Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A EDITORIALES El cerácter de las Comisiones Técnicas Cuando se Eizo la reforre que losdtayó las Comisiomes Técnicas Meridpales se persó en Car a éstes m2 escácter consaltiyo, es derr, que intervenir disectareste ez la eóministración, se Eniteran sus fanciones a inlormer ióericemente sebre les esmutos que la ecrecración mestciral les somstiera, y esteesel Énico carácter aque les comisiones deben tener, Pero las Comisiones Ténicos Len adgririlo ma verdafero carácter 2administreivo, como lo vemosen todos los desailes dele vida municipel capitalina, ministra del Mercado Municipal, arreglo y construcción de tte, sto, estose preste a muchos corfilctos entre los ruieribros de las comisiones y la Municipalidad. En les. sesiodes de ésta perece que ya se ha hablado de estas dificulteles, coz motivo de ciertos esmutos quese han preSentado o se ven a presentar y los. cuales no se s2be bejo qué jurisdicción han de caer pera ser resueltos, si bsjo la de las Comisiones Técnicas o bajo la de la Municipalidad. Esindudable que es el reglamento de las Comisiones el que no determina con absoluta claridad el concepto de las funciones de cada institución, o porque se hizo Jay precipitadamente, o porque no se previeron los conflictos que hoy se presentan en la práctica. Creemos que deben reverse esas disposiciones del reglamento, con el objeto de reformarles o aclararlas en forma que restrinjan las funciones administrativas de las Cornnsiones, o las limiten en una forma definida, dejándoles en cambio su importante carácter de cuerpos técnicos de consulta, e al ad: El aumento del Consejo de ta Liga de Nacíenes La intención de Polobia de solicitar una representación en el Consejo de la Liga de Naciones, ha despertado én varios de los pafiésqhé forman parte de dicha Liga, el deseo de obteuer también un asiento en ese Consejo que ejerce la acción principal en las decisiones de la asamblea de Ginebra.
Elpacto de la Sociedad de Naciones fué votado, de acuerdo con una proposición del Presidente Wilson, por los delegados de la conferencia de la Paz, en París, el 28 de abril de 1919. La Sociedad está compuesta. de una asamblea de representantes de todas las naciones. gue forman parte de ella, en la cual cada miembro no dispone más que de una sola voz; de un consejo de nueve miem bros, representantes de cada una de las principales potencias: Inglaterra, Fraucia, Estados Unidos cuaudo sé inició Italia, Japón y de otros cuatro países designados por la asamblea; de ina corte permanente de justicia internacional y de las oficinas internacionales de varias cla»
ses, entre las cusles está la Oficina Internacional del Trabajo. El interés de que Alemania ingrese en la Liga de Naciones, ha hecho que a esta nación se le conceda un nuevo puesto permanente en el Consejo de la Liga. Pero es lógl o que esta nueva representación viene a romper el equilibrio de los intereses creados dentro del Consejo, puesto que éste es el que realmente decide en los: asuntos sometidos a la Liga, aun cuendo sus decisiones son luego votadas por la asamblea plenaria. para consérvar este equilibrio a su favor, Francia parece haber aconsejado a Polonia que haga su solicitud para otra representación, considerando en Polonia una aliada; y la intención de Polonia, no for mulada todavía, ha determinado la solicitud del Brasil y el manifiesto deseo de España por obtener igual concesión. Pero Alemania protestó enseguida al conocer la actitud de Polonia, porque no consideraba conveniente a sus intereses una nueva fueza en favor de Francia en el Consejo, e hizo notar la mala política que se seguía al intentar 2umentar el Consejo en el momento en que ella iba a ingresar en la Sociedad de Naciones, Inglaterra; desde luego, tampoco le conviene este auuento de representantes y como no tiene los mismos temores de Francia ante la nueva representación alemana, ha sentido una verdadera iuquietud ante las posibles solicitndes de Polonia, España y Brasil, que, de ser aceptadas por la Liga, vendrían a falsear su preponderancia en el Consejo.
