Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
¿És cuate. e pu nn Al aceptar le invikación galeste que pos hicieros, a Érez de 102. les demos caritetivos que lormeao la jente Directiva de la Gota de Leche de 558 José, pera Copperar con ellas en la lzbor meritísimia he tienen a sus renos, le defensa del pjao, lo bieimos gustosos, phes esa rtipecridag podemos efirmar, que no hsy eu Higiene Públics us asunto reás simpático que la protección social delniño y le luche contre la mertealidad ipfantil, ni hay en le hermosa inmensidad de la clínica rara que reclame cor mayor cariño la etención, el anáExs peuidedoso y la obuervación 2ep0z del médico, quadas dolencias y los aiotorros mudos del niño enfermos Desde tn principio, todo esfuerzo lo dirigimos a cambiar Ías actividades de esa bienhechóra Institución, sacándolas de su indole tetamente onritativas es que las enenpiramos, pare encauiarias un fin más práctico y desde luego, més eñcaz, trausformándola en un centro docente, a donde llegaran las medres atraídas por nua ¿gota de leche pera sus hijox, a recibir una epseñagzs, una lección para la brene crispza de sta niños, pues como bien sdmitido está hoy. la fetrible morislidad infantil que anula redicalmente el imprules ustural reproductor de nuestra reza, no es uns cuestión económica. S1B0 Dura y simplemente Ur problema de educación, puesto que la eayor parte de los niños que stcnmben a los trastoraos gestro ia téstinales, que dicho see de paso, constitaya de cansa principalísima dela mortalidad infantil en Costa Ricaquo perecer por felta de. alimento, sino por alimentación mel dirigida o inapropieda para se antrición, que destroza, hiere y aniguila la trama deticadísima de la mucosa intestinal del niño.
En este sentido, bastante se ha logrado en mediode los recursos pobres con querpuesta la Gota de Leche, que tiene que limitar u ebra haste donde le permite su capacidad económica, imposibilitada la Tustitución, en ocasiones dolorosas, para poder socorrer si que. erxilio le pide. Una enfermera visitadora que poco a poco se sdiestra eu cuestiones de puericnlttra, formael jazo de uniónentre la maz Tre en se hugar y los consejos y les enseñanzas que trata de ivcolcar nuestrá Instítución. Una vigliahcia constante y cariñoña de la, gofermera visitadota, eyuda ala higiene de muchos hogaren. aeficiando directamente la salud de los niños que protege la Gota.
Aví, peco e poco, con algán trabajo, hemos cambiado el criterio de las madres que ya yo llegan a nosotros únicamente en demanda de un medicamento, de una receta, sino en busca de ub consejo pera mantener la salud de «n kijo sano. Sólo asf, kemos logrado reducir, sin que haya disgustos de parte de las madres, los gestos algo con siderebles dé drogas y medicamentos, de casi singuna acción en el ulño epfermo, y cou satisfacción lo decimos, el arsenal farmacéutico. de la Gota de Leche ha quedado reducido unos pocos medicamen tos: Aceite de qguenopodio, lezol, licor Vanswieten, vicieta de gen: cianá y aceite de higado de bacalao, que ye no miran lee madres como ha medicina, sino como grat alimento pará eos hijos, pues 53 súministración ep de rutina en la imeyor parte de loa niños de nuestra Institución, eun 025 ateñidió la Got de Leche, de 9ma manera permanente durante todo el año, 133 niños, pres aun cuando el número de adueni sión fué de 153, mechas medres por pereza, por prejuicios difíciles de arrancar, o por falta de voluntad o de cooperación, a pocos díaz no recibieron los beneficios de la Cota, de tal modo que no las in cluimos en nuestro estudio, en las consideraciones evtadínticas que Inego intentaremos. De los 133 niñss edmitidos, 93 son hijos legít; e CA AA. Ud. no da del CUECrpo. con Facilidad. Ud. está lestreñido y bifioso. Ud. sufre Trecuentes dolores de cabeza. Ud. tiene el higado entorpecido. Ud. padece de un deseo frecuente de vomilar.
ss 7 SAN JOSE VO. se cura en poco tiempo con las. PILDORAS ANTICONSTIPACIÓN del emtmente Dr. FRANC, a quien le deben la ia milares de personas en este país.
