Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AAA RA ZA ea CER A a de RT. o na jo taburete de ssiento de cuero CGfogoala (Vn lanio entrmo Rodr. Cena qna locen, Ano)
Aval, Qtrgsuriód. Pera a qrdas horan, eo tere dica ylelta, Qrexuito. Quiedo la lingia, y. He levanta ole rn asienta y: con cierta eguelo alo la pubrta, Una brisa belada y odoross.
a pulra teción mojado es cuela al oatuncita con descoriasta, pera ira urenderes temitoros. sametla delos puntas del mon. tel. dhegra biota mat o. ds Ricerdo. Iinenss noches, ser. Mlcerdo Vení, Bores. casa, luego se telar ches Qirxorlo. Muy buenes dé Dios, emigol descansa, Que pio!
ne noted de lejos. Ricaido. Hnita, salnda unclana y toma asiento ala cera de la ticos. Lo ha edívicas do uted, señor, Vengo desde Alajuela y uuuca crel quefuera gtente. moorpreaderme esta llerlarnel. comino, bajando. Cn enorme Ricardo. Blen triste debe ser, euteta, Salí de allá coo una her. 14 historia de ese único tetoño moss noche de luna lena, eln Une hubo en ei dulce smor de Cape, pues en Conts Rica por este. Ustedes. Los hijos han de que.
Uempo se está cn pleno verano, ftree mucho. as Pero ya culcbresudo ess peadien» Gregorio. Desatándose el.
te. Cómo la Meman, ocñora. DUÍO Gel pañuclo a cuadros que Ane. Es le cureta del Monte Dor fuvelerada costumbre leva del Agnecate. stededor de la gargante. Yo Gregorio. Tiene cerca de ra macotro de escucia altá en velnte vueltas esa dejada. tnle mocedades, cenando contraje Ana baja one turblos ojos. y con la palma de 60 mavo: feguiero, acerícia el sedoso Jowo del tuorieco, que signo tonroneanda en eu fegaro con el ruido gangoso y tcoongante de nu nema locorable y perolo. Ricerdo. Pues ya descen» Mstrimonio con Aulte, Pero diendo esa bárbara cuesta co» los dos «fos de casado un reuTOCOZATOD UM Cscr frutas potes. totlismo atroz dió en tierra con de sgua que producten uo ruido» mi salud y con ml. ventora 08 en el polvo, como al algulen es Ind. Sofela profunda tuviera opegando uy gran bra» te con esa dolencia, que mue vero a los sacudimicatos de un Oblizó a vivir en cama durante exmpapado hisopo. Tendí la mira. dos años largos. Con la tercera da a la llanura del frente y sentí. partede mi sueldo, que es. el: un lcmenso gozo al divisar co. duico arxilio queda el Gobierno 130 MA pequeña tumba blanca Úeeste país a los empleados que este ogradable y tibio albergue, Por tuctivo de enfermedad de.
Amasrié el caballo eu un horcóa tienden eu obligaciones, pude del corredorcito y me pensé: MTerrerme por medio sño vada. Son las Unce y media, pero co» tán. pues trazecarridos los seís.
mo hoy es Nochebuena, quizás Inecses sin que el empleado pólos moradores de la uica vivien. Diico trabaje, queda de hecko da de este valle no oe hoyao reco Cestituldo del cargo que desen»
efido año. Vi cos lámpers eo. Defia, aunque uno se, belle el rsdita en el Ínterior y curiosa. bordedela tomba. merte contempié la penestiva Ricardo. Lo que no debiera rundez de ustedes dos, no sig el Útser así. poes yo he pensado.
doleroso cosquilleo de una pesa: siempre que ccando un servidor dumbre, al verios tan entristeci del Estido se Isposibilita. por.
dos y tan solitos con la mirada tolermedad para el deserspeño Eja en esa emencha negra del. desucargo, es cuando hasta de mectel. biera aumentárecie su sueldo a Aya. Con veus lodeciblerria. En de restablecesio pronto. leza y Con uo tenve tembioren Avz. Tiene Ud. mucha ra: los Isbice. Estábarios seccr 260.
derdo, etBor. oo. Gregorio. Sigulerdo pausa. Gregosio. En esarzancha ne. dameste. Con mil diécoltades rá, recordsmice sierpres cues ze trasisdé al Hospital de Sun tro Juazito. al. árico bijo: que Josk: y rue vive a corsr de la kabimos en entrimosj pertizaz doler jo yaJuaRicardo. fo que Juanito nitribe a cumplir los cuatro murió. o sbapdosó el hogas abriles. Anita le escribí por Para irse a playas extranjeras. ereeztonces desde la espiral, di. Gregosio. Ojalá hubiera par ciéndole que vísiere con Jusrito tido para lejanos peíses y no ee para que conociera. tUestra Co.
lo Erbiese Merado Dios al cielo. srozga capital y para que regretan pequeñío, tau bueso, tan, eáracsos todos justos a Santo iotelizente. Bperas» de. cuatrar «Dorriugo de Sin Mateo, que era. años y ediol. se ellogar de nuestra cesidencia.