ACADEMIA DE MUSICA Notiácamos a Té. que en esta Academia puede, además tte másica, aprendera escribir, leer y bxblar correctamente dado que hemos sbierto en ella nu curso de literátara Seseral, erprcializando ls Declamsción y el Estudio práctico del idioma. Esta bsigustura está a cergo del compe tente profesor Don ROGELIO SOTELA La matrícule conticún abierta en ls casa de babiteción del señor García, 100 varas al Sur del Teatro Ariérica Profesorado: Zumainuel García, Regelio Sotela, José Earrenechrs, Roberto Campebada. Jusa de Dios Pérez, César Nieto.
Lec: Edificio Mótálico, Prísciplanlas clases en la primera quin cena de las grendes transecciones comerciales Ofertas de un millón de colones por las fincas de Pohrmosér en Mata Redonda vizcompré 2n diario; subí e la La semis que termina Ea silo de grecdes novedzles, en cconto a Erensacoiores.
Ay se romenteba, rrilica de Bolsíz, la ertiso Cestro Soto hizo Car Roarmoser, sobre Mata Redondas y Pa por Lo suma de ue milión de colenes.
Se zsegora queel trato tere posibniled de cerrérse, El señor Castro Soto es el e3fetelero más erigido está raterlz de DEZCCIOS.
No hi mecko que compró todzs sus ncas e doña Julia Alvarez de NúS z; después cor pró la de doy Lecrides Persite, da ale garzdería y que iri6 come irgar de TECTEO, especialmente.
También ha hecho otra erie de opersciónes de compra y verta, siempre con éxito, como la corspra de La Pacífica, quedes prés veudió:la d:c La Legasilis. y las propiedsdes de Tasrialba, La suerte ha acomp»ñado siempre al señor Castro S:to que también ha demostrado tenef. une visión de los negocios, muy profundo. No ha mucho, estuvo a pasto de adquirir la Énca de don M: Walter Fields, por la cual hizo una oferta de considersción: En Jos filtimos: tiempos, ha sido quizá el que ba efectuado trasacciones de mayor volumes. También se dice que a don guudo Zonts le han ofrecido 500 003. 09, por su finca en Pavas, que es pequeña, pero tiene patio. de beneficio y cesa de habitación, todo colocado al Arribada ferzoza de un v:por inglés El vapor ing És Queen Olga. tuvo que arribsr a Barra del Colorado y después a Limón, para proveerse de agua y provisiones. evaba a su bordo 42 traba»
jsdores. Carta de un importante a vecino de Palmares 24 de Febrero de 1926.
Señor diréctor del Dramio DE Costa R1CA. San Joré. Apreciable señor: Hece algún tiempo elgunos vecinos de este Borecientecantón, AA que a mechko le pese al Sr. Filo, po es un pueblo de. subeersivoa. sino, uo pueblo de pacíficos trabajadores, que no viven más que pendientes de las faenas del csmpo, dándole hosor y gloria con su loboriowided, el suelo patrio, pusimos un telegrama: a esejor portante diario, protestendo ante el señor Presidente de la Repú blica, por el «bandono en que se yos tení. reforente a la sutoridad poíítica del lugar y recibimos por fivica contest ción, Un telegrama del señor Fito en referencia, para uno delos compsñzros que Ér mamos el consabido telegrama, bastante binsco, y creyéodoles a ustedes, en convivencia con el señor Filo nosiendo partiderio de vicgaoa egrupeción, empresa persona en que note a mima nera de pessar, elgún viso de servilismo, opté por retirerme de ua periódico; pero en vista del anículo que en estos días pnbli csron, referente sl contenido de estas lípess, veo sl error en que estaba y la inccescis de neteden, por lo tauto lessaplico se sirva volvera msrdarme el periódico y divimoler mi ligerezó.
Quedo de Uds. con todo respeto, Ato. y5S, Araya Dr. Vicente Castro Cervantes diédico y Cirujano Aiermbro de la Sociodod Alemana de Cirugía Está de nuevo a la disposición de su clientela en despocho, frente el Porque Cerral, a SO yoras el Este de le Botica Frenersa Espeiridod: Ester Tecezes del Mentre. Teléfonos: 457 Oicas. Hesioesta Apaertoda M2. Se suplica tolos los mier bres del Parzcrato de ls Colo. cia Escolar, ealotir puecrrsl verle la reczióe que se ve nistá e luces 12 demiírzo, a leo ¿ete tardesr os Biblia teca Nacorei. Exclaso tratarán Esrotcso de cual ioportarcia, por lo. jecal sde nasar la oltercia de ticos us cibras.
