Guardar

E Domingo, do julio de 1025 LESLIO DE COSTA INCA 07 ST DÍSICA MOT Pm. En o ZN TARTA UTA TA AN TRA TA TAO AR ze ON VAN IN ÓN IN NÓ) WA. ES HS) E II EIN HANNA NIDO NANO LY ¡E Ly ll A ul a NM NY e LE UM, da Xx Tas lzón Fernárie Untíguzr as joza de la es parado nombres poéticos Una diputsdo, por más que ezo de Alajuela o de enzlqnicra ota parte donde el ingenio, como poez en Alajuela, sea una poste, liste león como sa nombre lo indica, es una verdadera Úera; Ospina Eos ecordamus ahora de una inviteción que nos hizo para un. teatrito neoyorxino de la calle 137, inviteción que después de haterla prolongado con des Hamadas por teléfono y tres tarjetas, nos resultó des hores en plerp cgallíreroo, inger estratégico desde donde 22 podían yer todo sabor las guiris de un show medio subido de color, y dende la dama mó5 vestida Hevaba nua gargantilla de coral y unn siprefie en el moño. Bueno, esto es historia antigna; vamos la his toria moderna, León Feruández, siendo tan león como do es y tan fero como lo pirten, ha constituido en defensor de el nombre de El Tipro para na ameno lugar monterleorenss, tal como lo dijimos en muestro: comentarioS de la semana pasada, Para apoyar sus disertaciones León, con esa verba que lo esracteriza, se dió a lO nor bres más en boga en nnestro país habiendo legedo a conclusiones maravillosas que no preden esfamares como la5 palabras de su discurso, dichas un día cálidamente en el recinto de las leyes, recogidas por Unca Cuzmán para el acta de la sesión y, nada más, No, Es preciso que la hístoría las recoja y les grabz en letras inertivguibles.
Vamos, pues, a hacer la reproducción de las palabras de don León, las cuales irán un poco comentadas, marginalmente.
Elempeñs era ponerle al Tigre el nombre de San Isidro, Eso, desde luego, sublevó a León Fernández porque si bay un San Isidro de Alajuela no quiere que Pun tarenas tenga el suyo, para así poderle hacer la boca agua a los de la provincia del Pacífico. OÓtro argumento es que San isidro debe ser lechero, un lugar de leche, y así, San Isidro de Coronado es la patria por antonomasia de la buena leche. No es concebible que un lugar que se llama El Digre sea productor de leche, porque ya se tiene por bien sabido que la leche de los tigres es 1mala leche.
Además, arguyó León, son ya derasiados los santos que tenemos en Costa Rica; de la corte celestial ni uno se ha escapado, y lo peor de todo es que hay pobre bienaventurado celestial que tiene que cargar con ocko o diez pueblos o ciudades, y al paciente santo ya uo le dan las espaldas para tanto, Empecemos por San José, el cual Heva a cuestas la capital de la República que ya es llevar, luego toda una provincia; después tenemos San José de Cabecar, San José de Grecia, San José de la Montaña, San José de Paquera y como si fuera poco tembién le adjudican un diminntivo: San Josecito. Al pobre San Juan, le han metido pueblos en paleta; con decirles que tiene más pueblo. que don Ricardo, la cosa se comprende: así, tenemos San Juan del Murciélago, Sen Juan de Dios, Sau juan de Mata, San Juan del Norte, San Juan del Sur, y le adjudican enseguida un San Juan Grande y un San Juan Chiquito y por poco nos resulta por allí enalguier Juan Lanas, De suerte en el cielo hay tres Juanes: el Bautista, el Evangelista y el de Dios y pueden repartirse las cosas equitativamente, eso sí es que se han puesto de acuerdo, y sino, ya andaran por las alturas viendo a ver a quien ponen de árbitro para que les haga justicia en las tacnas aricas que se formen.
