Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ey IS 5 ruesvo progreso. L; ex cela lugar quedan excluidas nicipsles porque ro estén aflindas op PIO pda régimen menicipal, de sa importancia y de sus Gres, pero sobre esto hay también el dañino mecanismo de nuestros sistemas políticos, que, felizmente, el paeblo va repudiando cada día más. Nosotros preguntamos. qué sano interés pucie levar a los directores de los bandos políticos a inte ar los Municipalidades de la República con sus eáliados únicamente. Qué ues, uo patrióticos desie Tuego, se persignez con esta acción?
Queremos llamar una vez más la atención de los puebios sobre este asunto de la elección municipal. Ellos deben peoser que antes que el interés partidarista está el interés de su localidad en que vivea, su desarrollo, su progreso meterial y moral; y que este interós que se condensa en el prestigio y el auge de cada localidad, viene a ser, puesto que todas esas localidades integran el organismo político y social de la nación, el interés mismo de la República. Le apertura de la Cámara francesa Antezyer se reunió extracrdinariamente francesa, convccada por el Gobierno a fin de que apruebe las medidas financieras y administrativas con las enales el Gabinete presidido por Polncaré ha tratado de solyentar la crisis porque atravesó la República.
La tenvecatoria, y en ello ha insistido Ermemente el Presidente del Consejo, no tenía otro objeto que él de considerar los asuntos económicos y aprobar el presnpresto de 1927. Siz embargo, los asuntos internzcionales que se han agitado en Francia en los últimos días interesaudo al Gobierno y a la opinión pública, repercuticron en la sesión inaugural de la Cámara, como era muy uatural súponerlo.
Nos dicen los cables que la discusión giró alrededor de Mussolini, del complot de Perpiñán y del ataque al consulado frarcós en Ventimiglia, haciendo caso omiso de las medidas económicas que ha impuesto el Gobierno en la administración, El Gobierno frareés no ha abandonado esta complicación internacional: descubierto el complot presidido por el comandante Maciá, inició la investigación que está ya terminada; protestó por el alaque de Ventimiglia e hizo todo lo necesario para que las cosas no pasaran más, y considerándolas terminadas, no ha creído necesario aue la Cámara conozca de ellas.
El asuuto se presentó co la Cámera a causa de que cincuenta y ocho diputados pidierou la discusión de los incídeutes e interpelarou a Poincaré, pero éste no contestó otra cosa que la que iuteresa a la vida nacional de Francia: repitió que la situación financiera ha mejorado bastante, pero que no se debíau cometer imprudencias, que era necesarío afrontar con energía el problema ¿nenciero. sue tenacidad triunfó cn esta ccasión, como ha viíado en muchas otras: obtuvo ua voto de confianza ir A.«n a E pl fu. ura caja cionzdas coca la intereses de exentí el scrictido en sel Poder Ejecul reclón dela rioral, Jo tirempo aprovácha el Comité pare for sucinta CSuIralo po a e la forme de rersedo que la lito de e correctivos formizn la síntez po prosrema: de acción, al parque un desidera tens sobe ios cuales vesgén concorziziodos los pareceres, y que impozgás Ín vez un remby uojforme y de acepteción ucéoimen idos esfuerzos dela Lies y uu solo pusto de vista en el horizonte de fuu uepirecionea colocas.
males y Durante el curso de esta na h1 iniciado el Comité si deecrroílo de sn campeña de pren4a, que piensa mantener nie hmta que re vaya cristelizaudo en la conciencia ercional, todo el nceryo de rezonés que triste a los eniembres de lo Liga pare impetrer los poderes que e! umiefaja adoinistrati a, dos cosas a dos cozes siempre: mejor te miento y mejores precios. También se puso al bebla el Comité có el reprecuntanté: de la Compañia, más vin legzr 5ripgán ado etico, comio era de escorarse, y a oeszr Eo les prendas personales de covenimaldad y rectited y odornar: Mr Morsh, ya que sus autribacisnes Mr.
no von tdnlamplins conio un Espícitu de hombre de bien.
Con el objeto de obtener biie comparativa de los precios que pig la ted Fepit Compssy por la fruta de Costa Rica, en releción con Jou que pa otros mercados, diririó y cables el Comité, de lou cualea se obtuvieron las elfulentes res puster; La DE KINGSTON, JAMAICA e ézimo 6 (0 331, 3mo 9 (0 167. precmedio 90. caleulrdo ul 380. DE COLON, PANAMA «Promedio, entrennodo orillos Gnca Ligo: nutve Mmardor. eeen te y circo; cebo sit0d, Cincuéntaz aleteo m5a00. 1irciota; 21009, Gizz. Exutrorando e vapor, veinte Cuoturos més.