Reunión pe To Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano lido dela ía fómrez, a la vez dzntro del cnsdracra dela pobla ción de ese districo, lo cusl le de Ts7or viior. 32 comerta este tendencia de venta y compra. esperisimente, Eoczs de esti Los valores alcerzados por les ncss de café, en este morento, sos loa máximos. De suerte que 3l hey ciertas, puele vecderse, para algrenes rige el refran: verder cuando compran, pagan bien. Además, hay posibili idedes de hacer nrevas 83035, qoe ai bien para ¿lzunos Es sido uns reioz, para otros ha sida un sezocio briilente.
Es ceeitión de suerte y con capital se puede hacer el tanteo.
Es como quien joeza fuerte a la loteriaspuede perder o ganar con exageración.
Otro aspecto de la cuestión es que debe existir slguna buera perspectiva para el pegocio cofe»
telero, cuaudo se ofrece ta miHón de cofoues por 6ucas hechas, con lergos años de exploteción, peso, cemo se ssbe, de lan mejores. el pofa.
Acciones que tíenea demanda Es extraordinario el movimiento de solicitudes de acciones de la Compañía NecionaíHidroeléctricá, con motivo de la próxima contratación del empréstito exte rior por el Gobierso, pues e con sidera que es la ingersión más se: gura y de mejor rendimiento en el país. Nose efectuó el meetieg de los obreros del pen Para anoche. estaba señalado un gran meeting de los panader rcs y vendedores de. pan. la Gobernación y a la Dirección de Policía 2e había pedido el permi so del caso. La fitima mandó. puotuelmente, una patrulla de gevdarmes perata vigiiercia, Pero estuvitnos entre las 19 y 1ss 20 bs. y úsdie legó al e plo de la Música, logar de la cita: La hoja volante de convocstoría Jodicaba los oradores eutre los que estaban don Julio Padilla, diputado obrero, dou Octsvio Montero, doo Jolio Dí y don Pedro Jimésez No se corocen Jos metivos de la suspensión de la reunión.
Posiblemente ha habido arreglos entre los grupos de propieta rios y Artesanos, no ee necesiió la esamblea en la cual se iba a explicar la gestión de la huelga.
ldiíío en tranvía Eo el mismo estribo del trenplatalorma, y En mesenté, sin concisscia de quién mero dese Penseba en el úisrio. Peso cuzndo iba e ebririe, me con tovo nna sensación de fifíga en lcs cjos. Lcs entorré Després descubrí e los que me rodezbsn.
Arompsñíhanme tres harmanss con el peio relucitote y el seno extraásmente libre y plósMco, que vesfan de los banos de mar; un vago conceido mío, conocido quién sabe dónde, a quien saludé con ur movimiento que nada comprometía; dos mrzosz que. Querían ser elegantes y reflan roi dosamente y se cortonezba5; una mbjer joven y escuátida con uns cristurjta en el regazo, dormida; y una botella de leche ex la mano; uns pareja legítima y ale vez mal homorada: dábase él golpecitos rítmicos en la rodilla, y ella ebríz y cerreba nervicsaxcecte el sbapico ea que un pa y2s0 contemplaba la lana; tun joven de la cindad que enseñaba aotro, forastero, de pelo color paja y mirada iosignificante de pez, protegida por los anteojos, les cosas más notables de la ayenida; y, finalmente, en un rincón próximo a la plataforma, mua niña sencillamente vestida, y con leve sombreritlo y una crucecita de oro. Tenía la niña en sus mends tn libro coloreado, medio. oculto por su bolsóx. Era rubias y de negros ojos; de mireda sedosa y un poco implorativa.
