Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
s. El DIARIO DE cosTA FICA en Alemania sl Cuento sl Cuento Díarto Lás aminorías alemanas La VO7 de tratunmba (De nuestro corresponsal en Berlín)
La polémica Messolini Stroreivana, quizás olvidada ya curndo estas ifpena se publiques, no habrá tenido, afortunadamente, las kraves consecuencias qUe algt.
ños temísa y otros, abierta o se cretamente, deseaban, No se ln terrampirán las relaciones entre los dos palses, no habrá bolcots ni represslias de ningún género, ni simples ni dobles, vi eltcna árado ni al cubo, En el fondo el estado de mutua admiración en que viven los pueblos iteliano y alemán no hs sufrido alteración mi eoterbiamiento, Ni hay razón para que los sifra, Responde se estado a inclinaciones demasisdo profundas, En sus esfuerzos para elevarse a grau potencia econó: mica industrial, los itelisnos encuentran en Alemania un cani: po de estudio, de abservación y de imitación, jacomparablemente rico. Los niemaypes, por an parte, definitivamente convencidos por Goethe, o cessrán así como así. no cesaron siquiera durante la guerra) de considerar Italia 20wo la tierra de promisión para sabiduría y de belleza, de macaones con ssles de tomate y de pa que pnfren hambre y sed de Yrino de Chianti. Extinguido el ha e code las últimas palabras ua poco agrias, las cosas, entre Ita: Há y Alemasia, seguirán como hasta aquí, Pera, en todo caso, la poléni a Stresemono Mussolini ha neryido para plantear de nuevo ante la opinión pública de Europa, y ¿de todo el mindo, uno de los problemas más delicados de nttestro. tiempo. Cuáles son en defimitiva, en qué se fundan; dónde. mpiezan y dónde uceban, los derechos de lss llamadas mino: rías uacionales, raciales, la tísticas y religiosas?
Juridicamente, el concepto de tuinoría necional es modernisgimo. Dita del Tratado de Versa: Hes. Su origen resido en la hu posibilidad de trezar una frontera «que correnporda eon exactitud a las diferencias de lengua, de re Uigión e ÓÉ raza Prisioneros de una cierta terminología, los pe. ociadores de Versalles para vitar uns concnlceción despara. da de los principios proclamados se vieros en el caso de crear un derecho especial pera los tut. chos millones de hambres que en el peevo orden europeo queda. ban entregados la soberanía de pueblos extrenjeros. Así nació el. Fi vapor eau régimen de minorías nacionales en Ruropa colocado como otras tentas Cosas bajo la protección de la Sociedad de Naciones.
No hey en Europa país ten directa y cousiderablemente in teresado en el nuevo régimen de minorísa como Alemania. No, como pudiera creerse, por razón de las minorías necionales con derecho protección que viyen dentro de Alemania, Derpués de Veraníles, el estedo alemán es, por el carácter de et población, uno de los más homogéneos de EÉnropa, mucho más homogéneo, desde juego, que Erepcia o ta lía, Los daneses dela Bahía de Fiensbargo, los polacos de alta Silesia o los wendas. cirios colonia estava iveteleda a pocos kilómetros de Berlín, entre. los cansles de la pintoresca región de Spreewald, son, en je Alemavia de hoy, los ánicos ciudada ños no alemabes por su raza, el lengus o ambas cosas a la yez.
Entre todos juntos apenas llegan a cien mil. para todos ellos incluso pera los fwendasd el régimen escolar y lingilístico es de libertad sbaoluta. El estedo presiano sostiene escuelas e institutos de segunda usefíanza depeses, polacos y ctweudan en Schleswig, en Silesia y en Spreevald, Podrá ob jetaree que Alemania no ha segnido siempre la misma política con sus minorías nacionales, Es un hecho evidente que los pis inos alemanes reconócen y, en gren parte, lamentan. Pero es 9n hecho igualmente indiscutible gue et la actualidad la política alemana respeta escrapulosarjen te el principio de protección a las minorías nacionales, sentado en el Pacto constitucional de la Socie dad de las Naciones.