Con toda seguridad que no llamarán para ello al General Pershing porque ha quedado desacreditedo y 2demás paúece de fuertes dolores de muelas. virgenes? Uyyoyuy. Según el diputado Feruándoz Rodríguez en Costa Rica hay, según él lo ha podido corstatar mediante uva labor 19ny paciente y ayudándose de datos estadísticos y de otras cosas, veintidós vírgenes. díce que para un país civilizado son demasiadas virgenes las que aquí nos gastamos, que otro dato que ha podido obtener, aunque no comprobar, es que las Concepciones po pasan de ocho, ocho concepciones, también, son muchas en los tiempos que corremos, Abogaba pues, para que al Tigre se le siguiera Namando el Tigre. Entre otras razones de peso dadas, estivieron las siguientes: El Vigre da cierta impresión majestuosa y selvática, y por fiero que parezca el nombre, no siempre resulta de acuerdo con lo que dice; no que olvidar que bajo una mala capa se oculta ny buen bebedor, que el hábito no hace 21 monje y q! no es tan ero el león como lo pintan; además que una cosa es de verdad y otra de mentiras, y que no es lo misma con guitarra gue con violín, y mo vale lo mismo estar dormido que estar durmiendo, y que no resulta lo sismo, tampoco, verla venir que hablar con ella, eomo tampoco es exactamente igual Bartolomé Montoya que Bartolo me monto. ya. eso de los nombres ferores es cosa que algunos los aceptamos complacidos: hay dos ejemplos de hombres ilustres, dijo el orador; uno de ellos es Ciemenccsn quien llaman los franceses de Francia y los de agna dulce, El Tigre y sigue viviendo sin desvejes y encantado de la vida.
El otro soy yo, que me llamo León y sigo allí del modo más tranquilo, Claro que con sólo esto los dipntados suiraron estrpefactos y profundamente convencidos.
Además, señores, si esto de cambiarle el morabre a El Tigre, por la ferocidad que dicho nombre encierra, proPongo que siguiéndos? los mismas leas humanitarias s2 hagan los siguientes cambios: que a don Florentino Loko le ponga don Florentino Aye del Paraíso, que rosultará poético y decarativo; que a Laón Cortés se le pooga don Juau Evangelista Cortés; que a don Santos León Herrera s2 le ponga, don Santos Inocentes Herrera; ques mí me pSHgan un nombro agradable a los Iphios de los niños, por cieraplo Errafín, o si vo Bro que ra iudinres dor ejemplo Gervasio. don José Damíol Leóz podeenss contraria desde añora den José Denjel Gevelo o Palora, que con gombres parferjamente lricos y que 29 porta espanto en los corazones. Con iodo do cual los exfiores que se llamen Cordero o Pestor podrán apilar con estara Hb ted cor las calles, a sabiendas que por machos animales moya Cta, que bropiecsa, vtuca én con leones mi con loE5s Chfguela, cmigo den Surafín Fentández Rodríguez, soptos todos suyos, ¿o AJH está, de rmevo, la amenaza suspin El cuapalín dida cubre muestres estezes y sobo sneciros cpszchas; la aldea antes callada, so agita Ingnicia ahora, por ella soplan vientos de bélica emoción: el chapa lín, el chapolín s2 nos viene encisna con todos sus horrozBSY signo, el condenado, el mismo camino gue han sagnido, desde tiempos inmernsorinles, todas las plagas que nos an caído encima desde que nosotros gomos nosotros: por añ, gor La Cruz y Conventillios y el Sapoá, es nos chapalín de los bucaneros que Mora corrió cuando ya estaban en Santa Rosa a punta de tiros de fusil de chispa y de hayonetazos gloriosos; por all nos vino después el tórzalo de Nicarogna; por allí entró después Ednardo Zamacots; por allí mismo entró, no hace mucho, el famoso ganado chontaleñio de las corridas de toros de esta capital que resultaron corridas absolutas del público, cuando no de fenómenos; por allí, en fin, entró el chspulín que fué batido hace nos pocos años a cañionazos y que sin embargo 22 nos meró hasta la misma cocina; por allí también 108 entró, la restauración, la langostilla verde que acabó de asolarnos la milpa.