DE SANTA MARTA, COLOM BIá a «Toda época ño, veseota, cm: rente y ci2c0 y treinta Ccenteros; sléte y tejo nianor respec Aín 50 ps impres erteción. Tespuesto predial general, cóbresc echo por mil, Rech:zo sujetocaprichoUsiieds.
Como se deja ver, es de tedo zexacto cltam decantado 2ntev, uns dé las m3ro del cafó de Costa Ricas Úicza, es Gir, deque 2203 dond Finslmente 21 Comité 10licitó de Ins Comisiones de Hacienda y de Fomento del Conjreso, que sonvicieres a iorredecir en com pued un 57 pira permitiros exporserle cuátes 10n los curgcr que hocersou y cofes las concinsiones. que Hegamos. An tea de tees días kibremos de en: trevistarnos con los señores miembros de s:z3 Comision quienca podrán entoncua luzgsr a conciencia sobre el fundamento de nuestra querella, ameritaudo tambiéb nuestras pretensiones.
concretado Comit dé se conuideraría muy konrsdo si elias fuerio de recibo, rif para la Junto Directiva como para todos los miembros de la Liga.
Al ebordar kora el tera de nuestro que y Guvrianilas, sintetizadas u au sols fórmala de promoción, zézme permitido un preámbale que contempla atodos aquellos, ico preniivos loy más, y los otros obstinado» o malevos lentes, que se han dado Ín tarea de señalarnos a Jos del Comité de Acción dela Liga como ene?
migos a uliracza de los contratos y de ls Comprúía fruters. Ál ál gauinir ln representación de los bionncros del país, conccientes del alcance de nuestra misión; no» yerios obligados a callar nuetro pasecar personal y deponer nuestros enconor, si es que síguno los ioriera, pa mara ser, lezlmente, elexpon te de co sentimiento colectivo que célo sesúsa eo lu necuaidad de ln defenss metia, por proce«dimientos imperconalea y desa pasvionados. Es verdod quenoden de por medió en este nennto los intereses del Estado; pero nino«otrca ni lo Liga 10010) a0cacfea de la Cámara ri del Gobierno; y de sobra estomos Isborsrdo en el sentido del bien público, el trabajur, en nuestra esfera de in fueucia, por el fiorecimiento fu Luro de la seguida induitria nacional. Ln Liga no 0s cuemiga de la Cor ía y puede logar a sorhiiata 2, dfier quele empresa veclva sus ojos brciz 1o3 coltirador para considerar y ¡tconocer ens derechon. No eran los jofantes de Aregón enemigos del Rey, pero Eubieron de decirle an dís: cada una de ro sotros vale zanto cemo vo0; y y tolon més que vos; al queréis evencharnos estaremos de vor tro lade: y aiso, na. Tel nos ccorra hor, en derecto, frente a la poderosn entided nortenmericona, Por lo que hace a los duchos de Jotes que ocarertemente ven a scr bencficizdos con la aperta. pe ny ai. Sn mu CEA AO yl ¿Us Le Lol ENW pal Pa ln e. a TINE a vá Lis dlua ti Le ra de lz oneva eÓLC que si no e5 Con BUt. cra Cimpsna, o parque «Ólo traten de Tr ha por pronta especolsción con sus tierras, sin que hiyam pensado en cultivacles, o porque ipuorso.
en redondo que de seguir pri vando el estado setos! de le in, Gustria, quedso condenados por edelintido u Cofa, soy mio ou miserable hue lc diu tos en Es 30.
