Guardar

. y e. ha. 1. mesa ver qué es la cosa.
y Domingo, 27 de febiero de 1927.
Eso de las crisis de gabinete ode las Ecancierar y Otras Justa indiguación en la corte celestial Es poz el eso, suelen mundo, pero no mben hasta las regiones percnan del erpíseo donde nada turba el contemplativo reposo ni la dicha sin fa de los bleaaventurados, Pero estaba escrito que un día de estos hublera una pequeña conmoción en las alturas, tras ese clelo axul que todos vemos. aé ua pequeño joci.
dente en la vida maravillosa plena de iufinitus goces, incidente que es recesario hacer que se reconerca de todo el ranndo y que ave ha sido cablegrafado de una mausra suscinta. Una mañana el Padre Eterno se dizuó fijarse un poco, en lo que pasaba por estos barrios de la América Central y por un justante puso oídostento alos rumores que subían de Costa Rica, Vió que las gentes, después de salir de la Iglesia se hacían ea dos grupos y naos tomaban para tal salón, otros ra tal teatro, los de más ucá para tal hermoso patio, los wás allá para cual hermoso circo. Aquello le llamó un poco la atención y puso ojos y oídos atentos. o. De us niomento a utro vió que en cuarenta ciudades y villas lan geutes de los: diversos grupos se volvían como locos y empezaban a gritar de ua modo destemplado. Viva Sin Pedro cletistal Vira Santa Bárbara carlinta. Bueno, aquello era una algarabía de los diablos que Vamó mucho la atesción del celerte espectador, Pero luego xe fijó en tinor hombres que encaramados sobre mesar, taburetes, barriles, pretiles, piedras, en lo que se pudiera para que el hombre destacora, emperaban a excogar a lar uunltitudes y la emprendlan con los sautos. Compeñeros: jamás se ha dicho nada de Sin Diego, San Diego es un baluarte, es una fortalexa donde se des.
pedazarán los enemigos de la república. Santa BArbara dará en estaocanión el más kermosó espectáculo. dijo para sí el Eterno Padre. Cómo puede ser esto. Conque Sau Diego tlcne su famíta de ser tiliate y Santa Rírbara, quién lo creyera, de hermosos espectáculos! VaY seguían legándole del mundo los ecos del ruido. Si señores, es que San lsidro jamás se ha volcado!
lujdro es coyueda y que vengan a ¿Iquicnes quieran.
Calculen ustedes, zefiores, el efecto de tales palabras, Llaró a aquellos santos que habían sido más citados y los pnso ea confesión. iga usted San Ignacio; me he enterado de que usted. anda del brazo de don Carlos María y eso no le conviene a. la Corte del Cielo. oo Pero señor al yo soy 10ás nentral que dou Ricardo, y casí tanto como el General Monge que ha resultado un San ¿ticutral de pura cepa, ua nentral histórico como don Lula Castro Ureña. Venga acá San Isidro, quién lo mete a usted del lado de don Cleto. Pero si lo que dicen es que yo no me vuelco nunca y que soy más Érme que nua montefa de la India. Bueno, pres sea de esu lo que sea, lo cierto cs que desde este momento les probibo a ustedes andar en prón. ganas de política, SI señores; un Hay tres clases de guaros Sto prrardode escz que saben hasta del mal que va a moric nuo, ha hecho.
concieozudos estudios acerca de las clases de guaro exístentes en este picaro mundo y ha Hegado a la conclusión de que 500 tres, cs Fa nuestro alán de informaciones yo me he acercado. do DIARIO DE COSTA KICA. DOMINGO DOMINGO a aquellos que eu unestro medio gozan fama de ser los más sobresalientes sapuntesa del arte cu. áfico de las co y he podido constatar que el sabio profundo, coyo nombre xo cito por no lastimar su natural modestia, tieoensa razón que es de kilómetros por lo grande, lo extensa y lo gorda.
