Guardar

Momenaje. CA «taciela Solé Seruándes LO MISMO QUA UN CODIGO La verificación de las fiestes, de estes exiteñas festes cívicas htchua por particulares, extá aoomodásdose al programa, lo rmisruo que ne ajusten al Código los procedimientos. Los procedimientos se ejuetan el Código? Pres la celebreción del Car.
nayal. taempoca! Pero cota que son las omisjones, las alteraciones y lez Interpretaciones leg gue dan a la Ley toñe la majestad que tiene al Carnaval la incidez espléndida que estamos edisirando, PRELIMINARES Las publicaciones que se han hecho relativas la organización de este 1aro Carnaval con qué los Obreros de Limón celebran el 1035 aoiversario de la Independencia pettis, y el propio eniniglasgio que ha ido dándole vola»
men, ocatlpnan la creencia, especialmente el interior del país, y aíin en el propio Limón, de que aquí está oompiiéndoses una oficial metodizsción de la alegría popular provo: cada, encauzada y desfogada, según los conocidos métodos de arnerdo y erogadiostea municipeles, de comités orpauisadores, de contribuciones pá.
blicas y de Obligatoria alegría a bose de alcohol, de dados y de suernor.
LA INICIATIVA PARTICULAR Nada de oficial tiene el cornaval éste, bien merece ser propresto Cor.
mo nu modelo de la buicistiva particular.
Al dinsmo que desarrolló toda esta Fuerza, laé la tea de un baile obrera, Ernesto Obando hs febido micas veces espides y la ba realizado en varias ocssiones El, es decorador; y esa profesión ertística (96 podrá decir eso. ejercida en el fenfío principalmente, lo acondiciona de modo especial para hacer festividades de salón. local? el teatro do demás, u habilidad, Ideó el baile y los Obreros le Heron pábulo al proyesto.
Gurgió ensegnida el pensamiento de la Relma, se pensó en mua Eeina del balla. pera cortar la práctica de impro visar xejnós al gueío de ensiquier acdaz que las prociaras cuando es im.
posible destronarias, vino de seguida el conturss; vinieron la lísta de can: didataes, 103 cupones, la votación, los estrntivios y toda aguella intereóante batalla, de simpatías, de bacnass vo.
iuntsdes, de alectos; batalla en la cual es cierto y lamentable, hnbo tigán ges obres traidos estimados de 25ccd, de rita y porta de oda, PERA Ya iesgpen Ce ie sepas erfrbea, por Esile, Ha Teeegen foÉ le aus do Deró toda tele que e dde Pero deta ene ésta ye EciÓ Ya e La le imigers Ená el pl e ar jor y oé la sxjes sismos el abre de la época y de los servtidos, RON Utzvestolendes de aeerro traddess. pebienze bre, una ilegría de diciembre sentida.
a dos tercios del sitos gomo do dijo anoche Du Mejertel Non venose zin yesta a le canrleja, la renjer, pero en especial Bl ccte esnjer imonenst, es Yepcd y cue dela sismo tempo.
Majer, Reina, Corona, Promos, Cor»
te, Princtsas, Dezpes de Honor, Fifñ.
sares, Mosoneleros, caries, Giinpanes, cañoyes, eñbdltos. Obi nol Rre maca tenteción todo ésa para que los corezoncifos, fan negrosa veces, de las mnjercitas del Reino, no se conmovieratt, no saltar retientre los pechos encendiendo la sangre, abrillentaendo los ojos, poniendoen las bocas la angisánd qué lus fresas excitas en los labios 128dúlertos. sucedió todo esto que ha sicedido, que está sureñiendo y que va ánceder!
EL CONCURSO Fué es concurio de Keizes, La viritd, el donpíre, le hermosura, la wmajieje, la graris y la belleza vinierox por la corona. plo un fenómeno de elmpatía, eólo un milegro de afectos podía ofrendar us trono Íntituo pobre «el que reitan soberatas, Diras Aesertsron de carnevuiesto estrado y pe Íperon ornamentar con eng atributos personales ej familiar escenario de en vida.
Pero todas trionfaron, estimulando con en femenil ahineo el concarso de los afanes varoniles, LÁ REINA Más humilde que majestuosa, más buena que beljs, més sépcilla gue hermosa. Su Majestad reina con el poder de la simpatía. La snavidad de eu gesto prede más que la autoridad de sus decretos; la tierna mirada de sus ojos obliga mejor que la alaberda de sua héseres y que la beyonelía de sus guardias; el disparo de los are buees de mue sojdsdos no va más lejos que el eco blando de gus vecez.
La Eeina Esperanza la Relna de la almpatis.
LA VIRREINA Desde el arco majestuoso de su melenjta castaño hasta le punta diminnta desus ple de pritcesa, la Princesa del Troro es toda una alteza real. Sn frente es la que las diademas buscan para hucio, Ens ojos son dos brillan»
tes negros puestos bejo la frente pera que brilien con juz prestada los claros dirtnanter de la dieñema, Sn eriz es el respingo envidioso de alguna bara que la vió nacer. Sn graria es eutll.
