Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
o Totogratía, en tamaño reducido, de la Corona de oro piedras gue ciaboraron los señores Ortiz e bijo, para la Coronación de la Virgen de los Bingeles gue se efectúa e a. Sa Corona de ta Dirgen Algo hay que decirde esta oyá nacional, que hoy de colota sobre la cabeza de la imagen de Vuestra Señora de los Argeles, Representa la piedad eoztarri ense cristalizada en donativos de piedras preciosas y alhajas, de las cuales se han desprendido ins demas y ceballeros, en bene. Ecio de la belleza de esa prenda: Se ccuparon permanentemen te en ese trabajo, tres operarios del taller de joyería Ortiz e Bijo, los señores: Abel Escalante, Luis Paniegua y Banón Montero y tres más ocasionelmente.
Si invirtieron 1627 gramos y medio de oró de 20 kilates y e hicieron 240 tuontadoras de las cuales 566 fuero perebritiensas con ue pesorde kilates, cuyo Irñoraue sstima en 12, 500 dólares. Se valor total esde 875 000 09 incluyendoda mano de obra.
Del dibujo original se encargó don Enrique Ortiz y de la direc. ción del trabajo, st peñor padre, don Ramón, de tuna largá expe riencia en el remo de joyería, La corona 56 ha exbibido du: era pr boy en Cartago ránte varios días, causando gran einación. Esperisbreme Trate las vo: ches, en que los reyos eléctriños de los focos de la vitrina se Guiebran en la pedrería con de rroche de inces, la impresión de msgoificencia es completa.
El labrado del metal, el calado, la colocación misma de la pedre ría, es Obra delicada, propia de tanos femeninas y de equi ha nacido la iden de aprovechar meu jerés ev los trabejos de joyeria, la caga de los señores Ortiz dará el ejemplo y entendemos que ya tienen las primeras aolici.
tndes. Se abrirá otro campo de acción al elemento femenino, qhe está reclamando eu Ingar en todas Jasectividades es que puede com.
peli cos isd vétanes.
Hay que cosgratular a nuesONE EN UU en LAS Patrona de SS DIRIGIR o Nación. Por lo cual, movido genre Decreto Romano de la Coronación con Corona de Oro de la Insigne Imagen de la Virgen de los Angeles, RA FAEL t1EREY DEL VAL, Presbítero Cardenal de la Santa Iglesia Romana, del título de Santa Pracedes, Arcipreste de la Santa Basílica Parsiarea del Pristigo de los Apbstoles la els cindad, Prefecto de la Segrada Congregación de la Reverenda Fibrico, además el Cabildo y los Canúónigos, al Eeverendisimo señor Ralael Oróo Castro, Arzobispo de San José a da República de Costa Kits, salad en el Señor: Pocos dies ha expusiste a nuestro Cebildo, al cual per: tenece el privilegio y el honor de coronar las Sagradas Imá A, genes de la Mudre de Dios, célebres por la antiguedad del e culto a por la faña delos milegros, que se venera en la ciuded de Cartego de te Arquidiócesia noa imegen preclare e jusigne de la Beatísima Vitgen María, bajo el título. DE LOS ÁNGELES; y que tento por la antigúedad del culto come por la abundancia de loo prodigios y grecias que la SS Piadosa lsdre prodiga pereanemente favor de sus fieles devotos, es honrada y venereda por todos, no sólo por los habitantes de la ciuúsd. sino también por todos los pueblos de la República que la tienen como Patrona singular de su á BOOM UE.
Costa Rica por tu afecto filisl de piedad nos pediate con greo empeño que ess Augusta Imagen Ben. coronada con le Corona de Oro que uuestro Cabildo enele decretar en honor de las imágenes prodígioras de la Madre de Dios. Así pues, como siempre que se trata de honrar a la Santísima Virgen, nosotros procedemos con solicitud y cuidadoso estudio pará que en todos los pueblas de la tierra se le tributen gratos homenajes de devoción, hemos accedído cop gusto a las sáplicas que nos has becho y a los deseos públicos al cumplirse ahora el primer centenario de habetse declarado solempemente esa Imegen como Isclite Patrona de la República. Por lo tanto, el día 12 de Octubre de este año, retímidos en la Sala Capitular, y puerto que por les documentos presentados nos convencimós de que en dicha imegen concurre todo lo que se exige pora una sofempe coronación, por unánime cobeentimiento decretamos y mandamos qhe sea glorificada rolempemente CON COBONA DE Srs misma y preclara insigne Imagen de la Beatísima Virgen Maria SIgtce de Dios y Señora Nuestra bajo el títelo DE LOs ÁNGELES. Por él presente decreto te demba y con ferimos a ti, Reverendisimo veñoór, éivorrgo de efectuar la coronación en el día que quieras, teniendo súeriás la facul: Si p Papo Pío Xi.