El interés de Alemania por el problema de las minorfas necio males no un interés de fronteras adentro, Los deneses, polacos y, wendas que vives eb Alemania son un centenar de miles. Pero los alemanes que viven fuera de ins fronteras de Alemania son más, son micho más. Son diez Usa obra sentimental El Príniipe y La Bsilarica.
Hoy a las 30 en el AMERICA e LIMON a HAMBURGO. ALEXANDRIA saldrá de Limón el día 10 del corriente mes DIRECTAMENTE para Europa, JHevando carga para Londres, Amsterdam, Bremen y Hamburgo.
Victor Fabian, agente. a. o o mo Pr cr e, Ain todos los niños de las escuelas SE LES OBSEQUIARAN.
inillones, y en estacióra encore no estáninciuidos los austriacos nilos suizos jelemenes, ni siguiera, los Al morir Willinm Chesterpond tres amigos suyos supieron, em alsacianos. Son diez yuillonea de. belezados, que el opulento jnalemanes de carne y hueso y espíritu, repartido» Entre Checo»
eslovaguía, Polonia, Liteaula, Estoniz, Letonia, Rumanía, Hungria, Vugoestavis e Italia, Estoa diez millones de alemases tienen, en se inmensa mero ría, reconocido el derecho que ve lea aplique el régimen de minorías pacionales establecido por el Tratado de Versalles. Hidere.
cho jurídico, ue entiende. Pres claro está que, en Duena morsl, si ee admite como válido el prin cipio de protección a las minorfas nacionales, igual derecho tienen a invocario los alemanes de Riga que los de Kerlsbad, los de Lodz que los del Banato, les de Bstonia que los del Tirol meridional, Jurídicamente, sin embargo, la sitnación es distinta. Los estados europeos están divididos ez dos grandes grupos. De uno de estos grepos formas purte los países que, según la posición de fnerzas en el mundo el día que se Érmó el Cratado de Versalles, podría mos llamar países de primera clase. Estos países do tienen por qué preocuparse del nuevo régimen de reinoríae, No les afecta para vada, Tie pen perfecto derecto a trotar las minorías nacionales del modo que mejoro peor Jes parezca. Tie: gen lachuso el derecho de negar que, existau. Los miembros del segtindo grupo, que comprende a los países de categoría inferior, son Jos ánicos obligados a respetar el qttevo régimen de minorías nacionales, Per lo menos en teoría, Er la práctica seregistran tara bién sensibles diferencias. Los alemanes de Hungría, de Letonia, de Estonia, por ejemplo, reciben en su conóición de mi: poría uscional, uy tratamiento no sólo de justicia, sino de generosidad. En Polonia y en Checoesloveguia (son los países que tienen las minorías alemanas más httmerozes: dos millones y medio el primero; tres millonos y me: dio el segundo) el régimen de minorías es aplicado con tn erjterio estrechamente restrictivo y mezquino, De Vugosslavia y Lituania pue: de decirse la mismo en térmivos todavía agrevados, En cranto a Rumanía, no es exegerado decir que desde el prituer momento ha tenido la sinceridad y la franque: za de considerar las disposiciones de los Tratedos que la obligan a respetar los derechos y persona lided de las minorías mscionales, como letra muerta.
Tal es, en resumen, la sitita.
ción de las minorías alemanas repartidas por toda Europa. La situación de las demás minorías pacionales, faltas de esa gran fuerza moral de que las winorias alemanas disponen la solidaridsd espiritosi cos un gran pue: blo y usa gran raza 6s muuchisimo peor todavía. No habrá, pof consiguiente, rezón algaena de maravillarse, si tua vez Ale mania en el Consejo de la Sociedad de Naciones, ese problema de las minorías nacionales en general, y alemanas en partica: lar, adquiere un presto preferen.
te la actualidad política, EUGANIO XAMgAR Hherlín, febrero de 1926, EL GALLITO Nombre del alurnno CINCO CORAZONCITOS DE CHOCOLATE Presentando este cupón firmado por la Maestra CA AA AAA AAA AAA AA AAA AA EA Com Deme cinco CORAZONCITOS de Chocolate para probarlos.
