Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Él conflicto colombo. ecuatoriano Cómo kuza el exunto la prenta de Eagitd Lrnactiblimos a comtleoaetód el exulente erlículo de «18 Hopeca dadora, prestigiado distía de Bos gotá, publicado hsos 15 día y yeleteula a los aucerca qué por las cuestiones lesiles sa hau producido egtre loa dos palats amiga leogador y Colorubla. ls Informaciones tutegráb: sgae que llegan de Quita perece Imdioer que lu opinión pública exsatoriana na ha sido bleu la: humeda acerca de le actitud ras bernal e Indul gesto que s) pueblo de Colombla hu obrervado con motivo da isa objaciones del Goblerna del al tratado de límites con el Perá, No de otra tunveca podrísxos exolicar mos las expresiones vertidas en Des plazas páblicas dela capital Acuatoriana conisa on país que she tido, y u0 ha dejado de srt, atmigo del Ecuador, y que bo abrigó nooca al sbriga Bhora los propósitos que se le atribnyen en «Contes de 1u vecino del Sar, Ya hablamos dicho entes que el tratado Salowón Lorsno de 1922, que aspira poner fina la histórica controgarsia de límites entre el Perá y Colombia, no pueda considerarse como una victoria de nuestra diplomacia, De él podría decirse mejor que se dijo de la convención de abril «con el goblerno portesmericapo. que des la fórmula de uujeción a ls amargura de nuestro destino. Colombia no obtiene por aquel tratado sino el reconocimiento «de 602 wmígioa parte de su deyecho a la región amazónica, y par Él mismo revtuocia a 1n cone dición de ribereño del ciar dulce que los soldados de Ja indepen dencia señaleron como Mmjte tutaral con el Perá después de una guerra victoriosa para las armas de la república, Aef ve explica el silencioso deságo, Ja Aris resigaación ceo que desde hace tresaños cxiza el puía aquel acuerdo de Ina cencilleríta de Bogolá y Lima, queno es pro»
piamente tb pacto secreto sino ua pacto ignorado volanterias mente. Nadje se opose a su aprobación pero nadie se ena síssma por ella, y aj al En hu: biera de iracasar go precionrente por la opesición del Ecuador, que es infundads, elno por cualquiera otra causa se eu.
ramente uo lo cel eoás los ecuetorianos que DOsI0s ajenos.
De estos antecedentes no está informada la opinión pública del Ecuador, y es blen posible gta gvlo sedeba eo greo parte la agitorión artificiel que parece do amínaris ahos8, y que vo tendrá felizmente las consecnenciós trágicas que Je amg Para Cotomb a el tratado con Pa rí no es una cuestión de vida o muerte, Su aprobación definiiya podría interesarle como un pato Eacia la fratersal Inteligencia de las naciones boliviana; pero su improbación no perjodicería en forms elgoon los tízralos histórisos que Mene sobre la rexión amizónica. Otro tanto habriamos dicho del tratado con el Ecuador suscrito en 1916, que tempoco logró conmover a nsdie es fayor mien cootra, tu este país gener rosa, resiguado e idolecta Para. Retedor el tratado Salomón Fozsno ao tíene mucha más trescendencia que púra nosotras, vi es rigurosamente cierto, como allá y sqaí lo sortienen con un. riterlo suparácial y eolérico gu aprobado por el Peré y por Lolombia ese acuerdo, el Henador «queda condenado rrermisiblementen la pérdida de todas sua en sobre el Smenszado at frontera potes «e por el Perá.
Ni lo unoaj lo btro El Perá «D0 podrá conservlr Cómo FOYR, Der simples rezones de geografía 2otrañiza a la bnena mala celidad de sus tíiulos históricos, la zegión qbeeo el alto Prtumayo le cede Colombia eq 40 froctara ou el Ecnador, vi el Ecuador podría en eu torao Bpirarar a Uener su frontera basta el bejo Puromayo dentro de qu acuerdo directo coa el Perí, porqne es exc ergo este áltimo quedaría sio soceso a Ja orilla septentrional del Ámezonas, lo que segoramena 4s no ho creído poslbla vadia en «l Ecuador, en el Perú, seo Colom bla ni en la Luva. Precisamente «el tratado Salomón Lozano, qne le recosoc: al Perá vos anche Saja de terreno yá na litigoso entre Putamoyo y el Napo, lo pove en condiciones de vegoclar élrectomente sí frontera «on el ha Xauador, afracitodole el cout, ptusación de ferritorios situado al sue, dos qua Colombia la cedió al morte y a que el Eoundor prpl NO gatoraluento.