Tres y nada más que tres son las clases de guaros existentes. Podetros ponerlas en cuslquier orden, ya que segán uua regla de las matemáticas más adelantadas, el arden de los factores no altera el producto, razón sustancial por la que lo mismo es que sea el hombre el que se declara como la mujer, o lo mismo da que sea machoel que primero bese como que sea la hembra, y lo mismo da queuno se acueste al rincón como que el otro lo haga a la orilla; el orden de los factores no desquicia el producto en ulogona forma.
Establecido lo anterior de tina manera tan terminante, vamos al grano.
Tenewos que una de las formas más comunes del fuaro es la del que se cree muy hombre, lo que en lenguaje liroudo de esta tierra se llama guaro peleador. Us hombre pacífico, honrado; simpático y amable, a veces tímido, se zanpa tres «ollas» y ze vuelve una fera, Alsegundo cafiaro se echa el sombrero para atrás y al toro cero se lo poue a la pedrada, se srremanga la camita, se tantea y se halla, se busca y se encuentra. Tose, mira de reojo: y empleza a contar esos cuentos largos queen su parte más eocionante alempre tienen esta frase: ecoton.
ces me abrí y le puse es3 trompada. porque punca die ce vioguno me abrí y Tue pone ese peucazo. Cuando un individuo, o individua empieza a contar tales cosas, todo está perdido como en Pavías Porque: de los cuentos a la bronca hay mucho menor.
distancia que del Capitolio a la roca Tarpeya o que de lo sublime a lo ridíento. MN.
La alza con cualquiera y no tespeta pelo, color ni tamafn. o o estos hombres que se agriudan en cuanto tienen: entre pecho y espalda cinco cañaguastazos de los Nieques, les pasa lo de aquel que viendo venir el toro hacia l, lo miró ta! chiquito que alzó la plerna para que pasara por debajo con lo cual consiguió el más formidable levautín que se ha visto co estas épocas. Algo caf como Jo que le sucedió una vez a un guarusa de Cartogo: que iba por una calle cuando vió que venía pa toro bravo; con los traguitos puestro hombre pipa vió que venían dos toros en lugar de uno y calculó que si se metía por la ventana que tenía más a mano se salvaba iodudablemente; pero la mano le hacía ver dos ventanas en vez de una, de tal suerte que cusodo Negó la bora de la verdad nuestro hombre trató de meterse por la ventana que no era y, claro, lo apercolló el toro que cra. e. Este guaro pelcador lca da a muchos de un modo esucl, se sícuten más hombres que Dios y ae llevan cada palíza que me río yo de un paquete de les que in ¿llo termpore les aplicaban a los soldados reclutas o a logs presos políticos eu nuestros cuarteles. Por cierto que bay nua grad acécdota acerca de este guaro. Eu el Llotel Europa había un gato que Ventura, don Carlos Ventura que es una institución en nuestra patria, habla ercado así como debe criar nu goto Ventura.
Este gato era un tigre, no para cl taogo precisamente, sino para los ratonca. entre estos ratoncitos hsbía auo especial, chiquitillo y más miedezo que el más miedoso de los conejos existentes desde la creación del mundo y en treluta kilómetros a la redonda. Pues bien, este ratoucillo que todoera que siatiera tufo de gato para que se escondiera allá en lo más escuro de sus galerías anbtorróncas, donde estaba seguro de sa personalidad y de que las 009 del gato del Enropa nó le perfurarian el pellejo, se aiztió una noche máis hemo. deciuoseo Vuelta de Jorco y en San José. El ratón vió que el gato mo estaba y so aveoraráchr a una prima donna de no sé qué parte del vestido, ga jaleo Le Agua Caliente, vamos pa Punta de Lanza, vamos para El.
