mnldplica de un modo maravilloso, pero la verdad es que ya es mucho pedirle al santo y mucho jalarle el rata A la ternera.
Anoche vino a vernos e la oficina para quele publics.
ramos unas rozas de una ballariva y de un modisto mara»
villoso que va a tracruos en estos días, Aprovechamos tex simpática oportunidad para interrogarlo respecto a lo que pleusa hacer en las fiestas, Nos contó cosas deliciozas; que Iba a haber números basta para tirar para arriba, que la gente iba a ealir satis.
feclaa, que tenía tales cosas que al más serlo se le iba a reventar el gozómetro. Ah, y diga, nos dijo muy serio, que Chame y Pío Bola5os me han ído a auplicar que los deje bailar la gigenta; Plo hasta quiso comprerme con plata, pero yo me vyi en el caso de decirles que no, porque ya la tenfa comprometida dor Jorge Hine, y esto que no me acordaba que antes me había hablado de eso Chuspío. Al pobre me lo urE, pezo mo bubo más remedio, Pipín quería también y abora estoy en si seco a Caldera de Cuijen o si le dejo ese codiciado puesto Ricardo Calvo. En cuanto a Tomás debo decirle que quería ponerlo de algo, pero como ahora.
extá en receso, prefiero mo molestarlo, Eso nos lo dijo anoche y delante de testigos, por si quiere quitarse Mas Mañana, dos de noviembre El día de don Juan es el día dedicado a don Juan Tenorio; día de los difuntos, sean o no fieles. Día del todos nosotros, pues, que sl no somos difuntos vamos para serlo que nos vuelva la badana.
De modo que mañana estarán de fiesta todos dos don Juanes de la tierra y los don juznilios. Medio país estará de gala, ya que aquí la semilla del burlador de doña Ana pe ha echado raíces y ha fructificado maravillosamente. Quién no es tenorio o quién no lo ha sido en ento dichosa tierra de cacao. Quíén uo ha sentido el delelle de serle pur lo menos de boquilla? Con las conquistas que hemos hecho los ticos, tentmos puro reirnos de Napoleón, de Hernán Cortés y de Alejandro, y eso que los tres teulan y dejaron fama de. congalstadores. ll Oh, nuestras grandes conquistas: la del sufragio, la Ju de los derechos de la mujer, la de la libertad de la prensa, la de la libertad de elección y otras conquistas més o me: nos simpáticas.
Tenorios de por aquí? Ranrán, por ejemplo, que ce conguistó el Ministerio y no hay modo que la deje; el Gobernador, que se he conquistado con la del ormato a todos los albagilles; don Ricardo, que la conquistó y por segunda vez, que es la suás difícil, con todo y lo que dicen los. experimentados que la primera es la que cuesta y la que dnela; Ñioisda gnilar que está que le sopla la dama a Chicho, y así por estilo, cuantes son los que hoy celebran sus conquistas, los que esta noche podrían llegar a la hostería del Laurel para ante el asom bro de sus semejantes sacas un pliego en que se cataloguen las conquistas hechas a diestras y siniestras: y2 108 parece ver allí a Pipín, hablaudo de los palacios bolengos y de las ruines czbañas; a Ulate, a Cholo Lizano, vuelto tun comendador de pura caroe y queso, a Virilo, hecho un capitán Centellas, a Mario Bengoechea que segán Carrillo es de los que dejan recuerdos imborrabes, a Willy, su compañero, a tantos y lantos señores que boy celebrap 9u gran día, el día de nuestro señor don juen Tenorio, MARTES DERIOVIENBRE Comenzará nuestra única realización del año Vea la lista de articulos en esteDiario GONZALEZ Hnos.
AS e a An ur e Ss na ma PIU pr Tienda Romero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.