Guardar

Jueves, de agosto de 1926 PÁGINA GÁLA De Pío Baroja dEl gran forbelíino del mundo Eos 2tgentinos. Gentes deben specto. Pura superícia. Ma ves por qué los hombres no ven a tener el derecho de pin»
tarse, sl se pintas Los rrijeres. Hi que un hombre debe ser vaotil es uua tesis platsible, tomo Gris Bergaco; pero que to fízne gres valor metefícicn. Algunos creen que esta ht inecidad ya a algo y tiene elgán objeto. Ha lo que se llama porlos filóscios la teología. Ye dudo inucka. Creo gue esto no va a cingán lado. Cuando me hables de poetí.
sas de peíses moridionales estoy viendo uua mujer gorda, more: pa, con un poco de bigote, con ía peinedor lleno de manches de cosméiico, con unos chicos que sbeudone, y me parece que en 31 casa los platos de sepe deben fener uigán pelo. Ote tna mujer sepa, que tenga curiosidad, me parece tiny bien, Ahora, eso de que Una tt jer, para ser espiritual, tengas que ser poetisa, me parece bg banalidad. Lo púco que queda de oris tieniemo se evapora. Se quiere gozar a todo trance, El mundo, antes, ru in valle de lágrimas.
Albora. para la mayoría, es una chcaña. Yo creo que log fltimos apóstoles cristianos han sido el novelista ruso Dontojerveski y el teólogo danés Kirkegaard. El sentimiento cristiano es tá muerto. Probablemente ptiro, unos ha sido patrimonio más que de individualidades extreordinariss, porque constantemente ha aperecido mistificado por la Jglesía oficial, La mesa jemás ha podido sentir con fuerza la idea de la coridal y del amor al pró jimo. Uno quiere vivir para al mismo, y el público, la masa se lo estorba. De esta manera 16 va al egoismo. Ee cambio, si se quiere vivir pará ese público, para esas masñs, se hace uno 1go como histrión. XNa hey cortesano que no sea «Wdetledor. En la corte de Luis KIV todos son aduledorer. Boset, Fenelón, Racine, Cotnei: le. Todos adulsdores. En cum: do, se piensas en. los grandes gbeldes, por elemplo, Brnto, Jasio, Catilina, Cromwell, Calino, Bobespierre, Marat; todos lan la impresión de envidiosos, le soberbios, de gente resentida, tojorida por algo ha rozando sel mor propio. Ha habido Alósofos que han lefendido la tesis de que es me.
or que las gentes de mando di.
ijan las rociedades con «1 vul eridad y su egoísmo, que o ue este irabajo Vaya a lor inte gentes, que quizá, en definitiva, arlsen más tonterias, Pero ¿qué alor tiene el pensar lo que debe ir? e nus verdadera menera de erder el tiempo. Pera llegar a pasar como ristócrate, hey que obrar como ¡no lo fuera, y seecaba, ajénvlo. Lo mismo pesa el que quier ser valiente, rico, atrevido o 3nguiitador de munjeres.
Por ehsra, al menos, no se demostredo que la reza lanca haya algunes subrezas iriedsdes incepaces inividnal¡sete de lleger a cierto grado e civilización, y todes stes ubrezza y variedades, en un empo de esplendor y yenda. a la ciudsd, rrodtces hombres més meros eminentes. Los Coros, por ejemplo, yo ea distirgnidn mucho en neóz, y, sia embargo, hen proguctis los Dorapartes. Hay grandes mivtificaciones en las ciessticzes dearte an.
Ól todas esta maniiestariones er fírtices corio el cubismo fueras sisceras y de buena fe, serízn CiU curioses como tonsiraosi dedes; pero po do 205: son felal ficzciones de de gente enca que chenta con la estupidez del me álo ambiente. Exsx tna época como la nues tra, en que se desconfía teuto del telento como de la estupidez de las gentes, cuéndo a uns per: sons nula ee le ve ockpar una posición alta, la gente acabe porúccirse: Algo ene este hombre cuando sube, Ei éxito lo legiti, ma todo. Se cuenta que ina empresa de cinematógrafo tuvo durante algún fiempo de director pará us películas e un idiota, y gra cias a él alcspzó un gran éxito.
que mo se repitió, porgne los demás fueron fracasados, El pue blo es indudablemente muchas veces idiota; pero nose sebe fija.
mente cuando. La Noteraleza no nos Ea mostrado vunca fin eimguno, ul para ella ni pera el hombre. La finelidad de la vida hay q6e iventarle, por ue esfuerzo de vo luntad.