Motan rellezlonta yo 03 Upor»
Vonas en tstrientos de agiteción paslove. y podcía aticeder que en vingña nomaclo legscen dor accesibles ab pueblo ecuato?
tlaso, que en estos aruutos obe decs ruda Esciimente lan stan tíones heróicon que a los coyec)jos Gu da prudeccia Pera son yeoe: nuríen eb Columbis, doude por Un error su frendo depioraremos ve bn fe e Lo teráneo de que el tretado Bole tán Lotaro en un golpe que nuestra paíe dió ul Ecuador cou la blblica quijada de burra.
Puede ner queen el Ecuador Iiemo no lo cren mol la gran 13.
yotía de Jes personas ilustradas.
La crecerá el pueblo, engañado por uba propsgauda lodiecreta, Ínffufdo talvez par el eco de ex.
traños rencotes internucionales, y lo creerá haste que pasada la agitación de estos díes se convéeúzo de que vada existe en rél.
lidnd que conmsltoya nar amenas 44 pata su biencótar nin aten tado copira aus derechos, Ea todo caso, cuslguiera netitud tesira en relación con ese grave tenoto debe ser precedida de ya atento estudio de sue enteceden: tez, porque no dería excussble que cin otros informes que los Que nos proporcionan diariamen te por telégreto los oradores que en Quita anbleran sl pueblo ecustoriano batra Colombia, decidiérumos nosotros hacer eco deode aquí a esa ectitud iojusdficeda «ivjasta, que podríamos xolrar hasta eon benóvala indi fercucia, pero de vingán modo dos agradecida ptisfección. Por lo que a nosotros respecta, declaramos que ojo el más leve sentimiento de rencor hacia el pueblo ecuatoriano y sia abando.
par el propósito de contribnir en evanto de nosotras dependa u que sus relaciones con Colom vuelvan a ser muy cordiales, 29 encoctramos jasticación, ex plicación al excusa a eu proteste, ul seriedad a sus amenezas, que ans y otras las cousiders150s dirigidos a la república, y ex vombre de ella las rechaza TD0s. La consolidación de la deuda municipal El viernes en lu voche la Corporación Municipal acordó puto yizar al sedor Gob cor, la de que Da emprésti destinado a la consolideción e las dendes flotantes.
Com este procedimiento, se deschogería ua poco el Munici: plo y podría atenderse mejor los servicios.
Envía Io del Registro Cívico Señor Director del DIARIO DR COSTA RICA B, M3 estimodo Sr. Director; Bo el Disrlo de boy NY 1917 sperece uya cróvica que dice: 4Ri Congreso prontncia con1a la Cédula Personaln eto. eto, Escribo esto pare cer honor a la verdad Antier en la tarde estura a retirar mi cédula persoval y no ture le eorcoc diñientCarlos Prestinary, que tomó los datos comotigoen: Año, mes y día por fecha que se nació, nome.
bres de los padres y protesión. por toda molestia Grimar dos cupones del fsloparia y recibir da propia, Me caos aéuiiración que todo ss diputedo haya tanido dificul tades para dar telea datos, que maucilles no puedes ser. Porque, axiés iguora la fecha de en ustalicio y profesión? De peso y vera tecmíors le diré, señor Director, que me de trio teza el leer el acuerdo tomado por el Copgresa para el Ejecuti.
vo. en su perta 18 tendiente entregar las códalea slo Jenar don datos, Ge preteade purificar dl pufraglo pero eon ese peso ya ser uo mita, Dd señor Director atto, O, Davm Conmnjo fas Jo0. Nov, 23 de 3923.