Nombre de la maestra. e. Escuela. dntatrial, inventor del célebre guíote que lleya se ombre, lea Bbabía Iustiteidyg sus herederos. cado tina de etlon les hebría de corresponder sicte u ocho millones, de los cuales el Fisco, en verdad, absorbería una buena parte, Los herederos eray persomas selectas, muy honradas, de rec ta conciencia, ansleras, eserapalowas.
El testamento imponía a los herederos la obligación de escuchar la confesión del difunto, itiscrita eo ut00s discos fonográ. cos eucerredos en una caja sellar da, que el notario debería entre garles. El iostramente, ses el fonógraio, encargado de reyelar la confesión, do hallerían en el despacho del finado.
Enterados de la disposición, reuniéronse los tres, en efecto, en ese despacho, y después de cerrar les puertas y alejar a los criados, pusieron marckhs al aparato, el cual con voz cavernosa de Chesterpond, les habló en estos términos. e Soy coro sabéis, potural de Baltimore, de donde vine a Huropa por el añio 1890, con el pra pósito de hacer fortuna. Cotitra la epinión general de los americanos y del mtnudo entero, crela yo que in hombre enérgico, listo audaz, tenía más vrobabilidades de lograrlo en Paría, en Londres o en Berfín, q6e en mí país fatal, Dos afíos después empecé a pensar que me había equivocado, rr em No deje de ver El Príacipe y la Blarina Hor e las 30 Éo, TEATRO ÁMERICA San Salvador al día Explosión en la via férrea internaciona Incendio en Puerto Cortés San Salvador, Mechas fa: millas pasaros Semana Santa en Guatemala; tránsito hácrese en bocas horas, pues hállanse bien stendidas carreteras entre ambos países. Jn la líneas férrea interna. cional ánbo uga explosión pálvora, restltagdo tres. heridos ETaves. Hobo gran incendio Puerto Cortés, Honduras, quedando destruidas varias 04845 comercia: le. Trabejos pavimentación Ésñ síguense com actividad. H1 Enir Estomacal.
SACARLOS (S7DEALIXA o, Fonitica, ayuda a las digesiones y abre Ey el apstito, curando fas Enfermedades del ESTÓMAGO e INTESTINOS DOLOR DE ESTOMAGO DISPEPSIA ACEDÍAS VÓMITOS INAPETENCIA DIARREAS EN NIÑOS hh y Aévltos que, aseos, aleman coq 557AEMAIENTO ES DILATACIÓN ÚLCERA del Estrago. dl DISENTERÍA iduy nócda gota las arrots de ¿tiñes, intfezo es la énto del DESTETE y DENTICIÓN.
33 AÑOS DE ÉXITOS CONSTANTES Ensáyeza tna botella y ss notaré pepnto que Es 8l enfermo cone más, distore mejor y es gutro, xtdadoso de SeQuÉr con qu na lociegsivo y de gesta agredasle. Es RA Vente: Serrano, 30, Farmacia, MADRE y principales del mundo Todos mis intentos hsbían fra cosádo. Reducido a la mayor miseria, Se apoderó de mí 00 odio feroz contra leglaterre, Alemania y Francia, lugares shcesivos de mías destogeños, Me acordaré mientras viva, de mi estado de desesperación la noche del 23de Noviembre de 1292, cuando me Petiraba a C0a6R traa usa jornada evtéril, que habís desvanecido mis últimas ilu siones. Tenia agotados mis recursos, vestía un traje Instroso y caído, que me hacía casal imprepentable y permitía pocas spe rápzas en el éxito de cualquier gestión.
Con el corszón rebosando hiel, a medida que avanzaba por la in.
termineble Avenida úel Bosque de Bolonia, sentía desarrollarse en ef, con vertiginosa rapidez, tín alwa de bandido, Principié a forjar toda clase de felonías ya sentirme capez de ejecutarlas, de pronto me encuentro en pleno crimen, Un coche se halla ba junto e mí; el caballo yecía en el suelo al lado del cochero, que de hallaba cubierto de saga gre. En el interior del vehícelo, sobre los almohadones, una mur jer muerte o desvanecíida.
El hombre más torpe habrán comprendido que acababan realizarse dos asesinatos sensacio nales, de esos qne conmueven a la mbititud.
