Guardar

Sos peligros De la melenita Mita generación 62 tanfezas calnas Las mtjeres vuelyosn deler trecer suo ostallos. Hablo de las mujeres 6H.
En combio, ía moda de lo pues rapeáa Hess con retraso leomo todas las modes. a los ciudades provirciesas y o los peebios, dando mucho que hecsr a llos harbsras.
En Ktevo Vort, metrópoli de o le elegoncie en este éra de la y past guerra, como antes de 1914 lo era París, les damas del gran Piundo se presentan en loo tea tros y en las resepcionto com la cabellera euclta, echre la espalda, ocon las trenzas cayendo sobre el pechos on lo manero germá: pica.
Esta reacción. tan violento como la sección, ha indignsdo las señoras de enarenta y cinco a ciurchenta años, que imepinen haber vuelto la adoleccencia con sólo eonfeccionarse una bezs la garzón y descobrir ato cíernas hasta pot encima de 200 roáilisa. iQué imprudor! exclasnan las animados abuelas, al ver, ex tendidas y espléndidas, las guedejas de unas muchachas de veinte eñoo, muy orgullosas de contarlos ya y de ser, en toda la soberena ecepción de la palabra. MEeres. iOuélimpudori. ellas, en cambio, las ridifen lao quinenuspenarias que mues tran, quienes, vegiiramente, mo desean verle, el lamentebie espectáculo de tinas pantorrillas deforemedas por la edematín y de. ag tica donde los cañones del. pelo sorteado asuiregan la grass; ellas, las ex ietijeres, mo consideran impádico sn exhibi cionismo treinochado, inútil e insano. Por qué co se corta noted el cabeilo, como lo hacemos to des! pregtntó a Cletide Frence. una pelada cuarentona. Claude France, la exquisita parisiense, respondió: e Por tres Yszopes: primera, porque las trebzas edmirables ton que me ha favorecido la naiuraleza me guston y gauctaí a zolo sdmiradores mucko. e gunda, porgue recuerdo la fé.
bula del zorro que ce dejó la cola en ub cepo, y para evitar que los demás zorros se burlacen de él, trató de perotadirlpo de Gue peda hebín en el mundo ton bpuito como un 20rto ra bón. y tercera, porque las tmHjeres de la generación que me vigue Hevarán el cabello largo, para distinguirse de nosotras. y dentro de mey pocos añios la melenita, la anca rapada y el pelo a lo restudíante de Ozfordo, no serán sino testimonios irse. cusables de vejez.
Pero con ser los argumentos de Cloude Frauce decisivos, aún bny otros de más pzs0, formales dos por los bigienistas, quienes, de acuerdo cos Jos pelugneros honrados. firmas que el la cal: vicie gue añlige muchos hombres respetó a las rinjeros haste ahora, fué porque Ééctas no ce cortoban el pelo, Ei cabello, tere, en efecto, a consecuen»
cio de lao secciones repetidas periódicamente, y cada visita a 12 pelnqnerta significa un pequeTo paso hacia esa calvicie.
Al ncómodarce a las costimbres mesculinas y al «bancertep sua cabeza semejente a la pues: tra, por la obra de msi de la tijera, las damas ván preparando el espectáculo sorprendente que veremos dentro de olgnaos ofios: uno totititod de mnjeres colyós, Jnciendoolguans, valientemento, cl cráneo desnudo, y octiltándolo otrao, bajo la miseria croteceo dol bisoñ o de la pelnen ente Las. Hemos beblado de lao pel»
gueros honrodor. Les attos, que ocn mayoría, propones ons victimas todo en plan pre ventivo (masajes del cuero Coheliudo, empleo de cepillos C3.
feriales, friteione) Cónm detezsaínodos gotites. para eviter la Soivicie fatal. Pere pperte de olpanos ehorÍctones. quién pretende hneor resurgir el exbello sobre mu crócoo convertido en on bols de márfit? dl, pero evitor hb eición, écneon estedes cto había calves entre los orteres, antro los Benjtiacecros osBales, entro los Hignrantes de veotena, o de terraza de club y extreles dmmás hombres preciopedns de cu Et ra más que de piagans elra cea del psivgunero, noteó, coñora o señorita, quieas todas los esmaeses corton el polo y e quien dierismente ofeitaen los cebtuielos. usted será calva alla cor 1935 o 1940.
