Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. DIARTNA DE QNST: Dias PP. o o Pm ES OZ de PAGA Ems. Lo. DIRA10 DE. COSTA RICA. o 222 Lo. jueves, 25 de marzo de 1926 L! J EDITORIALES Ex rresto editorial Últico expreimos la necesidad e creecuza a verizs escuelas de egrienlirra en el país, CEI a medio de abrir nuevos Estizontes a nnesta jar ventrd, que boy, de no vejetar en el compo del profesioPao, pierde sa Eem po en estériles espeenlaciones o en los puestos públicos, mientras la rigueza del peís seimelogra por la falea de explot tación.
Esta anormalidad, en un peís tez xico coro el nues ST tEO, se debe en gran parte cansas étnicas, Feo e debe también sí la únta alguna a que no se ha hecha todasta a Uerza tenaz eu el sertido de dar medios rrestros jóve»
mes para que se encaminen en las rutes de actividad y proETES) e están: más de acuerdo con lá naturaleza del peís Fee isés conviezen al porvenir de la Nación. zo de nuestros izcoavenientes, ligado fofimenmente un esa inercia de las fnerzas vives de la vación, es el de centralizar toda actividad en las ciudades, y enla capital especialmente. Si se piensa en establecer alguna nueva. iustitución, la idez centralizadora surge enseguida, Hasta ex la construcción de caminos observamos la tendencia a uoirlos todos con la capital, Aquí sou muy pocos los que aman el campo y son Inuy pocos porque nadie ye en él perspectivas seguras de triunfo y es lógico entonces que todos quieran vegeter en las cindades.
Pero es hora. ya de combatir esta inercia; es hora ya de que se haga comprender la necesidad de laborar dentro de los medios exuberantes que la naturaleza nos ofrece, esta tarea incumbe a las escuelas, a los colegios y a los padres de familia, Ayer nos referimos a los medios que el Estado puede ofrecer para encaminar la. inclinación del pueblo por los mejores y más positivos senderos.
Repstimos hoy que la fundación de escuelas de agri7 cultura será beneficiosa para todo el país, si su plan se es. tudia detenidamente, si se consigue que ellas estén íntima»
rente ligadas a la vida agrícola del país y viceversa, y si, además de esas escuelas, el. Estado ofrece a los jóvenes més aprovechados, los medios de llevar a la práctica los conocimientos que hayan adquirido. Qué ocurre en México?
Algo curioso está ocurriendo en la gran Nación Azteea. Los cables nos han informado ampliamente de la expulsión de los religiosos, y nos han informado también, aunque no con toda exactitud, del conflicto con los Estados Unidos causado por la nacionalización del petróleo mexicano. Qué relación hay entre uno y otro hecho? Ambas se hañ basado en el cumplimiento de la Constitución. El aso, pague con él se quiso evitar los nacientes disturbios religiosos ocasionados porla protesta del Arzobispo de la ciudad de México conud4 ie prombición prescritz por la Constitución de que se dé instrucción reli.
glosa en las escuelas oficiales y en los colegios par ticulares de la nación. el segundo, porque se basa en el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución y en el deseo expresado por el Gobierno mexicano en los últimos Hempos, de nacionslizarel petróleo; deseo que combaten los Estados Unidos en defensa de los intereses de sus súbditos que han invertido usos mil millones de dólares en la explotación petrolera. Hasta dónde llegará este conflicto? Es difícil predecirlo. Los filtimos cables nos dicen que la Corte Suprema Ae Jnsticia de México ha declarado sin lugar todas las apelaciones en los reclamos de los norteamericanos intere.
sados en el petróleo. El conflicto queda, pues, en pie.
Desde el punto de vista de la acción social que se ha impuesto el Gobierno revolucionario eu México, desde el amuntode vista humano y moral, creemos que no pueden ser discutidas la razón y la justicia de la tesis que sustenta el Gobierno Azteca.