La mujer, joyeu nun y bonita, vestía traje de sociedad. Evidentemente, la habían despojado de sue alhajas, y el trnje lujoso de la desdichada, así como la ele: gacoia del vebienlo hacíap adí: viner que los malhechorea hz.
bianse llevado un botín importante. ad «La sangre aBuía a borbotones de des anchas heridas en el pecho; me cercioré de que la dergracieda no estaba muerta; latísie el corezón, aunqhe may débilmente, Por la experiencia adquirida en mi vida aventurera comprendí que la mejer podía salyaree vendándola inmediatamente para contener la hemorragia. Para mí era cosa fácil, puesto qne había sido enfermera en lXlínois. Disponíame Ya a ejecuter el papel de aslvador, cuendo ví brillar algo sobre el asiento.
Era un bolsillito de metal pre cioso con pedrerías que me apre: suré a abrir, estremecido de es peranze. Ví enseguida que con: tenia varios billetes de roll fran (0800 mi crimen se cumplió.
Después de cerrar shiavemente la portezttela del coche, me ase gouré de que el cochero estaba «bien muertos y me alejé de prisa. Yu estaba, natitralmente, TH, Rosnp my agitado, pero conservaba toda mui presencia de ánimo.
Taye un mometnto de vacilación: fue al oír bua débil queja que salía del coche, Durante unos segundos me detpye. El destino se halleba suspendido. Pera, sl fa, uns fuerza unlvaje me empujó y resnudé mi marcha.
De vtelta, en mi essa, conté veintidós billetes de mil Írancca, con los que pude probar suerte, Al día siguiente supe por ue periódico que la mujer había muerto a consechencia de la.
hemorragia y Ghe se estaba sobre la pista de los criminales, Hstos fueron detenidos algunos día después y guillotinados al pocos tiempo.
Ya sabéls el origen de mi fortuns; y como sole hombres de mucha conciencia deberízis remunciar los legedos que os dejo. Pero apuesto que no los rento claréi. a.
Los herederos oyeron la con fesión un poco turbados, y, una vez terminada, quedarop silenciogo8.
Al fín, uno de los tres mir muró. Es ga mixtificación.
Ótro añadió. Adernjás, eun siendo verdad habría prescrito él delito de donde proviene la fortuna. Convendrá, sin embargo, que destruyamoós los diengs concluyó el tercero.
Sintieron indignación y odio hacia el bombre que les s0etÍa esa irónica prueba. Pero el muerto ganó la apuesta. SE. REJUVENECIO VEINTE AÑOS Una señora explica cómo prepa uu remedio casero para las canas La señora Boots, dema dí tinguida de Buchanan County, low que en poco tiempo logró haser des saporecer sus canas, txplica la 1mas Hera de conseguirlo. Cualquiera dama o caballero pres de hacer que su cabello recobre la apariencia de la juventud con el sh guiente simple remedio que puede prepararse en casa. Añadase y tuedio Juro de 2gua 22 gramos de bay ri.
tna cajita de Computeto de Barbo 7 gramos de glicerina, y agítese biem Estos ingredientes pueden obtenerse por poco dinero en cualgujer hoficzs Aplíquese esta preparación al cabelld en días alternados hasta que las canas estén lo suficientemente teñidas, La preparación no mancha el cuero cabelíndo, ni es grasienta y mo se ce, con el roce del peine a del cepillo Por devolver ni cabello su color natural, la persona que use esta nui fura se trejuvenecerá mucho, PARA RESULTADOS ECONORICOS DEL PANADERO BLAIR CERTIFIED HARINA PRIMERA PATENTE: La Harina más Blanca en América. a e YYo Depósito: Bresciani, eL Ne 47. De le Ossa y Rizo, Tel No 912, Eo BROAD. Representante pera Centra América y Penamé, Calle Norte, Ne 117, San José, Costa Rica. Telétono MN? 113A Importidores de estes Repúblicas: Tengo el gusto de darles por telégrao, precios y condiciones de vente, y maboarles mestras.
TO e ADELA vda. de JIMENEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Arman 75
Este documento no posee notas.