Eomo quiero ser amada Anoche, enando estreché tu meno al despedirnos, vi brillar en tus ojos la clara luz de tu ine fable amor. Te inclinuste ligera!
mente y cuéepiraste a mi oído. Me querrás siempre sel?
Yo sonreí con un gesto vago; de pie junto a la caucela del jar din, contemplé tu fipora qbe se perdió entre da sombra negra de los álamos. Por qué esa eterpa pregunta que todos los amantes se hacen invarizblemente los tos a los otros. Por qué pretender eternal zer el amor? Tú ssbea bien que el amor ame como las pájaros el aire, la libertad y le luz. Té za bea que el amor es stinve como el perfeme; intangible como ja nube, doloroso como el placer; pero el amor es tembién leve como un sopla. Por qué pues, pretendes eternizerie en mi? Hoy te amo. Mi Juventud fuerte, vi gorose y srdaz, experimenta la necesidad de sentir tu apoyo fir me y robusto. Soy como un ro ble que elza sl cielo en copa de esmeralda con un poes de yani dad y orgullo. Tú eres el otro roble que crece junto a mí y mi copá gusta de inclinarse a ratos para rozar con vhs hojas las to ya. Me ajento así, dichosa, el aeber gue en cualgujer momento, si mi fortaleza se debilita, te tendré a ti a mi lado djapuesto a sostenerme?
Te amo con toda le violenela de tul instinto, con todo el srdor de tol naturaleza joves y vehe mente, con toda la fe de mi co rezón sano. Te ame pero smán dote sí, no pnedo afirmar rotum damente, que te amaré siempre igual.
Precisamente porque le ilusión es tan frágil, sé que ev cualquier inomento, cuando menos lo es: peremos, sequebrará entre pues tras manos. Nada bay eterno bajo el sols dijo 2quel rep epi A EV PATADA DIO A En ma DIARIC DE COSTA RICA cÉreo y seras, y PP Hraión inso dear ls comienzos del mynño, la dezeción de Un mi unto. Por qué, Mica, creer que la nmestra Ha de rerigur el átro srá. ieis de la reslidad. Yoro te pro que y amen siemprel Amome hoy nada más, pero ámero bien, total, ebmolu temente; que eu fu mente, l0s recuerdos del pesedo, se estymes Cuso le niebla a la azlida del sol. Que le imegen de lzs demás mbjeres que te emeron, se borre por completo de tu espírita, co mo el serco que deja la piedra dl czer en el pene.
Quiero ser yo sola y nada més lok amor mío! le que powea tu vida enesa hora inefable y ínica, Moñana cuendo uuestra iu sión no ses sino cenizas, Ofras mujeres desiizarán a tau oído, la música de sus palabras.
Fato es ten humano y tan lógico, qhe Bo puedo esperar atra copal ¡Pero todas esas mujeres te pedirán las ames siempre!
Entonces, casi sia apercibirte de ello, mi recuerdo volverá ati, y te dirás. ila we dió su freses y oloro sa juventud, y uo me pidió en cambio ts poco de halago.
Hita no iptentó retenernie eternamente entre aba brezor y me dejó ir auvtes que el cansan ció me hiciera eu DresE.
Fila pupo enáulzer mis labios con la miel de au boca húmeda.
Rilía me amó una hora nsda más, pero esa hora única de st amor, tuvo para mi febre la du.
ración de tun siglo. esto es el armor usada más, No le pisa otra cosa, porque sería enpañarte a tí mismo.