Queda ahora por saber silos millones de dólares representados en los intereses de las compañías petroleras. serán suficientes para lleyar el conflicto a las vías de hecho, o Esperamos, por la paz y por el prestigio de las dos grandes naciones norteñas, que la discreción y la justicia se impondrán al fin sobre los intereses económicos, EIGA DE PROTECCION y SOCIAL 182 enavoca a los asociados y simpatizadores que lo. uleran ser, una Asamblea que se efectuará en el 3:l6n de la Biblioteca Nacional hoy a las 714 de la soche. El Lic. don León Cortés, delegado de Alajnela y: Dnerarizá a la zénvión y dará importa ztantes informes. Los Secretarios. Aclaración necesaria. de evitar apreciecionas errtázs con motizo de us cz en ma bars el Licenciado don José Vargas Porres en carta gublicerda en (Le Tribe de hoy, deba des, que erogre sa conceptín Eno ásidereso para ue hbozalo el hicerse ergo de reclamos contre la Coupitía Pirecariera, ecbrendo ru módico hencrario por uza lzbo; Escreda y eororsda de értto, Essie la a ceomientes es que currió el accidente. plato ibiríoco de ei ofre y ha dedicas mía activida: estada rey eslebors ese mismo Es, y quero l: Ce escioces reclamatoriza cor ra Gal 14 de los hasta feche, ho hecha comaxclosivamente todes servicio Es los decosincios. e ejuízndo con loque ¿de con las pEs Esbledo e uzále para hscerme esrgs tz la Cenpeñía, vi tergo siogón les extoridades coa podes ex ese sentido, ci he eceptedo los que serte han propuésto. iacs Alsjaciz, 24 de marzo de 1005.
Sptarís en el futrro los que 12 me prcpusleran.
y Cortés En defensa de la Cruz Roja Sin énimo de cfender a Íss personas que keo externado su opinión para ceosturer a la Cruz Roja Costarricense con motivo de su participación en la sensible catástrofe del Virilla convertida eu piedra de escándalo, creo de mi deber manifestar el público seusato que nuestra Sociedad Nacionel he laborado durante uueve 508 contar del mes de noviembre del ño 1917 e la fecha, por el bienestar nacional, y que he sebido colocarse a la cabeza de todas las circunstancias dolorosas que han consternado al país e partir de su fandación.
Una breve reseña de seus labores convezcerá lo guegseguro.
Eo (1913 sobrevinieron los acontecimientos políticos que to dos conocemos y entonces le Cruz Roja desplegó actividades de gran térjto.
En 1920 atendió las víctimes de la explosión de la tecomotora número en ¿el Ferrocarril al Pacífico.
En 1921 movilizó equipos que marcharon cou las tropas que iban a Panamá y las dotó de todo Jo vecenario para hacer frente a las ronsecuenciss que ebtonces se entrevieron. En este mismo año, wi mal no recuerdo, prestó u cooperación en les iuttndacio nes del Gnanacaste, En 1922 llevó a cabo la repatriación de muchos costárricentes que en Hondorgs eivíar egobiados. de tsTamidades.
Ho 1923 dió. es brigadas a Tas tropes del Gobierno que iban a sofocar la rebelión Cambronere. En 1924, época de los grandes terremotos, su actividad fué gran de y por ello recibió la congretn lación de todo el país. En agosto de este mismo 459, el Cougreso Nacional emitió la ley de construccions por medio dé la Cruz Roja qte no es ton Cotmpeñía Nacional Constructora. un «Mercurio Mercaders como con Intenciongda mala fe se pretende hacerla aparecer, para de toostrar a la nación que nuestra Saciedad era la finica Mamada a coleborar en uva obra de caridad como ers, sin duda alguna, la de alojar a centenares de familias demunifcadas por los terremotos, y que boy viven en habitaciones modestas, pero higiénicas.