La pipa de José Carner Las novedades políticas No ne trata de ena pipa famosa ess fos muslos de on tiempos; von todo y que las hap clurn está, due fargosma como loa arengues fla Brismsrele, los elgarrillos de Bercnrd Ehsw que en vendes furloseraente en Álemunta, el rapé de Pío Novo y otras cuentan vegnbuoder tx» por el estile; 110 vamos, pued, a referirnos a uns pipa le rodea, ue ya plyeo lao eno eacirado es pós: Lay y proelstga de Parga au ener orta: Mánd, pues bin sido rántedas y expitadas con tal Jaspireción y sbundenciía de arguibentos que vo Jlega a econ vebcerse de que so das pipes el tmáspreciadodon que los diorss pluxú conceder a los mortales y Que vou lan mejores dadorma de felicidad que ealutea sobre la lex de la tierra, el hiciérmmos de Ins rubjeres caso oalvo.
Nuestro creo es el de la pipa de Joe Corner, áctual Cónenl de España ey Corta Rica por la católica gracia de Sa Majestad, quien ón vez, según sezon les conocidas dascripciones, la hubo de las mlársaa menos de Dioe; y aytes que Cócstl, potta y proseta amos do entre los de en bsbía tel digfnon, que cou tal epíteto vletes con»
sagrándole desde baceziempo, slo que esta álelma arómación quiera tadicar, como hsbría de parecerle a alguien, que el Feliz dueño de la pipa de muestra cagnto sea hombre viejo cora qué lo valga, pues que está eu pleca primsyera de espiritu y de edad y con ás «alud de 2223 de que pot Jueuzas aos descárauios gozar.
Cuemoa eu cnente de que vamos Jejendo la pipa pasa el hom.
bre; pero seguros tsteios de gue acualguier otro, en nuestro Caso, le paesría cuatro cuartos de lo mieno, y es que hombre y pipa no se pueden separar tan facilmente y en diyirión no alerora a ecc ma: For que la de dos dedos de le meno que siempre es juatan, ea que uo atínamos e imagivarcos a Carner so uo e armado con el huwmeaute chismecito: cuando eecribe aja duda que a cada dos gcoglones de reporo la dienira para con la otra Jevat a los. Jabios ls pipa, aspirar el humo sromeda y lanzarlo lue: KO ea voíutas gue ascicudea pór. el aire dorándome a los reflejos de la juz dela lámpara; cuando hice el amor, po es posible que ello sea de otra meueta, 14 pipa debe prester servicios eminentísi?
mos, de valor inapreciable y en lua ondas axrles que e escapan de ella, nuestro hombre debe var, medio esfomada, Ja silueta de ese Cyrane que todos llevamos dentro y 4) que conjaramos en 64 mo: mentos difíciles y decisivos del madrigei, para que nos saque con bien del apuro y preme pucatros desor con cosecha de dolosa pa persnasivas. tonvincentes, mertsdoras, Ente hombre en ha, debe comer entre chopadas a ls pipa, leer del uñscac c1odo, contemplar el psiseje, eblernares en la viata arm»
plísiema del mar, toirac las tujeres Que pasen, Censar, paserr y Ístta dormir con da pipa en los inbice o cerca de ellas; el humo »zt lenco debe per el cristal que prefiere para vera su través la vida, sorprender los cuentos qhe escribe lnego o encontrar suidados por alli los versos que luego pasa nl papel; ctros prefieres los legtos. COMO HA, Pero en lo que el desempeña la pipa una labor que está por uo bre toda ajobeorza, 090 papel que se coloca más má del bien y del mal, es en la conversación; José Cerper es Un conversedor en todo el sentido que loa francceeses le den a este tércico carpo se lo Aplican a us hombre.
Comienza el cuenta. e injcla la aplcdota y salte la impresión y iera la pipa ess deficadas funci de stubir, de bejar, de deteperee nuos seguados en mited del esmíino, de estacionaree un rela suspendida entre los dedos y los Inbios, mientras Jos interlocutores esperas que cuanto antes termine el chuperazo y el cuento siga y tras la bocanada de homo vecgen Jas palebras, y con Jas palabras ua conries inguíetente, con ns tuedio cerrar de ojos que tuno na axbe sl se burlan o sl son afectuosos o qué, sonrisa y gesto que son pectea enando escucha.