Axa. Cuai llorando. Toda Ma ol 26 de lato odornie a mmoliro viejos y Ana, édos vejelos oetemio: Pc a a Los dos troncos: vie (Cuento dramático de Hocbebuena)
eres orgenlino y exento viajero de una Cora comercia!
vedo al travta de los víisics de la ventana la oolatiqnes doliente de los des ancienos. ni BKila Méxó con ml adorado chlQuitin, y despute de despedirme de mis benefactores en el Asilo de Ben Juan de Dios, dimos unas cuantes vueltes por las priuel pales cellcade San José, antes. de tomar el tren que debía con. ducireos a. Alojuela, Faltarlan. nos dos mésto y cuedlo para la Navidad de cseaño y ya las vio teloas de las tiendss copitasloa. esteban stestados de juguetes: En una de lap ventanas del Alo macén de Stciuvorth neo detne ¿vimos largo rato para que nuca tro pequeño Jusn se extasiara Cándole rienda suelte a la avidez de sus miradas, ya queno a ou hecho un ovillo de perros, serdammonte tonranes moler el seguro de Ána, hea, Moctiebuena. Mu el Uimspla estoncitó de en humlido ense del Eicemonté de Ban Maloo 0 ropas que tjasciomien a peseta, y oentarios o pue Jerga y ancla mens enligud están Orogm la tre como dos estatass ole cemera mmámy Ojos lus quemidos y lurnene ojos et uns marc las de Korte América, el tintero, Vo me cofurec. pera que voy a negarlo, y caol le pro: pino una nalgzada, pero sl ln me contuve y me conformé con reprenderlo neda miás. o Avs Gimplevdo une lázti, ma coy el delental. yo que por ese descuido la pegué deso paés. Dios mío, Dios miotw.
Cuántos años hace de. esto y 1o acabo todaría de arrepentirine. Como. el con todo» los manteles del mundo, súo adornados de.
brillaotes y oro, se pudiera como prar el santo amar que les cía. dres elenten por Jas hijos de sus entrafias. Pobrecito miniBol. Rlesrdo (suapirando con tris almita eutrivtecida, pues no Jle. teza. No se sflija neted, seño, vaba divera con qué comprarle el carretoncito de cuatro ruedas tirado por un lisdo esballo blan co, que fué como un seficelo deslumbrante. pare la atención del pobre niño. suspira an Kustiosamente) Llegamosa nues tra casa y desde ese día fue nu tormento para mí la terrible obscsión de no haberfe podido comprar a tal muchachito su jugue: te apetecido. La forma del ca» rretón y la. gura del caballo Dlanco que lo tiraba, se grsbason de tu modojodeleble eo mi cerebro para poder bacer uso casi iguel; y entonces Icé cuan.
do cooseguí prestado 00 serra»
cho no, que tsido a toi ordina pario cortaplumas, constituye.
rou las herramientas necesarias para fabricar el juguetito, Tea.
bajaba a rates por las noches cuscdo ya Juanito dormía y de sese mcdo pude tenerlo bien pintado y listo tres días actes de la Nochebuena. El 22 de diciembre por la mañsoa escribía vos carta en esta misma ota y sobre este cismo mantel, cuan: do ee tie scercó Juanito, na tan»
to tesercso, y subió a ese tabs.
rete que atora ocupa Ud. pera decirme en su lerguaje incorres: to. Papá, y 3he sido muy gúeso y ya li hago muchos merdsos manscita, pa queelNiBo Dios ze tralza el caletoocito de custo Miuedas con el caballito banco y todo. Velá papá. qre el NiBito Dios ostá biro conmigo? alir a apearse del asiecto se quiso eser y por asirse dela me.
re, que su Juanito está en el cielo. volando alegremente con «el delícado terciopelo de sus ali. tas blancas de Ángel. Gregorio. Pues como le iba coptasdo, ese mismo díe 22 pssó como abstido el muchachito y.
cssl uo probó bocado. Ya en la poche le eutró calentorilis. Es.
tuvo lo talsmo el día siguiente y el 24 en la meiava Pamé al doctor para que lo viera, pues se AOS ¿MELO EUAVC 001 Axus. Figérese usted, jorenclto, qué. desesperación la de.
nosotroé.