Hermann Zeledón. BOTICA FRANCESA COSTA RICA DIARIODE CUSTA RICA Jueves 19 de Julio de 1926 bores de la Gota de Leche y la ¡mortalidad infantil. de la ciudad de San José en el año 1925 ¿Algunas consideraciones demográficas Por el Dr. Peña Chavarría PA e a: tos, 40 solemente naturales. No pos atrevemos a sacar conciesiones de esta proporción nstre netursles y legítimos, que fícilmente podrían baceráe con le lectura de qaelonier informe annual de la Oficine Nacional de Estedística, que plote con tods desnudez el estedo social costarriceose y en el cual infnyen feotores raciales, económicos y culturales, Para descubrir las taras horeditarias de niiestros pejhieñica, sin parer en dos estigmas con que merca profundamente la Naturaleza al hsreñocsiblitico, e Én de prevenir los desastres de esa herencia maldita, onando queda abandonada a su exbitrlo, de en modo tistemático se hizo la resección de Wassermans en todos les medres eprovechando la ayuda eficacisima del Laboratorio de Salubridad Pública, que siempre ha tenido la mejor voluntad para secundar unestros estudios, Por eso, Justo es hacer público testimonio de seredecimiento a su Director y a todos jos enipleados, que ftento faciliten las labores de nuestro gremio profesional. El resultado de ese estudio fué el siguniente: es casadas cos Wassermenn povitivo 22. negativo 71. a solteras. positivo negativa 33 Hlíndice de infección siblítica de lag medres casadas, 30. y el de les solteras, 21, contredijo, como es natural, el resultado que esperábamos, inostrándoros com sorpresa meyor iefección Un las mujeres casadas invcritas en la Gota de Leche, Esta observación se presta a grondes comentarios que los dejamos para los interesados en estudios sociológicos.
Habiendo encontrado en nuestra práctica profesional privada dos casos de disentería bacilar, clínica y bacteriológicamente com. probedos, en niños menores de un año, y para completar una investigación gue adelantermos al respecto, encergamos al Leboraterio de Saltbridad el estudio bacteriológico de les disposiciones para investigar sistemáticamente el bacilo disentérico y todos lo parásitos intestinales, Haata la fecha, se han hecho 107 exámenes coprobacteriológicos que ge respmen así Niños infectados con bacllo disentérico o. Ascarides iumbricoides 22 Pruchuria trichíura 24 Stromgiloides estercoralia Enterobius vermicularis Haymenolepis pata Taenía solium Taetia sginata Endamachba histolitica Giards lambiia a Trickomeonas homisis Chitomastix mesaill. Balantidium coli Estos números indican, en el punto que deseábatnos estudiar, pueato qe en los dos casos mencionsdos anteriormente de desintería becilar, la infección había sido contraída fuere de la cindad (suo Punteregas y otro en Orosi) que esta enfermedad so debe conside rarsé Como tuno de los fectores principates de los trastornos gastrain testinales del niño en Ban josé. Haremos estudio lena en otra época del año (la lluviosa) para hacer criterio en este punto ¿pues nhestras Yo wo wowowowowovw e wo wow Wow oy o yw wow El o am¿Le layo la cabeza. Qué jabón san en esta barbería?
Preg. el común y corriente. No, entonces me lavo la cabeza en 0158. Péro ai no podrá Td, sacarge el demos hseer aquí. Quién le ha dicho a Ud, eso?
Con el fabón de Alquitrán de Packer una simple eninsgaúnre basta para que desaparezta por completo, si viera Vd. que deja el casco Hempio y vibrante de eslud. Yo jamás usaré otro.
labón de Alquitrán de Packer Jabón especial para el cabello y el cuera cabelludo, hecho de alquitrán de pino leo ar quitrás de huila) y el cual poseé propiedades coralivas, dl mismo tiempo que llapia y se ebluaga Hsiimente, 156 alos de existencia en América. Padece su esposo de indigestión?
Nada exusa más rápidamente disture bios eu el hogar que un átegque de in dizestión, y nida hay que had. ol reces la indigestión que. la Mappesía ftrada, Niugón hombre puede estar de bues Sandor Ser azcablo fener el entandimienta clato cuento 651 pedeociendo copan teaoure ads sj aun de tciden, pases y COMer. su exposo sufro del estóltago, ni 19 viña ni le tensa lástima, ayudele re cobrar su bianestap procurando que ten u sitinpra a man0 Bisurada den MS DON an pi. aa dida vo o pastilla Poco de au tomada después de cad comida pentrsiira instantáneamente los 0, 00S de el estereso, Que Son del mal podr camer 601 Susto Dar la indisestión. Afiemesia soriés es una formes expecia o sesión, Xo confiado Leches de Hagnesla, bor to, Citrato gl amos zóner Alienesia So 2¿eción isnarac a muy poto JE nc y hala cna bien acredícada. jabán de le cabeza ten bien como lo, investigaciones, hasta el momento, distan mucho, en sus resultados, a laz hechas en la Zona del Canal de Panamá por Connor y Bates. que trabajaron en regiones de condiciones climatéricas semejantes a las vuestras.
