Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
proyecto de a ceción Pública mn day niispansaTe En 20 anto e reñere 2, pora, muestro juido, en la de texto 30 resolyérán el problema, et: ickos libros fueran de una sa excelencia a esto lo comprezderán sin sor esfuerzo ga ua concepto de lo que es la ceguráa euseSarzay de st us propósitos y orientaci zones, así sea clásica o olerra.
Cueudo analizamos este esputo de nuestra segunda enseñanza. dijimos qne su resureimiento. no podría. venir sino do nos: decidiérmmmos breer. profesores extranjeros debidamente preparados. Si jusgamos que en exestioses económicas o en los asuntos ligados la evolución matural de los pueblos, la base es la que proporcionen los propios recursos de la nación, ya que todo otro medio es ficticio, juzgamos también queen las cosas. relacionadas con: la cultura, la base debe ser la. asimilación de los progresos que nayen hecho los pueblos de más alto nivel de enltara que el huest ro. Observenios, si no, que todas los épocas de ésblerdor cultural en Costa Rica han correspondido la legada de traujeros eminentes o de costarricenses que han ido a educarse en el exterlor pará ofrécer sus servicios eu los establecimientos educacionales del país. esto esulta tan lógico que. no vamos a insistir más en explicarlo. Si se quiere hacer una obra de verdadera eficiencia, el se treta de dar un eficaz impulso a nuestraen señanza y de.
asegurar la factibilidad del plán dele Secretaría de Bduca: ción, ordénese enla léy que sea el Estado el que haga la edición de los textos que resulten favorecidos en el sonens AMí está la Tuprenta Nacional que ninguna misión mejor podría tener que la de editar libros pira nuestras escuelas. En este caso sí se decidisían nnestros hombres de ciencia a escribir sus líbros, puesto que. tenfirían la seguridad de verlos editados; en éstescaso si podríau darsé huestros estudizntes Tibros a precios ÍnÉmos; en este caso, alejando probabilidades y especulaciones editoria»
lés, oumapliría el Estado con una dessus más altas funció.
ues sociales en Tavor de nuestra juventud.
Volviendo al proyecto de la Secretaría de Educación, consideramos que la zuoción de Padilla, aprobada ¿yer, para que sea el Estado el que edite los libros, sélva el aspreto económico del proyecto, que és salvar el proyecta 1nÍstuo, Na trónica Parlamentaria Se aprobó una moción de Padilla para que sea el Estado el editor de los libros de texto és, lo és todo; pero vs nevascrio poverze en el plaño de la reali»
y 3prcobá el úcta ante orma Ge decreto de Inu Cédiza de Decio Exd; el nostro nectalta él texto w3y Ley Orz como gcÍls, como su y es eslo está de vcoerdo la Cámara, Continuó le discusión detallas como lo está ex que los pzdigo de Cel proyecto deley sobreexo gosdel pole lh:igám tos textos.
propisciones. Albertazzi, lo mismo que BaltoEl representenle León Herre: dino, BDó empllamesnte, con 32. sonniferió que aconsadeque elégeccia, pero po tocó lá parte a Eámera perzcla inclicedo 20 económica que de Do varieria. o Gará en tierra Con el preyecio. Sia embargo, Baitodano meni 16 384 cuerdo ex queses el Zato do el que edite los libres.
S2tprobó yl prospecto sa her.
ey sl diseutirlo en deeatierón la» mecionsi F Sie sechó lagnexerelere textoa ¿lc. oo M3. von. Haqneor. DIARIO. DE COSTA RICA a solución de don Florentino no es soltción.
le, y áz que sus quja1105 extegcreda.
bien estables En Coste: Rica, desde usntzos hín ext: odo top y coscamiento cobol de todas es del mimo. No preden pretender trbri ás mitrimocia, como doncella e. Desíia que compraron el terreno cosocian negocio en quezecarmircz han; y, si se embar 2:que pas usado éónvevienciss e imcopventencion, de Jan nulas Ue lo1 contiétes; y de la eplicición que Az ellns bscfa la Spiñfe Hegiaroz a la coselesión de que ea Dicen ctra dirso ciós pedríze encontrar Ina utilidades que promete y. sirócara la io dustris birane:n. Deedo E: mucEos 654 le Unid Proeit Company Edo BEefCcr 106 ntacionés y po ren eo lea misma proporción ez que se extisgoes, Eb cermdioa, los particuizrer hen venido ensanciiando. sa plesteciones y procurando lenny el vacío Face 20 apos la politics de ésta parecía ser moco. y compres pozo. fbor sucede. lo cont:stin: Este hécho, que es tanepable, de prue:tra, muy a les claras, von muchos los nuevos binanerós, y, come la Compañta 50 ias pls a le fae:za, fenunmcos Que CODvenit en que si entesp en neñocío es pozgnz es remantrelivo, altamente remoncintivó. Como Preeidente no puedo ver la altuación de la indnetria birenora simplemente de de punto de viste del grupo de bacaberos ectrales.