Esta obra de progreso, que los periódicos de la capital, entre ellos el Drárzo DE COSTA RICA. La Tribuna) y «La Nueva Pren sa» han elogiado, y como quizá no exista otra en la América La tine, constituye el resultado de una orden, vá gaeme le expresión, dada por la neción y aprobsda por el Poder Ejecutivo, y ella hs venido a solncionar, siquiera en parte, el problema de la recons trucción urbane.
La Cruz Roja Costarricense mo especula con las consizuccio, pes que da en arriendo y en con diciones jnmejorsbles mediante la suma de 17 00 mensuales, correspondiendo 00 al segura de incendio y el resto e la a4mnortizeción. Ha invertido en mejo res Dipiésicas la suma de. 15 S4 23 y ha desticado en la conatrección de les 1235 cosas la soma de 201 000 09 provenientes de los Bonos Nasiorsles Oro 1933 que le ley del0 desgosto señaló para dicho objeto. nuestro juicio, laz casas hechas por la Cruz Roja constituyez una. saludable lección de amor al trabajo y de efectiva consideración para las clases pobres que de esta vez han recibido el beneficio de un acto que cris taliza indiscutible mérito.
Si todas las labores de la Cruz Roja inspiradas en el más alto altruismo merecen el menosprecio de nuestros conciudadanos, abandonemos, pues, toda idea de bondad y de caridhd en favor de los que seofren para cruzarnos de brezos, cou impavidez crimival ante lea desgracias nacionales.
En cuento al cavo corcreta de la desgracia del Virills, cuya noticia cayó en esta ciudad ines: peradamente, es bueno que el público sepa que la Cruz Roja so habría podido estar perfecta mente econdicionada para atender debidamente a Ina necesidades de esa catástrofe dada en msguitud.
La. Cruz Roja Costarricense carece de almacenes abestecidos de elementos epropiedos para ta les emergencias, En medio de la dolorosa sorpresa de aquella catástrofe se hizo lo que se pudo, envisudo al lugar del siniestro todo cuanto tenía en su exbausto almacén, como sledhol, sába503, Íezádas, vendas y camillsa, pues la Cruz Roja por muchos deseos que tenga de llenar am: pliamente ens fines de caridsd. carece del don de edivinación para preveer con tiempo las necesidedes que se presenten Es bueno que tembién se sepa que todas squelles personas EÉliedas a la Tortiteción, que se escostraban en esta ciudad, concurrieron el lugar del econ tecimiento, y allá prestaron Bus sergicios.
La Cruz Roja Costarricense es una Tastitución naciente, pobre y nocueote con Otros recursos que 5300. 00 menenales subven cionados por el Gobierño y unos. 150 00 provenientes de cuotas de Socios, que se cobran por trimestres.
En cuanto a los fondos que ha recibido, el país entero ka de sa ber que fue porinicietiva del Sr.
Tesorero de la Sociedad, Don Julio Díaz Graundos, que se ha rá su distribución de scuerdo.
con lo que disponga el Comité Mixto, integrado por Delegados asesores, uno del Gobierno y otro de le Junta Nacional de Peneficencia, es unión de tres de los miembres de la Directiva de la Cruz Roja, S:ñores don Al: berto Ortuñe, dan Carlos Lara y el citado señor Dizz Cremades.
Eu cuanto a la revisión de los libros, talonerios y comprebsntes relecionados con el movimiento de entrsdas y salides ocorridoen el 550 fecal, ya vendrá la Comi: sión Fiscslizadora e decir cómo sesdmiotosn los fondos de la Scciedad.
Para terminar diré que es muy sensible que vrs Iostizrción de esta nstocaleza reciba reproches en 63 propio pifa, cuendo es público y rotorio sa sctustión en todos squeles Cases QUe ha dido necesario.
Tczsz Carmona Dr. Vicente Castro Cervantes Médico y Cirujano Nizmbro ¿e la Sociedad Alernona de Cirugia Está de nero a ta aspesición ar su dante en su desporha, freeze ol Poma Central, veros el Este de lo Bosco Férmorsa.