De este resultado se deduce que el 33, 39 de los niños tienen el intestino parasitado, pues de los 107 exámenes, s16l0 50 piños esteban libres de parasitismo intestinal. Vevierdo en cuenta da condición social de nuestros uiños, estas cifres permites «uponer el paresitiemo intestinal de la población infantil, mepor de due años, de la ciudad de San Jové, Durante el año hubo eu puestros pegreños 12 deftineciones, siete por enfermedades bronco pulmonares y chico por trastornos gestrojentestipales. Eu el primer grupo, está el tributo doloroso, casi obligado que pagaron los siños a las epidemias de xsrampión y tosferina que ezoteron nuestra ciudad en el año pasado y de jes cuales todavía queda uno que cftro cáwo esporádico. Eu el segundo grupo están comprendidos todos los trastornos gastrolatestinales del niño, abarcando en esta denominación las gastroens terifis, las enterocolitís, las enteritia folicnlarea, los estados de acidomis irfantií cop sus vómitos tenaces, ete. condiciones todas qué en buena clínica infantil, deben entrar en la denominación genérica de trastornos gastrointertinales, ya que sólo el examen esatómico podría eísgificar, agnuto que no logramos, por la difieultad que hay en practicar aetopsias, impedidos por el cariño mal entendido y los prejuicios naturales de las madres que se consideran ofendidas con la sóla proposición. El segnedo grupo qne todavía puede amminorarse, tiene toda nuestra atención y a él vas todas nuestras prédicas. Estimuler la alimentación natural haciendo ver a las mudres la bon imponderable de sus pechos et fas que gozan la fortuna de fenerlos henchidos de leche y tratar de estimular sa foncionamiento por la alimentación sens y el ejerclr cio en las que deseraciadamente los tenger secos, absorbe tode nuestro afán, seguros de dée con ello lograremos los mejores resultadoa. pesar de que la mortalidad y los beneficios de la Gota de Leche distan enormemente de lo nicho que podría logratee al hubiera una cooperación decidida, si Sán José tuviera verdadero cariño por aus niños y pusiera todos sus empeños por artencar de las garras hirientes de la muerte tanto niño, nuestros restiltados son estisfae torios si se comparan con la mortalidad infantil de San José (niños.
menores de dos 25809) en 1925, En este año, el Índice de mortalidad infantil de ntsetra Iustitución fué de 90. por mil cifra que puede reducirse mucho más con la cooperación y buena volunted de la ciudad, y bastante menor que el índice de la mortalidad infantil de la cindad que fué de 237. por mil, El signiente cuadro muestra. por cantones, comparativamente, la mortalidad de la Gota de jeche y la mortalidad infanti de la ciudad de San José en el año de 19254 MORTALIDAD DE LA GOTA DE LECHE DELA CIUDAD DE SAN JOSE EN EL AÑO DB 1925 SOTA DE LECHE CIUDAD DÉ SAN eN JOA.
he y Ella 23 s 2 ok PL oz E Ez a A 52 115. Il 643 191 33 20. 3ss 94 2625 Catedral 34 88. 498 ES 223. 1 Cartes 14 o 364 35 104. se. Tota 133 12 atención sobre la terencda considerable del índice de mortalidá. entre esos dos grapos infsotiles, trasladamos el cuadro anterior a sigulente diagrstma: se Cinca Ben Joss.
M8 hol A da o, 2073 EN a. 200 3 A eta De Lotbe 100 pa. a Ez Como lo hsn observado algunos estudiosos, es el cantón dell Fosapital ep nuestra cindad, debido a sa población cusl netamente obrera, trabajadora, la más pobre de la capital, el que arroja el índica más elevado de mortslidad infantil (306, por m1) contrastan do con el del cantón del Carmen (104, por mil. el barrio ocupado en su mayoría por las gentes pudientes de nuestra comunidad, Estas cifras, de manera dolorosa, le dicen a San José, a las gentes de buena voluntad, a Jos que ee preocepan por «el mejoramiento social, el deber ineludible en que está nuestra soriedeá de poner se atención y aus cuidados para salyar los niños de ese cenfón el más prolífico. ZE pero el el que de la mayor mortalided infantil, que afirma claramente, pesar de tanta desolación, que la cosa del heoger pobre, siem Há pre está ocupeda. Concluirá. A clinical 6md bucteriological auslysis of the bacilary dl cesez der ía Ancón Mospiral. Estermefionel Conference Tu Beal problems in Tropical America, Peg. HL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.