Es decir, por allí ha entrado, desde la tosferina y el trancezo, hasta el nuevo chapulín que en la actualidad par decemos y que sabs Dios cuándo consentirá en alsar el vo líido para otras tierras un poco más hospitalarias que las nuestras, Áunqne es difícil que las encuentre más genñerosas; porque ya es proverbial que a todo extranjero que se Cuele dentro de nnestras fronteras, le va como a Un quebrado; sobre todo si entra, como como los chinos y eomo el chapulín, de contrabando. Aquí ha de encontrar la señorita Carolina Soley (En su día be bodas. Se viste de peje Abríl, y madrina Primavera, todo por amor gentil la joyes compañera, Que ciñs de szahor su frente, y ante el eltar ge desposa, wás perfecta gue lo ross del rossí resplondeciente!
Brilla ot estrella divina pu paso, y una rosa se abre y dice. Corolina, sé en ta boda venturosal Va en eu cortejo, rediante Felicided gue le angura que será siempre constante para su dicha futnra! Y el csbollero rendido qbe a merecería alcanzó, úlce que en u vida hall el cielo ten prometido Carlos Culs Sáenz Sen josé, julio de 1926.
mm ai RR ORDEN DE POLICIA los vecinos de San José se les hace saber: que están en el obligación de mantener Jos solares y patios en perfecta limpieza, es decir: sin basuras, escombros ni monte y que a partir de esta fecha s2 les concede el plazo de qhince días para gue ecomplan con la presente orden de policía. Es entendido que la limpieza deb inantenerse siempre y que los infrectores során casti.
godos cou la multo de loy y cdomás el trabajo e2 horá por empleados de esta Jefatura de acnordo con lo que disponen los Artículos 65 y 67 de la loy de protezción a lo salud públicos.
ll eb 23 Eoni2aa, Rosero Fowszeca Canto San Jaá, do Tulio de 1926.
pm o icalzos lirica; esto da cortes 10 es muestro, lo gímos la Címara, la enal, eomo es cabo, es la rmiema Arcrdomia, He de errontror huenos y agredables los pastos cage Es y fzmmaz de do esterás del ievieno; dla de eccomínor, edemós, la envozidad muestra con la boca aluera de per en par ante sa vuelo simpófico y sustrrante, aníe Es búneos de batlarina clásica y ente sus estrermecioiertos de enplerista histérica; uuestas niñas, sempre enríssillez, erxcontrasán amy plarserero espde ver cómo sa essza las pacayas del parque central y los coyoles de maestros hocadadosy nozotros podremos excribir nea crónica depimocay.
telio para publicada en la secciónde los buenos erortistes que pensamos establecer en este diario, Pero la ensstión no es así tan chiche como todo el muudo creo: fal vez hubiera sido preferible dejar entrer a loz rífieros de Rudier hasta la misma bora de la Sabaga y mo parerles el pasmo en los corrales de Senta Rosa que permitir la entrada de nn sólo chepulín. Por eso aplandi.
mos que el Congreso y el Ejecutivo estén tan tilintes y hayan derloredo la guerra a los chaptulines sin hacer cago ni del arbitraje ni de la Liga de Naciones mu de los otres zarandejas que por allí suenan. SÍ señores, que resina oira vez el alerta bendito de Mora y que vayamos a enc07trar al chapulín allá, en los cnarteles generales que pastcz habzr establecido en Santa Rosa y, que otra vez, como en squella época feliz de unestros briosos abnelos, empecroz por Santa Rosa y repitamos lo de Rivas y lo de San juan.
