Guardar

Mx PAGISA SEIS TA DIRAJO DE COSTA RICA neves, 22 ae llo ne Is28 EDITORIALES La Municipalidad anula varios acuer dos.
En esta místia edición publicamos un acuerdo de la actual Menicipalidad cepiígpiina en el cual seannlan varios acuerdos de Mupiripalicades anteriores que dieron mom bres de personas a varios sitios páblicos de San José, en contra de lo gue a este respeeto dice amestra Constitución Política que reserva esta facultad al Congreso.
En esta resolución municipal podría verse una sau2 quienes en ellos han intervenido, a pesar de qne los haya impulsado a lleyarlos a cabo un anhelo de progreso que no los instifica del todo; pero considerar este arnerdo aiumnicipal desde este punto de vista sería sitnarlo en un plano secundario y hesta cierto punto mezouino. En ella debe verse sólo ua acto de lealtad al orden que establecen. las leyes frndamentales de la República, violadas por des, cuido o por ignorancia. Hay en esto otro aspecto qne es necesario considerar también: la costumbre de nominar sitios o edificios páblicos con nombres de personas que gún viven ofrece incon wvenientes los cuales creemos inútil referirnos puesto que son evidentes, Se ha seguido esta práctica algunas veces entre nosotros y hasta hoy no tenemos que lamentarnos de ella, pero no sabemos si tendremos que hacerlo algún día. El balance moral de un nombre, por esclarecido qne éste sea, no puede cerrarse sino después de su muerte; es la historia la que viene a cristalizar los verdaderos valores morales y sélo sobre la base que ella fije definitivamente resulta justo y firme el honor que se haga a la memoria de un hombre.
El Comité de Seguridad Pública en Francia La política francesa marcha de complicación en C0m. Glar, que no se acredita a plicación. Al iniciar no más ans labores, después de la lectura del discurso del presidente del Consejo en la Cámara, ha caído el Gabinete de Herriot, por una votación de 287 votos en contra y 234 a favor.
La obra de los diversos Gabinetes que se han venido sucediendo en Francia puede considerarse como uula por la eposición parlamentaria y se vió claramente que el f1me gabinete de Herriot tendría que correr la misma suerte de los anteriores de actinar en las mismas circungtancias. Calllaux se vió obligado a abandonar el minis.
terio porque la Cámara rechazó su solicitud de poderes plenmarios para emprender el arreglo financiero que exige la crisis que atraviesa la República, La comprensión de esta dificultad hizo nacer de la Cámara misma la idea de la creación de un Comité de Seguridad Pública, capaz de actuar sin restricoiones parlamentarias en la obra de rehabilitación financiera que constituye el problema capital de Francia. La idea se originó en el gropo de los republicanos socialistas, cuyo jefe, Painlevé, era el ministro de Guerra del éltimo Gabinete y tendía a formar una especie de Directorio, en el cual participarían los jefes de los diversos parti.
dos que suscriben la petición.
Esta innovación tuvo visos de factibilidad, no sólo.
porque había nacido en las izquierdas, sino porque ella tendíaa dar a Herriot un apoyo efectivo; y se adhirieron a ella tento los radicales socialistas cuyo jefe es el Premier caído como muchos de los otros grupos de la izquierda.
Pero la derrota del último Gabinete lo ha destruido todo. Los cables de anoche nos informan que Doumergue ha llamado a Poincaré para que forme y presida un unevo ministerio, de cuyas prever aún.
Ea 750, 000. 00 se veadieren valiosas fincas de Guanacaste La magun negociación del día fué la realizada entre don Alfonso Salazar y Mr. Wilson, ac tivo empresario de maederás y gavedería. El primero vendió al segundo sus Encós en tres cuartos de milión. Ya está firmado la es: critura respectiva. El Sr. Wilson sercirá en la gran explotación de ses negocios que son de gran Margen, El asunto de los carniceres De nuevo se presenta um con ficto entre la Comisión de Sanidad y lorexzpendedores de carne.