Empieza el relato: bas barda ea Fiorencia (ombe la plpa a los Labios para dar tíampa de ordenar los recuerdos. tine mnjer muy bella evbía a uu coche. Como heo dicho de uns scñora, de un coche y de une tarde, a le hora feagante del crepúsculo, a don Cipriene Giell, el Drimer edmirador de Caruer, lo que le toncedomos como ¡odisputsble, ve le eoclanden loz dos ojos; de tenes enatro, Jos cuatro ee le eucenderían tras la hintoria du la dema floreatina, yiene la del pañero cute ún que hacía 10 se qué corsa con la seveya policía londiaenme, le del poeta cesado con ena daa de la peoícenla que uo pierda ocssión de colocarla vn prójimo más o mevos sufrido los edoyios de su inspiración, la del piotor, la de la chica del gato, y e todo esto, la pipa sube, baje, mt detiene, enciende a ratos sn roja bornilla y ayude, como un sioosgoííllo ambio, su áneño y ofciante en cuyo dedo usa soztija papal, con una égeta propia para un Eléreules, lloma Ja atención del uoditoria y obliga doo Ciprisno a pregualar por el amblcto, que tembiéa tiene au bhisioria, y en Ju tintos slo, clara está, hay nun mujer, otra mojer, le cestásima, todo para nupor gusto de don Cipri guien de ver en cuendo suele dejar los nímeros, deserrmgar el gesto y escuchar con mo disimalado gusto los tos biea dos de ner, en los casles hay dulca, picante, y humo de plps, de la pipa del escrjtor QUe es, cono sy ponrísz, v1 poco impresionante, Br Bósar Branco to 33, página 33, dice. Las papeletas deberán estór iopre: sub en papel blanco, que 19 seg tibipareute, de 25 ceotímetros de alta por 15 dá ancha, y Je varáy uva frauja del color qua esda ido haya adoptado roEl Partido Republicano hiatórleo presentó ayer su pap letu a ln Gobernáa.
ción.
Los señores Lk, don Andrés DON J18UB PINTO VIBITO DON CARLOS MARIA MENEZ Ayer en la mañana, den Jesda Pinto, Presideota dal Comité Caurral del Partido Republicano, vist16 ml Lic, dos Csrlua Maria Jiuéner, Jefe de noclón, La lulorsió de lo actuada por al grupo disidente y de hu orga tve aque an pombre sa colocá: ra ea la popelesa que formaron la noche del viernes, un redecl: flo número de cicdudibor, AGRUPACION POPULAR DE MONTES DE OCA Para los efectos viectorales del esutón, se formó ea Montes de Oca mos YAgrupación Populara, cuya directiva proviviobml for1050: Enrique Sibsja, Baotisgo Bibaja Remón Carvajal, Pre sídentes Hovorarios; Qrégorla Agulisr Sibaja y Job Macta Agúllar, Presidentes Bíecilvor; Señoras y Señoritas: Las medias HEMINWAY convienen a ustedes porgue se consiguen a precios módicos y precisa méute en los colores que descen.
Han llegado las colores; CHERI BOISDEROSE La últma moda en París Lucen y duran más (HILO DE SEDA PURA)
El ajuste de las Medias Heminway depende del tejido no se obtiene por Jueé Mería Pernánden, tie, Timuoles Crilr, Her de Vindes y Nicolts SibLoja Po jales de propeguad: boé Becalas DON TOMAB VALVHROK MO BATUVO EN ATÍUNAB. Tqulvocidamente ue lotoemd gue dor Pomás Valverda hable vufeldo tu accidente en Alenus al ocupar uza tríbuva política Boa notluis no resultó per cior2 ta; dan Tumás ao ba talado ex Ateúat. CIRCULAR DEL JEFE MM.