Acrromio (a LILAITES.
Del último libro ve Dío Baroja 1484 aran torbellino del munds nbín Dorío ere espiritanaiinente tn tanto nenro, veces me gusts; pero eo ua ¿0 cin imagincción con ue toelento pur semente verbal. Ea tin posta a la moda de hore veinticinco sños, rn Hl presente es el dominio del niño, y quizá de la mnjer incons ciente; el fbturo, del joven, y el pasado, del viejo. El presente es mMAy pocá Cua. Todo ese refinomiento de las grandes ciudades con tonteríno, énpersticioses. Comer, vestirse y tener un emente. Eo la punjer tnendinga, como en la parislenge, n la berlíneos, deshíno selen, y probablemente to realdrán. Gnatole Fragez en zapatillas, Poezs cosas dan uno impresión de vileza como esas aventuras de proctitución de ese viejo escritor acedémico y amatterado, isos Esto de cortarse las mtijeres pelo sistemáticamente es de una periecta rmajadería, No digo que algunas veces no esté bien; pero mortrar la ptica sfelteda eo tuna cosa, pera mí el menca, fea y desagradable, Sobre todo en la mujer morena. Porque la mtca es de fas covas más bonitas, máo femeninas de la mujer, emm La gente uo Comprende más que la mada, que ea todo aquello que está iluminado con la luz fuerte del momento. Lo demáo no lo comprende ni le interesa, rm Leo wujeres que Irecuentan los dencing uo tienen más que tres o cuetrocomponentes: ganas de comer, ganas de beber, panas de tener dinero y paras de tener tn amante o. dos. Se divierten como lao mtjeres de los pueblos, como las freponss en en baile de los efueras, bailando y cudando.
Soy poco partidario de las mu: jeres literatos, Son, en general, pedontes; no tienes sencillez. Lo Pordo Bazán ero una mujer de talento; pero pernda, ela origino Bidad, cin precio. Penío el enpívita tan esbelto y ten ágil como el cuerpo, Pienso que si iu outígno teólogo tuviera quo ocuparce de modas y de elegancia, titularía ou libro Espejo de les vanidades wundanas; y ci fuera tun obio pedante el que hiciese olpena MMevioria para une ocademia sobre lo artículca de Paría, modeo, teapos, peinados, cremas, ete. tendría que lemorlo Com tribución al estudio del epleo de la matriz y desus cuejosesz das sociedades caderas.
Los pintores ceríon loo menos inteligentes de los ortictoo ci no existieran los esenitores, los má sicos y los cómicos, que con lo guininerencia de lo cerril Lo moyoria de ellos son nus) pata pes Henos de seficiencio. Nada tor aburrido corno un artícta, Ea más ameno hablar con la portero o con un tendero de comestibles, Le párece que Bérquer quidá 2s2 el único poeta Ínico moderno que bemos tenido es Aspaún.
Mi experiencia mobs dedo uno iden malo delo ponte. le ha hecho ver que no hay jestisio ca naesiira coito, ei timo juoXABNMON ARAN NIE NV INCA NN mE nn AA Pa e YUI DOLINA viele, bubiera bastado una íic tido de ate cxísticno, e cigniera bilógica. En la Het parla vide to birsís el Enero ni el fuer Tes dices en le juvented: El trcbsio es lo priseipaL Todorz consipta 00s el trebujo, Luego, cuerda txmplera ino querer ganarce la vida, Ce tiro con en pres que todes les sitico cóén tomados y ques con emaiguier 0605 ce Drosfira más que con el tentrio. Aín dentro del trabejer, el ocbnerte tonterías auán productivo que el hacerla en cosas rerios, Un hormbre que sabe boñaro jauger el billar, a des cortas, tenutar esbello o harér fetografles, t2 gens mejor la vida que ua sabio. Con el trabajo so 22 ya a ningúo ledo, Hay mocko pente ropiántica qué quiere creer que la mora tiene una brájula qhe marca in.
varis blemento al Norte, Eo una ¿Insión. Ye uo úlgo que la moral sen ua prodrñeto como el azécar o el vitriclo, pero sí gue es sígo romo el clima o como la oponión pública, Un producto de muchas cosas mal conocides. La moral no tiene principios fijos, Ea más bien una creación de cada puebla.