En la rerñión que celebró ayer la comisión, ae acordó, con vista de la gestión de los interesados: dejar en supero los puntos del Reglamento que nd áceptan, ña de estudierios nuevatsente.
perspectivas nada se puede o tr e Existencia de ero en la Caja Nacional de Conversión Un tanto ha bajado el stock de oro de la Caja de Conversión Nacional que ayer era de 1, 417 066 90.
Sin embargo, el movimiento de letras no es moy cuantioso.
Ahora el Banco Auglo entra de lleno en las actividades de. ventes de giros sobre el exterior.
Lo. carr PAN elaborado con hariga de primera únicamente en LA JOSEFINA de Alberto Odio FRENTE AL MERCADO Al lado de El Guilito o tan O; NO ARCOIRIS bid FERROCARRIL: AL PACIFICO AVISO En esta fecha ba quedado restablecido el tráfico directo con Puntarenas, Bl servicio, pues, de fstes y pasajeros tigre su curso nermsl.
JOSE CABEZAS Adrinistrador General.
Sas Jor. Jnlio 20 de 1926, a.
CONGRESO CONSTITUCIONAL El asualo de los terrenos de Tuis Concurrió ayer el Secretario de Releciones, Se psa gastos de oficina para cuatro cónESCUELA DE «EL HOTEL. CAÑAS e solicite un etoritio ta escueta de «El Hotel. cantón de FOKMA. DE ACUERDO Se eprobó la forma del acnerdo que codifica el Regiariento Interior del Congreso, en fo te.
tererte e disperso de trárites.
APLICACION DEL REGLAMENTO CONSULAR Presidente. Yl señor rente sentante Ferrández Rodrímuez plenteó ayer la ides de interro gsr al peñior Secrererio de Helacionss sobre el motivo que se ha tenido en cienta pare no etita plir la ley de Servicio Consular, Sarreterio de Relaciones, Pp de excusas de presentarse con traje de color, Dice que el señor Presidente de la República creyó del caso vetar la ley, Como wló de la Cámera, por lá erogación gue exigía.
Se cobvino, para hacerle, Do ner ho zcHerdo que diaptso que los consulados debían sérvirse ad hanorem en determinados Caños, La ley consular se cumple, Der al aplicaria se buacó la eco nomía.
Habla del producto de la ret.
la Secretaría de Relaciones para que ella atienda el servicio con stilar, como el debido.
Se gasten 570 dólares men sunisa en ese servicio y según el Reglamento, deberían invertirse 1, 300 dólares menanales.
El Congreso prede mejorar las dotaciones de los cónsules, slo tiene a bien.
Hace uu elogio de la labor del señor Cónsul de Costa Rica en Chile, Lic. don Gerardo ZúFigs, que realiza una labor muy importente, copiando los adelantos del país donde vive, Como se discute el Presupres to de su cartera, se alente Tego cijado de estar entre los señores diputados.
Fernández No comprende como un acuerdo, alteró una ley, discutida en tres debates.
Habla de la ler y las obje: ciones que hizo entonces, Ei procedimiento del Ejecntivo tuyo que ser el veto, Agradece la atención del Sr.
Secretario de Relaciones y lo exita a presentar las reformas que crea pecesarias al Reglamen: to Consular, Ariai. Babe el señor Secre tario que la ley la inspiró el deseo de tener un buen nervicio copsular, de carrera, campaña que inició el Gral, Volio, Le dnelo que el Sr. Ministro tenga que decir que existen Cón: sules en Coste Rica desconoce»
dores del lugar donde queda este país.
Se creyó oportuno, el discutir el Reglamento Consular, dotar algínos Consulados y el doctor Cordero formuló entonces el plan.
Nos dice el Sr. Secretario de Relaciones que el Sr. Presidente estuvo a ponto de vetar la ley, Quiere decir eso que nuestra país no piede atender exe sergicio, Aconseja el señor Srio, elevar las dotsciónes y pregunto yo si ne era más cobveniente queel Ejecutiva maudara el plán respectivo.
Concreta la duda: el Regla mento po se comple por queexi ge 1300 dólares de erogación y el señor Ministro mos pide que apartemos 17. 000 mensnsles para atender el servicio.
Noto un choque en esor con csptos.
Secretario de Relaciones. No hay nada, que no vaya de acuer.
do, entre el señor Presidente y elseñor Secretario de Relaciones.
