Guardar

LRETTA arEo COTOS Lo reñasme a la Ley ¿e Bencas El proyecío de reforma a la Lay de Baroos del cun Coto Fernández, cuyo terto publicamos ayez, es un hik rines estadio que tioude a exinir mayores ze dentro da guestees organisios los yadar a estes msifaamas verdadesa rolióa y enseñes. hr Ereyecto contempla tres fines prinetpales: Sas rimero3 artícuales eondecsam lo que amar ca la marcha y en el auge de la institución, garantizando o o e e, ep Ae. cn el ao imo, cs impedir el monopolio Ixneario rrohibieudo la compra de cualquier instirción, Cierto es que es pormito la fusión de los bancos, poro dadas las eondicionos gue es exigen para ella, y doda la prohibición de esmpror escionos, queda eliminado todo piligro de tronopolio.
Lks arfícnles 89, 99 y 110 g2 refieren e las garantías que los bancos deben ofreror al público, lo tercera finalidad del proyecto, y hay en ellos tres puntos principales: la obligoción de publicar anualmente el moyimiento bancario, el estado del activo y pasivo, así como el Ce ganancias y pérdidas; la de tener nu depósito del 40 del monto de todos sus depósitos a la vista, y la de mantener esta reserva, cuando no tengan bóvedes adecuadas, en el Banco Administrador de las Rentas Nacionales, en cuenta corriente.
No consideramos necesario extendernos sobre los fines ulteriores de este proyecto de ley, fáciles de comprender para quienes estén al tanto de la marcha de unestras casas «D ancerias y de log diversos cercos que ye han presentado en cla; no sólo entraña, por su espírita, un estadioconsciento de los problemas bancarios, sino que ofrece, por su forma, ana magnifica bas de discasión. a nr tos 7 copafisato político del mundo El espectáculo del musdo político actual ofrece un alto interés a la observación, pero no ofrece, en cambio, ninguna perspectiva que haga prever el término lógico de: las diversas tendencias que están en lucha o la resolución de los problemas planteados en el escenario político de Barops, La gran guerra ha venido a marcar la iniciación de tua mueva etapa en la historia política de la humanidad, etapa excesivamente compleja porque en ella intervienen nueyos y desconocidos factores que surgen del estado social y ceonómico impuesto cor la guerra.
Él panorama americano es el más simple sín duda alguns; en los regímenes políticos de América no se puede anotar otra cosa qne el ensayo que trata de lleyar a feliz término la revolución mexicana, cuyo carácter es más social que político y el movimiento embrionarlo que intentó encabezar en las últimas elecciones estadunidenses el sencdor Lalollette. En Europa luchan tefazmente tres tendencias completamente diversas. La más notable es la que anima al movimiento grandiozo y trascendental de la revolución rusa, cuyos caracteres son, en síutesis, la destrucción del capitalismo y la plena acción social del Estado.
La segunda es la del viejo régimen parlamentario, que vive en la mayoría de las naciones del Viejo Mundo, pero que día a día va perdiendo terreno, porque, más que para representar la voluntad popular, se presta para instrumento de la intransigencia política. La tercera es el socialismo moderado del tipo del de Me.
Donald y el Labour Party, caracterizado por sus procediinientos de evolución progresiva en la realización de todas las conquistas soclalistaz, La última sería la dictadura, que s2 ha impuesto en Italia, ea España y en Grecia, como una defensa contra lo consocuencios del parlamentarismo o contra les avances de las otres tendencias, Es indudable que dentro de las diversas ideas que se agitan cn estas formas políticas, la unidad es inadmisible, coro es inadmisible todo acuerdo; entre sus extremos 82 debatirá la humanidad quizá por siglos, porque ellas no cos ex rentidad sólo uns forma sino un fondo, la resultante do los diversos estados de conciencia de los pueblos.