Aprender, psra mucha gente. Hinónimo de fener mala opipión de los hombres, Cusudo ereen qe no hay amistad since ra, niamor, ni heroísmo, piensan que sobea. no hay tal. Dué dudá cabe que hay amor, amis La rerverdoaco inror, iempre cobrá error las orístas dnres, quedará sá en e tordo de te inercia nea poropocivs Celicioa, Ono 2050o to herá enber de mero el gio y a la hora Es qua Cu resEdad, sufra, Tu memoria cóla le mostraría mar, dl xojo culo tragado pal la era iría. fecundar po e GuÉ pármenes, cin dejar retro DINEUrEO, Pa rmemorio cólo fe mectraris dl mer, el mar verde o ezai, el tnergiempre vario y ciempreidés bico, el mer que el més blendo lecha derepoco paro las mirados Si carraste ta era pue bola deres delo montoñs, el retardo sebrá miostrerie sólo «ll césped blando y florido de las lnderas, la nieve inmsctilada de la cima y el fondo eterno del cielo azml.
Ayuda a eva Hada que co Homo la memoria, a po recordor simo.
incompletemente Ía5 costa.
Ella tiene nio olquimio divina para febricar belleza, Si lo ednoco cón simor, fa po vado será siempre un divino paí coje lleno de serenidad y de poz.
Árapo Nervo Recetario del hogar Las medias de seda Si ce quiere que las medina de seda duren, hay que saberla limpiar, Cada vez que bay que lavarlos, conviede antes empaperlas en aga con tn poco de CONE Gransloemación Eva bueva y extroña monseánmbre de te altivo mirar, di me avecino, ese ir como tuarbada en tu camivo, esa ausencia del alma en la costembre. ese melancolia ante la lgmbre, o, eco largo cuspiro matntino, esa espera de incógnito destino que fe sllegue ín dicho y fe la adumbre. ese buscar de cómplice nu agúero, ese oído sutil y pie ligero, ede miedo y afán de una celada, todo, feliz, lo trocarás en brío: dará a tuo ojos luz de deostia el divino rubor de cer amada, de José Carner CH pl (A tad, herofcmo, coridad y huota santidad? Pero es lo excepcional, Lo inmensa mayoría de la gente és como el ganado, Que tiene 1n0 foiolonía bocto; peró tn medio de ese rebaño morótono hay a veses un grab eopíritu.
Dos otuiyos daneses, escadores, tenfon cada uno Un perro.
Uno de cotos perros 22 llaniaba hor, como el Dios escandinavo, y el etro Jehovah, Como ninguno de los dos perros leritimaba su nombre, dicidieron ponerlecotros más modestos, y sl que tenía pi re máscerio y más tonto le lla moron Wilson, y al que parecio más potulente máo ridículo, TTuccolini, Hay una fofta de poicología ex ci olemán. Eo un país que no En sobido hacos movclas; para pi coo lo enplica todo, Alemania e uno maso de gran valor, pero no esuna eción. Ko clzo cia formo.
él Dada Sea cual fuere lo esperéza del porúje dondo te halles, del comi a)
AMADA!
APORARRARa bórax y después te Jas esjenga frotáudolos con mucho cuidado vorios aguas de Jabón templodao. Hi pguo ecliente muy mala pora los medias y calcetines de cedo, y también do. co 0d secar.
lao retorciéndolos, lo onol ce tendrá mucho ctidodo de eviter.
Dará distirguie la soda de la lara Para diotinguir la cedo de la lona en us tejida, hasta pumetgir Ha retezo en una solución ociosa de cloruro de Cinentro.