Hi Secretario no pide peda; ha buicedo nn mediano servicio conswar, xl hoñorem, Ningía artículo de la ley probibe gastar méecos o nombrar Cónsnles ad konoren. ls Cáómsta Ordena gastar 1300 dólares menapales, así se hszá.
Arica. Yo crel interpretar que Exbíe ua queja potque la renta constlár no pasaba gireobrmente a la Secretaría de Reta ciones, pera atender el Repiamento Tespettivo, Si mp es sal, uds he dicho.
Presidesie. La ley de 192 8 comple, en corvto e spliceción de les rentas respectivas y error peció al decir qee se sseptrebás tales dotaciones a los Cónsules de New York, Sen FPrercrises, Boston y Cúile, de Seucrio cos esa ley, cuendo en prrdsd se les aigoa ha suetdo Ho.
Secretario de Releciones, Por Ss pereza que se ecbeez, dee veces he dejado pasar esa reddención en el proyecto de Prerttpuesto, Pide que se varle, ebtuo s2 La inticado, Pernández Hace ración de orden, para qhe se contináór el debute sobre el Presepueto aprovechando la presencia del señor Becretario 4e Relaciones.
AUMENTO AL CONSUL DE NUEVA YORK Cortés Leña. El señor Seoretario nos dice que el Reglamento Constler ne se cumple en to.
dos sus sspectos. De acuerdo con esa ley, sino está derogada, 00mo uo lo está deben pagarse con las rentas propias.
Yo yotaría la moción para re imuserar los Cónenles, pero veo la dificultad, que va contra tina ley.
FPonseca. Presenta una mo ción para stimuentaria dotación del Cónstl de Nueva Vorky crear una plaza de Secretario, por el trabajo que tiene, Pide al señor Secretario quese mantegén les dotaciones que establece el Reglamento y sevoten aubvenciosea para los. cónsules que se crea necesaria, Presidente. Propone qUe se fije el sueldo del Cónsal de Nueva York en 250 dólares y 150 somo gastos de oficina; así esta ría dentro de la ley. Así puede procederse con los otros cónanles pegados.
La ley faculta al cónsul para. nombrar su canciller, previa an torización del señor Presidente, Cou el aumento del sueldo po dría el Cónsul escoger y pagar sn attxiliar.
Odio. Apoya con guito el atimento, Fernández De acterdo.
Hace vn elogio del señor Bovitla Cónstl en Nueva York. Presenta otra fórtmela pará no atropellar la Ley Conenlar; que se suprima el artículo 42 de la iuisma, que asigna laa dotaciones.
Disentida en tres días la ret forma se publica el decreto antes que la ley de Presfipuecto y así s6 hay choque sjuguno.
Secretario de Retecioner.
Estima que no hay violación fi jando el sueldo y los gastos de oficina. Quien puede lo más, puede lo menos, El Sr, Presidente lo acaba de autorizar para stender los gestos de cables dirigidos a la Secretaría por los Cónstules que antes tenían que atender de út: pecalio.
Alvarado. Por conseentencia vote el aumento, ya que alguna vez votó a pedir igual cosa a la Cámera.
Urbina, Pide más franqueza para violar la ley: que se Giga cuánto gana cada Cónsul, De hecho el artículo respecti.
vo, en la ley, está derogado.
Presidente. Se trata sólo del asmento ul Cónanil de Nueva York Fernández Na está bien aclarado esto; la Ley Consular, el jar lus dotaciones, toma cuenta las entrades y ahora 68 establece una suma Éja.
Presídente, Una explicación más, Un Cónsul fuacionario con fe pública, que lleva chenta minuciosa de las entradas, Bi de Nueva York Eace las cotapras del Estado y tiene generalmente 20. 000 a su orden, del Eitado.
León Herrera. El nengio es para tólo el Cónenl Nueva York?
Pretidente. Sí señor, Secretario. Ya pedí cuatro aniiestica, en conínnto: Nnueya York, Boton, Ss Eranciato y Santiago de Chile.
Presidente. Los autmenrtos no puedes ser ignales todos. Fernández Son custrocientos dólares por todo gasto, Presidente. Si señor.