RosArIO BANSORES Prey Pudding al ron Hágase hervir durante varias boras en leche pura Mn cuarto de kilo de pan seco. Luego es tríjese con tna servilleta, Añádanie tres huevos, medio ctiarto de manteca fresca, 40 gratnos de pesas, 60 gremios de uvas de Málaga, después, de ha.
bérles quitado las pepitas, algun.
nos pedacitos de naretla conf tada, y An poco de azúcar es polvo, perfemadea a la vainilla, Hágase todo una mezcla perfes: tepóngase en el fondo un papel untado de menteca, Untese también col menteca todo el contorao interior del molde, en el que se pondrá el ptiding.
Hágase cocer dnraute tunas tres horas al baño marta o el horno, con fuego moderado.
Si se desean se puede servir este puédiog es poa asisa Sam befyon al ron, o en un jarebe ligero, caliente y perfumado con IÓD.
Secretos de tocador Perfnines económicos Los perfames que indicamos coutineación se ban de hitrer so»
bre papel, aftediéndoles un poco de mugnesía para hecerlos más trantparentes, La dosis de alcohol para ceda uno de Jos cuatro primeros es de doscientos grambs, y la concentración de noverta por ciento.
Esencia de bergarmota, diez gTamós; esencia de sándalo, diez eramos; esencia de limón, cinco Eramos, Esencia de lavanda, cinco gramos; esencia de clavos, 0, gramos; esencia de bergamo ta, cinco gratos. y Fintuta de lirio de Florencia.
Se dejan en meceración daras: té quince días, en des litros de alcohol doscientos cincuenta Eramos de raíz de lirio de Piorencia en. polvo, Ylenguplong FEaencia de ylang riang, diez rotas; Derolí y 10435, Cines go amé; bergsrsota, tres gotss; alnizecte, 07 gramos: déjese en Ugestión elechol dermnte «6 SEMANAS, Viag benqnel.
Esencia de claros, Mtz gets; dncia de Derpemotk, sesenta Obas; almizrcie, 07 gramos; qn.
frica, 07 gremrros. gus de Gs (1, 40. trembte remos troya de Licio de Plorenea, se e DRODNTO DIA e ACA AY REL rezos; civeta, 016 gra IEA: escpría de almendras, timo gotcs, De dale en digestión deTEBEOS UR uña, Esshosgrer Haencia de berfermota, treiuta Eramos; esencia de sióra, frelota gramos; esencia de lavanda, cua.
Lo gramo: imeders de sidra, enefro gramos, neroling, un gra 130; se Gisnelye todo en tres Eillogremos de alechol de 909 y se sberdora duererte enebro o seta días, egitando con frecien cia; y ereEen 22 litros de ignta destilada.
NE flores Hsercia de lyende, treinta gramos; esencia de bergemota, treóta y tres gremos; esencía de sigra, diez y siete gratos, zeroli, gramos; esencia de almizcle, 0, 23 gremos; heliotropina, dos Eramos; se disnelven en litros de alcohol de 909 y huego se 1gre gep cuatro bitros de egua.
Heltotropo Heliotropina, sesenta gramos; curarica, Írtes gramos; Dálesino del Perú, ciuco gremos; vainilla, dor gramos; terpinol, cinco gra104; se disuelven en diez litros de alcohol de 00 y después se añaden 6, litros de agua.
Miuguet Hsencia de linaloé, sesenta gr rios; esencia de lavanda, veinticinco gratos; esercia de muigtet, al 0, cuatro gramos; en diez litros de alcohol y 6, de ague.
Rosas Riencia de geranio de Africa, cincuenta gramos; emencia de bergamota, veinte gramos; esencia de pachulf, dos gramos; esti.
cia de clayos, dos gramos; tnadera de sándalo, cinco gramos; tíntura de almizcle, cinco gota. alcokol de 90. diez litros; agua litrob.
Para la limpieza de los guantes Primer procedimiento, Leche, mii gramos; carbonato, circo ETE05, Empápese en la mezcla una frapela con la que se frotan los guantes, prestos sobre los dedos.
Enjéguese con tina franela bien seca. Segundo procedimiento. Empá pese en el agus toa franela sobre el jabón en polve. Se frota con ella en seguida los guantes Como se ha expresado.