La sodo oe disuelve por completo; la lara guoda inteeta Pora dl pollo de los brazos El vello de tes Drezoo puedo tretarce con uno colación de cipcuenta groraics de ot oxic codo, Giloida ea quinientes gro: mes de oguo destilado a si ca prefiere, de renós, Se puede ucor tombión ol ol: guiente polvo depiistorio, cuya oplicación no ofroca igconooniebtesi Almidón de arroz, cinctenta gromas; mepnesdo hidrotada, ZA es, poo de ¡a Un Hbro interecante e inotructivo. ágima para los Níñoo De venía en eota Adroaimistración Sa hates tres pemao de brava ba pozo de manigos, y 1320 cedsmente 13 efares punto de nieves comercia bode. Caecl la color y se spas rs mojan en el hnevo, epregócicle Hua ercas roún de bicorbonato, y cz iiem on gra o ecclfa, Pres porceo Depaés de Hiepias. panca a beryir porte de le nerhe con mp poca czñdela, Ai día ciguiente ee Lo quiten tos hneci)
sio hocertas muchos poñszó.
Hárere pue posto de hariso y de Huevos, y dl no, pos emliado, Ez envuelyvon en esta imezcla y 12 fríen en mentera, procurando toper le tarién pera queno colten. fe cirven con szúcer y csuela y sf ve quieren servir con salca, cz heee una de npellanas que ce desTíc con la gelstine que salto ron Io patas de puerco al hozvirlas, Des maneras be arreglar la came ds la olla Bo euosloda, Hervir ungo eunutao papas, cortarlos en rebavedas y cezonarloo con nesite, vinagre y pimienta. Desmentuzor la cerne y colocarle por encima, cubriéxdolo también con ql preparado.
Otra receta: FPreír ruedso de cebolla en manteguilla, colocar, pasar por ésta los pedazos de carte, mojarlos con un vaso de 288 y otro de vino blanco: Ágregor metia cucharadita de harina para cio jar la salsa: Hervír a muy poquita candela.
Cómo se hace una media de seda Yu cea de seda nataral o vega tel, ya ue hayo dedo lo tintera antes de la forma o después, la fabricación de tos media desneda comprende las diversas operacioneo siguientes: Primeramente, el deyonado.
Se bace por aparatos llamados de venadores, como las bobinao de madera o de cartón, sobre las cuales pe envnelve el hilode veda.
Decpués estas bobinas ce Hoveí a tina serie de útiles que tejes el tamaño a lo lergo; poro silo emplean un colo hilo, que se fija sobre of miomo, según el prin cipio del tejido. Una ingrenioca disposición de lo que se loma disminución, hace que vay dismienygerdo el tejido paro que la formo de lo pierno se tenga precente y ella se amelde olícjido, Cuondo los jorgos se termipon cs la trapóporte por medio de piirzones aque tejen el nlojamien to de pie o cuela, Kotas com le operaciones linterdas de formo ción del pie, y la upercción de tranoporte cs la de leyantor a contro pelo. Los útiles que cons truyen lo suela tombién tienea uno diomintción ore de el pertl úel pie, Lo opersciones finales con la retinión tnocánica de loo bordos delo cuperficio del tejida; el nino.
lo o repaso de dos raniios, el oro.
cen de lo formo que ropooo lo medio y le da ou brillantoz cl nparecdo o colocación por 2orca de los medios, y el embalaje gua las pone ea condiciones de lezar a los mercodos.
Conocimientos úéiles Paro Gojor hrs RO desite tinto chinas, ofiadién ole yno rolución que lo hago adberir a la tela, Cog este objeto oltya bien lo hiel de buey cuf preporsda; co fiteo la hiel, colo bes bervir y c31lo Gltro gtievosiente o través de la telo, a a de coporcr loo imporezos; 02 eos lienta otra vez y ea de oreja ereta ex polva; accada la eternos ecoseio ce filtro; es obtiene col ua líguido cloro e incoloro, del cul ca oficden oigaenos potes o lo tinto cima.
