Guardar

TES y on 1) A PONS Ricardo León Es este tejo de los eserores españoles que más rápida y notoria Sama haa alcanzado en la Feníisida y en lodos los países de habla Dl LB y rersele comp ím renovador del clasicismo literario escelol, no sólo par las idzas que aliente en sus obras, sívo por la forma que ha adoptado para expresarlas. Su estilo admirable recuerda mucho el de Cervantes y el de Fray Luis de Granada y jodas sus composiciones poéticas están cortadez sepín el más severo mplde clásico, Ricardo León ha sida. muy discutido, quizá talvez par Su premalura Seslaja literaria, 10 tanto como prosisia, que lo es admirable sí1 dela siño Como novelista; los argumnentos de sus obras, se ha dicho, es y no fíenen movimiento, exceptuando talvez el de Casta de además de esta novela En escrito El Amor de los Amores. Zegrios, Comedia Sentímental, Los Centauros, Amor de denos de Rey, y varios libros de versos, crónicas y ensayos. a de Bronce, Aljuío de Connaries, Europa Trágica, Los es de la Cruz, El Hombre nuevo y Voz de la Sangre, como Ville Inclán es el escritor más español por lo que as llamar el elemento objetivo de sus obras, Ricardo León lo o. En por el elemento subjefívo, por Su esplrite profundamente. daga y orgulloso de la historia, de la leyenda y de la gloria de spalria.
os Del arte De vivir Cielo azul, resplandeciente sol, brisas del mer, alegrías de la bañate. Eiegad hasta mí, que abiertas tengo todas las puertos Pirri Me dormí en el 1égazo de la noche, tEReZO ma fernal, y fue mi sueña como el cneño del justo. Despertóme la Kie de la alborada y entró pot los ventanas del oriente el enl, un niño de cabellos rubios y sonrosada oz, Sentí en el pecho da. Gnloo herida de oo Mechas de ot. al verle en tpiaposente. cabalgando sobre los viejos códi.
ces, sobre dos libros graves y cayendo de binces cobre la al.
Serabra, ímuerto de risa, ereíme fio y Ugera como Él, com alas legha ¿Oh sol, oh cielo «brisas de la mañana, ma. Adoras brisac! Despertar es EEE.
Presto olvidaste lan melan colías que anoche paseábarmos a A!
Pi pe tar fos besos de mi boca, todo me sabe a hieleol Flugsiera a mi pasión, loh reina mial, romper en cláro manantial la roca, y emborrackar con vinos de alegría Pero yo soy tn triste peregrino que «Bora de sb patria los vergeles; tengo el amor ten triste como el vino.
Se marchitó mi juventud lozano con el aire epcendido del desierto, Ur Ricardo zos perdura en la profundidad de la conciencia como el retum bo de lag ólás en la gorganto del ¿énfocol trarjuo. Eita olegría funoz que cientes ahora po es ua bizn cierto; es, como decía Soho penhater, una suconcia del da lor, Nuestros tlegrías con las del esclavo a quien el uo deja de castigar; pobres peres, ajetos todas las Iabplidades; splo podemos aspirar u ona dicha bien triate: que el dolor se olvide nu punto de nosotrod.
oúfgs pelsbres, omsigo mío, son demasiado amoergas y tal yez ipóbatos. La felicidad extotel Yo, en ciertos momentos, la ke sentido, la be gozado, la he be bido como ya viuo afsjo, ardien»
be y cloroso; una eopecie de felicidad tiva y tangible, mezcla de alegría física y expansión del últna: un jábilo de todos mois átomos ebsorbiendo la luz de pt Mi Ge pa cud. Por qué sientes demi celos y enojop? y hay en mi corazón una campana ¿Por qué, sí pabes que te quiero tanto, piensas que es desamor, cnoudo mío ojos ve nublan con el anto?