ra rn Pa Detjalr pa Solamente los días Objetos para regalos. Sombreros. Ropa interior franceso, Velos y Flores. Formex de crinol y muchos etros artículos La ondo conil aros colza a PREIS OEP ó DF NL DAN LEO UL NOD UA. ea rs ta a o ON ar. aras is press o fin que propone el proyectó, expresip DATO DM COsSTÁ TICA 74 7 n q.
sestón te yor del Congresa ao (e caña RD CO AA (e A E mn Aa a.
constíncoaal CAC ED e Al a O: lg Ora eS y leo des y chizes minutos de la tds o ¿ió la cesión. La multitud de ponte que el Con reco esa que despertar y leo puerco úlco quede quedan ye dd roricdo cótecrio de resioges Es decidido lo Presidonila e efectuar recjones los sábados, Ayer fué ia trrimera ción ¿abzHinz.
Ped ias Lin. den Órtero Tala, Escreroria: ceforeo Lie, Cortés y Borrero Záñign.
Lo cilleres Escritorios intra dujeron sl colón de seciozeo al ¿ipotado cupiento nar la provia cla de Cortego den Icoquía Var.
gua Coto, quier prestó el juraroeuto de ley con les tormalidadioo e ctilo.
Leído el acta de la essión anto rior, feé aprobade y Ermoda, corobaron además distintas for mas dedecretes votados en te0ip.
ES anteriorén.
PALACIO UDEICIPAL DE CARTAGO El reprecontante den Lai García Arscón hizo lectura de proyecto de ley autorizando sl Hiecuatigo pora steallsr a la Uunicipolidad del contón central de Certego con fa cuma de ciento cipoñenta mul colones pera la conctrucción del Palecio Liunicipal de dicho ciudad Las olicipeodel pobiermo, comunicació: nes, pequetes postales, correos, Goberación, esí como los ma vicipaleo y judiciales están desparramadas en distintos edificios de la ciudad, lo que cuente alre: dedor de ochocientos colones menstiales el preotpeiesto nacio mal. Eote entado de ccoosr viene.
desde 1910 y la importancia de la ciúdad de Cartago demenda la inmediata constrección del edi Écio eunuicipal donde po alberguen las ofcinas públicas men ciontdas. El proponente dice que los ciento cincrenta mil colones ce dividirán en treo partidas de cinonenta mii cada pra, las 012les ge tomarán de los preonptes tos de Fomento de los años 1926, 21 728 La Dirección de Obrag Páblicas Hevará o cabo da cono trucción. Hi proyecto pasó la Comistión de Fomento.
PENSION LAS PRIMAS DEJUAN SANTAMARIA El Diputado dos León Fernán: dez Rodríguez, que en esta egio: letuará so ha cpuesto toda clace de pensiones, somete a la consi.
deración da la Cámsra ue pro yecto paras que se odjodigtén sendas pentiones e des primas de Juan Sactamaría, Hlamadas la mona Santamaría de Esqui vel y Juana Santamaría de Esquivel, las cuales son indigentes, viviendo uua de la ceridad pública, Les dos documentos suscritos por veciposde Alajuela ipcitárdolo preceutar la mo ción, la enal paró e la Comisión respectiva.
PLANTAS CONDENSADORAS DE LECHE.
Se puso en tercer debate el proyecío pará esteblecer ep el paño nua planta condencadora de leche; contreto firmado entre el Sr. Secretorio de Fomento y don Federico Mora. Ei General Vello manifestó que don Hiorentigo Castro, que era el verdadero controticta en xte exso, le había dedo la razón en estanto lao palabreo que en otra ocasión ha: bía prónunciodoe respecto a este contrúto. lManifostó que den Fiarentino no tenía necesidad de loo preeminencios que el contrato le otorgado paro establecer la planto candensadota sí es que efectivamente estaba dispuesto a He: varia o cabo, Don Ernesto Octiz pidió que c3 otorgara ol contraricta un m0 copalio de explotoción durgnte pñes para la industria Urbina enmborió da proposición por ua cacojar en tercer debate. La moción ce dec cbó por ti fucón, Agrobxdo cl proyecto en tercor debste, c2 diceutió en detallo.