Tengo ons levanter un. poco más la wists hici3 el grupo mucho mayor de los bansoeros de meñena, Si el ectasl progecta de arreglo nO pas3 y si insplenémos la emeneza del iupúesto de cinco cestávos por racimo, por el que muchos ebsgeD, cs muy probable ase la United Fevitlompany so »jembre más buuavo en Corto Rica, y auy seguro que los costarritenacs 82 retrgigon por completo de la ¿odostris, por doz razones: primar. POrque no enconirardo terre Eo. En centídad apreciable; cercano: lie ecfusiuo líaess la da semb 27 Sicab;a poco y comora macho. wegnedo, porque temerán con Justicis, que: el nneyo impuesto.
sen opresivo? pese, dun toda su fuerza, sobre ellos. La Compeñía, hice, Inteniifdará su pofiica de predáciz pore y comprar mucko, y nna de las cláusulas de cajón de enx contratos será la de que todo Tmpuewto de exportación, que pase de un centayo por racimo, será cergo de Jos productores. Áyiven, pura, el ueso y despierten, romo decía el poeta. mis ojos, hey tara: bléa otro peligro en dejar caer la industria binsnera, nor mantenér lu iocertidumbre ncerca de cuél sea el ¡Egimen adhantro que vesga después de 1930, por agravar desde ebora el que ectuclmente existe. El servicio de vapores por el Atlántico de que gozamos. es exceleúte, Esidifícil gue haya. polves de uueetros pequeftos rectreou y tráfico interarcional, que dispongan de un servicio de viporés tan frecneste y cómodo. Por qué arriban a Limóz esos barcos? Sercilatente porque bay cargamentos de bana30s qué levar: los Estados Unidos de América y a Tngleterra, Sila ibdústria benáners decis o devaparece, las cnbicerciopes ono viadráu o mermorón loyerribos.
El país todo sufrirá y low que sentirán más ¿nremente el golpe serás los bananeros, porque ¿la cortes semanales el negocio el del tolo imposible. Puedé venit tambiés otra inc encia ul buen orden y funcionamiénto de lsfínes al 1 Añfotico depende; greso parte, del aupe de la industris banenera. Suprímonse los car: garéstos de bananna y el Paerrocarril de Costa Rica ez un elefante bleoco. Teuemos buen vorvició ferrocesrilero porque kay :hbananor, Esa lo saben bien los hombres de ends y de Jgeg:cios. Dergrecia.
demente bolo suben todos los últimos. Por ejemplo, don Florantino Castro pieues que el Gobízroo, yes de le yir a caba! el proyecto que abora ue disente, dedoría Liacse an nurvó ferrocarril, que partiendo de Sim JozÉé o Curtago terminz78s. en ¿Igán puerto del Atlántico, y crea:que mr. ac 0olucionário el seunco de los bano. peros;se acabería él monopolja de la lted UraitCompsey; y se podría termizsz con la desipesidid tribeteriz que hoy existé en favér de los biusneros y en perjuicio delos csféraleros.