Gregorio. Les medicinas del doctor en neda lo mejoraros, como a las seis de la terde ya mi pobre Juanito. deliraba por.
la debdilidsd y por la tbre.
Pero Jo que más me acongojó en aquel instante, basta el punto de casi volverme loco, fué que el enfermito hablaba extrecor tademente con usa apacible sonzisa en les violetss de sus. labios de 51, ecaletoncito. de cuato Jinedss coy caballo barco y todo. se licpía poa lágrima con ga penta de sa psóselo a. cuadros. No puedo seguir. vo puelo seguir, den Ricardo.
Axa. Dios enfo, Dios míol. Ricardo. Desskegue. sefor, va pena de ahora y después mecontsra el fual de ese recuerdo tan BIBI. o. Cregerio. Despets de un rato de coogoja. Cuundo comen2ó mi Jozn a delirar con su es rretencito; me fol cerrierdo al (itepocinl para el Diério do Conta Itlva.
tra focado la puerta de la. cerretoncito que te trejo el Nido Wa eno da solas liutimos. Rileserto. Clinpirermto prota damestod, Oh Noctrhuenad. Nochebuena sala para los lios qu DON hijos ae sivaintedos 118 1690. Mira ja Vd, dntienta ánrieuo; poryne veta enche po inde al lo de meñevo 33, que debieran dor de eotrtsendora Deo Ya para tudos los pegueBnelos, dln xcepción, ee Loria desvo.
peraniro vara las nte del Intor tunio y de le iniserlnr. Ho tleno po ya de qne les señoras, seño.
rítse y cabslleros que Íategrsn el mundo social. Gcnzmacuto.
ayudados por los perlodinias y lterstos de geveroso, corsrón, aunsras con cstiño todos sus evfuereos para que la Nocheboe.
pa, noche del divino NiGo. fuere tío tnamento de suprema dí.
cha, 0n instante de fenición es.
piritual pera todas Jas almas Infantiles síu distinción de cla. ves, Que tauto el bijo del pedro. acendalado, como los anémicos Dios. Coloca el juguete sobre retoñosdela melancolía, de la la mesa y Ricardo lo examina pobreza y del dolor en un cop.
con alonción. Pero yd creo que sorcio comunivia se reunleran nl me oyó elgulera, porque LO enlos parques y paseca y delelo pndo fjerscen El, tal cra Je fer tarno ets ofdos esenchendo mu bre que lo devoraba. Por in, al. cha música, alegre y buena más acercarse la media noche, se le pics; que estrenaran todos oen foé quitando el desasosiego, pero dos restiditos blancos; que sus. no apartada 6us ya vidrjosos ml: boquitas, jugcena de lu y de radas de nu punto del cielo rar sonrieas, eogulleran muchas o0. tuto todaría otra muy fosinas y telrescos y que hicieran debil sonrisa dulce, como sl es el retorno a sus hogares, con les tuviera viendo una psrvada de muanccitan hertas de juguetes y.
avgelitos reroloteando a su de conelalosa perfumada de ilnsfo rredos. mientras el Niño Dios nes y de ensorños. Se levanta, sedisponla a venir al mundo, a. de su asiento) ahora ya que repartirle confituras y juguetesa cesó la luria seguiré mí cami.
Job niños ricos, e los nibos har no a San Mateo, llevando en mí tos. el alma de mitierno Joan stribulado espíritu, el exridulca alzaba el vuelo de «Ápgel. Fija recuerdo de esta Nochebuena la vista cn la ebaniza mancha scotimental. qu) de uueriros, jos V. fabricado por mf y salto lleván la coma. Sefialando el Juguete que está sobre el comaría de un San Rafael. Koe mismo que no ted puede ver allí. Be levanta, totua el jugvera y lo trae la mesa. entonces le mostréal.
peguelo moribundo crte homilde y pobre trabojo y le dije en nu sollozo. Aquí está, Juanito. el A del mentel, como si quislera tra.
Etrse com sa llorosa mirada cual ua papel secente Ja viva y terrible remebrauza. e Ana. Llorando desesperada»
tuente. haberle pesado. ye por esa cssual y fátil marcha, dos días antes de en despedida eterca. Esces lo que aín me desgarra el corazón. Ricardo, vide usted todo eso, que mucho daño le hace a su avanztda edad. Gregerio. Nosetros tratamos.
de olvidar. Pero en esta scledad en que vivimos, s6! o el recuerdo de nuestro mouchichito surqse es. tya amargura colgante de prestras almas pos. produce uns fruición jotensa al arrarcarros agua salcbre de los envejecidos y esmsados ojos. Ok No. chebuena. Nockebuena triste Bienvenida sezoloc.