Que si ahora no tenemos a Cañas, sí tenemos a Carlos Collado que para eso de entendérselas con un chapulía es una fiera, aunque 10 lo parezca. que don Ricardo escriba unas tres proclamitas y que todos marchemos coro un sólo hombre o como una sóla mujer, a los campos de el puudonor nos hace expresivas señas en demanda de mues»
tro amparo y protección. Adentro, pues, pueblo querido, que sl bien aquí no hay euras fiatos, sí hay chapulines co mo maíz y no so tan temibles como la gente anda diciendo, Exo sí; que en el año dos mil no se nos vaya a preseptar en el Congreso la plaga que dimane de ésta; la de las pensiones por los grandes servicios prestados en los campos de Rivas, Sau juan y Sauta Rosa; esto para no decírlo en el orden que todo el mundo do suele hacer, y pensando que tal alteración nia mentadas aliera el producto, La semana uo ha sidode prolífica en graves acontecimientos; vada de pran revuelo, aunque algo bastante luminoso: lo de Electriona, lo de Mr.
Saxe que estaba muy a gusto por allá haciendo sus cosítas en Cartego y que de un momento a otro fué consultado para que los de Blectriona le cayeran encima porque no dijo que iban a regalar la luz; lo del yeto de don Ricardo al qne don Mace se arrebiato como un sólo hombre; lo del resello de la Mnuicipalidad que ha resultado respingando, lo de Ortiz y las filípicas con sardina y puchero, esdecir, enjundiosas, de don Felipe. Entre luces anda la cosa, y como tiosotros no tenemos luz gue 1os alumbre más gue la del sol y la de los fuegos fatuos, mejor pasamos de largulto porque el que se arrima a los alambres se puedo cloctrizar y. cualquiera. ua Otro asunto es el de las pensiones. Machalá, de largó también, porque el que con los taestros se mete, su trec2 de junio le conversa y uo hay bomba Knox que lo ataje. es lo que dice un amigo nuestro: eon los maestros, nada.
En cambio, con las maestras, ya la cosa cambia de cilindro, porque hay unas que son capaces de volver loco a un poste de la luz eléctrica y quedarse la mar de frescas, Lode Panamá, que en mala hora encendió el Cholo Obregón, es cosa de la historia y capítulo de Pentecostés, cosa espinuda y tremenda que a lo mejor se nos atraca en la garganta.
Lo de la Compañía Santactuz y st viaje y el artículo de don Verdades que ha armado el cisco. De lejos, palomo, que no es jugando, sobre tedo porque a Nicho se: le sube el tabaco, Él, que no foma y regañía y es espaz de una Cosa gue vo esté bien con todo y que hace tan bien todas las cosas que hace.
Lo de Briceño en el Congreso, sl es una jugadilla que merece contarez y de la cual el que ba salido mal peoado es Claudio Cortés. Claudio estaba en lo Comisión de 4egislación, en la de Gobernación o en alguna que termina en on. Resulta que Briceño, en cuanto llegó lo de las pan, siones protestó de ser miembro de la Comisión de Instrue ción Pública por razones de fudole histórica y entonces don Arturo, que las sabz todas, cambó a Claudio sacándolo de Gobernación y metiéndolo en Edncación Páblica, Es decir, lo ha secado de las llamas para plantarlo en las bra»
a2s; no le quedó otro remedio que resignarse y, natunralmente, un muchacho que es tan Cortés, no sólo por origen y nacimiento, Sino por natural, 21 lo tenemos, enredado en lo de las pensiones, Pero en realidad, lo más culminanto de lo semano he sido sin dada un cuento de los de Paco Hernándec, cuen tos que como nuestros lectoros saben van a nereditarz2 sí, que los Made ln Cormany que eireulea por alí y de la cuales tienen la exclusiva Mr. Donyer y Yoyo Bite Etcocato de Pero Heméndez, no escl del prguidorio Es ql siguiento: Dice que en estos días encontraron en su dotorerstá dos concridos sañores de esta espitoi. Epa ellos dor Gestor DMishand y don Jobuy Keith junior. Al despoiire le dico Michand a Johorto Derth. Adiés, viejo, y mis respates pora th sañora. Pero, hombre, Merlo, El yo 9577 asia. A, buzno, entracos nl 221620 ÉNmpino.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.