ESE SócUmento es propiedad dz Ofonial Pertaco, ica de lal eteador de secilles zz de Ecops y Esteños Unidos, eviso peor es «ua segulsá srendizcio tuda case Es paellas a corarier parte del país, en ui zar habite Sion MA AA ais La a doiaedo sibliotecas d8l Ministerio de Culfura LOS CLIENTES hor vezntss despart 352, Exxíx Pac zoo Y, Dela estrechez en que viven los sicos don Tomás Saley y Giell No falra entre el proletariado. quien se forme una idea apocaliptica de los ricos: e an juicio en rico sería uma especie de ogro o de vampiro de cara lívida y garres feroces y glsciales. Me eprestro a decir que este impresión so se epoya es niogán Iuademento serio.
Es més, la encuentro radicalmente iojuste. Cualguier día que ruiz ocupaciones we lo permiten, escribiré nn elogio de la sufrida clase de los ricos. me pirece justo que los ricos, como suele ocurrir, sean en todo el muzdo srbrencionados. Arcsto convenga combstír al punto cierta prejuicio. En parte ciertes fabolillez moreles que hemos leído en la ni. en parte la impcrt ncia con vistes al ejeno asombro que algunos ricos se quie ren der (no negaré que slgunos adolecen de esta fizqueza. camaron la leyenda de que la gente de candales poseé interminables s2008 de dinero, amortonidoz en subterráneos, sin saber para qué ntilizarlos y limitándose e cirenlar entre ellos, de rocha, con fosfores»
cante mirada de avaricia o gesto convulso de remordimiento. Desgraciedamente para lcs ricos, aquellos secretos montones de riqueza, y0 existieron jamás. Ha jucreíble la estrechez en que viven los ricos.
Para el más mínimo gasto tienen que hacer el cálenlo de su fortuna se lo permite. No pueden ciertamente, gaster como los pobrea el ciento por ciento de sts ingresos, porque pronto dejarían de ser ricos y, a sn edad, tendrían que eprender un oficio pare ganarse le vida; y, con la reputación de inútiles que les ha conferido el socielismo, nunca llegarían a constituirse una clientela. Necesitan, phea, como del mismó sustento, de una reserva de capital, que no.
permsnece cciosa, sino que hace fuerza para sosteuerles, los mantie.
ne levantados a pulso. De aquella reserva no les es lícito desprender ni un céntimo. Los espectáculos de mayor desolación, que iududablemente hieren sus entrañas, no les permiten arañar ni siquiera de un modo superficial lo que es propiamente fondo de reserva. No pue den ir más eliá de la cifraestablecida en su presupuesto de monibcenciañ. Señores seste presupuesto existe, y lo demostraré. El rica, mientras vive, es siempre un distinguido sporisman; así le llamar los que mejor le conocen: los cronistas mundanos. Pero, a lo gue parece, el rico, con los trebejos del tennis a del golf, no hace más que disfrazar su temperamento ejemplar para qhe su virtud no nos jutimide. En cuanto fallece, se averigha que fué hn distinguido filáctropo, No se hallará ni tna nota necrológiéa de uo rico eu que mo se reconozca, aunque terdíamente, tal cualidad. Pues bien: hasta en el ejercicio de su presupuesto de munificencia, el rico experimenta una sensación de estrechez y angustia, con el desarrollo inaudito de los abonos teatralea a beneficio de los roperos, las tóm bolas para los orfanetrofios, los bailes. de máscarsa a beneficio de Jos huérfanos o desamparados del momento, y otras martingalas, más o menos evgolosinadoras; que se empleen para Ja realización del bien. En cuanto a los gastoa privados de tn rico, al lado de los cuales, todavía, el presupuesto de munificencia no representaría grau C053, hz7 que notar que están. regidos, de la manera más inflexible, por una imposición social que el rico. ea el primero en lamentar; a menudo el rico tiene que hacer equilibrios y secrificios gue el pobre, en en inconsciente alegría, desconoce. Es un error creer que los pobres inventaron el arte de tapar seis egujeros con los dedos de una sola mano. Quienes lo inventaron fueron los ricos.