Us dl iO fe E2 froto ul combrezo por tedos partes con un cepillo de ropa muy limpio, y despaús se cabre por completo cop tua pasto bocha cor seus fría y macoccáa en pal.
vo. Es deja cecor, y 12 quito Ind co la pasta cos a cspillo de erfa vanetal, tcominsndo la earcgida con cito conil ns Ca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
AZAR a Mn A A TZ po 4, ml a NE Il (Q Ñ i INS HA E po a IN Xx) Pu. GS L ul ue Es A sepetreaogirio ticas lgunss coneros mus aa por pr0a eNé a verbeas, iacp gairo. 15 aha tnirga los feras y paro hemo. fos voción Casitas ceras Que tesza, bi rergerdo Mo ¿ón TEA md Bana todo lo volverá presto.
Burra iciana quero cacido tesga los pxonoao piro 17d y las coro epica. El ca anta Écrerls Ll poaTT CO era cos a, o Yo quiera cor el Orécula delo fonilla. llo kay en el mundo ner de ten stormentedor como sz con ara 1itjer neríccta que Ledo lo cabe. e Ls eobdartendor graciocse mente, Bo un egrte como «dro euslantera, 545 TOCDMESZIS con prendas, To le caqte cora a mori de lo quebíras inpjerzo más reso tocan, Si eotá usted leva ex correr ey zutomóvyil, ha detido ácaro yá milorarió poro CoupZzZzOT ma. o Munca corrija o 04 marido der lante de la gente, no importo in inogaited del exror esmetido por él. Hs ipunimente nn incorree ción, y oncciterá ineyitebiemente el odio del esposo.
o Cuitive el centido del humor.
Hay mucha cosas en el matrironio de los que debemos reir o llorar, y ía habilidad de ver el lado cómico de la vida doméstico nieja a los matrimonios de los Cortes de divorcio, o Yo cen acogunfestaso, apo hiendo ciempre un millón de ob deciones todos los proyectos que el marido otigiere para diver?
tirse un poca.
Ternte de ser el camarado de pu éspoco, de manero que cuendo el fnego de la pasión se extinga, le quede el calor y el fuego lento de uva arcistad pipcera, y ol con.
trario de inuchas parejas, tcsgan flgo ciempre en comán.
o Aprenda a ser una btieno coci?
sera. y aba ama de coca econó: mica e inteligente. Bon co tante. Obligación como es la del m0 rido gobar el dinero pora soste per sa hogar.
Nunca Olvide que ua hombro tececita coriño Ínpto corto un niño dulces, Niégtele delznrso en caca, y es centiro que ca irá buscarlas a la tiendo próxima, o No olvide el hecho de que eu morido no es todo lo que cu fon»
tenía de niña imocivó, Un hor bre perfecto ¿qué nocecitoría de usted. Dororey Dux Sa cocina en casa Preparación de las cáscaras D2 e»
TIGtOnC3 otados loo colon de des como ronos ts ponen Jas cárcarca on al txortero con deoselentes procios da uonteca fecooa y es pican ¿dos fonte veinte ctisutos.
Tispcós cs cohan es una olla para hacer un coldo, y con cta taldo ce hace el orroz o bien ura copa con átroz pasado por el to fiz coco purá. YTpmbién puede bocerse una calso para corvir eób peserdo bervido, Postes jaronós Tos percanos galeras ocagerán cón entanioons este pootro, quas ca lloras faponós, cena ca a cible que Jjosiés ca boya hecho ca el Jocés, Driráero co hoes yo tesics deal ciclo con un vaca de olmibor clo rito, 0) que cs incorpora ioucl exptidcá de pyaaso do huevo, después cz mete ca el moldo cl ballo moría hesto que ca sucias Simeltáseomento co Laes pres ron lecke croratizsdo con voir.
Mo; catrakta ma uns pena da hueyo, Con este erre c2 recubre dl molde cor dentro, dóndolo un espiar de centímetro y medio ás, di cal la erigicso el pioido, pura que gueds el hrecy premio)
dende cehoz al tecino dal eto, ute tombiés so cobrirá de crrer Za dirá die minuto a «a Era.

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.