Para limplarlos en seco. Arcilla seca de desengraser, des partes; alumbre, veinticuatro partes.
Redfizcanse estas dos subs: tencias a polvo; en seguida, xtiéndonse los guantes sobre ina Ineza y. les espolvores y irota cop un cepillo seco; luego se los golpea con una varita para que caigan la arcilla y el alumbre que queden; hecho esto se ubren de salvado, se frotan de hbevo y por En se cepillan con cuidado, Refranes sobreel amor y la mujer Sígsse el primer consejo de Una mujer, nunca el áltimo.
La más nonrada mujer es la nsebos Hevada en boca.
Coger a un águila por Ja cola y a una mtjer por la pelabra, es no coger peda. Tuna mejer río conndo puede y lora cuando quiere.
Todos los disgustos de las mtjeres vienen de no estar ex sus Casar.
Debemos temer más al amor de une mtjer que al odio de un hombre.
La mujer es como la sombra: se sigue y buye, se hare de ella y 105 sigue, Creando una ruujer dice adión en una visita, es que está en la tnitad de ella.
Parla es el infierno de los car bellos, el pnrgatorio de los hon bres y el cielo de las mojeres, Las mbjeres 0n como los pá esdos tiempos; pierden interás cornudo se les acierta, Tres roujeres y un genso hacen ua mercado, No emos de verdad hasta Ane los jorementos 0n innecessda viento el fuero: extinene el pegre Es y aumenta el grande, El corrzón no tísce Srrcgas.
La mnjor hercióse 10 pera el hercihe hermano Kan el exte del excor, les prin eipizptes congosa fasto coria les TAestrES.
e Sa ebad de la belleza Eu Berlís ge ha celebrado tm ¿Qué es la bellezs?
Según Platón, un privilegio de la Mottreleza, que lo da y lo quita a cepricho. Según Teó crite, us serpiente peligrosa, escondida bojo las flores. Diógenes decía que la belleza ea ia mejor recomendación de la vida. y Solón, que es tina menguada tiranía.
En el siglo de la palantería, el décimo octavos alguien definió la belleza como npa megía de la Naturaleza, cayo electo está ssegurádo por nuestra sensibihidad, enyo imperio es atimentado por nuestra debilidad y que nos impone alegrías y dolores.
Los llamados a dar su opinión en 6se concurso han sido los artistas en peneral, y les modistas y los santres de señores más en boga, por considerarlos, con razón, loz más eptos para formnlar en Juicio «obre el ssputo.
Dicen las periódicos beriineses que los concurrentes han dejado ismprecisoa los términos, los 1mites de la belleza, que no se hán decidido a ñjer, ivfpidos, sin deuda, por la exporición que de la belleza tenía Bacon, el cual decía. Un pistor que pera Te.
presenter Venus copiaste las mayores bellezas de cada uno de varios bellícimos modelos dife: tentes, no crearía más que tina belleza de fantesia, sin comeguir imitar lo verdaderamente bello, que es el tprecioso? desorden y ia miama imperfección de la Na.
turalezar. Lo que sí ha resultado clara: mente del referéndum (casi por unanimidad de lós consultado. es que la eded en que la mujer ebropes elcenza la máxima belleza es de los treinta a los trein: te y cinco años.
a buena esposa La buena esposa hay que bus.
cerla con la linternea del amor desinteresado, porqhé no es ami: ga de exbibirse en ecas ferias de muestras femeninas que la moda iustala hoy día en teatros, con ciertos, tómboles, pasebs, excursioves, tertulias, o a esclaya de la moda o por lo general vo rica.
Pero en cambio, cuán rico te: aoro kalla quien la encuentra!
qué corgzón tan puro, tan anjmoso, y al propio tiempo tan femenino! Ai verla 09 parecen menlquíes de obrador les Jóvenes que exbiben su ertificiosa belleza de gabinete en los circulos sociales, Si obrenéis el amor de squeila tunjer que no es hipócrita habréls convertido los milleres en millo nes.
No es pedirá palecios, nijoyas, vi entomóviles. Vestirá con modesta elegancia, mantendrá la casa pulcra y nítida como taza de reluciente plate, y cuando vol váis del trabsjo os recibirá de modo que 63 parezca entrar en ei vestíbulo del cielo.