AS JUAN BAUTISTA PAROLIM, Canónigo Secretario tad de snbdelegar. a otra Obispo, sí te agradage. Dedo en Roma el 20 de Octubre del año del Señor 1924, en el tercero del Pontificado de nuestro Bantiimo Señor el JosÉ CASCIOLI, Cametario adeptándose al gnsto de la énoca y quizá a los medios de que entoncea se disponía, cons treyó e resplandor que ahora retocó nieto don Emilio Velle, tros obreros y muy particuler. Dice esto que, en este pueblo mente a los. señores Ortiz, por el trabajo artístico reslizado, que hace honor al país. hay que traer al recuerdo el nombre de otro modesto artífice, don Jos:é María del Valle, que hace ciento veinticinco años, católico esta Elbarte a puesto.
su contingente. por mediación de sus cultivadores, para honrar el pombre y les imágen de la Virgen, eecontrada modestaren.
te, a orillas de nuá Fuente, según reza la leyenda.
rr ul TE Me, A CAMION AA a e.
e. EL ha ocupado un lugar preferente y cada día aumenta su demanda de una manera extraordinaria. Su precio, motor potente, rapidez y economía son unas de sus muchas características, NO COMPRE CANTON SIN VER ANTES UN FORD Le PL. ARANGO C0.
aa a o Es realmente económico. Debido a sus muchas características es que al CN DAA AD AUTOMOVIL UNIVERSAL pm a eL ce DCi EOS CA Seyenda e la aparición de la Imagen. n AR A PS OA MN o. e Ze ENANA COME, ALO UO A MA Ta Distórica Uglesta de los Bngeles antes bel tertempto De se efectuara el milagroso hallazgo tantes veces repetido. fué según la tradición, que. recopiendo su leña, tn poco 2quí, otro más allá, vió de pronto so bre una tosca piedra tna me ñeguita» ecculpida en pizarra, de cinco ptilgadas de alto, represen tando une imagen con ue biás en los brazos, cubierto el cuerpo por tna túnica tallada de la misma pizárta, y la cabeza por andulantes btcleo.
Alegría inmenóa experimentó la leñadora al apoderarse de aquella Imuñequitas y retorró a su vivienda, Hevando estruojado contrá el pecho aquel tesoro para ella ignorado, Forjóse quizá en mente la iitisión de las horas desoctpadas que dedicaría a la confección de los vestidos de su embiieguitas, guardó con todartitidis sl pre cioso Málaga tacn.
Se diaria faéns le requirió volver al bosque al día siguiente por su leña, y al Hegarse al sitio donde el día anterior encontró la imagen, sorpresas epórme e apoderó dé ella, al ver sobre la miema piedra otrá emupñiegnicas igual a la qne en 64 petaca bebía guardado, Pasando del asorubro a la eledestrode una pe: de Yiuestra Señora be Los) gría, recogió la pequeña escultaGngeles, Interesante y bella es la leyende que a travér delos siglos se.
conserva de la aparición de la mileprosa y venerada Imogen de Nuestra Señora de Los Angeles, Patrosa de Coste Kica cuya cotonación se efectúa hoy domingo 25 de abril de 1926, Para hacer la marración que poo proponeniós, preciso es ua paco de Historia. Ka el año 1564 fué fnndada en las márgenes del Río Teras, por el conquistador Juan Vázquez de Coronado, la ciudad de Cartego, Hamada por entonces la Ciudad del Lodo. cbligándose e que le hebitaran los moradores de la ciudad de Garcí Muñoz gituada loa llanos de la Mata Re: donda.
Después de algunas desave nienciss, en las enales loe habi tentes de Cattagro ve tresladaron a Mata Redonda de Sen José, fué fijada la cindad en el sitio que actuaimente ocupa y cuyos coutorños ergo añn monteñosos.
Instalada ya de fijo la pobla: ción eu el ligar que hos petipa, fué seguida es ella la costumbre que se cbueryaba en todas les pal bleciones de equella época: la sepereción de mulatos y Blaxcos, designándose para morada de los primeros (llamados pardos) la parte este de la actual ciudad, con la denominación de UPreble de los Pardos. y separada de la ciudad de los Blancos por nra cruz llamada ¿Cruz de Caravacán, Los contornos de la (Puebla de los Pardozo que como ya hemos áicho era montoña, abastecía de ieña y de algunos cultivos a» los moradóres de stis veciodades, El de agosto de 1635, en una de esas mañana claras y sere vas de este mes, en la cindsád de Cortego, uoa leñadora mulata, vecina de la Puebla, fnesens la montaña, siguiendo on dieria costambre, a recoger in leña que en su humilde hogar darín calor lumbre.
Aquella huusifde leficdora era, ceníin la leyendo, la predestina.
da por la Providencio, paro que rá y se tnarchó nuevamente a su caca, Creyendo tener en vez de Ena, dos emiáñecas) a las cuales dedicar sus ratos, Corrió a su petaca a guardar con el anterior en nueyo encuen.
fro, pero experimentando mayor asombro aún, dióse ciento, que la otra muñeca? yá no estaba.