Un halo le envuelve, través del ecnsl sn personslidad meme no sé qué quiméricas actitudes de monja de gitana. Fla ums pelígrom primoeas, capas de hager gentillormbres de cámara todos los hombres del reino sl lega ocnpar el trago, y espez de decretar el degiello de tatlos los gentilhombres.
Maligiona y fina, lo mismo senda Uusñ herida y lora sobre ela, que hiere con un desdén hecho dega; lo mismo es Flhechócera qne ermena de Caridad; igual ec disfraza de Carmela que se toca de princesa.
Su áltroa Esa la FPripersa del Donsire.
VISPERAS El domingo 12 ya tl espiritu del Carnaval andabe en todos 304 cuerpos No se veda, nise ea lal Sn es párita. pero se sentia, Colores de ropa mueva y olores de ropa bepis biagabaz los dextidos Lo Másica, en perada de da ma kny en el recreo de la tarde, fos seda aesiuosa y AE fre. Elsa beltiqba lel Diario de Cost iniciadores y triunfadoras de tan Esperanza Tenorio Hema o más y parecía piás saludable el gire, Basta parecía agradable el agus. Les Ievjeres parecian más hermosea: más Inomas lag gracioses; más atreyentes las bellaa, El coufetti Comierzrba poner pringúes de color «en el enelo.
Ln la plas los base bolistes y E:0balístga jugaban matchs de práctica.
BL LUNES 13 Los titallidos conmovedores de la pólvora decretarop a l9s doce la fray gueza en el holgorio, Ya po más ta»
pujas! jA quela domeñarión del entusiasmo, llí cerca de log obradores y de la máquina de coger. gritar, téir, acartari darle la elegría, le expansión que reclama. Hágase la alegría! a medio día fué hecha!
Una ingulstnd placeytera e apode: ró de todos los ánimos. La tares atra»
sada fué uya angostis; la obligación por enmplir hn tormento. todo ya preseucia el reinado de la afegría, sometiendo voluntesio su vasallaje la soberana de Cerzevyal.
Las señoras y lan señoritas, los caballeros, las obreritas y los trabajadores del Reino: todos quisieron presepcier el gundioso acto de la entonsción, ésta be efectuó solemnes Atte el entesiasmo y entre los vítores de la zuuchedumbre.
Cuando los clarines anauciaros la aparición de la Belpa y fsip, entre las Damas de qu Corte y los húsares de an Euerdia ocnpó el trono mier tros la mísica lengba jos átmbitos con lan potas de uu himno, el teatro tuyo un estremecimiento bajo la eléctrica conmoción de la conrerrencis. Pero fué un vértigo el entesisamo Cuando, al poner el señor Gobernador de la, Provincia en lu cabeza de la Reina la corona que la ungió de Majestad, toraron disna los clarines, repicaror locas lag campanas, rompleron ale: acelen la repódez ensiosa del tieimpe. basaba a sócape per del relojes.
LA CO YXACION das Jonere borta que inerós enseguida nadie se togínvo, Pos encima dd Alquier obligación y más grande ao vods otra nenesidad había la acc y la onigación de tictdr al arto qm 12 testeo se compl a ess hare. 41 ieutro se fectoda merda.
Los colon la enpña rep resmiiabaa tre millor 0706 to te avipados pot da lez difareada qa Aras. Neza com enero ld viné cepas y comermrido el hee eo retibulo e, estro 0. 15 vez estro ta ll tono sm xocbe Linbe todo, ripdo Limbes Omssgrá pz Ena Gina Prirees orto gres los acordes de le Banda Militar, atronaros en el espacio las solvis de la tilleria, retumbezon los cañomed y les súbditos aclamarosn a la Esina, «y ese entualeemo deliriute se FOATÍ PO, com crecimientos coms el clerie mponente, mientras Sn Majected puso luego en la frente de la Princesa del Yropo una Gisderta y en el pers de los lrúseres de la guardia de horye qua condecoración.
El STURSO DR BU MAJÉSTAD eo la esrexnitais heposente de to, viós hubo enbmneda, Sn Me: Hfruiendo el regio busto eto og0, pazo la imnorila mel ejos en la senifited y dijo: Os Ena dé cerpestoicatas fuere gspre para postiros reos tristes Rica para los Tio cdo el eros: cárteoa roegiro baena en da vida por del de Linión coma el repóque de floria de ma campana preva echada vaelo en la noche desle zas torre cúmo en un festivo calendario arregado al meridiano de gus esponteneddades. Carnertolendas de marzo trags feridas e setiembre. Alegriss del mes de didenbre sevtidas a dos tertios del aD0. En el milagro de los entusícemos florecidos sin primeres, Eo el divino potñierio de la fereimedo por excima del trono.
HI, TRONO.