prrtenecientes al peleón, al rigen al ale Pica ad bre que todos. Habían tevido nua comida Castegnero, Hit que sc ha vuelto nua Gera, Carrillo, Marto Bengoechea y otros ad ¡áteres. Estos jóvenes tomeroa una botella de vizo blauco, cosa muy vatural en la juvratud amiga de la expaosión sana y de la natural alegría, y en el fondo de las copas quedaron algunos sobros, algunos asientos, como salir; tomó el vino que había quedado eu lor copas y se pao uza papalina de ratón de esas que parecen un cello vuelto. os. Cuaudo Carlos Ventura entró en el comedor, se encontró al rotóu con las mangas arrolladas, el rombrero de medio lado y plautado cn media mesa, No dejó que Ventura lo saludara sino que le gritó. Bseno, ya es mucho estarme fregando. dónde Ulene usted a ese pendejo del gato? Echemelo ahora para ver cuál es más hombre. o Vamos a otra clase de guaro. El guaro uclánco! lco, el guaro ciprés de camposanto, el guaro que parece uno de esos bambucos colombianos que hablan de las lentas CEN panadas, del retazo de luva y de la lechars griequeparte no Aé qué cosas. os. Conozco gentes que todo es yue traspasen los límites del tercero sin herencia. Po.
Lo primero que se les viene a la jupa, les diera para más, es que sou muy Sesgraciados. Que uadie los quiere vez pi en retrato, Que sou ms torcidos que un palo de guayabas. Que todo les salo mal. sino, los coomueve la luna, los desorbita una lá»
pida, los saca do quicio una canción sérenatera y se vuelven un mar de lógrimas viendo una ventana por donde suele asouarse Cada tardo una pifa que Mamas Le Nueva Pren.
sa y esto porque puntualmente sale las cuatro. Para estos cl amor y la muerte son dos congojas y dol fuentes de inspiración que dan gusto: también son. una fuente de lágrimas que da horror. Charrasquíarles uva guítsrra con cierto dejo melan cólico es volverlos locos de atar hacen disquisiciones SO bre cualquier tema de esca quejumbrosos y conwtcres.
hasta elposte de la luz eléctrica, ate guaro derretido es un guaro hasta clerto punto simpático, porque los padecen, Saben recltaciones y coplas y no obtante que le ponen a uno el alma en un hilo con aus cuentos de muertos y apa: recidos y Borca del camposanto y huezos y otras frioleras tambiés le reblandecen a cualquiera el corazón en cuanto le hablan de la novia que se fugó cou ctro, del primer be. so con lengua, del pañuclito ode ua lazo que le quitaroa último de los guaros, mejor dicho el primeró po. quees cl más riata es el alegre; un señor serio, de una sericdad de ciuco de queso, se vuelve uva pandereta audalura en cuanto se arrempnja el octavo y no hay quien lo sostenga; este canta, baila, pide un automóvil con dos se. Soras, pide una llavo o díez llaves mete al chuncke uu cargamento de whiskey, de agua mineral y de hielo y ren»
y todos ladoa de un modo pavoroso; vamos pal Sueflo de Amor, en n, allí donde haya comestibles, bebestibles, pclonas, plloncitos, y otras yerbos de esas de olor fuerte que hacen la delicia de nua noche de verano o de lavierno, da lo mismo. Sobre este tema podríamos escribir volémenes de volúmenes: Vamos a parar squí ya que es forzoso parar eu alguna parte. Hacentos ni más nl menos que lo que hacen Jos tres señores gre: cuando ya la cos1 apricta mucho echañ breque y paran, tal como nosotros hacemos en este momento en que PAraros ex pura TAya. MOTORES.
FAIR BANKS Economí le aseg ¿A BUEN PARA ASEGURAR a, bueñ servicio y duración. 35 años de hacer MOTORES.
uran el.
RESULTADO ess viitudes del Usted vive atormentado por el estómago cuando éxto de tas geates piecires en la vida, Rrite moted este lamento. Bustcosa de ly valio: AGUA MINERAL NATURAL SANTA ANA y prontiina recobrerd lo que le pertezece: treralaridad en todas sus digellenes, Lo preie tencia sobra esta agma evió en que tetas las derzás vo bicon ana Ígui) en eséritoo curativos.
RATIPICACION DR PUREZA: Entre todas lao que ccucurricros, de Cota Rican ta Expridciós de Rema de 1926 fué la Única que mersció la coliticoción de ser cdrnitida por ser notura. cbtenlendo la alta recompensa de Diploma y Medalla de Oro, AA. ec Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. 4 para que se pongan más tristes que uva vinda y como sj ésta no. Fr ¡a roA y

    Notas

    Este documento no posee notas.