Pensátiva y preocupada, pasó squel día ocepada en sus faenss, hasta que a la meñiena siguiente, cumpliendo su obligación enlió para el moute, llevando temerosa inguiettd por llegar el sitio de há encuentrds.
Idegóse por En a la orilla de la piedra, y por tercera vez sua ojos asombrados vieron sobre ella aquella misma imagen, Vaciló ante gquella repetición del suce: s0 creyendo ser, vÍnt a de la broma de algu? o gien»
do nueva. 218 En, COMU. Wir madre las Ar 0»
neo y atnbas mujeres As su deber decirselo al Cura, encaminándose donde éste y becha la narración de lo sucedido, deposi: tároule la imagen.
Guardola el señor Aparreco en su cómoda con Have, quizá bin der mayor importanciá al relato de aquellas sencillas gentes; pero el día siguiente, la curiosidad despertá en él el deseo de observar la esonitara y al buecarla en su cómoda, había dessparecido.
Corrió el señor Cura hacia el bosque, y en lugar clfedo en la parrsción ñe la lefisádora, halló nuevamente aquella Úgura que recogió y más creyente que el día anterior la guardó en el Sagrario de la Erteito. Llegó el siguiente día, y con él la hora temprana de celebrar la misa, la hora de la comunión, ebrió el Cura el Segrerio y el inttante notó que la imegen había desaparecido por quinta yez.
Terminó el oficio de la misa y renniendosigunos feligreses con.
tó lo sucedido encaminandoce con ellos y algunos saserdotes o la piedra de les opericiones: AlH ce halisbx, igusj que los onterioren veces, la imagen de Nuestra 5e ñora. Ki milogro era ovidente, 1 210. tr éoguella era tina senta La ima?
tencia en Apárecer sobre mo Ingar, era inándeblemforma de índicar clderess so de que allí se le manébs.
ce le veverata. Así interpra las apariciones de esta leyefido.
los vecinos del lugar procedieron y inmedintemente al levantamiento. de uus rástica y pobre Ermita, que cubriera aquella piedra;. coz ¿Y bre la cnal apareció la Vir, cita, 5d Hasta aquí la leyenda, pues df.
historia mos demuestra que tugar de la actual Basílica, es Érx mismo de la pobré Ermita gÉa tevo la gloríá de ser la primera én prestar abrigo a la hoy Reina.
e los Ángeles, Patrona de Costa PEL, dl e Eoronación, Y tronó con Ímpeta di. MEE E?
retumbo sagrado en Ín imenti.
ded infinito del espacio; las bociz4 bás y trompetas de los ángeles tompieror las ondas y aturdiesre confundiendo a la Ciara hana eb su planeta para dm.
ciarle la apotensia de la Mas de Dios en on Coronación. orbe se embalsamó beatifico cé los pebeteros del incienso y 18, antorchas y los cirios LeAáldicare de su trono; los pei cronos Aa oda y potBD, 00 sara, y los mandos errantes contavi, ron sy marcha y les. estrejW avivaron sue focos 1á natural para recibirla, se vistió de con los regios ornamentos dí. matices de iris, adcrnsda oro y los diamantes de sha e ñas, perfemada con el arorxz de gus fores y giofificada cuy himnos cenoros de sus aves, gina y pura como las gotas rocío en los pétalos del lirio.
en lo alto de los cielos lap nt.
se abrieron en arco triunfol y.
su nimbo de resplandores, 8, ció entre arcángeles. y. ona qn la Virgen Negrito con mant bruñido es oro y orlando de briió lísntes, amatistas y topácios, co, rosada en las alteras con la cora na de los imperios Hiernos, pY el Padre, por el Bijo y pot Kepírita Santo, bajando rodianti pde divinidad y de gloria otra ves AA hacia la gruta de su Puebla ok su Santuario, mientras las legio. o neo de ángeles y jerarguíao Fe e cortejo, cabtañáo la elMtgs EN ficato al ritmo de suo arpesiy ona cíteras, batían ous alas LE tiraban desde lo alto de su solio. puñados de piernecitas de plata; solos, promecas, relicarios y abres. zones, que cúfan sobre devo: tos de la tierra, como ltyin to 1í rrencial de eta milegros. 34 Sl ee Dr. A, RIVERA maz DA Sal o pame. An a me sa ama de les COS a Ya ¡Dr. HERDOCIA MIEDO OIRDIADO Dx za Picprrar ne Diemmenss Parte ENFERMEDADES DÉ LOS Ojos Oídcs lariz Gorganto. HORAS Du ora, 01. Dx 10 a 11, 20 Do 1 Contigap a Testro Varieñades a. se
Este documento no posee notas.