Arñas. No quiere hacerle de ño al señor Cánsal de Nueva York, peró uo puede callar cando se infringe Se recibió ca paga 0065 lutesen e enligas Lerrano dl lozaseto Casa Presidencial, 10 de julio de 1926, Señar Dipntedo den Santos L, són Herrera Muy estimado amigo La nota del 24 de abril de 1925, que pasó a la Secretaría de Hacenda el señor Ministro de Ednesiión Páblica, explica la tronsección por la cual el Gobierno cobró, dándolo en pago, crédito procedeste de la verte en subasta pública de los terrenos de Tia, qí se remarcron el 31 de merzo de 1922 en dén Cesimiro Suárez; en e 304. Da nota, en «e parte que importa pera el presente Caso. Hace poces días el señor Presidente de la Rspáblica, el señor Sspreterio de Relzciones Hxteriores y yo, visitemos el terreno que ocupaba el antigno Lozsrelo cerca de la Súbsne, con frente la averión Central. Ona porción de dicho terreno, como de tna manzspz, esteho destinada a le Juntas de Educación de esta ciuded, como puedo mted verlo en el pleno que Je envíe. Ignoro por qué isotiva este porción frá dousda por el Congresó pere construir en ella el Palacio del Taternuncio Apertólco. Hoy, por cesión, o por cambio, se destina el Colegio de las Selesianas y ene ya uns vasta construcción Ena no terminada. Vecina e esta porción que digo, es tá otra, también como de ria menzana en que en nuestra viste no vimos divisiones materiales nos indiceran qe fe habías dividido en Jofes o parcelas para la vente. Bos Informarer que todo perteneciani Hstedo, El Sr. Presidente ree manifestó s11 deseo de que sedonara sa lá Junta Escoler de esta ciudad dicha porción, tanto pera reponer aquella que el Congreso doné para el Palacio Intermiucial, cuanto pare antisfecer la nocesilad imperiosa de uu lote adecuado de fe rreno para constreir ía edificio escolar, en la parte de la cindad llemada Berrio de Colón. Hay que recordar que la Junta y esta Secretaría heblan trebajado mucho para ver de consegtir un lote conveniente para aquel objeto, sín poder Hegar a unrespltado st tirtactorio. El terreno más adecuado que e nos ofrecía, era ul de propiedad de don Francisco López García, cuya adquisición recla maba un desembolso de 250, 000. 00 dados la extensión del terreno y al precio de (13. 50 por vara ctñdrada. Le donación que quería el Sr. Presidente que se hiciese a la Pauta parecia, desde Inego, re aolver de hermosa manera él problema, Pero muy Ísego fuimos in formados por el fiacal específico, Lic. don José Sota de queaquella porción de terreno gon que contábamos, esteba divididn en 10 lotes de las cuales ya sólo cuatro correspondían sl Hstedo, pues los demás habían sido vendidos añí: (vésse en el plano) a la Srta. Adela Negro. El 2 a don Ántocio Urbano y los mercados, 3, 4, y 10, al Dr. don Elias Rojas. Hi señor Soto me informá ahora que se ka estendido con el Dr. Rojss. para la readquisición de los lotes que son hoy de propiedad sure, al precio de 15. 00 por metro cúndrado, o ses 9, 48 por vara. Eatos Totes con los cuatro que no han sido ensjenados (13, 14, 17, 18. forman una extensión de terre no perfectamente adechada para la conetruoción del edificio escolar proyectado, La grau ventaja de esa negociación que vendria a resolyer tn prave problema para la Junta de Educación es que el Dr.
Rojas acepta en pago créditos hipotecarios a fevor del Estado y que quirás para el Gobierno serías difíciles de cobrar. Es obvia que la Cindad. cesión de estos créditos se haría sin garantía por parte del Oobierno, el que quedería nbsolutamente desligado de tods obligación en coan to al cobro de dichos créditos. Por la inserción dicha, verá Ud. por qué razón el Gobierno cedió al Dr. Rojas varios créditos hipotecarios. Como digo antes, uno de esos créditos faé el procedente del remate de los terrenos de Pais; y la hipoteca que lo gerantizaba se inscribió en el tome 135 del registro respectivo, en el folio 208, asiento 107329. Por consiguiente, el Hetedo al dar en pago el crédito dicho, lo hizo efectiyO, Nada tenemos que cobrar por razón de tal crédito.