ACCION REPUBLICANO Bl Le, don Carlos Macía Jiimánez anvió ayer la alguieot?
clrcilar: a 4El dexconocimiecuto de Ja Je faturs de Acción, llevado a cabuenoche por un reducido grupé del comitá de la cludad de Baf JosÉ, t« ua cto ineficaz que pa diera reputarse Basta de ridículo Aparte de que esa posición vengo desempeñando de hech desdo lacempaña de 1923, coso de Jluvamos al Poder ml reto Lc, Jimévez Oresmuno, la rat cación que se me hizo de der cho. os fruto de emule?
populer de le gue emrbade A, DUMAS todo el nombramiento del ref vida comité; y como las cos Do paeden deshacerse elao com 40 hocen, pólo uba msumble?
pords quitarme la honrosa vestidura e cora servicio phesto toda mi evergía y buenz voluntad; calecado desd estoy, pa echaré pie atrás y UP varé hssta el Gual mia empeño.
gue habrán de colminet gneva meute con el triunfo del Part!
do, Carlca M, Jiménez.
Joserción solicitada Diputación del Dr don Ramón Zelay. OCTAVA LISTA. Vocales. Ártnro Feránde Oánsález, Ulderico Cota Caos?
te, Ventura Castra Skochre, Jar Vicente Corneja Maxís, Ry mírez Solano, Ricardo Gómeé Hevácdez, Frenclico Fe aández fi. ap, Bevesto Mus Vargas, Eduardo Scgueira Es srientos, Matías Brenes Gonzále?
Julie Ramírez ap. Ántom Fernández Solamo, Jo Marf Cortés Lizano, Nicomedes Peral Segura, Atilio Morña Cestrí Rodolfo Quevara Mens, Mign?
Areya Jara, José Domivgo Gai de Castellón, Juan Vasconeció Ta. anne! Olivas Uumat: aciuto oz ap. Repert: Meséo Mora, Libesat Escamilf Alvarado, Jos Jooquía Vol Vargas, Domiogo Chayarría He núndez, Ramón Cuatro Naval Locas Pola Rodríguez, Germb Fomero Mora, Jaioe Fernández, José Astúa Quessd?
Aquiles Quesada Delgado, Hu berto Mora Vargss, Agunf Duato, (NOVENA LISTA) Nicavor Bantor Cháres, RA fuel Chacón CGozmáo, Peli Romera Sáetz, Jesús Valwere. sp. Maonel Josá Drbima c7 tiérrez, Juan Rodríguez Otárol Miguel Castellón Formca, Mi puel Granados sp. PeregrÍ Feroández Monge, Miguel Mor Muñoz, Rufsel Moñ. Á fur Carlos Luis Mutoz Alfero, Ca, los Rojas Morales, Napoleá Métsdez Chacón, Ramiro Acu AÁltero, Rsítel Flores Quessd. Mostero Repes, Rul Mora Ulloa, Fernsndo Var, Montero.
Be suspende le liste de les de la Directiva Central comentar la pub icación de Directivas de atros Cantones, la de caudidetos de la papelet Físceles; Loja Aguilar Áscl yut, José Manoel Vargan Matte Rodriga Zeleya Adaro, Enrigy Venegas, don Munuel María y doy Claudia Coto Rojas, pre sentaron ayer la Goberutción de la Provincia com el objeto.
de inscribir la popeleta de diputados por Saa Joré del Pertide Republicano Histórico.
Decteraron que sn pspeleta sería blenca con opa frapjs ezut, No pudo ser inscrita, porque al eólor szal foé lescrito com anticipación, La Ley Electoral 49 ev rrticm quo divisa u el retesto del can didato. Ayer se consulta el seDoz Pre: sldeote 3e lo Repáblecs, sí la franja podía ser de dos colores o de eu oolor, como dios la ley expresamente, Páguwa de los Ni (1. 50 el volúmen zoedios artiéciales. Parica Brouca, JosÉ Borgl Conserva la forma después de lavada, COMPARIA! DE BANAHOS EL PRADO Los Interesados han solicitado 14 SED S seporición delos siguientes cert Sicados que se haz extraviado: Don José María Arias Nos 35 y 121, proririonales, por y acciones exepecituumente Don Roberto Ortiz No, 71, pro tiblona. por acciones, do que arbe para los ces de ley.
Maa Jóné, octubre 15 de 192 Manztano CODOMA Dí Secretario, FIEMINWAY Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.