Y, al cabo, todo redunda en beneficio de loa pobres. Porque la fan.
trosidad de los ricos no es sino su mejor linosna eu tu seutido ético, y noseconómico, a los derherededos. Por más que los que ee dan ¿sí mismos este nombre chillen. cuando feorizan, contra Ja fastuosidad de la gente rica, la vida les sería imposible si na yiesen de vez en cuando un desfile de vehículo. o una dama con un som brero de cinco mil frarcos, o no acietiesen imoginativamente a pró.
digas francechelas en unz película o en la lectura de nna novela de folletín. El mundo se les encogería e: los pobres si no les deslnm brase, de vez en cusndo, democrativo y efímero, ese castillo de fuegos srtificieles al que llamamos riqteze. es ¡nuegable, que si los ricos se condenan a vida estrecha, es para poder reslizar una cantidad de cosas que les parecen dessbridas, ya que el opulento es harto más incapsz que el pobrede cam biar de programa. Hemos conocido a muchos ricos que vivirían gustosísimos en una choze, sin criedos ni automóviles. ni vajilla de: plata. Llega a aburrirles uña existencia en que sólo les incumbe oprimir el timbre. Su cocina, demasiado complicada, los conduce icfaliblemente a la dispepsia. Sus vehículos, de grau potencialidad, les ponen en continuo peligro de muerte. Sus mojeres. se creen en el deber de costarles ten caras como 29 amigas. Tienén que jugar; se ven obligados a inviter u gente enteramente ebsurde. deben im ponerse la exploración de algunas ciudedes famosa,. en las que infa mes guías los arrastran a ver los mbsecos; necesitan fingir que les interesa la política, Todo eso cuesta un ojo de la cara, la riqueza. al cabo, es algzg convencional, Miredia algín tiempo, y e encoge: materialmente bajo la mireda. Es fácil convencerse de ello, Cuandocompramos un billete dela lotería que, a ousitro entender, noe: enriquecería, enseguida calentamos las nueves posibilidades radian tes, Al principio nos perece que podríamos llevar: nna vida loca y que nadarnamos en la sbundercia. Ál cabo de uae semena, nhestra impresión es más moderada. los quiuce días mos parece que eb ganábamos el primer premio, eun podríamos, observando una iote ligente ecovocía, ir tirando. cuendo, al cebo de un mes, el sorteo declara fallidas nuestras esperanzas, lo fuico que nos consuela Es pensar, que, detodos modos, la experiencia nos había demastrado que aquel aumento de riqueza spenas nos bsbría consentido alguns modificación sensible en el tren de vida. Compadezcemos e los ricos.
José CArRxz zR Cruz Roía Costarricense Para conocimiento del público se avisas que el Comité Mixto ecssrgado de colectar y distribuir donstivos con motivo de la Catástrofe del Virille, quedó integrado así: Mr. Joha M, Keith, Delegado de la Juste ¿e Ceridad, Presidente.
Don A! berto Ortazo, Vicepsesidente, Don Julio Diaz Grinados, Ti Tesorero.
Licenciados den Buerevantora Casorla, Delegado del Podér Ejecotivo y don Carlos Lerz, Voczles.
Este Comité roeza. laa personas de buesa volected ecvier sas donstivos la Tesorería y hice an Mammmiento aty respstoscio a los dercés Ercpos que ban juiciado 40senpcieres eco la miéna isterción, paz pure denositsr esos fendos ese Cocité a Es de que as pueda levar a csbo us labor corjucta, sidente y tquitetira en la disiibación a los dsmoifciios. Ca. rxiiar de Alojesla quedó integrado por las señoras Lic don León Curtis Castro, dor Aquiles Arcite y don Zorique Riba La Lars sonslata de loa cortiih: Uv osa fisanta, ibayentes será pobliciiz La SN 3H y A.
Este documento no posee notas.