Volviendo sl capítulo de los; jE24Z «obslos de le Lizz, digimor de ena vez que se cordensío e esta Emo: ds eguidas, su Ya bemos visto que la United. Eve ca anna med ALAN MA 914 aer cta deliadítiria cos Cro Ir. Eeite drÉ quesos: Midle icterverción cácidl qa ne do tiene Er en DUSitroR e2vlesdos. Pero. qué peder tim: empresario araericano pasa re 573152 los mondatos del Congrri: sto sobre la wecesidad dec ¿da rerdida, DOrque mientas dr les prosas de Ciblermo no mostifgue lo cor tectido los bi inox cacionsles frrmantar nr, meried de la Compañía, Con lz tación actual no es posibe los abises fí 3dela Eriúterar Hpués de veinte qe en los tiene precios diferercieles en los 5: hr 2elmpeorado, la sitreción opte: diversos mercedos, y que el pre. cio que ella paga en Costa Rica es inferior el de otros pieza. Esa cousidersción es drritente en tí ralvma y depresiva parace país; pero existen custro elemen; tos de aprecisción que I2epTa el cargo y que obligarinaa Ja United, no yan establecer una justa igualdad en el precio, sino mejorar el nuestro. Analicemos esos mctivo. Primero. La Compsñíz vezde al peso; y u sóss condiciones rucctra finbla pesa lrededor de un cuarenta por ciento més que laa otras; Segundo: Naestra fente ve de mejor calidad; Tercero: Lsa condiciones de la iudusteia 500 rás ocurosga en Costa Ric: que a cualgnier o r2 parte, los joreeles z0is altos, lee plegar mijores yla zore de coftivo más jozzlnbre, sa 1odo lo cual ha de corresponder en justicia un moyor aliciente en el negocio; y Cuarto: Narcz como en Costa Rica ba obtecido le Compañía, de parte del Entzdc, mayor 2p0Fo en el dessrrollo de ru tiqgue22040) usenos recordrmos qoc ua ferjocurril que hoy le alrve pera ejercer sa monopolio, fué comterndo por el pole; y qué le fueron cedidas enormes parcelas de tierra para sus explótsCiones, e combio 1ólo de prormtsis y otras fruslesfas. Atedo to cual úebiers cormespordor ia Compa Zís eu otra forriz, ciertamente, que empeoriudo su trelo pora con los contarricenees.
Paucensos a actro de los reparos: si del recibo de la frota.
Decía el señor Presidente de ta República, clá por el 50 3907, cuendo su vezxera la víz réebolca de la patrla, en 39 memorsble discurso gue cantó Erna revuelo, ctas sebiss palabrar: s¿Cnál es el grau riesgo, el verdadero quid de )z cuestión?
Bl recibo de biczno. Los por experiegcir prepic. Yo era el zbogzdo dela Comp:ñla bras nera de Matina, le cosl ee erruil SÓ porque todas la sesosnaó se evast:ban prerdes discutjones relativas la entrega. Lsfa es la Rbe tan bien describe el Si dente Jiménez, fodes fa vos «gobiernos, inclrsioy Jos nyor, 12 NLD mostra o oterendo af que lo dela Comparta His tarde: para volver por facros del bieu público; y estsmos ciertos de que el ecñics Providente, esfcomo rca bx te.
levado de lz terez de bocorle cergos 2, la empresa en el tócico de recibo dela freto, ba de teres bles, ademéa, releyoroos iponl: mente de In necesidad de eucarer cer a la Cámera que legidle sobre el particular. sistiendo sobre ja necesidad de esta medida.
Pora terminsr. scñoTer, VOFR permitirme condeosir nuestica egreviozen nos asoma licónia de los mismos. y tambiéa propo: pere esta Asamblea para 35 inteligencia y coniornidad dl trazo del plan de conducto, del cuadro sinóptico de ecclón que en el sentir del Comité vienea preciazr de nna mausra inequí: vccz cuáles son los mires y los propósitos que persigue la Liga áe Banpueros Primero: los agricultores bara neros de Costa Rico se ajeoten deprimidos en el ejercicio de str industria, por falta de equidad en los precios que se les pegan y por las arbitrariedades y vejime resqoe padecer es la entrega de en Íruts.
Sigusdo: Excasericnltorss 23 piran e recibir mejor trato y mo Jores precios, mediente un aveni miento amigable conlaCompañle o mediante la scción de los Pode res Públicos; que están obligsdos prestarles 3Mp:I0.
Uca vez puestas las coms ES ese (crreco, y bon vez levartida le hedustria necion de at por treción actusl y esegureds contrá los amagos del mañana, VEDES euseguida el proyectado ferroca sril y cjalá otros más, a tmejorer es buena bora los negocios de la United Fruit Compaor; Pero promover tsmbién la igueza pd?
de Costa Rica, y a realizar sobre todo el designio primordial del bienestar de sua hijos. 13 de noviembre de Ez En varias calidades y orme surtido de colore han llegado a HERRERO e: CO. TA Este documerto es propiedad de a Bib ioteca Nac cral Miguel Obregón Lzano del Sistema Nacioral de Bialictecas del r sterio de Cultura y uventud, Costa Rica FAMA
Este documento no posee notas.