ua. La dez. de lo luna, Es que yo mazco tadas las mañanas. Cuanúo mis 6jos ye Áten Enp uleso amanecer, 16 ¿8 antoja el tragado tan bello y lon fregante como si agabara de ¿Srotar de las manos de Dios. Ex ¿porimento la senseción de infass til asombre que sintieron, sin. Hada las hombres pritsitivos al íubiss y bieo avenidas, colmada de sonrisas y ores, Después, lao inclhas del dls, el contacta de las bajas realidades, llenar mí cora zóu de tristezas y de hieles; pero ecos implos alfllerazos de Ino ha rat po slcanzen arrebstorme esta alegría del amanecer. Hetiz tá, viño ontistesho que. Qriginal. Yo besdigo la juventud despertar sobre ja tierra virgen, pueden teje tras Tap lágrimas. esdo volar lon primers pensa» corso el sol, després de la lluvia. yeomo mangas palomas, El dolor resbala por th corazón desplegarsa en ín ancha bóve. cotas el agua sobre un cristal tel gielo las primeras imáger Yovoteogoel den del olvido; ges de ln fartesia. Todo amage. cada pepa que entra en mi almo ¿7 tiene algo de esa siñez del re queda dí como esa estatun azundo, de esa alba lejayisima yacente, que eterno dolor y el ¿te la prehistoría, cuando da tie. lepcio avisa. Mís légrimas no tea, derada por el 2ol, aelía del es secan ntnca; brotan ardientes Jonás de las aguas, eccudiendo de los ojos, ce eufrian al contacrpúrsoo sueño de la moche to del aire y se corgulan en el corazón. El dolor pasado vive en mí, como algo irreparahle, perpervamente fjo en la memo ría; el rumor de los viejos. sollp edo fterzs que me dan meñsnas legres, enveste dice climo, donp laa estaciones con hermanas de Doe a rod ermita QA 006000500 a 2 ARAS A Qué poros scliotacen esta Eopvesaiacilo Eeccsidica, Ecz1 CONIOdero PESUCCO. rt MAA e o todas laos xiifas que 500 con iS LOA La gupoca claoa 2cetóna que s9uU somcilos Tos Paoscos on m Me Wen Be y De 18 MFUZ DUOS. boegn que seno prrvechosos para la sata, LO CIO ES Proa Un. esprimosa de la realidad, eote cielo purísimo; 1n esponjar»
se todo hi ctterpo; un derretiroe toda ei alma, una efuvión com: pieta de tul yo, ávido de explayaros, de verterse, de ayuntaras a lo armoniosa corriente de las gue toca siempre muerto, Sólo en tus brazos nicancé la cumbre de los rátilos goces de la vido y ví en tos ojos la gloriosa Inmbre áe la patría perdida.
Mes layi, que nl árbol de mi vida, roble señalado de viejas cientrices, hasta en des auras del placer más noble le tiemblan las fafces, Áun no perdí el copanta ni el recelo del estigto dolor que padería. si hay almas que diofruton ya del ciclo y lieras todavía!
Bien venida orga, hada gentil, en tu carro ligero y resplende: ciente de oro y de cristal, ovido úe cisnes y escoltado de polomss y golondrinas.
Hermosa eres y codicieda. CÓdAD. No es esto la felicidad. como prircera pábil prometida. No es la sulud, el enutlibrro do todos 109 rganos, la veilidod y ln fuerza, la bentirnd del Snimo Imégina, en amo de eotas climas apacibles, in hombre equilibra do y prudente, discreto y sobrio, de entendimiento claro, corazón sencilla y humor fácil; un salmo curiosa, indulgente, sabedora. dime vi la felicidad en tn one fp de lobos y portas. Siempre quedará en el fondo de toda vida, por iuminosa que ésta fuere, el abismo del misterio, uva trio teza más o menos intelectnal, uuá doeds grave y helada, que en ciertas horas calerá log hue 05 coreo un soplo de lo infinito; pero ese poso de atíbar que hay o ley de Jos reyes; traes el cuer.
po costamente desutedo, lo migmo que el cuerpo de los ángeles. us cabellos son bras de la unroras tu frente. es blanca ighal gne la uleve sin maucilla; tu semblante, de aztcenas enpapa: áña de vino; tio ojos, verdes, coro los ojos de las nereidas; tus labias, de orgullosa: púrpura.