No comprendo cómo 0n nuevo fsrcocarril hante el Atlántico pudiera eolecionar la presente dificultad: basanera. Pera dr de S:0 Joséal Atláutico, por ferranarril, o Vemos cor Ls Pelmao vamos por Cartosro. La primera Tú quiso seguirla el G:neral Guardin, Las dificultades: notureles y Bosucieras obligaron el smecior Gel Geceral Guardia a abindonór eguella vioposible empresa; y ten icopssibie lo era. enlonces, Como lo ex hoy. Por el ledo de Cartágo, si ao vsteos a lg9 Mavurad de:le conte por la ruta iotuel del ferrocarill, sólo gueda otra poribilided: le de ie porel camino ua biempo ¿2 llamó de Puentes y que pare el pic de uns fiara de or Cestro, que perteneció a don Franci. co Gutiérrez. sez poribla ba ferrocarril poralif, es evidenteque Ría e uno (am porte por terrenos inadecuados para no, comas oo tedós lor que se kslan entre Sia José y los que fueron dela Muoicipalilad de Certego y que conclu ses muy cerca dellactual puente del ferrocarril sobre el tío Reventezón. Al Uegar alí la lnea caería co lus faces autigass bananeras, Chya mayor perte están ciducas y quese Esllez b:jo el control delle Uaited Frujir Company. Qué tráfos binanero espera el señsz Csutro quetengs en aquella región su ferrocaridó? No locolum: bro viguiere, Lesmpresaserfía ruinoso psreel Retedo. Afortusedamente cos lbrsremoz de esc ruioa porque ls ermnresz el irreslizsble, Cuardo se constrayó el tezcko de ferrocarril que vz de Certego uesta la Junta, ee destinó, por el contento. Soto Keita, la suma de dos millones du libres tuterlicia pers le ejecución de la cb Vo butó pres sepue lo derinró Mo. Minor Xin, en us ntsción que hizo ente el Gobierno, Él tuvo que lovertir, paa der complimizato asu palzbra, la cantidad de 76 421, 00, Es ne beto motero que ¿ólsr de hice os tecía un poder sdqulsitivo unha da ¿i¿Dermodagoesientos: e2 Íaeron vEczEs de ecciones pare ir 38 kite ee q, EN DY 4 Miércoles, 17 de noviembre de 19 doza, dels Repúblicc Argentivs, que: tenía ma empróstito fis semejante al cúestra, ha resido últimamente que psger sos bh joto con los totejeass Eu 63. 30 óÓro sonepte y coctent bien, eo obstente qee dóbimos buenas ntías, y no bitzz.
tambiés, que bay capital ccbrante enla República, En 1050. espitafictes costerricenats, tuvimos que recrireira los de Ícttó px juntar el dinero gr ner era necesario. Ale parece QUe DO Es Íotzer.
tuno referir una ezécdota relativa a InUsited Pruil Company. Hit.
tras ricos de equí pos volríao Ja Espsida y preferfzn tere os sitos en Barcos extrocieros, la United Esuñt Compisy DoS vuisientes mil dólsios y nos ica facilitó e 10 interés excepcional, ei Ho del echo por ciento nl 223. Le quisimos der bonús en ger20Ua y ea dijo queno los tomebs porque élo erpienecessr 10; y quero bu 16 a ctra garactón que las firmas del Presidente y del Secreizrio de Es: Cienda y la promesa de que los vencimisotor del reembolro caperr todos dentro de níl período sdmisistiativo El retrato dels Usite Pruit Combtsy no eii que baicérlo sóla con pombrap.
ñor Castio y otros los peso lo mismo Je pregonpa dl.
árico de acebeitan el onopolio dela Compañia, y pode mancha copósczweo la gosible vénida de uun rival. Eso de qué viilesd: sue. rcommañía se scsbe el soonopolio epeva may lodemente a Gi oídos, pero es simple melodías euriosl. siempreñne se E: 2bin de esto «ele e relucir lo dejo. rovezve Astúa Pireo yuel parto de TorEnguero. que dicho sea de paso, po es puerto ri lo podrá ser sino ca nar inversióa de ue seme fbaloss ara nubtatess pavbÍidaJer.
Deimoi, sín cembargo, de barato, que ua compsilxalemsrzo. deotro nacionelidzd, visióre e exploter la dicha ruseroa Asibi Piric. Tendifatica entonce dos comprófzs, pero por ser dos ¿e:íno rivales ni entrarfap eo Hua paja es lá comora de batianos, La competencia icfiuye eo el precia sí recae sobre el producto de uy determirado radio de territorio, Si los compeaicores roiózn en des regiones distintes, en reslidad, no bay competencie, pi puede haberla. Supongamos elvaso de ui erfetalero de Heredie. Al hay voriox patics de: beneficio: el de don Julio Sáschez, el de Mr Keith, el de don Jauún María Solera, el de Robrmoser Tiermsoós y otros varios. Ábora bien, el cofetalero puede ir a uno de es09 par tios y si yo le guste el precio que allí ne le ofrece, puede guler ara bueyes y Hezar a otro beneficio y recorrerlo: todos. haste que en: cuentre bno que pegne mejor. Pero en sus usioner con los dueños de beneficio, de neda le servirá aducir el: argnmeñto de que en Trer Ríos, o en Água Caliénte, o ex Tarrisibo, de la Providéia de Certago, están. pegando él cofé a mejor precio, Por razones idéuticas yo soy binanero eo Turrialba de nada sirve queen lá región Astúa Pirie:goceo los bananeros de nielores precios o tratamiento. Mr. lMarsh me diría pucs si el coñtrato que yo le ofrezco no le ngreda, Jleyo eux beneños e los: ferrocerrilea de la región: Astía Pirioa, Ahora noaquejarios de qnée:i5y ¡Una Can.