Mucho más juicioso es el joven (he 66 casa con una ansifabeta exquisitamente afectrióra, capaz de degar en se prolendo amor al kacrifício, gue quién casá con ua joven de brillante cuitura, TE DE LOS JULVIES que toque el expe, el viotía y el sizno, que sepe freprás e ugiós, alerón e iteollees, que pipte y estiulps, que rmoste cabedo y de tencíá, gora Íetras y ertes, DErO que desepnoz es el valor de un dóler y tenga ura piltrpfa de carne viscosa en douás la anslínbeto tiene an senNo guisre esta decir que seen incomperables ambes cordiriones ai mucho menos que la erváición tapa en insepereble competía de la bonded, sibo queen la ¿lter: tetitta de elección es preferible ge en la mujer predomine la afectividad del temperamento con todas aquellas cualidades de sim: patía, predencia, dlaner iento y buen sentido que constituyen el fundamento de la dicha do méstica, Par regla general, las jóvenes qte feayormente promefen ser fmsntea Esposas y excelentes madres, pertenecen zl no imuy pumeroso sector de la clase me dia social, que sin envidiar ala aristocracia ui confundirse con la plebe, se mantienen en aque: lla Káures mediccritesr que vegún Horacio es prenda de tramquila pez.
Nace y seeduca buena esposá en el lugar donde se aprende el verdadero siguificado del anof, y al paso que adguieré la etiltura necesaria para alternar de centemente en sociedad, vo des deña el aprendizaje de les más humiídes tareas domésticas y comprende las graves responsa bilidades del matrimonio y la.
sublime grandeza de la mater nidad.
El amante corazón de la per fecta cásada es incomperablemen te más valioso que cuanta rique zas y reficamientos urbacos puedas aporísr en dotela mtlti inillonaería al matrimonio.
Es posible pausar la vida con escaños bienes materiales: pero el amor es tes coslidad que necesitamos poseer en sberdancia ydela cual nunca tendremos bustante.
Cuando se casó Teodoro Par: ker, publicó en su diario, el miamo día de la boda Ins diez resoluciones que se había pro: puesto cumplir en an vida con yugal, y eran las siguientes: No me pondré a la volentad de mi esposa, ad mebos gut lo impidan muy poderosas razo nes Cumpliré gozosamente en en obseguio todos mis deberes. No seré regañón. Neunca la miraré con malos ojos, Procureré que no la enp len mis mendatos. Estimularé ste piedad. Lo pyudaré e sobrellevar MUS COTEUS, 38. Disimularé sua menudos defectos. 9, La protegeré y defenderá ex toda circonstancia, 10. La tendré siempre pre sente en mis oraciones. Así, Dios mediante, seremos dichosos.
Como los del Decálogo, estos mandamientos a que Parker so metió sn volubtad se encierran én uno sólo: en el gran manda.
miento del amor.
El corazón de la mujer es como una págisa escrita con tinta sinpática, Párece que está en blan co: pero calentada stficientemen te veréla en ella escrita 6xa carta de amor.
se certidumbre.
Mi vida es como uns barca, que traza de noche el mar, y yo soy como ua viajero gue no sabe e dónde vi, Mi pros hiende el misterio azol de la inmensidad.
y, petar de que lo hiende uo lo prede descifrar Las 2823 QUe me rodeac todas tevueltes están, y todas tienen Iragores de epcono y de crueldad.
Todas llegan a 1el beyes con Furioso rebremer, y todís contes la pela mnpes en Incha tenar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Mi meno, al timón uncida tiembla bajo el huracán, y, tn us terablores, la barca, Miros! cielo y ninne estrella me brinde su claridad, Que zerís coro faro de esperanza en ml hogar. dónde mi berca Cotre en las del huracán. Es huicia la varzdore hacia el puerto qhiek. OBÉ sue espera en el combate de na bares contra el mar. EN éxito o el fracaso. La sobra o la curia?
MARCIANO ZURITA.

    Notas

    Este documento no posee notas.