Paoso, y dejas los cármengo vestidos de lo hermontra foreptívima; rompes la coraza del hielo con sólo mirarla; tornas en azahar los copos de la nieve, y derrites las prisiones de las aguas cantivas; llamas a lao ventana de la impaciente virgen cos grandes toques de céfiro adulador y enaO y vola (oh mi pasión. priedes curarme de tu recía virtud con la eficacia: quiero en el dnice montntíal bafistmo de tu fuerza y tu gracia!
Pueo exto tu piadoso y tan discreta, mi tergura te day, que mi tesoro. Yá nosabes qué graude y qué posta me siento cuendo lloro. Na me abandones eunca! Cu regazo me da la biayda sensación de un nido, y tstoy bajo el conudo de te braza de mío propias ofeneno defendido, Bicarpo Leóx a Ara y loo pájaros baten las alas y ensayan Jos cintares que ex slo pechuelos fogósos y enceledos, en 50 orpadsa leguas, puto Dios, para deleite de tos hon DIED. EME MOTE ho te ab cántado, Musa de todos lob PIROTER, vietiéndote de imágenes, colgan do a tu cuello cartas de rimas y y haciéndote patio de atis ensnefos juveniles?
Mozo soy yo también, poeta y énpmorado. Nací en la tierra áichosa puesta en las orillas del pr latino, donde naciste tá también. Vinimos al mando, hermana Primavera. en la mie tes patria insigce. hoy, lejos de la paleras y los nsrapjos, vuelvo encontraste en tul sole.
rn dad, como ala antígua novia de fos primeros amoríos. 10h, DA bro70 encuentro! Pero tá te irás, llevaúa eb auóse de fiores, a escoriderte en el rincón apacible en el fondo de todos los cáñiceo, morado, y despiertas la sepgre de la natal ribera a Ja sorobra de aunghe en ellos se esconcia Vino de Chipre o vino del Málega, sirve también pera dar sabor y condimento «la vida, Oue. la vida esta manjar algo desabri o, al uatural, y en preciso sar zonstlo con la sal de les lágri tags. St: exiese, de hecho una Felicidad positiva, independiente úe toda fotalidad; un contento del elma segora y pegada de el mibroa, libre de todo prejeicio, ontistecha de vivir y de olvidar.
El alma tencilla de uan solitario el alma compleja dé un filócofo, ino hallan su satisfacción. en 3í mismas, sín pedir sads a las tovas exteriores? sl alguna vez se asomian a la corriente viva y ¿go sienten divino: placer en la contemplación desinteresada de los hechos? El hombre sencillo y el hombre sabio son semejantes a los niños: les encante el vuela de un pájaro, el correr de un renunotial, la caida de va hoja.
hasto en las venas de la helada senecind.
Laa puértes del entendido Oriente te abren, de par en por, cunado tH te acercas, y relembran los cielos como uva cágula de diamantes; los campos nemo ros0s tiembas de alegcia, sebiendo que enn a darte habitación; los ptaves vientecillos, coluga: piúudore en las ramas de los árboles, como inquietos TapaZztelos, derriban las Ñoreo o tierra y previenen blanda alfombra para que tá camires; les aguas de las fuentes, retozando en 6ns carices, te salpican ul psser con las es ptmas de suo risas; eojando de tmentdos sljófares las meguollas de to pecho; los rebaños, adivivardo tu Megada, triscan en Jos apriscos, y los rocenteles se popes e belar, con el mimo de los siñion cuaado Horas en los brazos de on medte; los bosques alzan sus copas redondea y vierten sobre tu esbeza el licor del rocío, Est José, 94 de abril de 1926.
a mA a Pr AVISO.