pañf2 monopolizedora, y. meñano tendremos» dos ompañlas mono: bolizadozce. Cidz na tendré el control de tode la frota detor rrenos en que esté tendida su red forrovieria; Het lio úe oyen cosas muy cutjozas. Sehscen cargos a iz United Prot Company. vorqse ella es la exclusive compredora de bansnos; y le hace csrgo porque infringe el monopolio de los comercinales.
Estos se quejen de quela Compañía vende en ou :almecents y Comisaristos a muy bajo precio. Rs decir, los comerciaates desea pára su gremio, un monoralio. Si le Compañía vesdo rue artículis 1ás baratos quectros comerciantes, será elo dessentitse por lu comerciantes, pero la verdad es que la barsture de lon pretina vs en hantfcio del moror npúmero, y hace que las condiciones de vida de das cínses menciterosoa 25 menos durea. Dicea que non muslos los contratos porque hiaráo snbir los enfár ríos, La Cova ntuctará a mrichos, af no. El bieuenter 22 Costa Rica depende de 2 Pus Uros camperinos R3nou más que isdia das de otras pertes. mijuicio, uan de loz bienes quenos atan trafdo de joduvtriá decbaizenos Ud ie de que hi producido el alza de los sel: dos, porquedl los emprescrios del interior msntiduen Ge selorio incabiriente, el peón les dice: e, Uds. no sabeu la pega, nos YADICA pera la jíneo, cop todo y. el riesgo de las ctentoras. Ante e1n mn6 nez6, el emprevario de la ettiplanicia cedá y sisbe el jornal Creo qe pora la Civilización dela República el zósoltado es del todobepe Ecioso. o Hey otro pento en la carta del señor Cestro quemertce sigonat observociones. Se queja de la desproporción cutre los impuetes paágsdoa por él, como cefetalero, y Joc parados por dos binanercr El s3co de cifé de un quintal de peso vale cien colones pera el productor y parana impuesto de exporteción de nu El racimo de bananos, ecnslesquiera que vean las mános que lo compongan, pogará sj ela lo. so sprueba, céóntivos; y b3bida cuenta de la roporción de los racimos de primera, veguoda, tercara y cuería, el impuesto acrá de ma 58. Los Cifcad quea este rerpecto publicó el señor González Eiores, mo me porecen correctas. Entieido que ul cuenta exá mel Bechs; y que el error sé debe a que eplicó sl crlé todo el producto de los iorguestos fijos de ixportución, Tos cuales rteceen sobre diferrotes ertículor. También hksy Que rectificar 01 cúálcelos sobre el valor laa banenos cxportsdcs; Así como puna estimar el valor de la cosecha decsfé he calculado el precio de le finega u 1925, 9sí también hey queestimar el valor de 10 Yaciaos Ge bavanor por To que recibiérou cemo preció los benanezor.
Elenidro «zolente sirve pra que coda bno hoga sus cuentes, tel como son los datos verdaderos. Exportación de 1925 3 mu. 376, 240 FReisnos ques 0, 60 ela valen DeB. 1, 460:800 045 Der. 133, 73 2 35 930 Deó. 015 3: Tolalorco. BD, 42, 972 Cox ua valor decorar mo 282. 553 09 reseita quee bausro page boy un y pagará cas el impuerto de des Da los súxmeros copiados impunito de 94 do 59 vator; cectsvós, 5 85 97 e De les cifrza com ezectitod, lo qee sin iemfcarÍ New A pE te e Gu: RICARDO JLU Este documento es propiedad de la Bib ioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacioral de Bialiotecas del Mir sterio de Cultura y Juventud, Costa Rica a A a a ra AOL Dm p la
Este documento no posee notas.