Hubs tuno coque dirmmaión ea tre Urbino y Fonzzco Záñtico por úedro en cl contrato que sí al.
Cana coro roclomes ergina do ro al mico 22 retarrio la cía diplamárica, el confrota sofa Carcdo nula. orvira y gue al toairoa pura debe es aplico dl ca rear) a um coda diplemátiro q0r al apa e docto nacer.
cítidad Bjeciva ql ípmaiado Ortiz, des Jorge, piéló que 22 declarara he dnrante 10 e x0 dl gobieras poten diría leo derechas cóneneros qua apitrirmente pegan leo lorheo tudesrades pho cimilareo, cin pederías rebajer. Er bendeto en que en enelguier momento eno rebaja de falo pforeo podría dar vd traste von lo industria que 1?
peaseho establecer que no podria comperir con las eonso condensaduros extranjeras, Hi diputado Pedille combarió L; gorión tz; decleró que eotebz poque ce olentera a los copítalicias uprionaios que deCzaban emprender en induetrino; decicró he ogui, cuando el vaDitaliota emprencía en jadustrias rá malo; que cusndo no lo hecía, malo también; lo tanlo era que ti emprendío, sienpre 23 penzar be que detrás de un contesto estaba un ladrón; que es el caco presente el señor Castro merecía tado «1 respeto y cti aplarico por cer tuno de los más ejemplares trabajadores. Que sl doscientos ricos en yez de dedicara ula Uspra dieráp impulso a las in dtstrias, otra sería la suerte del país, pero que en este cngo, él mo estaba con la moción Ortiz porque en cosp de una escasez de leche el pueblo pagaría la falta de previsión al atarmos con tina ley que po noo permitiera truerla del exterior más barata.
Árips rebatió del mistso modo la toción Ortiz, quienda custituyó por la fármtla Arias en el seg tido de que se le djera ul contratieta la seguridad de que duras te quines años no se pondrían impuestos nacionajes y menicípales st indtotrio. Ápoyeda por Cortés fué aprobada junto con el contrato. LEY DE PENSIONES DE TELEGRAFISTAS TR: LEFONISTAS Fernández Dodrígtez tnocio: 16 pera modificar el proyecto en el sentido de que sea el 10 en vez del el que se rebajece de igo pueldos para el fondo de pensiones. Bultodaro declaró que los maectras, para el mismo fin, rebojaban el y quelo mejor era, para ir usiformendo estas leyes, dejar la de los mueca tras eu lo miamo.
Seproutnciaron sobre esteacun to Ernesto Ortiz, nuevamente Baltodaeno y Fernández Rodrí: guez el proponente, Se zprobó finalmente el dividido en esta forms; para pseo iume dlato de pépsiones y para sermplaciones de fondos con el tiomo un, De ¡igual medo ce aprobó que el 50 de lo que produjera la trasmisión por las líntas teleptrábozs de verogramar y telegramas y lo pobretaca del colán que de cobrará u los despar chos que ce pongan de leo nieve las doce de la noche.
Ad disentiroo en detalle el pro yecto se plenteáron mociones en el sentido de que loo vitdos, los hijos lecítimos y los vattrales fueran herederos de Jas pensio ves es determinados casos. Hi prepecto cartempla algunos de estoy casos, pero la rédección no está del todo clará por lo cnal hubo discusiones y neloreciones las cantes tomoróg parte las sefiores dipetedoo Volio, don Jorge, Outiz, Bienes, Alvarado Quirós, Odio, Coriéo, Fonseca Zúbicra y Cojtro.