Con ora de la más pora ley está farjado este glorioso trono que los obreros de mi reino me obrecen. Las más Enas pedreriós se OBgerzan en ese oro, Un pedestal de pórEidos es el pedestal que me sostiene, De riquíad ae telas arábicas está hecho el regio dosel que me cubre, Ha ora el entuslasmo que me exalta; es gloria la ateípstia que 10 Commnieve; de riglies za fabulosa la nobleza que erigió este tronb y que me elevó a la slieza de Beina desde mi hunsyide condición de esclava; son pedrería oriental los ge: verogos sentimientos que desde todos los corazones té alientan; es póriido la fe que ercó este Keino; es porlénfosa tela de una Arable ideal la buenu volantad que the envozive, Ministros excelentísimos de mi Gps bierno; sobles damas de wii Cortes walientes soldados de mi guerdia; pe: nerosss mujeres y leales hombres de il pueblo: os zaludo, pues que por la expresión del digsísimo orador del trono me rendía todos pleltesía y me prometéis vasallaje, en vonmibre de la alegría que es nuestra Ley y en nombre de la Risá que es nuestro escudo, 08 ordeno preparar vuestros ánimos para la celebración loca de este car»
nával que sería absurdo al en el ordey trastrocado de nuestras celendas no e mantuviera imborrable la gloriosa fecha 15 de setiembre Te Última pálebra del disturso fué el primer estallido de una salva retumbante de aplansós que llenó el espacio como el aletesr desesperado de ua tulilón de ayes en desbandada, LAB PALABRAS DE SU ÁLTEZA Los aplansos eran ya un aleleny lejano cuando los brillantes negros de la freute de Exo, prestándole inlgores a los claros diamantes de eu dindema tendieron hada el trono la gracia entil de se mirada mientras ln boca perterta decía con Cariciosa vor! BT MAJESTAD LA REINA: Tenes y vápatves, satunida de esen.
tias de azahares; cristállsa y rumor sa como el agua de los riscos; rear mada de oro y pedrería: adi ha desz la palabra que viene a rendiros vez Váje; sel ha de ser la pulebta quer se a mercisrss com el humo de inciensos y las mirros que la ados ción, la gimpalía y el cariño que en los pebeterós puestas al ple tana.
Sauve coro un adetear de glas tas; bello como us girón de la xa; adoryedo de los arpegios er Ilha avecillas del cielo cántans taciós metinal: msi halbuía de atecto que poder exprelaz tirada quienes mos Dan rr scñalado distinción, el draburdaríe ee reconecimierto, el ou quisiera abcinse en mas lleria de pétalos para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
simpática fiesta la CEiústina Sobía elfomabeer los setelecos de 81 paso.
Rscugiendo toda esta palpitación ds cordieMáad; en acato de le Diós alta voluntad de En Majestad ln Reins; Siegiendo el propio impulso del corazón, yo os pido a todea que en eríe momento día rica Borución de tobles pensarrientos; qué os desbordis en torrentes de gpenerozo sentimiento pers briudar. le paítia, en en día, la más últa ofpehnda del pensas miento y del corazón, ERETRETA DE GALA El Parque Vargas, decorado y ln minoso, acogió enseguida bajo sus Irondas a la muchedumbre. La FHeioa su Corte honraros con Ea regl pre sencia le retrete de pala, y el confettl y las serpentiogas, lag perítmadores, das Enmompetas y los encstechos pre Bleron la politromía de aus rustices, el olor de eus asperges y la sonoridad tarnavalouca de ens riidOs en el 268 bacilo lHlebo ya del espirita festivo que lo anlmabe fodo.
La Banda Militer, lucida con suñ Eastramentos nreyof y con su vieja brena volnuiñd, regalaba los oídos de la mualtitad compuesta de todos los elementos sociales de la ciudad de Iámón ylea cindades del pais, copa re presentación vino engelánar y darles cuerpo nuestros holgorios, LÁ MARIMBA EL TAMBORITO Arte indígena cultivado en las nel»
vas centenarias, entre la alegría y el tlolor entóttonos de los priniitiyos pobladores de nuesíro suelo; arte buro, enpranderión quizá entre nusias de amor solvaje y sugustios de vida hretal, la wmerimba y tamborlto canten y gimen, ríen y lloran, trinaf y abuilaa, gritan y breman con la exprealón de los sentimientos huma108 y con el eco de ls vocés instintivas; con el fono de los vientos y con la voz de les aguñs; con el sonido profundo de le crontañla y con el ral.
tdo armonioso y perenne de la nat»
raleza toda, La marimba y el tamborito porena todo esto en la ciudad la note criolla, le dan alas fiestas en viso típico, uaeen palpitar en el corazón del pueblo los sentimientos de la raza y los iútpulsos del als recional.
SERENATA SU MAJESTAD LA REINA En el reloj, solamente en el reloj ibe Ser medis noche. El bullicio, la Pasa a la pag.

    Notas

    Este documento no posee notas.