Le ruego, si lo tuviere a bien, explicar en el Cougreso cuanto ha sticedido con respecto al asunto a que ee refiere esta carta.
Su atento servidor y afectísimo amigo. Ricarbó JimÉNEz HA Admira la habilidad del señor Presidente al decir que no se viola la ley de 1925 dividiendo la pertida, Bay habilidad pero se viola el artículo 43 dela Ley Consnlar: Picado, Niega el voto, Fonseca. Proponé otra fármula: que se consigne en el Pre: stiptierto, la verdadera cantidad que contempla la ley: mil treacientos dólares y én el detalle se consigna ups ima pará gaston especiales: oficina, luz, eta, Odio. Ei Congreso tiene de tecko para fijar las dotaciones al tratar del Presupuesto.
Secretario de Relaciones. Lae Secretaría no tiéne interés en es to; por es aconseja acoger la fórmula del señor Fernández, modificendo el nuto 43 dela Ley Consular. Ketira su moción. Preyidente. Hiseftor Fernán dez deberá reodificar su moción, diciendo que las entradas consu lares deben ser estradas al Pesoro Nacional, Gral. Voltio. Recoge la mo ción del señor Secretario de Re laciones: paró quese asigoe al Cónmn! de New York 300 dólares de sueldo y 200 para gariós.
Cortés León La tesis es la gue contempla el Presupuesto, En todes las partidas se pue den estirar encoger las cifras, Lo prodente es eprobar la par tida como está y votar la moción del señor Fernández KE. para modificar la Ley Consular.
Ló qne está paseando es una informalidad: el propio señor Secretario de Relaciones ha Ya risdo tres veces dermodo de pen: HAT.
Presidente Pregunta por qué el señor Secretario fijá en el pro yecto de Presnpuesto 570 dóila.
105 pará ptendes el sexvicio con anar, Secretario de Relacióones. Por QUA esa guia se Exigín antes.
No ha variado de criberio. no gos acatá las Obsertaciones que se le hare.
Gral Volio Íusiate en que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
no debe enfrascarse la Cámara, en este momento, en tna nteva discusión aobre la ley de Servicío Consular.
Presidente, Actuolmente se le pega 300 al Cónen! de Nue: va York y ss pide un gasto adicional para oficina. Los demás reciben 50 dólares, No hay. habi: lidades míss ni deroga Ja ley consular.
Arjan. La ley uo asigna al Sr. Cónsel 300 dólares; si lo ha: cemos, seinfringe la ley.
La ley consular establece 13 conerlados pagedos a 100 dóla: res ceda uno, sl las entradas uo los producían.
La partida de 570 dólares en el Prestipuesto no está mal sí se dice qhe es para complir la ley de 1923. Por separado. 3e. quiere ayudar e uno de epson Cóntules, se prsede votor una «uma adicional, Para e10 tiene derecho el Con: greso. Ásl puede formular 3n moción el señor Fonseca dicien do que sé mentenga la partida de 576 dólares, Pruebo así que no trato de hacer deafio al señor Cónsul de Nueva York.
FPonsece. Modifica lu moción sujetándose a la ley de 1925.
Gral. Valio. Pide que la partida de 1300 dólares »e reduzca Bros 80) dólares.
Ortiz Que la a0maá te map tenpa er 378 dólares y se epreguén sou se para gastos de oÉciná Dor cebaredo.
Gral. Volio Yo quiero tna soma sedonda para ejetcntar la ley de 1925 sin decir que se van gastar.
Urbina. Cuelquier stina arri ba de 500 dólares es suficiente.
porque el resto lo producen los Consuisdoz.
Lás partidas pare gistos de oEcuns, 301 les que deben dischi tiae, Son 130 paralos gastos de 6ficina de Nueva York; 75 mensuales les de Bostos y Sen Francisco y 50 para la de Santin gu de Chile, Se aprobó, Terminó.

    FranceSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.