Por n, hsbiendo tonto dicpo ridad de criterión el respecto, ce prordó que la conusión díeco nue ptreva redacción al ortículo IL, ormonizondo las diversos tenden.
ciás y dejándolos soordodos con el Código Civil. 103 cinco y media e2 levantó lo oeción, Pr mn rr Cr La geparación del Colegio de Señortlas Conforme lo dispuso el Con greca, se procederá y reporor al Colegio de Boritea, Tál trubajo oncorgorá ul ipgeniero dov Jorá Fabio Gor nier.
Un tónico declaro que hay vonmidad de bae? ana Ion.
La crasrán de hierro, may Coda, pee ranata la parto sa poricr, fetos ect po 20 eco dica, Domingo, 190 de agosto de 1026 e er eos e ii ED VO MENE DAN 48 PrÍmeras Bioy Ren cebio las primeras ucizo de la esteción. TPaé un egoaexo Frerto ere repiguetesbs sobre el techo y en los vidrios de ami clecós como un fembsr tosado par lo duro menos de un vetersno.
Después del chibesos sigrió uua lovizas persistente que envolvió cirdcd en ua manto de neblinas tristes. El invierno onda poncz 1 cormrós noe codente cencición de nostalgia qne me produce Us extraño desenncierto, Yo cono dos días de col, las fas cálidas que sea má cangre de misteriosos descos, que ponen en mis mejilas vivas Homarcdoo de corría y en ml corná morena. ottaves Logos hronce. Aro el col qes medeara las vns, ques iocita a enptar en cus Hastas menocordes com tn cantardergo y hondo a los eigarros Implezizoras, qu2 hace reventar las granos porminales, y 158 complezos tn poemerme al brocal del pozo que hsy en mí huerto, cnsnde el col eso verticalmente cobre el aqua frecca y se goza mirarco esteicdo como una eyejor esnamoraña, Hetonces tiro ura guija el fondo y tes equella quietud ce cambie en une 2giteción de oreo fombleroros que se apscioasn después mny lentetnente, hesfo que LAA UN Ger dl cielo invertida y el col rutilando como ma vieja tronsda tadida.
ETE TONE EY OE LE UREIGCSUE)
bcode lo ventana de mí bolcón ves todoo las díss unas lecano ghucamoya de vivos matices que ce pasea por el tofado de tul vecino.
Oxrenta muy bien repartidos lon tres colores primerjos: la coln y el dorco del cnerpo de un rojo exaltado, las plas sxples de uu szul de Prusia, y el pecho atuarilio, Sobre la enbezo Ínce us moño colorado, y ol verla que yergte con cierta petulancia he pensado en aqueMos desceriisados de la revolución francesa con pas gorros escarlates, Ea loa díno cslaresos, precursores de lleyia, omita las selás con plepría dando agudos chillidos y con el coro pico, que se parece a la nariz de «tn Emperador romano, puesto sobre las tejas, hica pegueños recorridos dando alegres saltitos.
Bota guecatnaye probablemente taé domesnticada elgena caca de lao tierras calientes, y viendo sbajo en Ine Calico Jedra un perro, alborota ue chiquillo o lanzo tos palebroto algán corretonero mealdiciente, la puecamiaya les grita pereliotentemente esta palabra: ciMenguados! o. acaso este animal tenga rezón. Somos cohardes, puellánimes, tontos. Nos consumimas ein heber dedo paro ntrestros septeejantes lo que hubiéramos podido der, No sabemos vivir la vida, dón el más hermovo de Dioa. San José, Costa Rica. BANCA Hamás Un crodecta que oleanza an record de popularidad Nadie puede neger que estamos en el tiempo de leo Kolas Chempspue. Eo la bebídn de mode, y todos se sientes obligados obieguiaria a ste amigos y setvicle en todas Íza fiestas y rennioues, La elaboración de la Ko la Champegue, relativamente nueva en Coste Rico: años pacos añios huece que hicieron lao primeras experiencias, pero eln. embargo el páblicose abeteta de úgrle an aprobación, Pero, cova rare, hace poca tiempo qte la Kole Champagnese viene popu de apagar verdaderamente la sed, deja un gusto delicioso en la bo cá y no 0ossiona trectornos en el estómago.