Ningún hombre la miraba. No tardó en entrar Una mujer conun vesto envoltorio de ropa, que se sentó a sulado; y entoncer, a la primera secudida del tranvía, el enveltorio casí amenazó con tepultar ala niña. Ella se sonrió. y como yo la miraba son riendo en equel instante, bubo entre nosotros una comunicación desimpatía.
Eila volvió, sin desdén, la cara. Tal ademán era más bien de tímida ccquetería. Como ella procedió arreglarse up poco el pelo, lo que es siempre un buen indicio, insistí en mirarla. Vol: vió elle a mirarme, con expreE Nuestro Corresponsal en limón se sefiere a la cesta del Regitor Chaves.
TELEGRAMA DE LIMON 27 de febrero. DIARIO DE Costa Rica. El Regidor Jos: quín Chey:z no está en lo cierto gl calibcar de insidiosa la nota pubiicada como ramor. Talvez desconoce el sigoificeado de la palsbra insidia; sí insidia hay ex tsl publicación, esta necería de su copsrtidario don Marco Tu. lio Sáesz, quien me ioformó tal romor que trssoití al DIARIO DE CosTa Rica. Apelo a este ca.
batero para qne sÉrme des miente mi dicha. GUILLERMO Mara (Corresponsal. sión afectuosa pero profuudemente dessuimada. Yo, con la miradas sercns, viril, estable, envolvente, pretectora, la de lis grerdes costioces, lesseguré que so se treteba de un vulgar capricho. Bejó ella los ojos, y vor viendo su bolsón, me mostró ex él, como por sz3r, un trecho des.
hilachado. Erz pobreci! la.
Ledí e estender mi desinteréás con una expresión tierne, que casi era una cericia; y éralo teuto, que ella inclinó la cebsza un ledo y cerzó los ojos por ua segundo. Pero no tardó en recobrarse. yo, gradualmente, le sugerf con la mirede, que podrísmos ser felices, unidos secrementelmente eu una dulce casite de equel psís inundado de loz. Elle wmeneó súbitemente la cezbeza, como ¿lejendo una incierta emoción que empezabá a bumedeter sos ojos. mirando fijamente al suelo, como si no túviese ¡des de lo que iba a hacer, como si su próximo gesto hubiese de ser pu ramente magninal, retiró com pletamente el bolsón. El libro colorada era un Baedeker: La njñz era extranjera. qué importa? s, dejé. que se trasparentara en mí, en cuento una nueva sacudida del tranvía la obligó de nuévo a levantar Jos ojos, contra su volunted: Cpnes ella, evidentemente, hubie ra querido amurallerse tras un Boticio. olvido. Qué importa?
Iré contigo a la casa de fa ciudad lejana, junto al río o alos canales verdelosos. Coyoceré la pompa de los bfiiedos ocasos, y los pisos llenos de másicz.
Saluderé a tu padre, que fuma una pipa de porcelana policromada, y a tu madre que medará el té con la mermelada de groseile, reluciente como los granates, consentirán en que seanos felices y volveremos aquí corriendo, con desatentada prisa. Qué incorrección, qué exceso habís en estas palabras? Con un siguo:indicó al cobrador que pa rese. Me dirigió todavía una mireda, pero de viva, ivcuráble desesperación y eterno adiós, Se levsntó fluctuando y salió peno samente. Era coja.
José: CARNER: Los giros de la Gobsraación los firma el Presidente Moni il Duraute la ausencia del señor Gobernador, firma los giros que pasan por. stu control, el señor Presidente Municipel, don San»
tiago Gúell. cuenta que na le alcasza el día pera colocar firmec. Viene una cuenta por útiles para diez dependencias y en vez de us giro, se hacen diez.
Precissmente se está penssnda en obtener la reforma del Regla mesto de Contabilidad Municipal, que resulta molesto y dis.
pendioso. Nos contaba una señora Que usardo para el baño el conocido.
Jabón PALMERA logró quitarse la.
caspa y ganar. en la suavidad y tersura a su piel.
No use otro jabón para lavar.
su ropa y la del baby DE VENTA EN TODAS PARTES Teléfono. 103, INDUSTRIAL SOAP Co.
A, Castro Cfa, San Jos.
Apartado 27 del Sistema Naciona! de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.