Ricardo. Pero este mantel ro permanece siempre acbre la mesK, como usrecuerdo vivo y 1or tifbeanten. Aus. No, jovencito: s6 ex. dif prestras esperarzasl. Porgue Ar hubiera rodedo tierras, por; tz Su merce tendsíaemos cartes dat. za o.
que hoy »esí en conspelo pad. nuestra soledad. despobs. que: Algán dís, de vegoro, la polea drisa auserte hubiera vuelto sus aleros, para sárazarnos y ba cerzos amorcsa compsAís, shors «Que ya casi pasersos delos seten: ta y somos como dos troncos vie.
jos Menos de urrá. Lo Ricardo No sería muy im prudente sl les preguntara pues mucho me inspiran las historias del corazóa para trasladarlos: al papel po 1qué ess mancha negra les añora tantos re. cuerdos tristes, y por qué ha de ser en esta poche Nocbebuena que esa sroergute ha de ensos cárseles más terriblemente em el esplsito, cual si fuesa ura enlo Guecida y sstácica serplente. o Grerorio. Pensativo. Pues. Señor. Cuál es su nombre, jo ven. Ricardo. Ricardo Vanol, de la República Argentina, y agen te de tua essa de comercio yan. Ki, que visje por tods ls América de) Centro. o Cregorio. Pues joves Vanai. Rupque po me gusta hablar de. tsleomergo prunto perque mu ho sufre Anita y sun mf se.
me hicea agua fos ojos, le contaré brevemente a usted esa blstoria de Juanito, que se conserva Ítesca ¿em pucstra memoris y sobre todo en puestró corzba.
después de treíota y exis años de ocurrida, or Ricstdo besebulle en su vle¿ 1 il. crudo; Cave arubos codos sobre la toesa y con les meroó en tan qa dlios. no Mueve pa párpaa, cual el cotuviera hi o xoudo al risjccito. hipnol Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
den Ricardo, puede usted dor, oír en nuestra bumilde css y.
mofspa temprano. seguirá su. viaje. Gregorio. Poniéndose de ple. En tod horas le sería difícil encontrar. posada en San Mateo; y ade. sotros tencr por esta noche un «tan apreciable huésped como, Td. Pase por. résa lecho.
ted nos derá ese gusto. Lo ers.
duce a. un cnartito: de ls ix quierda, de: ambiente tibia y perfuriado. Aquí desconeatá la noche y yo entraré su caballo al.
potrerito de mi propiedad está detrás de la case.
del brazo del anciaro. Gracias, muchas gracias, amable viejecitol No tergo palabras paras sera decerles tanta oeza. Pen sativo. dtora De explico (la. me tes terdemes squí csda 24) o nea paa de te besa, escurrió el mantel y meregó. cofre en donde tenía el juguete ciembre, para ersr porzBchigalo Do país, de ser tau genercaa.
a. PUT: gibbte bospitatarios. Que pasen Aus. De nísguna: manera, caso, estas is. dería un honor para no. scá y le mostra. Ricardo Pero don Gregorio, a ¿Gregerio. Nads, amigo; ne Ricardo. Al entrar al cuarto by a noche. y que ol 13 Yiger pronto los recuerdos tria ep. Entra asu aposento. Lo. Ana toma el gato que duerce en sos regszos y lo deja desperezarse sobre la mesa, cuando su: anciano esposo vuelve tersblequesado bacia. ex asiento, se pone en pie diScultossmente y con los ojos bechos va surtidos de lágrie.
was, que discurre por los sorguillos hondos de las arrugus desu faz, abraza con efosión al ánico ser que en la vida le acompeBla. y Ana. Ahora que nsdie nos. ve, Gregorio, lloremos. lore. mos mucho por nuestro pobre Joanot. o ct ra: Gregorjo. Sí, mi buena Ani. tal. o. pensemos mucho tem es su carretoncito de cua tro ruedas con caballo blenco.
pre y todo. que hace tanto tiempo duerme su orfendad eterna sobre. se entristecido camarín. Ans se quéda acezsndo su smargurs, reclicando la cabe, za de cabellos píveos, como una msgoolla odorsote y pea»
sativa, sobre el hombro de eu evciano compañero; en tanto.
que el morisco slempre ron. Sonesndo con el ruido sordo y. rezopgante de su asma jecura. be ¿ble y persistente se acerca pizmienta tinta que parece ua reguero de pens sobre la alba Sa del mantel. Goxzano Síxcinez BomILLA AE zu e. Bicicletas «inglesas Motocicletas arericsoas Arongo :Co. Sun José. AN e. como husmear la mancha de.
Este documento no posee notas.