Nos dicen, los gne entienden de estab cosas. ue a den Nepoleón Soto, se debe esta popuiari dad, pues ha sido el verdadera iniciador y mejorador de la cita da bebida, Actualmente su fá.
brica de reíreseos La Navarra, apenso si da. basto para la enorme demanda de todo el palo, y los comerciantes pacan mag píficas gensncias vendiendo tos refrescos de spa fábrica que trúIcrizando rápidemenre, y 002 contados losque hoy nacaboreas cuta deliciosa bebida, pues a más bsja tesoperamente por elaborar ta mejor que en bebidas ee puedo pedir.
DEAINITZACIÓN.
o Para renovar nuestras existencias con mercaderías compradas por nuestro socio en Europa, realizaremos los simulentes arlículos. VEA QUÉ PRECIOS!
Creojón de seda, de o. coocoroccanoronrnco oo 558 2Ó 3390 A E A. 17. 008 975 Charmetice de ceda, dl. o. rorarerrana ro. PDA 12, 50 DI 12002 659 Dlalige de ceda, dl. ooooonomora oosonoro. 5090 3, 50 Shautuag Orepe, de. rono. o. 150069 850 Seda China, UB. rrcocconaranccnc mr rr. OO Seda Cruda, Dl. ooooororrrasanorrananana ar. ER 250 Combinaciones de seda, De. ooomosoroarcor o, 18009 110 DO ODO Rerpoonrrrca rr. 25008 15. 060 Crespón de lano todo color, muy ancho, de. 7304 440 Géneros de lana, dE. vensrorararanaaa rr. 6008 3, 93 Céficos de algodón, de ooo oonorsornresernar 2004 ga 2» o »o. Dorrrcccarora ara cr rnre rs. 10D 50 Ftamiues (Bendora. ll ooromcoco coscrrras. 2508 103 Etomings color lio, de. oo. ooomrocersreanrrr. 3008 12 Obpal paro tapa interior, dl. o. Po. so 35305 90 Crespón tatinado, ooo o. coopsrrenaora. LO00a 59 Géneros de lino cuadros colores, muy ancho, de 4004 90 bm colores lisos, muy ancho, de. 4008 150 Paraguas señora Éinos, por haber Hegado tarde, de 10008 75 Crespón tMartcó. todo color, de. 0conconnooo. 3004 275 Velonro Ferciopelo lana, muy ancho para abrigo de 120092 758 Crespón de algodón, de. cenmsraranna. 1009 63 Tela mantillos ¿Red Star. piezes pequeñas, de. 1402 100 Drsuelo de lano, Ól. oooonoo. IN Kaki ncordopado y hizo, calidad smperior, de. 4002 275 Género mantel, colores yariodos, doble ancho, de. 6, 002 75 D n D 55 359 p 5 D 5004 325 Pollos de mono, É2 coosconcoccoco no anar. 140 030 Itops lona caballero, moron WDos Torres? piez. de 120008 50 olgadós, marco 1B. Do, la piezt. 30 Piyomas, calidad omparicz, de. ennomoaco co. 1240 775 Cotbotas de neda desde. ooooonoo oooooo onopos 189 Cucimir pecto tolidad onporicr, ol corte, de. 756 435. 89 opa de hilo pora caboliero, en colores, pieza, de, 10U5 09 Polvo alotpl, Uooaocorconsarroranuncoro ros. HO 325 Bliladilla y gpéxnezts pora tipicería, con el 200 de descrinto. a Ultimo semans de guestroz famosas oabíjao, de. 350600 1050 TEDA REE conmÁLEZ HNOS a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. e Wuvias el

    CapitalismItalyRussian RevolutionSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.