Hacémos saber a nuestra numerosa y distinguida ll clientela en general, que hemos nombrado al señor don Luis Aznola, zomo Gerente de nuestra Sucursal en esta cindad, quien ateuderá todo lo relacionado con nuestros negocios de Representaciones, retm Plazo de los señores Boshlen éz Co.
Gopyzalo Boza Co. Inc. de New Vork.
los Gaitanes, y yo mequedaré SSA ANS AY MN A Le AN DC DMJOS CADA EA. pa. QA INM LI LLL SUL OARTNA a DAR A ER TN e e Y) EL E, 264 y y a E? sn a. ca Biel niño es feliz iguoráudolo ey pe todo. qué diremos del flágoto. paorigal gue encuentro uno dignificación e Sn ao oculto y úna alma escondido en. Ariok, que se siente ar enga 2050, Como la olmenára en q, herido de un alfles, 5h Cáscara Ls o TYá micro lo has dicho; 16: Ea. En, lo son Sccesible Eso momentos ii En tu billeto ozul, como ol desgaire de cidad hen Íugaces al prendiste vu alfiler, con el deueg Ez DOTE 10. de que enfmi mono tu sutil trofeo o. e e Mato Derpenaa e ey ER se clayara quizá. Dulce donsirei a e Us fa dd toda la vida esa Eescuro E, Si herirme eo tu intención, hes acertado; us do censecioges, esa virginidad tengo en el alme to alfiler clavado, el corezón que tenemos en los cs el agudo alfiler de tu desvio, Ed Primeros años. Es que desgarra con pengre el perho mio, ea Le 40d Eo. tanda? mn. ¡Y en te epíbtola díces que eun me quierés! Drimavera ch No lo Ando, que es harta Etubla y alegre Primavera; costumare en loo mujeres Ped deck er 20; Ea, tener el alma presta en una sarta SN, imagen y dechado de la fuerza y. y prendido el amor con alfleren. tu úe la gracia; rica del cielo, mo. Lo cedad de la tierra; bácaro del Eg Es col; epifanta de las rocps! e e e y y A e As ed o EP ESE a en el desierto, Dersudo melanco. Mao.
No tue abaedones, hermoro Primavera; bbge mía sienes cob tus. menos; calienta mi sangre con el soplo de te boca; encien de mi alma con tus ósculos.
iguiero engendrar ep ts moblep entrañas el híjo peregrino de imjo oueños! Rubia y slegre Pr ¡mavera: Íruio setá de nuestros dulcísimos armores uta niña fentil, la Poeslan. Pero no; cigne te ruta en ol bgera varro de aro y de oristol de los nires; dunpella erca de tan celosá virginidad, que cuan de el Estío asoma por las prertoo del cielo como bizarro doncel, y viere hacia tí con Jumbres y rejos de verón, kuyes como uno biufa corprendida por un fatno cútres encopderta hujo las aguas del mar, haste que el Podre. Invierno, en tn lecho de muerte, con triotes voces te lo tua, y en tn regazo deja el áltimo suspiro, Vate kicióte de castidad, ocento Primavere; le rondan 100 110709, te eodician los galanes, te cnptan los, poctas; todos te ven, y todostosoman y todos t8 corte jes; pero nadie pués t4 carne de párpura y de nieva, Eres el símbolo de Jos prabres inmortales, que ye gozan oy mancha y situ basitto.
Dr. Rafael Grilol JEDICO CIRUJANO De la Real Universidad de Born, Alemenia GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA Vias URINARIAS. Despacho: FARMACIA GRILLO, de 10011. 300, 1m. yde 224 m!
Telétono: oficina y habitación. 2141 Apartádo 1080 SERVICIO NOCTURNO IEA PIES Sy GO TENE RIVAL 3. 1 En a PS 177 y E de ELN Ga E. Sa E Si. Y COLE COR E per.
Aparilo par añlás y asentar auto mábermente 165 hojál de aevier, A, una 30 NN «ez!
re a na, OO a.
o ME

    Notas

    Este documento no posee notas.